jueves, 17 de octubre de 2013

Preferentemente..., ilusión


Afrontan la temporada con mucha ilusión los deportistas de nuestro país. Todos los deportes, o casi todos, han sido tocados por el “apriete del cinturón” y claro, todas las categorías se ven inmersas en este desasosiego económico incidiendo más, cuanto más bajas son estas en cuanto a categoría. Los patrocinadores locales y de barrio, han desaparecido, los patrocinios de grandes empresas, tampoco están, y las aportaciones económicas de organismos oficiales y gubernamentales, han bajado en mucho su cuantía si las hay. La pérdida de efectivos en casi todos los equipos esta temporada no les resta el empeño. Las ganas van por delante a pesar de todo.

Como en todos los sectores, nuestros deportistas y técnicos cada vez más tienen que salir fuera del país.

El ahorro es lo primero en estos tiempos de crisis. Esta situación, afecta a todos los sectores y a todos los deportes, pero incide más en deportes que no son mayoritarios y especialmente en la categoría femenina. Las ayudas para seguir adelante, son mínimas y es difícil tener altas las expectativas y aspiraciones deportivas.

En la región de Murcia existe el baloncesto, masculino y femenino. Nuestros chicos mayores militan en la primera liga, la Liga Endesa, no sin esfuerzo para mantenerse en ella. Aunque tiene cierta culpa la UCAM con su aporte económico. Tenemos una nutrida liga de 4 equipos en  EBA.  10 equipos que compiten en primera división masculina. También y por primera vez llegamos a los 3 equipos femeninos en primera división. una segunda autonómica  masculina compuesta por 20 equipos. 7 equipos femeninos en competición autonómica. 
Murcia cuenta con un total de 190 equipos que en este mes empiezan su competición. Sin contar las categorías de alevines y benjamines.
Debemos de tener en cuenta que estas cifras, tampoco contemplan a los deportistas que han dejado su tierra para poder seguir su trayectoria en otras comunidades autónomas.

¿Hemos superado muchos años esta cifras?. Al no conocer las estadísticas no puedo afirmar que este sea el más cuantioso en cantidad de efectivos en competición. De lo que si estoy seguro (y siempre desde mi modesta y particular opinión) es que yo veo  gran ilusión por el baloncesto. Cuanto más difícil nos lo ponen los tiempos, más nos empeñamos en que salgan los planes.
Dicen que la necesidad, agudiza el ingenio, y eso debe ser lo que nos ocurre en estos tiempos que nos ha tocado vivir.

 El UVA de Valladolid, es un equipo, que a pesar de haber tenido que rejuvenecer sus filas, en un 90% las jugadoras son de la ciudad, debido esto a  las pérdidas de efectivos por motivos económicos. Pues  su compromiso y ganas, superan la situación. Quieren seguir manteniéndose en la LF2. La Universidad de momento, no puede aspirar a más, ya que solo cuenta con jugadoras amateur, al no poder permitirse firmar contratos profesionales.
Al frente de este equipo está José Carlos Rojo, un técnico que lleva más de 30 años ligado al mundo del baloncesto y cuya filosofía se mantiene intacta, para enseñar a sus jugadoras a ser personas, lo primero, y a amar un deporte como el baloncesto, después. Rojo cree que el equipo se tiene que hacer. "Se ha querido tener un equipo joven. Lo cual por un lado es bueno para unas cosas pero malo para otras ya que se ha perdido calidad y experiencia. Como no se puede fichar a nadie nos tenemos que quedar con gente de la casa, de la cantera".

Las jóvenes promesas del baloncesto tienen un sueño y una ilusión desde muy pequeñas: ser jugadoras profesionales y poder vivir de ello. Una canasta vale para ser feliz. Por eso, no van a van a perder las ganas y seguirán luchando cada día en los entrenamientos para que la ciudad, algún día, pueda contar con un equipo de baloncesto femenino en la elite.

 
Por otra parte el derbi catalán de la LF, CADI-ICG SOFTWARE vs SPAR UNIGIRONA, se jugará el próximo sábado 19 a las 16’00 horas en el Palau d’Esports. Y será retransmitido en directo por Teledeporte.

 
 

Hoy parte hacia Huelva en CD Zamarat Huelva donde mañana, a las 21.00 horas jugará su segundo partido de Liga contra el Conquero y va en busca de su primera victoria tras perder  en la primera jornada contra el Rivas Ecópolis.

El equipo naranja ha tenido una semana corta pero bien aprovechada para continuar con el proceso de conjunción en el que se encuentra bastante atrasado por diversas circunstancias. Ha entrenado muy fuerte y espera que este buen rendimiento tenga su reflejo mañana en el encuentro contra un Conquero que se presenta como un enemigo temible.
El equipo onubense viene de ganar al UniGirona a quien todo el mundo sitúa como el principal aspirante a la tercera posición o incluso a derrocar a Rivas o Avenida. El Conquero dispone de una plantilla muy competitiva en la que destaca Cindy Lima en el juego interior a la que acompañan la recuperada Amaya Gastamiza y la rumana Claudia Pop. Además de jugadoras muy contrastadas en España como son la base Lucía Pablos, la alero Iciar Germán, o la holandesa Tanya Broring.

En el Zamarat, la baja en el poste bajo de Licka Sy tendrá que ser asumida por Linda Rubene y Blanche Alverson que pese a ser alero, se reconvertirá cuando sea necesario en ala-pívot. Alverson poco a poco está alcanzando su buen momento de forma tras la lesión que le tuvo parada tres semanas. Por lo demás, Nadirah McKenit parece haber superado ya los problemas del «jet lag» que ha venido arrastrando desde su tardía llegada de Estados Unidos y mañana debe estar ya a tope de nuevo pues, conviene recordar, que viene de jugar en la WNBA y se encuentra en plena forma.

También se incorpora al Gran Canaria la escolta Patricia Cabrera Argüello.

Nacida en Las Palmas de Gran Canaria el 15 de mayo de 1991, la exterior de 172 centímetros regresa a la que fue su casa y donde se formó en sus categorías inferiores.

Tras su viaje entre el Ciudad de Burgos y la pasada campaña en el Conquero, Cabrera inició la temporada 2013/2014 en las filas del CADÍ La Seu d’Urgell , finalizando su vinculación hace muy poco. Con  gran capacidad en el tiro exterior, la grancanaria también aporta grandes dosis de defensa y velocidad al conjunto.
Patricia afronta su incorporación con muchas ganas. Ha ganado experiencia en LF2 y en LF y es uno de sus aportes al joven equipo. El equipo está fuerte, mejor quizás que al pasado año, con los refuerzos de Brittany Chambers y Chelsea Davis, se puede mejorar la actuación de la pasada temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario