miércoles, 9 de octubre de 2013

PERFUMERÍAS AVENIDA, CAMPEÓN DE LA SUPERCOPA

         
Avenida tenía todo a favor... y no desaprovechó la oportunidad de dar la primera alegría a sus afición consiguiendo su cuarta Supercopa de España consecutiva frente a un Rivas que planteó una dura batalla pero que sucumbió a la reacción del conjunto salmantino que supo rehacerse para superar la defensa rival y tener más sangre fría en los minutos finales, hecho que se demuestra en el triple ganador de Murphy a falta de solo 18 segundos. El partido lo tenía todo; el Würzburg de las grandes citas, el homenaje anterior a Isa Sánchez, la primera vez que José Ignacio Hernández pisaba este pabellón entrenando a un equipo español... y el inicio de una nueva temporada que arranca con la Supercopa y con ilusiones renovadas para un Avenida que lo quiere ganar todo.


Equipo rejuvenecido pero experimentado y con gran capacidad de luchar y competir, no exento de calidad, son algunas de las señas del nuevo proyecto de Víctor Lapeña que no se quiere poner límites y qué mejor manera de hacerlo ante Rivas Ecópolis y ante una afición que se vuelve a entregar un año más.

Avenida comenzó con la misma intensidad que nervios y anotó la primera canasta en el minuto tres por medio de Rezan cuando Nicholls ya estaba haciendo daño por dentro y por fuera (02-08, minuto 4) lo que obligó a Lapeña a parar el partido para centrar a sus jugadoras.

Y parece que funcionó (pero solo pocas jugadas) porque cuando Avenida corre todo funcione mucho mejor y Robinson y Murphy pusieron a las locales en partido. No obstante, Rivas se aprovechaba del rebote ofensivo que no cerraba Avenida pese a mostrarse agresivo en defensa y eso le dejaba también la opción de correr al equipo de Hernández, que lo aprovechaba a la perfección, para dejar el marcador 09-16 al final del primer cuarto, con poco acierto en ataque de las salmantinas.


El inicio del segundo cuarto sirvió para confirmar que las defensas se imponían a los ataques y solo Leonor Rodríguez logró romper un carrusel de errores con un 2+1 para poner a Avenida a cuatro puntos (12-16, minuto 12). Lapeña y Hernández se tenían muy estudiados, se notaba, lo que unido a la precipitación provocaba el fallo de canastas demasiado fáciles y muchas imprecisiones en la circulación del balón.

Rivas se marchó 9 arriba (14-23, minuto 15) y Lapeña pidió un nuevo tiempo para arengar a las suyas y pedirles una reacción ya que el equipo no cerraba el rebote, erraba demasiado en ataque y cometía muchas imprecisiones. La máxima llegó con un triple de Eldebrink (+10) mandando a Xargay al banco con tres faltas arengando los problemas del equipo salmantino.

El partido llegó al descanso con un27-33 y Rivas asfixiando a Avenida en defensa para no dejarle pensar y llevar las posesiones al límite, obligándole a tiros muy forzados, aunque las de Lapeña consiguieron recortar en dos buenas jugadas.

 
ACCIÓN, REACCIÓN...

En la reanudación, Avenida salió más concentrado y equilibró las fuerzas, o los errores, y logró hacerse fuerte desde la defensa para ponerse por primera vez en el partido por delante en el marcador (38-37) en el minuto 25 de partido con una canasta de rezan tras burlar Xargay la presión en toda la cancha de Rivas; acción, reacción...


Entonces, llegó el momento de Würzburg que rugió como una olla a presión, lo que unido a ataques más certeros buscando a Rezan en el interior y a Murphy por fuera, guiadas por Xargay, lideraron la remontada para ponerse 44-39 en el minuto 28, en un partido de ida y vuelta sin tiempo para respirar.

José Ignacio Hernández pidió entonces tiempo para parar la sangría (parcial de17-6 en ocho minutos) y dejar al marcador al final del tercer cuarto 46-44 y quedaba lo mejor por jugarse.

En los últimos diez minutos, Xargay guió a Avenida para darle la luz que le había faltado en la primera mitad hasta que hizo la cuarta personal, y el partido entró en un momento muy agresivo donde la defensa brillaba por encima de todo.

57-53 señalaba el marcador a falta de cuatro minutos con una Rezan que se hacía grande bajo los aros en ataque, bien complementado pro Xargay y Murphy para volver a la senda de la ventaja. El choque entraba en el momento ‘caliente'.


57-57 a falta de 30 segundos. Avenida movió la pelota bien en ataque para dejar sola en la esquina a Murphy que ejerció de ‘killer' (fue la MVP del partido) y anotó de tres para poner arriba a Avenida y darle la puntilla al partido. Gimeno tuvo su opción en Rivas pero la ‘batalla' cayó del lado de las salmantinas después de 40 minutos de intensidad, pelea y mucha táctica entre dos equipos que van a dar mucho espectáculo. Así es el baloncesto... Avenida pega primero y muestra sus credenciales. Campeonas de la Supercopa.




PERFUMERÍAS AVENIDA (09+18+19+16) 62: Xargay (5), Fernández (0), Murphy (21), Rezan (14) y Robinson (17) -cinco inicial-  Leonor R. (5), Abalde (0), Mariona Ortiz (0), Pina (0) y Thomas (0).

RIVAS ECÓPOLIS (16+17+11+13) 57: Bermejo (2), Casas (5), Eldebrink (15), Allison (14) y Nicholls (12) -cinco inicial- Ocete (5), Gimeno (2), Schumacher (2) y Gil (0).



EN DETALLE:
Partido correspondiente a la Supercopa de España que ha enfrentado a Perfumerías Avenida y Rivas Ecópolis, que da el pistoletazo de salida a la temporada oficial. Choque disputado en el pabellón de Würzburg con un lleno total. Isa Sánchez recibió el homenaje del club y la afición con la retirada de su camiseta.



LAPEÑA: "GANAR UN TÍTULO ES LO MEJOR QUE TE PUEDE PASAR CON UNA PLANTILLA COMO ÉSTA"

Víctor Lapeña, entrenador de Perfumerías Avenida, comenzó reconociendo el partido del rival: "Dar la enhorabuena a Rivas porque ha tenido que reconstruir su equipo y tiene gente con calidad y un grupo de guerreras impresionante. Sabíamos que iba a ocurrir, que iban a hacer un planteamiento agresivo. El nuestro es un equipo muy joven y estas sensaciones las tienen que aprender. Las finales o sales así o tienes un problema", comentaba.

"En el descanso lo hemos hablado, que si Rivas mantenía el nivel, se iba a multiplicar el esfuerzo. Igual nos falta aún en cuanto a acoplamiento de equipo, de ver ventajas, de que los pívots tengan más movilidad. Luego, lo que es tener una jugadora como Shay Murphy, sabes que al final va a querer las bolas y ha metido las más importantes para ganar. La gran clave ha sido adaptarnos y multiplicar por dos los esfuerzos de Rivas", resumió Lapeña sobre el choque.

Está claro que este Avenida Supercampeón está lejos de lo que puede ser. "Lo que necesita este equipo es entrenar. Hay que disfrutar esto, de nuevo el pabellón ha estado increíble y a partir de ahí pensar en Burgos y luego ya hay margen de trabajo. Hay que aprender la lección de hoy, que si entrenan a este nivel, puedan llegar a jugar así. Y que sepan que las que menos han jugado hoy, tendrán su momento", añadió para elogiar el trabajo en los minutos que estuvo de una jugadora como Murphy.

Sí reconoce Lapeña que ganar un título es la forma óptima de comenzar la temporada. "Lo mejor que le puede pasar a una plantilla como esta, porque un equipo más veterano puede perder y asumirlo rápidamente. Esta plantilla es muy joven y podían empezar las dudas y eso no es bueno. Como ha pasado lo que ha pasado, hemos sabido superar el hándicap que teníamos".



JOSÉ IGNACIO HERNÁNDEZ: "HICIMOS MÉRITOS PAGA GANAR"

El entrenador de Rivas Ecópolis, el salmantino José Ignacio Hernández realizaba su valoración del encuentro: "Una pena para nosotros porque creo que hemos hecho más méritos para ganar. Hemos sido capaces de aguantar, de trabajar bien en defensa y de que sólo anotaran cinco jugadoras. Al final nos faltaron fuerzas y Avenida tuvo acierto. Me voy contento, satisfecho porque era una prueba para nosotros, para ver si podemos competir con equipos de primer nivel".

Se ve su mano en el equipo madrileño, aunque Hernández no quiere que se hable de su sello sino "del sello del equipo. No podemos jugar de otra manera, cinco por cinco a media pista no tenemos opción pero creo que no ha habido justicia porque el tema faltas ha sido señalado en momentos claves del partido. El ambiente no es fácil y es lo que sucede pero somos un equipo joven, agresivo, pequeño que se agarra a la pista".

¿Se plantea la posibilidad de disputar algún título al equipo de su tierra? "Paso a paso. Para disputar un título a Avenida hay que llegar y después a un partido cualquiera puede ganar".





SUBCAMPEÓN... Y VAN CUATRO

El reloj no estaba a cero, pero apenas marcaba tiempo para intentar una acción de ataque; en el tiro libre no estaba Le'Coe, era el turno para Shay pero cuando el primer lanzamiento acabó en canasta el pabellón de Würzburg estalló en un grito, el de "campeón" puesto que un título más se sumaba a las vitrinas de Perfumerías Avenida: el de campeón de la Supercopa 2013-2014.
A partir de ahí se desató la fiesta, una más en la que lo mejor se vivió con la comunión entre grada y jugadoras, para muchas de las cuales -Abalde, Mariona, Leonor, Murphy, Robinson o Cristal-, era la primera oportunidad para vivir cómo se festeja un título en el pabellón salmantino.

Reconocimiento a un gran adversario que en las manos de Clara Bermejo recogió la copa como subcampeón, trofeos una por una y a cuerpo técnico, con ovación cerrada a Lapeña, hasta llegar a Marta Xargay, una joven gran veterana convertida en capitana y líder de este nuevo proyecto que elevó el trofeo al cielo.

El cuarto para Perfumerías Avenida como campeón de la Supercopa puesto que además de en esta edición también venció en las tres precedentes (2010-11, 2011-12 y 2012-13). Además es el segundo título de la recién estrenada campaña si se le suma la Copa de Castilla y León.

Dos títulos que añadir a unas vitrinas que ya contaban con tres Ligas y tres Copas. El reto ahora es que esa cifra siga aumentado y queda toda una temporada para conseguirlo.


Chema Díez, Teresa Sánchez Y Toño González
tribunasalamanca.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario