miércoles, 30 de octubre de 2013

AMAYA VALDEMORO, HIJA PREDILECTA DE ALCOBENDAS


El lunes día 28 en un emotivo acto, que contó con la presencia tanto del alcalde de Alcobendas Ignacio García de Vinuesa, como del presidente de la FEB, José Luis Sáez, la jugadora internacional Amaya Valdemoro recibe la placa y el diploma de Hija Predilecta de la localidad del norte de Madrid. En el pleno municipal del ayuntamiento de Alcobendas, y con el acuerdo de todos los partidos con representación municipal, se ha concedido la placa y el diploma de "Hija Predilecta" de la ciudad a Amaya Valdemoro. La jugadora internacional fue pregonera de las Fiestas de Nuestra Señora de la Paz en 2011 y, desde el 2008, se dio su nombre al Pabellón del Polideportivo Municipal. Desde este lunes Alcobendas cuenta con dos Hijas Predilectas: Amaya Valdemoro y la actriz Penélope Cruz.

El Ayuntamiento concede este reconocimiento a las personas nacidas en Alcobendas que por sus destacadas cualidades personales, méritos, y por sus servicios de beneficio, mejora y honor de Alcobendas, hayan alcanzado prestigio y consideración general. Amaya Valdemoro, siempre orgullosa de su localidad de nacimiento, tiene, posiblemente, el mejor palmarés de una jugadora de baloncesto de nuestro país: campeona de Europa con la Selección Española (2013), campeona de Europa de clubes con el Dorna Godella, tres veces campeona de la WNBA con Houston Comets, ocho veces campeona de Liga, 9 de Copa y 4 de Supercopa. Con la selección, además del oro de Francia ha logrado cinco medallas más, la plata del Europeo Italia 2007, el bronce del Mundial de la República Checa de 2010, y los bronces continentales de Grecia 2003, Turquía 2005 y Letonia 2009.

Arropada por su gente

Uno de los grandes protagonistas del acto fue el padre de Amaya Valdemoro, que tuvo unas palabras emotivas sobre su hija y sobre la ciudad de Alcobendas. Además de familiares y amigos, el mundo del baloncesto estuvo representado por el presidente de la FEB, José Luis Sáez; los dos seleccionadores nacionales, tanto en categoría masculina como femenina, Juan Orenga y Lucas Mondelo; el director general de deportes de la Comunidad de Madrid y ex concejal de Alcobendas, Pablo Salazar; el director deportivo de la FEB Ángel Palmi; el director de eventos Francisco Barranco, la periodista de TVE Elena Jiménez; la jugadora y 'casi hermana' Elisa Aguilar; o el ex jugador Fernando Romay.

Amaya: "Orgullosa de ser de Alcobendas"

Amaya no ha dudado en afirmar que "estoy tremendamente orgullosa de ser de Alcobendas y de recibir esta distinción. Creo, de verdad, que es una de las mejores ciudades del mundo para vivir, y conozco muchas. He tenido la suerte de cumplir un sueño y de tener a mi lado muchas personas que me han apoyado en un camino que no siempre ha sido fácil. Gracias a todos y ¡Viva Alcobendas!"

García de Vinuesa: "Un símbolo de Alcobendas"

"Otorgar este diploma y esta medalla es más un honor para la ciudad y todos sus vecinos que para la propia Amaya Valdemoro que es quien hoy lo recibe. Ella siempre ha presumido de ser de Alcobendas y siempre ha estado cuando se la necesitado. Un pabellón que acoge muchos de los grandes eventos deportivos lle va su nombre, fue imagen de la campaña "Ponte a la altura" por la igualad de oportunidades. Amaya es un símbolo de Alcobendas y su nombre quedará escrito con letras de oro en las páginas de la historia del baloncesto y de Alcobendas", dijo el alcalde tras imponerle las distinciones.

José Luis Sáez: "Un ejemplo de la mujer española"

El presidente José Luis Sáez ha asegurado que "Amaya es un ejemplo de la mujer española. No sólo se ha convertido en uno de los grandes referentes del baloncesto español, no únicamente del femenino, sino también en la máxima expresión de la esencia de los valores que queremos que represente."

PALMARÉS CON LA SELECCIÓN
Medalla de Oro en el Europeo de Francia 2013
Medalla de Bronce en el Mundial República Checa 2010
Medalla de Bronce en el Europeo de Letonia 2009
Medalla de Plata en el Europeo de Italia 2007
Medalla de Bronce en el Europeo de Turquía 2005
Medalla de Bronce en el Europeo de Grecia 2003

2 participaciones en los Juegos Olímpicos:
6º puesto en Atenas 2004.
5º puesto en Pekín 2008.

PALMARÉS DE CLUBES
8 veces campeona de la Liga española, con tres equipos diferentes.
9 veces campeona de la Copa de la Reina, con cuatro clubes.
4 veces campeona de la Supercopa de España con el Ros Casares Valencia.
3 veces campeona de la Copa de Rusia.
1 campeonato de la Superliga de Rusia en 2006.
3 veces campeona de la WNBA con Houston Comets.
1 vez campeona de la Euroliga con el Dorna Godella
3 veces campeona del Mundial de Clubes, con tres equipos diferentes.


DISTINCIONES INDIVIDUALES
Real Orden del Mérito Deportivo: medalla de bronce (2002) y de plata (2008)
Primer baloncestista Español (masculino y femenino) en lograr ganar un anillo NBA y el único en ganarlo 3 veces y, además, consecutivas.
3 veces seleccionada para el All-Star Game de la Euroliga.
MVP del Eurobasket 2007.
MVP de la Copa de la Reina: 2004.
MVP de los play-off de la Liga y mejor Alero (2004).
Máxima anotadora del Eurobasket 2005.
Designada por la FIBA como 2ª en 2005, 4ª en 2006, 2ª en 2007, 3ª en 2008, 5ª en 2009 y 3ª en 2010 mejor jugadora Europea.
Fue elegida en el quinteto ideal del campeonato del mundo de selecciones en China 2002
Máxima anotadora del Mundobasket 2010
Premio Quijote mejor jugadora internacional de baloncesto en 2012.
258 veces Internacional Absoluta con la Selección femenina de baloncesto de España. Record absoluto nacional en categoría masculina y femenina


FEB

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario