miércoles, 6 de febrero de 2013

LLEGA EL "NO VA MÁS" DEL BALONCESTO FEMENINO EUROPEO


ImageLlega el 'no va más'. Rivas Ecópolis encara este miércoles su partido más importante de la temporada hasta el momento. Llega al Cerro del Telégrafo el poderoso Sparta&K Vidnoje, y el equipo de Méndez se ha ganado llegar a este encuentro con la posibilidad de asegurar el factor campo a favor en los play-offs.

Jugadoras y técnicos compiten para poder protagonizar partidos como este. Los aficionados acompañan al equipo soñando con vivir citas como la del miércoles. La apuesta por competir en la élite, y hacerlo bien, compensa con oportunidades como la que encara Rivas Ecópolis. Llegamos a la última jornada de la fase de grupos de la competición y la escena no puede resultar más interesante: las ripenses, que ya están clasificadas para los play-offs, aspiran a lograr el factor campo a favor en las eliminatorias. Para eso la victoria es obligatoria, y aunque ganar no lo asegure, a la espera de los demás resultados, el buen average que ostenta el equipo de Méndez resulta un buen punto de partida. Una derrota dejaría a Rivas Ecópolis, en su cuarta visita consecutiva a los play-offs de la Euroliga, sin factor campo.

Y los caprichos del calendario han querido que Rivas Ecópolis juegue en este partido ante el que, probablemente, sea el club más laureado en la historia moderna del baloncesto femenino, el Sparta&K Vidnoje. El conjunto ruso fue campeón de la Euroliga durante cuatro años consecutivos entre 2007 y 2010, título al que esta temporada vuelve a aspirar. Llegan como líderes del Grupo A, con nueve victorias por dos derrotas, por el balance de 6-5 que presenta Rivas Ecópolis. Miguel Méndez, preparador local, tiene claro que "nos sobra motivación para este partido, por la importancia para nuestro futuro, y por la entidad del rival, una potencia del baloncesto a la que, como entrenador, siempre apetece enfrentarse. Es un club con un palmarés impresionante, cuenta con una plantilla muy poderosa y una de las entrenadoras que más éxitos ha conseguido a ambos lados del Atlántico". Se refiere a Pokey Chatman, preparadora de Sparta&K desde 2009.

¿Se puede soñar con la victoria? La respuesta tiene que ser, por fuerza, afirmativa. Miguel Méndez recuerda que "cuando jugamos en Rusia hicimos un partido fantástico, aunque algunos detalles y errores cuando podíamos haber cerrado la victoria nos impidieron dar la sorpresa. Siempre afirmo que la mejor cualidad de mi equipo es la capacidad para competir en cualquier situación y es lo que vamos a hacer de nuevo". En el encuentro jugado al sur de Moscú Sparta&K sufrió para lograr una victoria por 70-68, y técnicos y jugadoras están trabajando sobre ese partido para corregir errores y volver a presentar batalla. En el recuerdo queda, además, la victoria que ya logró la pasada temporada Rivas Ecópolis en la visita del Sparta&K al Cerro, "demostramos que en nuestra pista y con el apoyo de nuestra afición podemos derrotar al rival más poderoso, y al aliento de la grada volvemos a apelar este año, sabemos que con la 'Pasión Roja' y toda la afición de Rivas al lado somos un equipo más fuerte".

Más alicientes, en el Sparta&K Vidnoje milita esta temporada Elisa Aguilar, base que durante dos temporadas jugó en Rivas Ecópolis, logrando una Copa de la Reina y un subcampeonato europeo. "Seguro que llega muy motivada y, por ello, tendremos que estar especialmente preparados para frenarla" analiza Méndez, explicando que "junto a ella está una estrella como Becky Hammon y una jugadora emergente como Nika Baric, cuentan con un juego exterior muy peligroso, pues hay que sumar el gran poder anotador de Augustus y de Candice DuPree en cualquier situación, y su dureza interior con jugadoras como Yacoubou, Vieru, Kuzina o Petrovic".

Ziomara Morrison, baja por una lesión muscular

Rivas Ecópolis afrontará este encuentro mermado por la baja de Ziomara Morrison. La pívot chilena fue sometida a pruebas el lunes, que revelaron que sufre una rotura muscular en su pierna derecha. La jugadora estará unas dos semanas de baja, por lo que para los próximos encuentros se suma a Vega Gimeno y Jaklin Zlatanova como jugadoras con las que Miguel Méndez no podrá contar. Así las cosas, Rivas Ecópolis dispondrá de ocho fichas sénior para afrontar este encuentro. Méndez señala que "es un nuevo contratiempo para un equipo que está sufriendo mucho por las lesiones, es una nueva baja que nos condiciona de cara a los próximos partidos, pero estoy convencido de que las jugadoras que están disponibles sabrán dar un paso adelante, les hemos pedido un esfuerzo extra y siempre han respondido".
Rafa Gallego
BASKET RIVAS ECÓPOLIS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario