miércoles, 13 de febrero de 2013

GABY OCETE: "LA EXPERIENCIA EN LA EUROCUP HA SIDO INCREÍBLE"

      
Gaby Ocete, desde pequeña, se entretenía botando ese balón de baloncesto que la llevo a olvidarse de la gimnasia rítmica y probar suerte en el deporte de la canasta. Y con sus 24 años, ahí sigue, botando el mismo balón, con la diferencia de que su hobby, ahora, es su trabajo.


Con 14 años ya destacaba en su dominio de balón y visión de juego, por lo que recibió la llamada del CTEIB y aceptó la invitación. Eso suponía una rutina distinta para una adolescente; debía compaginar los estudios con entrenamientos diarios de mañana y tarde, pero era el camino para cumplir su sueño de ser jugadora profesional.

El CTEIB no se equivocó con la jugadora formada en la cantera de Sant Josep Obrer, ya que tan sólo tardó dos años en hacerse profesional, y lo hizo como jugadora vinculada en el Joventut Mariana de Sóller, para posteriormente jugar en LF2 (división de plata) en el Nacex Jovent.

Habitual en las selecciones inferiores de la selección española, llegó a ser campeona de Europa en la categoría Cadete y Júnior y fue designada como la mejor base del Campeonato de Europa U20. También ha jugado en la máxima división (LF1), debutó en ella, defendiendo los colores del Rivas Ecópolis madrileño, para luego volver a tierras mallorquinas, en las filas del ya extinguido Sóller Bon dia! durante seis temporadas. También vivió varias aventuras como en Argentina con su excompañera de equipo Paola Ferrari en el Fusión Guaraní, donde disputó el cuadrangular de la Liga Nacional de Basquetbol Argentino. Este verano, también ha jugado la liga ecuatoriana en el Santa María-USFQ, donde acabaron las segundas y ella nombrada MVP de la liga.

Ahora, una de nuestras jugadoras más valiosas ha tenido que abandonar la isla para probar suerte en Francia, en las filas del TGB Tarbes, actualmente 4º clasificado. La base mallorquina ha gozado de sus primeros minutos en Eurocup y es una jugadora importante dentro de la rotación del equipo galo.


Buenas Gaby, ¿qué tal la aventura en Francia?¿Mucho nivel?
Buenas. La verdad es que está siendo una aventura muy positiva. En estos momentos, vamos quintas en liga, así que estoy bastante contenta. Tanto a nivel personal como deportivo, está siendo una gran experiencia. Además, el nivel de la Liga Francesa de Baloncesto (LFB) es muy alto: es una liga más física y más competitiva que la liga española.

Con el TGB Tarbes, has tenido oportunidad de debutar en la Eurocup, ¿cómo describirías la experiencia?
Increíble, es una competición en la que aún no había tenido la posibilidad de estrenarme y la verdad es que me encantó. Hay jugadoras de muchísimo nivel y además, te permite viajar por muchos países de Europa, así que genial. Nuestro equipo consiguió llegar hasta octavos de final, donde nos eliminó el Dynamo de Moscow, pero hicimos un buen papel. Estamos muy contentas y satisfechas.

España o Francia, ¿con qué liga te quedas?
Evidentemente echo de menos la liga española, pero hay que probar otras opciones, otro baloncesto, para crecer como persona y como jugadora.

Para todo aficionado al baloncesto, es una gran lástima la desaparición de equipos como el Ros Casares o el Sóller Bon dia!¿Crees que el deporte femenino saldrá de ésta?
Espero que sí. La verdad es que la crisis está afectando mucho al deporte en general, y de forma más grave al femenino, pero creo que todos esperamos y confiamos en que esto mejore con el tiempo.

¿A qué crees que es debida esta falta de patrocinios y de ayudas al deporte femenino?
Indudablemente, la crisis es el principal motivo por el cual las empresas tienes menos capital, así que dedican menos a los patrocinios y sponsors.

En el TGB Tarbes, ¿cómo tendría que acabar la temporada para considerarla notable?
Conseguir algún título sería la guinda perfecta. Es algo complicado, pero tenemos opciones. Y si no se logra ningún título, creo que si quedamos entre los cuatro primeros clasificados y jugamos los play-off para el título, lo podríamos considerar una buena temporada.

Llevas dos veranos experimentando en Argentina y en Ecuador, ¿tienes pensada alguna nueva aventura para este verano?
Es complicado. La liga termina muy tarde, aquí en Francia, y por esto este verano, se me hará más difícil el poder ir a jugar al extranjero. Sin embargo, no puedo evitar decir que me encantó la experiencia y ojala algún día la pueda volver a repetir.

El próximo partido del TGB Tarbes de la base mallorquina se disputará el 2 de marzo ante el Arras, en la jornada 21, ya que la jornada 20, que las enfrenta al Bourges, queda aplazada al día 5 de marzo. Las de Tarbes se sitúan en cuarta posición con un balance de 11 victorias y 8 derrotas, igualados con el Basket Landes y el Lyon.


MARTÍ MARTORELL
mallorcadeporte.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario