miércoles, 27 de febrero de 2013

J.I. HERNÁNDEZ: "NO SERÉ ENTRENADOR DEL AVENIDA EN LOS PRÓXIMOS AÑOS"

      
Tres temporadas y media después de su marcha a Polonia, José Ignacio Hernández regresa a Salamanca. Lo hace por sorpresa, a mitad de campaña y con todo por decidir y ya con la tranquilidad que le da encontrarse en casa explica que su marcha pactada de Wisla Can Pack tiene motivaciones profesionales y también personales.
"La temporada estaba siendo muy dura con varios problemas y me parecía que ni el club estaba al cien por cien con cómo está funcionando el equipo ni yo de cómo va todo. Tuvimos una conversación muy rápida en la que decidimos que lo mejor era poner punto final".

Da la impresión de que José Ignacio ya no era feliz en Polonia.

Es evidente que para mí se estaba convirtiendo cada vez en algo más difícil el estar allí, con toda mi familia aquí, con un tipo de vida con la que no estaba disfrutando y cuando dejas de disfrutar de tu vida y dejas de disfrutar de tu trabajo quizás lo mejor es plantearte nuevos retos y nuevas ilusiones en ambos ámbitos.

Una Copa, dos Ligas, equipo referente en la Euroliga... de palmarés vuelve bien cargado, ¿qué balance haces?

Extraordinario, sólo puedo hablar con agradecimiento cuando me refiero al club, al presidente, al mánager, o a la gente de allí que ha tenido conmigo un trato exquisito, cuando he sido el entrenador y también en la despedida en la que me han sorprendido la cantidad de mensajes que he recibido. He tenido la oportunidad de trabajar en el extranjero, he ayudado a crecer a un club como el Wisla, que también me ha dado todas las facilidades para conseguirlo. Vengo de vuelta con muchas experiencias, muchas vivencias y muchas cosas que he podido mejorar.

Retos e ilusiones, ¿por dónde pasan?

Lo primero que quiero es descansar porque he estado cuatro años lejos de la familia y es algo que quiero aprovechar. Son once años consecutivos en la elite con una dedicación casi cien por cien al baloncesto y en este momento quiero dedicarme más a mi. No tengo prisa en tomar decisiones y luego tiempo habrá de analizar si aparecen ofertas interesantes, y sobre todo ilusionantes, para poder seguir en el mundo profesional. Y si no, no tengo ningún problema en volver a trabajar en la formación y en el baloncesto de base que es donde muchos entrenadores hemos empezado y donde muchos en un momento de su vida quieren regresar

¿Es el momento ahora o todavía te gustaría esperar?

Siempre he dicho que cuando mi etapa profesional en el baloncesto de elite finalice volveré a trabajar en la base. Espero que eso ocurra algún día pero lo que no sé es si este es el momento adecuado o habrá que esperar algún año más. Es algo que me gusta y que puede ser más sencillo si lo que quiero es estar en mi casa cerca de los míos. El tiempo dirá.

"El baloncesto femenino está herido casi de muerte"
No eres el primer español que deja el equipo en el extranjero en el que está y tampoco es que la Liga española esté muy estable. ¿Una temporada rara, inestable?
La crisis en el baloncesto femenino es muy grande, hay muy pocos clubes con dinero, cuesta mucho que los clubes mantengan los patrocinadores y en general hay mucho nerviosismo en los clubes y se crean muchas situaciones que te llevan a pensar que el baloncesto femenino está herido casi de muerte, el europeo. Hay muchos factores, muchos vicios adquiridos de la época boyante y ese es el mal del baloncesto profesional en general.

¿Hay tiempo de poner vendas?

Hay solución si los clubes son conscientes de que tienen que cambiar en algunos aspectos. También técnicos y jugadoras nos tenemos que dar cuenta de que esta no es la gallina de los huevos de oro de hace unos años y quien quiera adaptarse a los nuevos tiempos seguirá y quien piense que esto puede seguir como antes pues la verdad que sobra en el baloncesto femenino europeo. Creo que en los próximos años veremos como muchas jugadoras americanas tendrán que dejar de venir porque no aguantarán las condiciones. Y a lo mejor, casi seguro, que eso ayuda a mejorar el baloncesto.

¿Tu futuro pasa por Salamanca?
Mi intención ahora mismo es instalarme en mi casa. He estado muy a gusto en Cracovia, he estado muy bien en mi otra casa pero mi hogar es este y quiero adaptarlo para estarme un periodo no corto. Obviamente Salamanca es mi casa, es mi vida, está mi familia y espero poder quedarme mucho tiempo.

¿Y entonces eso pasa volver a trabajar en Perfumerías Avenida?
Siempre he dicho que estaré abierto a trabajar en Avenida si ellos lo consideran oportuno. Evidentemente, y quiero evitar suspicacias desde ya, lo que tengo claro es que no trabajaría en Avenida en los próximos años o a corto plazo como entrenador del primer equipo porque no creo que sea oportuno y porque además creo que está muy bien cubierta esa plaza y ojalá por mucho tiempo. Pero creo que en otras funciones, y si Avenida lo considera oportuno, estaría encantado de trabajar en el club que he estado toda vida.


Teresa Sánchez
tribunasalamanca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario