medio campo, lo cierto y real es que cuando se aplican suelen crear más de un
problema a los rivales, bien porque el
efecto sorpresa hace mella o bien porque no
se dedica demasiado tiempo en los
entrenamientos a trabajarlas. En la mayoría de
los casos se suele preparar solamente
cuando tras el scouting al rival se sabe que en
algún momento la puede aplicar, pero no
como estrategia de tipo general y de forma
habitual.
El sistema que os voy a explicar para
atacar este tipo de zona lo he aplicado en
alguna ocasión con mis equipos y con
buenos resultados, tengo que aclarar y no me
importa decirlo que no es un ataque de mi
cosecha propia (no nos debe importar
coger o copiar aquello que nos guste en
especial de los más grandes, aunque eso
sí aplicarlo a las características de
nuestros jugadores). En este caso concreto el
ataque lo encontré en unos apuntes de
Moncho Monsalve (al que habría que
agradecer tantas y tantas aportaciones
técnicas que ha hecho a los entrenadores
españoles), sobre un Clinic que impartió
en Italia Hubbie Brown cuando entrenaba a
los Atlanta Hawks.
ATACAR LA ZONA-PRESS A MEDIO CAMPO
1) Algunas ideas básicas
-Busquemos un ataque simple, veloz y
práctico.
-Tengamos en cuenta las características de
nuestros jugadores y en consecuencia
asignarles las funciones más idóneas
dentro del ataque.
-Objetivo nº1...Ganar los traps.
-Objetivo nº2...Hacer buenos tiros y evitar tapones.
-Objetivo nº3...Que no nos saquen de nuestras posiciones habituales y de nuestra
forma de jugar.
-Trabajar diferentes formas de salir de un
trap (2c1): a) Fintar y meterse por dentro,
b) Dos botes atrás y cambio de dirección y
de mano (ojo con los campos-atrás), c)
Apoyarse en los postes repetidores, d)
apoyarse en el pase de seguridad (hombre
paralelo o más atrasado, etc.
2) Reglas generales
-Cada vez que se sigue un pase ocupamos
los espacios vacíos, bien sean huecos
estáticos(los que la defensa de antemano
presenta) o bien sean huecos dinámicos
(los que se generan con los reemplazos).
Estos reemplazamientos los haremos a ser
posible en diagonal.
-La rotación de los jugadores en ataque se
basará en crear sobrenúmero y moverse
después con dada pase.
3) Opción 1ª (Pase de 1 al 2)
Diagrama nº1 (El inicio)
Aunque parezca raro nos interesa mucho mas
fijarnos en la 2ª línea defensiva que en
la primera, con toda seguridad será lo que
nos lleve al éxito en el desarrollo del
ataque.
Nuestro base el jugador nº1 provoca el
trap acercándose y retrasándose con el
dribling (sin hacer campo-atrás) y sin
perder de vista la visión del campo de ataque,
pretendemos buscar una situación en
nuestro ataque de 3 contra 2.
El jugador nº2 se coloca en su alero a la
altura de la prolongación de los tiros libres,
cuando se da el primer pase el pívot nº5
se dirige al poste bajo de su lado y el pívot
nº4 lo reemplaza en horizontal.
El jugador nº3 se queda fijo en su
posición de ataque y el jugador nº1 toma
aproximadamente la posición del jugador
nº4. Ni que decir tiene que la concentración
de los jugadores para hacer de forma
sincronizada la rotación del balón y los
reemplazos es básica y fundamental para
salvar la presión defensiva.
Diagrama nº2 (pase del nº2 al nº5)
Si el jugador nº2 mete el balón en el
poste bajo al pívot nº5, se produce la rotación
tal y como explicamos en base a las reglas
generales.
El jugador nº3 se abre a su lado, el pívot
nº4 reemplaza al jugador nº3 en el poste
bajo (se desplaza en diagonal y al cortar
puede recibir el pase del pívot nº5 que
actúa en ese momento de distribuidor en el
caso de que no haya tenido opciones de
finalizar o jugar 1c1).
El jugador nº5 también podría doblar el
balón al jugador nº2 e incluso invertir al
jugador nº1 (directamente o apoyándose
previamente en el nº2).
En este último caso, el nº2 pasa al nº1 y
este cambia de lado al nº3 para un posible
tiro librado o puede meter balón interior
al pívot nº4 en poste bajo.
En función de la reacción de la defensa se
tomarán las decisiones más oportunas,
debemos confiar en la toma de iniciativas
de los jugadores y reforzar sus acciones
positivas, todo ello sin duda mejorará su
a su progresión futura en la lectura del
juego.
4) Opción 2ª (Si 1 no pude pasar a 2)
Diagrama nº3 (Inicio con pase a 5)
Aunque sería lo ideal, no siempre vamos a
poder romper el trap del medio campo con
pase del base al alero nº2, y lógicamente
hay que preparar otras alternativas para
lograrlo.
En el caso de que no podamos ejecutar la
opción 1ª (inicio con pase al alero nº2), el
base nº1 busca el pase al nº5 que actuaría
como poste repetidor.
Cuando recibe el pívot nº5 el pase,
volvemos a seguir los criterios generales de juego
sin balón y establecimiento de rotaciones
indicados de forma general que se pueden
apreciar en el gráfico.
El pívot nº4 corta en diagonal (pase
directo de juego entre postes), el nº2 se
desplaza ligeramente por su ala, el
jugador nº3 se anticipa pidiendo debajo del aro
tras el corte del pívot nº4 y el base nº1
se va al lado contrario para reemplazar la
posición que tenía anteriormente el pívot
nº4.
Diagrama nº4 (continuación del movimiento)
El movimiento seguiría con un pase del
pívot nº5 al alero nº2 y el resto de nuevo
vuelve a ocupar los espacios libres y los
huecos dinámicos consecuencia de los
reemplazos.
El pívot nº4 sigue pidiendo en el poste
bajo por el lado del balón y el otro pívot (nº5)
se va al poste bajo contrario con
trayectoria en diagonal.
Cuando los dos pívots ya están colocados
uno a cada lado en línea de fondo, el base
nº1 reemplaza al nº5 en el poste alto
buscando el lado del balón y el alero nº3
ocupa la posición que en ese momento deja
el nº1 en el poste alto contrario a donde
está en esos momentos el jugador con balón
(nº2).
Volvemos a insistir en los conceptos
fundamentales de crear sobrenúmeros y la
importancia del juego sin balón y la
ocupación adecuada de los espacios en ataque.
5) Opción 3ª (No podemos pasar ni al 2 ni
al 5)
Diagrama nº5 (Inicio con pase al nº4)
Como podemos apreciar en el diagrama nº1
al base siempre se le ofrecen tres
opciones de pase, en el caso de que las
opciones nº1 (pase al nº2) y nº2 (pase al
nº5), no se puedan realizar buscaríamos la
tercera y última solución que no sería
otra que inicio del movimiento con pase al
poste repetidor nº4.
Si observamos detenidamente el diagrama,
tras el pase del base nº1 al pívot nº4, los
jugadores se mueven sin balón buscando los
espacios y respetando las reglas
generales de reemplazos y rotación.
Al recibir el nº4 el alero nº3 que estaba
situado en el poste bajo se abre a su lado
(si recibe librado puede culminar o jugar
interior), el pívot nº5 corta en diagonal (se
invierten los papeles en el juego de
postes), el base nº1 reemplaza al pívot nº5 en el
poste alto y el alero nº2 baja a la
esquina contraria (papel que antes desempeñaba
el alero nº3).
Os puedo asegurar que cuando esto se
aplica con asiduidad y de vez en cuando se le
dedica algún tiempo en los entrenamientos
la sincronización mejora ostensiblemente
y luego se refleja en situaciones reales
de juego muy positiva.
Diagrama nº6 (Un pase mas)
Si es necesario se puede prolongar la
acción con uno o dos pases mas, en el
diagrama el pívot nº4 pasa al base nº1 que
cambia el balón de lado al nº2.
El pívot nº4 corta en diagonal al poste
bajo del lado del balón y el alero nº3 le
reemplaza en el poste alto.
Como punto final y a modo de resumen,
trabajamos y elaboramos los conceptos de
triángulos de pases, creación de
sobrecargas o sobrenúmeros, cortes en diagonal de
los pívots y juego sin balón a través de
los reemplazos para ocupar espacios.
AUTOR (EDUARDO BURGOS)
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