martes, 2 de abril de 2013

HABLAN LOS ENTRENADORES DEL PLAY-OFF

Spar UniGirona busca confirmarse este año en las eliminatorias de play-off. Anna Caula (Girona, 1971) busca llevar lejos en la Liga Femenina al equipo gerundense. No será fácil, ya que está en frente un ilusionado UNB Obenasa, del que Rubén Lorente (Pamplona, 1974) tomó las riendas en verano y busca dar la sorpresa ante uno de los grandes. Cara a cara de entrenadores jóvenes aunque sobradamente preparados.
Un novato en los play-offs contra un equipo que busca reverdecer laureles en una eliminatoria a la que no llegaba desde hace varios años. Cadí ICG Software y Beroil Ciudad de Burgos se ven las caras en una de las eliminatorias de play-off. Sus entrenadores desgranan la eliminatoria. La juventud de Andreu Bou (Lleida, 1982) se ve las caras con un veterano en la Liga Femenina como es Miguel Ángel Ortega (L'Hospitalet de Llobregat, 1962). Un duelo entre dos técnicos que conocen bien la competición y que buscan llegar alto.


¿Por qué su equipo se merece jugar los play-offs?
Anna Caula:
Supongo que por la continuidad y regularidad que hemos tenido en todo el curso. Al final creo que a base de ir sumando esfuerzo a esfuerzo, la clasificación nos da el honor de poder disputar un nuevo play-off de Liga Femenina.
Rubén Lorente: Creo que durante el año hemos hecho un trabajo de regularidad en cuanto a ser competitivo en todos los partidos. Hemos podido ganar o perder en todos los partidos, pero una seña que marca la identidad de UNB Obenasa es competir hasta el final. Los play-offs son un premio a nuestro trabajo, que ha permitido consolidarnos en LF.

¿Cuál ha sido el mejor momento de la temporada? ¿Y el peor?
A.C.:
Creo que el mejor probablemente han sido dos. Tanto asegurar como disputar la Copa de la Reina ha sido un gran momento para nosotras. Además, otro gran momento fue el día que ganamos a Salamanca en casa. Fue la primera vez que ganamos a uno de los grandes.
R.L.: El peor evidentemente, Navidad. Fue una época de cambios e incertidumbre. El mejor, el que estamos viviendo ahora, con un premio a muchos sacrificios y esfuerzos. Hemos vivido momentos duros... y ahora estamos recibiendo un pequeño premio

¿Qué destacaría sobre su rival?
A.C.:
Son un equipo que ha hecho una liga bastante regular. Su principal peligro es el juego interior, que complementan con buenas exteriores que hacen un juego muy alegre. Además, están equilibradas, lo que les hace más peligrosas.
R.L.: La plantilla, quitando a Avenida y Rivas por supuesto, es muy equilibrada, con mucho talento en todas las posiciones. Son un equipo que en cada posición tiene una jugadora sobresaliente. Es un equipo muy equilibrado, que nunca pierde el ritmo del partido. Supondría una hazaña para nosotros ganar un partido de la serie.

La clave para vencer en los play-offs será...
A.C.
: La continuidad. Ser firmes durante los 40 minutos. Ser muy disciplinados en defensa será fundamental. A eso se le tiene que añadir que tengamos un punto de suerte en el tiro.
R.L.: Que nosotros seamos capaces de competir cada partido como si no hubiera mañana. En cada segundo del partido nos va la vida. Debemos poner un trozo de nuestra alma en cada momento del partido. Si no, se nos va el choque. Por plantilla y momento de la temporada, si no ponemos el 120% no tendremos opciones de ganar el partido.

¿Cómo influirá el factor cancha en la eliminatoria?
A.C.:
Siempre es bueno jugar en casa y empezar en casa. Sobre todo, tener la oportunidad de jugar un tercer partido en casa si fallas el primer día de la eliminatoria.
R.L.: Esta es una liga donde ganar fuera se ha demostrado que es muy difícil, y el play-off será complicadísimo. Quizás en el primer partido es en el único en el que puedes tener esperanza de coger desprevenido al rival. Jugárselo a un tercer partido, jugar en tu casa lo decanta casi siempre a tu favor.

¿Puede acusar el equipo el cansancio de todo el curso?
A.C.:
Creo que todos llegamos en las mismas condiciones. Lo que si que llegamos es con ganas. Certificamos la clasificación a falta de tres jornadas, cuando el equipo tenia ganas de respirar partidos de este nivel y esta exigencia. Cuando juegas partidos a vida o muerte.
R.L.: A pesar que alguien puede pensar que una liga de 11 equipos no es muy larga, quizás tantas jornadas de descanso rompen el ritmo de trabajo, y a pesar que tienes menos partidos que el año pasado, estamos llegando al final de curso bastante cansadas. Pese a que las piernas no nos lleguen a dar lo que nos tienen que dar, el cerebro es el que tiene que ayudarte a dar los pasos adelante.

Si mi equipo pasa a la siguiente ronda...
A.C.:
Seguiremos con el objetivo de seguir creciendo. Te metes en unas semifinales que son muy caras, pero en las que tendremos el objetivo de dar guerra hasta el final.
R.L.: Propondría al Ayto. de Pamplona hacer un monumento a estas chicas. Si pasamos una ronda más, solamente la gente que entiende de baloncesto sabrá que para Obenasa es un hito estar en la primera ronda del play-off, por lo que las semifinales serían realmente increíbles, como para hacerles un monumento porque están haciendo historia dentro de sus trayectorias. Muchas vienen de jugar por no descender, de años malos... y ahora están haciendo algo grande para este club.

...

¿Por qué su equipo se merece jugar los play-offs?

Andreu Bou: Porque de los equipos que lo juegan, lo merece jugar con ventaja de campo porque ha sido el cuarto equipo más regular y a pesar de empezar con algún otro problema y con resultados adversos, la segunda vuelta ha sido muy buena en cuanto a resultados. Sólo se ha perdido en la cancha de Rivas Ecópolis y de Perfumerías Avenida. Por la regularidad, el equipo merece estar ahí.
Miguel Ángel Ortega: Básicamente porque hemos hecho una temporada bastante regular, y en partidos contra equipos importantes o de nuestro nivel, los hemos sacado con gran solvencia.

¿Cuál ha sido el mejor momento de la temporada? ¿Y el peor?
A.B.
: El mejor momento espero que esté por llegar. Voy a confiar en mi equipo para ello. Por otra parte, el peor momento seguramente haya sido la derrota en casa ante Hondarribia-Irún. No por el hecho de la derrota en sí. Veníamos de perder ante Spar UniGirona, ganábamos de 15 aquél partido y lo acabamos perdiendo. Estábamos en la clasificación con dos victorias y cinco derrotas... y fue de los peores del año.
M.A.O.: Nuestro mejor momento está por llegar. El equipo va a dar un paso adelante. Sin embargo, el peor momento fue la lesión de Amaya Gastaminza en la pretemporada. Fue muy difícil para todos.

¿Qué destacaría sobre su rival?
A.B.
: Beroil Ciudad de Burgos es uno de los equipos que merece estar en play-off por la temporada que han hecho. Son un equipo diferente, un equipo cuyo entrenador plantea un buen sistema defenisvo, con ataques de un equipo que juega con velocidad... y está claro que es un equipo que ha conseguido buenos resultados en su cancha y a la larga han completado un trabajo bastante regular y solo han perdido partidos por pocos puntos.
M.A.O.: Quiero destacar de Cadí ICG Software su profundidad de banquillo, y es un equipo que mantiene una intensidad en su juego, muy alta y que te obliga a estar los 40 minutos a un nivel intenso muy importante. Juegan muy duro durante los 40 minutos. Es nuestro reto para los play-offs.

La clave para vencer en los play-offs será...
A.B.:
Será muy importante el primer partido, porque jugamos en casa. Será importante empezarlo con muy buenas sensaciones y llevándonos la victoria. A partir de ahí, siendo los dos equipos como somos, creo que vamos a aportar intensidad en el partido y vamos a intentar dominar. En cuanto a ritmos, va a estar muy igualado. Todo puede pasar y creo que es un tema en el que la clave será el ritmo y la intensidad que se le pueda aplicar a la serie, y ver cómo llegamos los dos equipos al miércoles.
M.A.O.: La clave será estar al mismo nivel físico y de dureza durante los 40 minutos de los partidos. Creo que nuestro equipo hemos estado en algunos partidos bien a nivel de fuerza y de intensidad. Nuestro reto contra el Cadí ICG Software va a ser ese. El estar durante los 40 minutos al nivel que ellos marquen. Va a ser una intensidad muy alta.

¿Cómo influirá el factor cancha en la eliminatoria?
A.B.:
Está claro que si empiezas ganando en el primer partido, tienes dos ‘match-ball', pero si tu empiezas perdiendo en casa inviertes esa tendencia. El factor cancha es el punto a favor que tenemos que empiezas jugando en tu casa. Es un punto que valoramos mucho, y además venimos de un viaje duro como es Huelva. En ese caso, nos viene bien jugar en casa.
M.A.O.: Espero que sea significativo. El desplazamiento y demás... pero a nivel de arbitrajes y presiones, afortunadamente los árbitros están rindiendo a gran nivel en esta liga y no se dejan influir por nada. Lo único, es el desplazamiento, en términos de fatiga.

¿Puede acusar el equipo el cansancio de todo el curso?
A.B.: No, espero que no. Creo que llegamos mentalmente con mucha ilusión. Ahora no vale lo que hayamos hecho hasta ahora. No sirve que Cadí llegue con cinco victorias consecutivas. En los últimos partidos queríamos competir y la intención no fue preparar al equipo para play-offs. Ahora no valen excusas. No vale cansancio físico ni las victorias consecutivas que llevemos. Es un partido de play-offs y son 40 minutos. Cuando valoras el esfuerzo que has hecho durante 7 meses para ese partido, no hay cansancio para ese partido.
M.A.O: Creo que esa sensación ya la hemos pagado. Somos una plantilla con pocas chicas y el ritmo es tan alto... pero ahora están tan animadas y la ilusión es tan alta por jugar el play-off que eso no influirá.

Si mi equipo pasa a la siguiente ronda...
A.B.:
Diré dos cosas: lo primero será que disfrutaremos muchísimo, porque será que habremos trabajado un buen play-off frente a Beroil Ciudad de Burgos; lo segundo, a partir de ahí estará esperando un grandísimo equipo como es Rivas Ecópolis y pensar que el baloncesto nos va a regalar, como mínimo, dos partidos más.
M.A.O.: (entre risas) Habrá que pensar en la final

FEB

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario