miércoles, 3 de abril de 2013

A UN ENTRENADOR


No comprendo porque algunos las llaman “categorías inferiores”. No sabía que las hay superiores. No creo que sean inferiores porque en estos equipos, se forjarán los jugadores del mañana. De hecho según actúes  como entrenador sobre esos niños, marcará de buena manera a las nuevas generaciones del baloncesto. Si eres entrenador  de formación (término más adecuado cuanto menos), tienes una tremenda responsabilidad. Lo que aprendan de ti estos chavales y chavalas, les acompañará mucho tiempo en su desarrollo por las canchas de baloncesto.

Permitidme compañeros de base,  que desde el respeto sea crítico por esta vez. Si hay baloncesto de elite, es porque ha habido formación en las bases. Quiero que se me entienda desde una perspectiva vivencial por ser también entrenador de bases. Es necesario que los entrenadores tengamos mentalidad formativa de cantera.

De la mano del baloncesto, van  algunos valores como respeto, solidaridad, compañerismo, esfuerzo, y varios más. Lo verdaderamente difícil, es transmitirlos y fomentarlos con tus chicos y chicas.

¿Sabemos enseñar baloncesto?. ¿Estamos preparados para reforzar, modificar, explicar, corregir y transmitir los buenos hábitos técnicos?. ¿Puedes desarrollar los fundamentos del baloncesto?. Hay que tener un entendimiento completo del juego para poder transmitirlo. Podemos documentarnos utilizando las nuevas tecnologías, leyendo libros o asistiendo a ver entrenamientos.

¿Qué pasa con ese buen jugador que tienes en el equipo y a la vez poco comprometido con la asistencia?.  En el partido del fin de semana te hace falta, mucha más falta que este otro falto de técnica y de mal botar. El primero no ha venido más que a un entrenamiento de los tres de la semana. El segundo no se pierde un entrenamiento y es más, aunque no lo termina de dominar, lleva siempre un balón de baloncesto en los recreos del cole.

Si pones a jugar al que no suele entrenar, lo haces por el equipo. Porque los demás compañeros sepan lo que es ganar. Para brindarles la oportunidad de ir al siguiente campeonato. O por que sientan el ambiente de pertenencia al club ganador. ¿De verdad que eso es ético?, ¿es esa la manera que has de educar a tus jugadores?.  Al no ser justos con nuestros chicos y chicas, no podemos pretender que se esfuercen. Deberías de plantearte si esa es la forma de actuar de un formador.

Nadie dijo que era fácil ser entrenador. Si sigues por esta senda y solo entendida como formación,  deben ser  aceptadas por ti las responsabilidades en el periodo de formación de estas personas a tu cargo.

¿Es más listo, preparado o con más experiencia el que pone a sus alevines en una defensa en el interior de la zona a un par de metros de los atacantes? Ah, que tenían asignados a sus atacantes individualmente……………

Piensa que tus medidas con el equipo pequeño, no te servirán de nada si son esta guisa.

Si tu equipo pequeño no mejora, o no te comprende, puede ser porque no estás en el nivel adecuado para ellos.

Tienes que dedicarte a trabajar los fundamentos del baloncesto, de manera lenta, de velocidad y bajo una presión defensiva. Todo esto superada la etapa gestual técnicamente hablando. Entrena en contexto de juego real. Enseña a jugar agresivo poniendo en aprietos al rival. En el 5X5, es cuando se pone en práctica lo demás. Y tengamos en cuenta que el ganar, no está reñido con el formar.

Quizás no sea el resultado esperado a corto plazo, pero es la manera de una mejora gradual tanto individual como colectiva. Sin complicarse en exceso la existencia con super-fórmulas, hay que ir a lo simple. Haz que tus jugadores dominen sus sólidos principios. No hay que saltarse cosas. Las cosas sin prisas, van mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario