Al Universitario le faltó madurez en los momentos decisivos para estrenar su casillero de victorias en la fase de ascenso a la Liga Femenina, la máxima categoría del baloncesto español. Es la que le impidió rematar un partido en el que casi siempre marchó por delante en el marcador -eso sí, con rentas no muy amplias- y en el que tuvo posibilidades de "romper" el choque. De todas formas, el choque sirvió para demostrar que el cuadro que dirige Lino López está en este torneo con todas las ganas de luchar por el ascenso a la elite femenina nacional.
El equipo ferrolano empezó el partido jugando con seriedad en defensa y orden en ataque para contrarrestar el juego anárquico de su rival. Así que, durante muchos minutos, se combinaron las acciones elaboradas del Universitario con la facilidad para llegar y tirar (y muchas veces anotar) del UPV, lo que hizo que ninguno de los dos contendientes fuese capaz de despegarse de su rival en el marcador -nadie consiguió más de cuatro puntos de renta- a lo largo del primer cuarto.
Solo el desgaste causado por el transcurso de los minutos -que se notó sobre todo en la escuadra vasca, con menos rotaciones y de menor nivel- hizo que el Universitario ganase una posición más hegemónica en el encuentro. De hecho, el UPV planteó una defensa zonal para intentar economizar esfuerzos e impedir que la base ferrolana Arantxa Novo, su timón en ataque, cometiese una tercera personal que podía comprometer su participación. Así, el cuadro de la ciudad naval marchó casi siempre por delante en el marcador y hasta llegó a tener seis puntos de renta (26-32, min. 15), pero sus fallos en el lanzamiento impidieron que la brecha se abriese más. Por eso solo pudo llegar al descanso con una ventaja de cuatro puntos que, de todas maneras, era esperanzadora.
CONTINUIDAD
El único cambio que se produjo tras el descanso fue el de uno de los árbitros, lo que se notó en la manera de dirigir el juego, que hasta entonces había sido muy permisivo y que desde ese momento ya fue más estricto. Pero por lo visto sobre la cancha, las cosas no cambiaron demasiado. Así, el cuadro ferrolano seguía por delante en el marcador, apoyado en la fiabilidad de su pareja de estadounidenses, Olivia Lett y Kate Mills, que se constituyeron en el referente ofensivo que dificultaba las cosas a un rival que no parecía tener más recursos en ataque que el acierto en el lanzamiento exterior de Olabarria.
El último cuarto discurrió a tirones. El primero lo dio el UPV, que, de empezar este parcial por detrás en el marcador, pasó a situarse por encima gracias al 10-0 que protagonizó en los primeros minutos. De todos modos, el Universitario no se quedó atrás y de manera inmediata reaccionó con un 9-0 que le permitió llegar tres puntos por encima a los tres últimos minutos de partido, aunque el acierto exterior de Olabarria seguía siendo el principal recurso ofensivo de un UPV que se aferraba con fuerza el choque.
El partido entró igualado a los dos últimos minutos, así que la decisión estuvo en acciones puntuales. Y casi todas ellas perjudicaron al equipo ferrolano: una pérdida en ataque, el acierto de la escuadra guipuzcoana en el contraataque y al acierto de Olabarria en el lanzamiento -acabó con un inmaculado siete de siete en triples- acabaron con la resistencia del Universitario.
El partido que hoy lo enfrenta al Ensino lucense supone la segunda oportunidad para encaminarse hacia el ascenso.
J.Q.
diariodeferrol.com
|
El blog MISTER-BASKET, es un sitio donde exponer ideas y hacer comentarios de baloncesto. Lugar donde compartir la ilusión por este deporte.
viernes, 12 de abril de 2013
DERROTA POR NO SER CAPAZ DE RESOLVER
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes dejar tu comentario