lunes, 1 de julio de 2013

VENCEDORAS DE EUROBASKET WOMEN

LAS REINAS DE EUROPA. ¡¡CAMPEONAS!!

La localidad francesa de Orchies quedará ya en la memoria de toda la afición española y en la historia del baloncesto europeo. España le arrebató a Francia el Oro a domicilio por sólo un punto y en territorio hostil, en este Eurobasket francés 2013. Las Valdemoro, Lyttle, Torrens, Xargay, etc. son nombres que ya lucen en el Olimpo tras finalizar en lo más alto el torneo y tras nueve victorias en nueve partidos. Es el regreso de España a la élite tras el anterior Eurobasket y la ausencia en el Mundial, y además por la puerta más grande. Las de Lucas Mondelo ofrecieron un auténtico recital de carácter, recursos y competitividad, con Lyttle y Torrens (21 puntos con 4/6 en triples) a la cabeza. Hasta de 12 llegaron a ganar las españolas en el segundo cuarto en una final trepidante, igualadísima en la segunda mitad y decidida en el último suspiro. España ya es otra vez de Oro.  


La Clave

La zona par 2-1-2 empleada por Mondelo en los últimos cuatro minutos de partido frenó el ímpetu ofensivo francés, además de preservar de faltas a las jugadoras claves españolas. Anteriormente, España se había puesto en zona impar después de tiro libre convertido. En la segunda parte, incluso ajustándola después de presionar en esa misma situación. Otras cuestiones determinantes fueron la defensa de anticipación de Lima y Lyttle ante las grandes de Francia (España acabó con 12 robos) y como supo correr el conjunto español en la primera mitad, llevando siempre el mando del choque. El 50% en triples (8/16) también pesó mucho en el triunfo, así como la defensa, que provocó entre otras cosas 18 pérdidas de las francesas.


El Detalle Técnico

España siguió creando situaciones nuevas para aprovechar a Sancho Lyttle en la pintura. En esta ocasión, en un movimiento de ataque estático típico del equipo de Mondelo con las dos postes arriba, la base pasa el balón a Lyttle y corta por el centro. La pívot nacionalizada cambia el balón al lado débil, a la exterior que recibe tras salir del bloqueo de la otra pívot, Lima. Cuando se culmina la circulación de balón es cuando la base realiza desde casi bajo aro un bloqueo ciego en diagonal a la defensora de Lyttle en el poste alto, en lugar de salir abierta a un lado como venía haciendo hasta ahora en el campeonato. Una variante efectiva que sorprendió al rival en alguna ocasión.


El Momento

Con empate a 63 y cuatro minutos para el final llegó la hora de la verdad y máxima presión ambiental y mental para ambos equipos. España supo jugar sus cartas aumentando su paciencia en ataque y peleando cada rebote. Recogida en su zona par, aseguró el rebote defensivo y de la mano de la experta Palau buscó a la mejor, a Lyttle. Con 65-64 y poco más de tres minutos, la pívot anotó los últimos cinco puntos de España. Primero un dos más uno primordial, y luego la canasta del choque, a siete segundos del bocinazo final con un tiro corto de dos metros. Tras dos tiempos muertos, España defendió bien la última posesión y Lawson-Wade erró el forzado triple del empate.


Conclusión

España vuelve a la élite tras dos años complicados. Y vuelve a lo grande y haciendo un torneo impecable: nueve victorias en nueve partidos y ganando al favorito y talentoso anfitrión en su casa. Es el segundo Oro de la historia de la selección, que ahora es el actual campeón de Europa tanto en masculino como en féminas. España sube peldaños en el medallero europeo y en chicas ya es el cuarto (7 medallas), sólo por detrás de la URSS, Checoslovaquia y Bulgaria, y tercero en Oros (2), detrás de la URSS y Rusia.

FEB

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario