martes, 23 de julio de 2013

RAMÓN CUBELES: ´NO VAMOS A JUGAR CAMINANDO´

2013/07/22       
Image"Entre la base y las chicas existen pocas diferencias", entrenador del Tenerife Isla Única

Después de tres lustros siendo la cabeza visible del CB Unelco en la faceta técnica, Ramón Cubeles cambia de aires. Fin a un ciclo con muchas más luces que sombras. Nueva etapa que bien pudo producirse en el baloncesto inglés. Pero justo a tiempo una llamada del Tenerife Isla Única le convenció para capitanear el primer equipo del baloncesto femenino isleño. El reto, pese a que el hueco dejado con la marcha de Esther Herrero se antoja descomunal, no le asusta. Al contrario, le ilusiona. Será su particular regreso a los orígenes.


-¿Preparado para un nuevo reto tras tantos años en la base?

-Sí. Creo que ha llegado en un momento oportuno porque quería un cambio. Estoy ilusionado por llegar a un proyecto de cantera y gente joven. Creo que puedo echar una mano y el club ayudarme a mí.


-¿Momento oportuno porque de verdad era necesario el cambio?

-Sí, era el momento idóneo para dejar el Unelco, pero sin querer entrar en más cosas.


-¿En qué cambia un proyecto base a otro femenino?

-No creo que existan grandes cambios. Sí es cierto que la competición es mucho más exigente en el día a día; no se puede planificar a tan largo plazo sino competir cada semana. Por eso la idea es tener algunas jugadoras veteranas que hagan de sostén para que las jóvenes crezcan a su sombra. En la medida en que consigamos mejoras individuales de esas jóvenes los objetivos del equipo serán más fácilmente alcanzables.


-La mayoría de seguidores del baloncesto en Tenerife lo asocian con la base, pero lo cierto es que no será su primera experiencia con el basket femenino profesional...

-No, no es algo nuevo para mí. Y además es un baloncesto que particularmente me atrae. El basket femenino ha evolucionado mucho en estos años respecto a cuando yo estuve en él a principios de los 90. Era División de Honor, con una plantilla muy fuerte: Cathy Boswell, Enma del Pino, Carmen Rosa Izquierdo, Estela Ferrer... Pero también apostamos en aquel momento por gente muy joven, como Nieves Anula, que debutó en División de Honor con 14 años y luego llegó ser capitana de la selección española; o Susana Izquierdo... Fue gente que luego se convirtió en el sustento del primer equipo durante muchos años. Contar con gente joven no es ninguna novedad...


-Cambia el basket femenino, y también sus condicionantes...

-Cambian para bien. Aunque en nuestro caso logramos meter casi 2.000 personas y conseguir grandes resultados, aquel baloncesto era menos exigente que el de hoy en día.


-Aún así, su desvinculación con las féminas no ha sido total...

-Sí, he colaborado con algunas clases de perfeccionamiento, en asuntos de formación, e incluso a nivel internacional ha colaborado con alguna Federación. Pero sí es cierto que será la primera experiencia seria en muchos años y hay que adaptarse y estudiar bien la categoría y a sus jugadoras.


-Será la sombra de Esther Herrero muy alargada?

-Será alargada en tanto en cuanto ha hecho un trabajo excelente. Ella ha sido la que más me ha ayudado en estos primeros días. Está muy contenta con esta importante oportunidad que se le ha presentado para entrenar fuera. Espero que le vaya tan bien como al Tenerife Isla Única.


-¿Qué estilo de juego veremos con Ramón Cubeles?

-Lo que es seguro que caminando no vamos a jugar. Trataremos de correr y jugar todo lo rápido que seamos capaces, con mucho físico. Aunque serán las características de las jugadoras las que marcarán lo que podemos hacer.


-Habla de aspectos como la rapidez y la intensidad muy habituales en el baloncesto de base...

-Sí. Creo que es algo que se puede hacer tanto en base como en adulto, en masculino como en femenino. De hecho, aquel Cepsa Tenerife fue el equipo que más anotó en todas las competiciones nacionales, incluida la ACB. Es algo, eso sí, que supondrá un periodo de adaptación de las jugadoras para entender mi baloncesto; y mía a sus características.


-Viendo la plantilla del Isla Única del pasado curso, alguna jugona para este tipo de baloncesto sí que tiene...

-Sí, hay jugadoras que pueden hacer ese tipo de baloncesto estupendamente.


-¿Qué le sucede a la base tinerfeña? ¿Por qué los resultados son mejores en los clubes de Gran Canaria?

-El análisis es sencillo desde el punto de vista cuantitativo: el nivel es muy alto. El Gran Canaria femenino, por ejemplo, ha ganado todos los campeonatos de España en las últimas tres temporadas. Lógicamente competir contra ellas resulta muy complicado. Y en masculino sucede algo similar con el Gran Canaria, el Canterbury, ahora el impacto de la Canary Basketball Academy... Que los resultados no sean mejores que los de Gran Canaria no quiere decir que no se estén formando jugadores ni se esté trabajando de manera correcta.


-¿Era sencillo trabajar en una cantera en la que hay críticas a diario entre clubes y hacia jugadores que supuestamente no cumplen la edad exigida...?

-Eso me parece una estupidez supina. Eso queda muy bien para las redes sociales, en las que uno no se tiene que identificar sino que puede poner el disparate que te parezca. Si consideras que algo no es legal lo que debes hacer es ir y denunciarlo. No voy a darle ninguna base para seguir animando este cotarro. No tiene sentido.


-¿Está bichada la base tinerfeña por todo lo que la rodea?

-No. Creo que hay clubes y padres que tienen sus ilusiones puestas en que fichando a jugadores de muchos otros equipos pueden tener la mejor plantilla y clasificarse para un cierto campeonato, pero de pronto aparecen otras circunstancias y eso no es posible.


-En el CB Unelco ha sido usual ver últimamente a jugadores becados de otros países. ¿Habría posibilidad de repetirlo al Isla Única con alguna jugadora africana?

-No tengo ni idea. Es el club el que debe decidirlo. Yo no tengo potestad en ello.


-¿Pero lo propondrá dentro de la política de formación?

-Vengo viendo desde hace un tiempo el Campeonato de España infantil masculino y los ocho mejores equipos tenían en sus plantillas jugadores becados. Es una realidad que está ahí; la globalidad nos lleva a eso. Cualquier decisión es respetable, pero sí es cierto que con esos jugadores se podrá competir con más opciones a un alto nivel. Es una posibilidad que da el reglamento, no una obligación.


-¿Sobrevivirá el Unelco sin Ramón Cubeles?

-Seguro. Vivirá muy bien, además. Para mí es una etapa cerrada. Ahora el objetivo es que las puertas del Tenerife Isla Única estén abiertas para las jugadoras jóvenes de aquí. Que todos tengan claro quién es el primer equipo de la Isla.


Carlos García
laopinion.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario