jueves, 11 de julio de 2013

"FICHARÍA POR EL BARÇA SI TUVIERA UN EQUIPO PROFESIONAL DE BALONCESTO FEMENINO"

     
La jugadora Laia Palau, campeona con la selección española en el Eurobasket, reconoce que cuesta que el deporte femenino tenga visibilidad ante el predominio del fútbol

Históricas jugadoras de baloncesto como Amaya Valdemoro y Elisa Aguilar han puesto un broche de oro a su carrera con el triunfo logrado en el Eurobasket en Francia (70-69). En esta generación dorada hay baloncestistas que quieren continuar sumando canastas. Una de ellas es la barcelonesa Laia Palau (10/09/1979), con un currículum repleto de éxitos. A este reciente triunfo hay que sumar una plata y tres bronces en europeos, y un bronce en un mundial. Además, ha completado un magnífico año con el título liguero y copero en el CCC Polkowice, su equipo hasta ahora en Polonia. La base catalana, exjugadora del desaparecido Ros Casares Valencia con quien ganó una Euroliga, entre otros títulos, cambia de aires y seguirá compitiendo en Praga. Pese a que reconoce que le gustaría regresar a España, sobre todo a Barcelona, la difícil situación económica actual es un freno insalvable para dedicarse profesionalmente en la liga española.


-¿Por qué se decidió por el baloncesto?

- Mi padre había sido jugador de baloncesto en el Picadero. Cuando era pequeña me encantaban todos los deportes. Empecé a jugar al baloncesto en el colegio de Les Corts y he continuado hasta ahora.


- Ha continuado hasta ahora consiguiendo un oro en el Eurobasket. ¿Cómo han ido estos días tras las celebraciones?

- Lo hemos asimilado más ahora. Ha sido magnífico ganar y cómo lo hemos hecho. El trato de la gente y los medios de comunicación ha sido muy bueno. Hemos gustado y esto satisface mucho. Eso sí, la euforia también cansa.


-Ahora que ha pasado un poco el tiempo, ¿valoran más todavía la gesta conseguida?

- Esta medalla de oro ya es para siempre. Además, lo hemos pasado muy bien. Ha sido un campeonato soñado. Nos faltaba un oro a toda una generación que siempre habíamos estado luchando y no acabamos nunca de tocar el cielo.


- Además tocaron el cielo contra Francia y en territorio francés...

- Sigo pensando que es un equipo superior y, por porcentaje, Francia nos ganaría más veces que nosotras a ellas. Hicimos la final perfecta y ganamos.


-¿Notaron un ambiente muy hostil en Francia con ese pabellón abarrotado?

- Los franceses son muy educados. Pero cuando estás jugando una final y salen las cosas bien prácticamente te da igual las miles de personas que te gritan o no.


-¿Realmente se esperaban ganar el campeonato?

- Nos lo esperábamos muy poco. Hemos sido muy prudentes tras el fracaso de Polonia en el último europeo. El primer partido contra Rusia fue vital y lo ganamos. Hemos ido partido a partido. A partir de ahí entramos en una dinámica positiva hasta la final.


-Una final de infarto y con un resultado muy ajustado (70-69). ¿Ganar de esta manera sabe mejor el triunfo?

- ¡Seguro! Hubo mucha emoción. Recuerdo que cuando se acabó el partido miré al marcador porque realmente no nos lo creíamos. Luego ya se desató la euforia.


-¿Cómo lo celebraron?

- Cenamos todas juntas con familiares, amigos y Federación. Acabamos tarde y al día siguiente por la mañana nos íbamos. Dormimos poco y lo festejamos a medias. Nos hemos abrazado mucho, pero no hemos sido muy festejadoras. Estábamos cansadas. Y al día siguiente eran las celebraciones en Madrid.


-Para usted, ¿cuáles han sido las claves de este equipo?

- Una clave importante ha sido Sancho Lyttle, que nos ha dado un plus absoluto en muchas facetas. Las chicas jóvenes como Silvia, Marta y Alba también están ya mucho más preparadas y han dado un paso más. Además, tácticamente hemos acertado y el grupo ha estado muy unido. Es cierto que con el bueno rollo no se va a ningún sitio, pero si lo juntas con talento y buena dinámica se puede hacer mucho.


-¿Tenían alguno secreto antes de los partidos para motivarse?

- Estábamos en las afueras de Lille y el autocar salía con bastante antelación para evitar problemas de tráfico por lo que pasábamos mucho tiempo en el vestuario. Entonces escuchábamos música y cantábamos mucho.


-¿Alguna canción ha sido la más repetida?

- Un poco de todo. Por ejemplo, la de chipirón, el tema  de ‘Todos los días sale el Sol' de Bongo Botrako ha sonado bastante.


-¿Qué les pareció el recibimiento en Madrid?

- No tengo Twitter ni Facebook y las más jóvenes tenían más conciencia de lo que iba sucediendo. Cuando bajamos del autocar y vimos el recibimiento dijimos que habíamos hecho algo importante. Incluso estaba Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del gobierno.


- ¿Qué les dijo la vicepresidenta?

- Sobre todo hizo hincapié en el tema de la mujer.  Estuve muy contenta porque el deporte da alegría a la sociedad. Me supo mal por los chicos que perdieron esa nochela CopaConfederacionesde fútbol, pero nosotras fuimos por un día al menos fuimos las protagonistas positivas.


-¿Por qué cree que el deporte femenino todavía no tiene un mayor reconocimiento y visibilidad?

- Creo que el baloncesto femenino es el deporte femenino mejor tratado. Es cierto que también hemos conseguido logros. Y es importante que haya una cara visible, como lo fue Gemma Mengual con la natación sincronizada. En nuestro caso, ha sido Amaya Valdemoro aunque es difícil porque en nuestra sociedad reina el fútbol. Me conformo con lo que hay y lo disfruto.


- ¿Qué recuerdos le viene a cabeza en estos momentos de celebraciones?

-  Hicimos un acto con las jugadoras que formaron parte hace 50 años de la primera selección española femenina antes de ir al Eurobasket. Eran mujeres encantadoras y nos explicaban anécdotas y como jugaban con faldas. Pusieron la primera piedra. Ser mujer y jugar a baloncesto no era tan fácil hace 50 años. Fue un momento muy entrañable.


-Con este oro han dejado el listón muy alto a la selección masculina de baloncesto que disputa el Eurobasket este septiembre...

- Su seleccionador, Juan Antonio Orenga, nos dijo en Madrid que se lo habíamos puesto complicado. Ahora hay expectativas y veremos cómo les va a los chicos. Nosotras no hemos hecho ni la mitad que ellos, están en otro nivel.


-¿Cree que conseguirán el oro como ustedes?

- No lo sé. Depende de la plantilla final y si están jugadores como Pau, Marc Gasol o Juan Carlos Navarro. De todos modos, tienen talento de sobras. Es un equipo lo suficiente rodado como para pelear por el oro aunque no será fácil ya que hay mucha competencia.


-¿Les han facilitado por la victoria?

- Sí, jugadores como Pau Gasol, Ricky Rubio o Sergio Llull.


-¿Cómo ve el futuro del básquet femenino con las despedidas de Amaya Valdemoro y Elisa Aguilar?

- Seguiremos compitiendo para estar arriba tal como lo hemos hecho estos años.


-La próxima gran cita a nivel de selecciones es el Mundial de 2014 que se celebrará en Turquía. ¿Sueñan de nuevo con el oro?

- El Mundial es otra historia. Pido tranquilidad. En un Mundial ya hemos ganado el bronce y es muy complicado. También hay que tener suerte de no enfrentarte en los cruces contra Estados Unidos.


-¿El nivel contra las estadounidenses se está equiparando?

- No, no hay nada que hacer. El deporte de élite no es fruto de un día. Hay que seguir consolidando el equipo.


-Tras su paso por Polonia ahora cambia de aires, ¿no?

- Sí, he firmado con el Praga. Estoy muy contenta. Me apetece mucho vivir en esa ciudad. Es un equipo de mucha tradición enla Euroligay seguiré compitiendo.


-Antes de ir a Polonia jugaba en el desaparecido Ros Casares. ¿Si pudiera regresaría a jugar a España?

- Si el Barça tuviera un equipo que se dedicara de forma profesional vendría aquí. Soy del barrio de Les Corts y Barcelona siempre me da vida. El tiempo ha sido tremendo en Polonia con mucha nieve. Se echa de menos Barcelona aunque he aprendido a no vivir aquí durante diez años. Está complicado ahora mismo jugar en España.


- El FC Barcelona y el Club Bàsquet Santfeliuenc han llegado a un acuerdo para ampliar su vinculación entre los dos clubs y el año que viene disputarán la Liga Femenina 2. ¿Le sorprende que el Barça no tenga un equipo que compita en la máxima competición de liga femenina?

- Me gustaría que Sandro Rosell pudiera crear un equipo profesional para competir en la máxima categoría. Sería magnífico volver a jugar en Barcelona porque tengo buenos recuerdos del tiempo en que jugué con el Barça. 


-¿Entonces aceptaría la oferta?

- Por supuesto, sí que ficharía. Llevo muchos años viviendo fuera, pero Barcelona es mi ciudad. Vendría en plan Šarunas Jasikevicius (sonríe).


- Comentaba que es complicado jugar en España y muchas de las jugadoras de la selección están en ligas internacionales. ¿Cómo ve la actual liga española de baloncesto femenino?

- La liga femenina ha sufrido un socavón importante. Los equipos más potentes, como el Salamanca y el Rivas, han reducido de forma considerable sus presupuestos y han sufrido mucho este año. En general, la liga ha dado un bajón importante. Muchas jugadoras de la selección jugamos fuera. Es paradójico. Aquí no se puede, el país está como está, y es una pena.


-¿Se ve jugando durante mucho tiempo profesionalmente?

- Ya soy mayor. Hace un par de años dije que era mi última temporada.


- ¿No se ve con ánimos de llegar a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro?

- No llego. Cumpliré 34 años en septiembre. Físicamente estoy bien y me apetece, pero ahora es un momento para pensar temporada a temporada.


- ¿Ya sabe lo que le gustaría hacer tras abandonar la práctica profesional del baloncesto?

- Me gustaría seguir vinculada al baloncesto. El deporte es fantástico para transmitir valores. Sería feliz entrenando a unos chavales en cualquier equipo. También sería  interesante dedicarme a temas sociales a través de la Fundación en África de la Federación.


-Mientras tanto seguirá batallando...

- La gente todavía me pregunta si vivo de esto, y en parte me parece normal. Seguiré entrenando y dando guerra.


-¿Y qué hará los próximos días?

- Me voy a una isla de Indonesia de vacaciones. A desconectar.


Jesús Sancho
lavanguardia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario