martes, 26 de noviembre de 2013

Streetball


Otra manera de ver y practicar el baloncesto y con cantidad de seguidores en todo el mundo. En los Juegos Olímpicos de la Juventud Singapur 2010, contó con dos eventos, (masculino y femenino) de este deporte.
Deporte que consiste en meter el balón dentro del aro, pero a diferencia del baloncesto, en esta variante puedes botar con las dos manos, darle con los pies etc. es decir no hay reglas.
Este deporte se creó en las canchas callejeras de los barrios de estados unidos, en los que los adolescentes se jugaban el dominio de estas, haciendo espectáculo, de ahí el que no existan reglas. Aunque las reglas del Streetball son en teoría esencialmente las del baloncesto normal, el Streetball pone un mayor énfasis en los "cara a cara" entre el atacante y el defensor. Los dobles, simplemente no se aplican, el estilo es el factor que hace algo válido aquí. Si el movimiento impresiona no está en contra de las normas, los atacantes pueden ofrecer un gran número de espectaculares movimientos mientras intenta llegar a la canasta, incluyendo cambios de mano o fintas, u otros tipos de engaños. A menudo ofrece espectaculares mates o alley-oops, impresionantes movimientos con el balón, y, sobre todo, un buen humor reinante, consecuencia de que naciese de las partidas entre amigos.

Se considera como otro elemento de la cultura hip hop jugada especialmente en las pistas de baloncesto en parques, los "playground", y profundamente imitada por gente de todo el mundo y de todas las edades. Hoy día se y se lleva a practica en importantes pabellones y se realizan anualmente giras como la andone mistake tour.

El Streetball es una forma urbana de jugar al baloncesto. Ha sido lanzado a la fama como parte del espectáculo de And1 "Mix Tape Tour", por toda Norteamérica, lo que ha promocionado el juego por su amplia cobertura por parte de los medios de comunicación.

Puede jugarse cinco contra cinco como en el baloncesto normal con o sin cambios, también pueden jugar tres contra tres, e incluso duelos de uno contra uno en una sola canasta. Puedes reírte del oponente, haciendo espectaculares movimientos o incluso bajándole los pantalones, no hay reglas, solamente si el balón sale fuera de la pista sacaría el otro equipo tampoco puedes tener contacto fuerte con el contrario ni tocar su cuerpo cuando este está tirando.
Aún siendo el objetivo principal el espectáculo a base de movimientos eso no se puntúa, solo se puntúan las canastas, las puntuaciones son las mismas que en el baloncesto, las canastas normales 2puntos, las de fuera de la línea de tres valen 3puntos, y la sanción en el tiro libre 1punto cada uno. Todos buscan marcar la canasta habiendo hecho antes espectáculo.

Lennon Álvarez, uno de los mejores jugadores de este deporte sobre el asfalto. Es un madrileño perteneciente al barrio de Usera. Tuvo la oportunidad de jugar con americanos que vinieron a nuestra capital a promocionar el street en España. No solo estuvo este personaje a la altura (midiendo sólo 1’70m) de los americanos de más de dos metros, los dejó boquiabiertos. Ante tal demostración de destreza por parte de Álvarez, la marca de zapatillas AND1, le ofreció un contrato de patrocinio y está previsto que vaya un tiempo a los Estados Unidos.
Lennon confiesa que le gusta el baloncesto profesional y se emociona al recordar la selección española de baloncesto. Pero lo que de verdad le llena, es el street, donde no hay sistemas ni reglas, lo que vale es lo que sale de la imaginación, aquí no hay pizarra que valga, esto es diversión y libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario