jueves, 7 de noviembre de 2013

Españolas en ligas universitarias de EEUU


Hoy jueves comienza la más importante competición universitaria, la NCAA este año, están incluidas 24 españolas que afrontan este curso fuera de España con el reto del baloncesto universitario.

Nina Pont hace 28 años, dejó el paso abierto para que las jugadoras españolas pudieran crecer en la NCAA. En 1985 una muy joven Nina Pont viajaba hacia Estados Unidos para disputar la NCAA con una de las universidades más prestigiosas de la época, la Old Dominion University. Este año serán 24 jugadoras nacionales al otro lado del Atlántico las que perseguirán el sueño de crecer jugando al baloncesto.
Muchas de estas jugadoras estarán en la división más prestigiosa del baloncesto universitario: la Division I de la NCAA. Muchas de las jugadoras que este año tomarán parte en esta competición serán debutantes. Nombres que saben lo que es liderar a una selección española en categorías inferiores como Leticia Romero (debutará en Kansas State), Ariadna Pujol (South Florida), Marina Lizarazu (Texas Tech), Elena de Alfredo (Toledo), Judith Solé y Rebeca Navarro (Robert Morris), Águeda Trujillo (Idaho) o Yaiza Rodríguez (Boise State) son algunos de los que debutarán este año en la Division I. También lo harán Ana Carlota Faussurier y Laura Marcos, que tras un año de ‘redshirt’ en Arkansas y South Florida respectivamente, comenzarán a jugar partidos con sus universidades. Por otra parte, varias de las españolas que estuvieron el pasado curso continúan esta temporada. La marcha de Leonor Rodríguez de Florida State tras completar su periplo universitario deja a Irene Garí (‘sophomore’ en Texas-El Paso), Cristina Soriano (‘sophomore’ en Rhode Island), Inma Zanoguera (‘junior’ en Toledo) y Clara Solé (‘senior’ en Siena College) como las españolas más veteranas en la Division I de la NCAA.

Hay una española que destaca de entre todas las jugadoras que estarán esta temporada en la NCAA. Una deportista que afronta el desafío de jugar a baloncesto por primera vez en una de las universidades con más tradición. Cristina Sánchez-Quintanar, jugará a baloncesto en la Universidad de Texas A&M, las campeonas de la competición en 2011. Cristina viene de jugar al tenis también en la Universidad de Maryland y al fútbol en la misma universidad de Texas A&M.
 
También las divisiones inferiores y torneos universitarios de menor entidad tienen a más jugadoras nacionales. Como Vicky Viñé, que jugará en la Universidad de Eckerd en la Division II de la NCAA. O también de la NJCAA donde tres españolas tomarán parte. Leyre Carrascosa en North Eastern Oklahoma, Eli López en College de South Eastern Idaho y Celia García en el Junior College de Otero. Por su parte, la otra liga universitaria de EEUU, la NAIA, tendrá representación española en dos divisiones. En la Division I estarán Grace Alonso (Freed-Hardeman) y Berna Miranda (College of Saint Thomas). Mientras, la Division II de la NAIA contará con Oihane Ainhoa García (Indiana Tech) y Alejandra González (Valley City State University).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario