jueves, 6 de junio de 2013

ENTRENANDO CATEGORIA MINI


 



CREO QUE LO PRIMERO ES ANTES

Querer ser el mejor entrenador que se sepa ser.

Si desprendo ilusión…¡es algo que puedo contagiar!

Ser correcto con los padres de nuestros jugadores, siendo educado. Transmitirle toda la información que sea relevante y de su interés. Desprender nuestra preocupación por su hijo…, para ellos no es un jugador más, es su hijo.

Hacer una planificación de objetivos anuales.

Diariamente preparar el entrenamiento por escrito.

Controlar la puntualidad y la asistencia a los entrenamientos.

Dar prioridad lo educativo y formativo sobre el resultado deportivo.

Premiar con más minutos de juego en los partidos la asistencia y el esfuerzo durante la semana. En los partidos todos juegan…si su compromiso lo requiere, con independencia de la calidad.

PODRÍA SER EN EL ENTRANAMIENTO

Hacer costumbre el estiramiento al principio y final del entreno. Como necesidad y hábito.

Uso del juego continuo en el entrenamiento.

Contacto continuo del jugador con el balón.

Hacer competiciones durante algunos entrenamientos con el objetivo de trabajar siempre algo útil, pase, bote, etc…. Intentar que en algún momento cualquier jugador pueda salir victorioso.

Movimiento continuo del jugador. Evitar hacer filas en las que el jugador esté mucho tiempo parado.

UNA PRPUESTA DE ENTRENAMIENTO  

1. Un juego de calentamiento.

2. Estiramientos.

3. 1x0 detallado, con mucha corrección. Es el mejor momento para trabajar el detalle, cuando el jugador no está todavía ni física ni mentalmente cansado.

4. Competición de 2 o tres jugadores, “a ver quien…antes”, en la que se trabaje un gesto técnico, buscando la velocidad (de pies, manos, desplazamientos, etc.).

5. 1x1 variado, generalmente con ida – vuelta, en el que se juegan rebotes, sacando de fondo en la vuelta si a habido canasta.

6. Juego con mucha movilidad en toda la pista.

7. 2x2 o 3x3 ida – vuelta en el que trabajemos algo específico simple a la ida y velocidad a la vuelta.

8. Juego.

9. tiro

10. Estiramientos, pudiendo trabajar algo de tiro antes.

DEBERÍAMOS EVITAR EN LO POSIBLE:

- Usar mucho tiempo el 5x5 en el que sólo un jugador tiene el balón y los demás muchas veces no hacen nada (el juego sin balón y la defensa hay que trabajarlo poco a poco en estas categorías de formación mini.)

- Trabajar específicamente conceptos de defensa mediante juegos, en los que se trabaje desplazamientos que serán útiles para la defensa de mañana.

- Que algún jugador se sienta excluido (por que nunca puede triunfar en las competiciones, por que no le dejamos hacer que hacer algo que hace mal que sí pueden hacer otros, por que juega poco cuando se lo merece, por que no nos preocupamos por él y le damos afecto y comprensión, etc.)

A partir de aquí, seguir entrenando a vuestros chicos y chicas.

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo con tu reflexión, aunque el tema del estiramiento después es complicado cuando algunos padres se las llevan antes de terminar el entrenamiento (algo que es práctica habitual por lo menos en mi equipo), para llevarlas a otras actividades.

    ResponderEliminar

Puedes dejar tu comentario