martes, 18 de junio de 2013

EUROBASKET WOMEN 2013 – 1ª RONDA (J.3) SUECIA TAMPOCO FRENA A ESPAÑA

     
España acabó avasallando a Suecia (49-73), culminando la ‘vendetta' del pre-Europeo del año pasado y dejando a Rusia fuera de la segunda fase y del Mundial 2014. El equipo de Lucas Mondelo superó los problemas que le planteó el rival en la primera mitad (30-30) y sumó su tercera victoria consecutiva en el Eurobasket de Francia, cerrando la primera fase de forma brillante, como invicta y como primera del Grupo B. Sancho Lyttle volvió a deslumbrar con otro doble-doble de escándalo: 17 puntos y 17 rebotes.

El grupo español sigue imparable en el Eurobasket de Francia. En Vannes, el equipo de Lucas Mondelo sólo conoce la victoria tras deshacerse en esta primera fase del campeonato de sus tres rivales, en el caso de hoy, Suecia. Las españolas han acabado como primeras del Grupo B y arrastran dos victorias para la siguiente fase tras liquidar hoy también a las suecas por 24 puntos. En el partido 252 de Amaya Valdemoro, que iguala a Betty Cebrián en internacionalidades y la coloca segunda en el ranking, España sudó en una complicada primera mitad, en la que llegó a perder de nueve (13-4 y 29-20). La notable defensa sueca tuvo su réplica tras el empate a 30 del descanso, con un equipo nacional que lo bordó dejando a su rival en 19 puntos. Lyttle estuvo enorme con 17 puntos y 17 rebotes y Mondelo devolvió la afrenta del año pasado (el técnico rival pidió tiempo a 8 segundos del final con el partido ganado en el pre-Europeo), con otro ‘oportuno' tiempo muerto a falta de dos minutos para la conclusión. Una lección de respeto.


La Clave

España sigue sin hacerse ‘el sueco' en defensa en este europeo. Los problemas vinieron en esta ocasión delante y en la primera mitad, con excesiva precipitación y mala selección, y corriendo a veces cuando no tocaba. Un ritmo en el que se encontró cómoda Suecia. Una Suecia que tuvo muchos méritos de todo ello por su agresiva defensa. Además, el 0/7 en triples en los primeros 18 minutos no ayudaron en nada, a pesar de dominar España el rebote de forma abrumadora (14 capturas más). En la segunda mitad todo cambió porque disminuyeron las pérdidas, se escogió mejor cuándo correr y también la selección en estático. Y sobre todo porque España defendió con uñas y dientes la victoria y su orgullo, dejando a Suecia en el último cuarto con sólo 2 puntos en ocho minutos.


El Detalle Técnico

En una de las opciones que baraja España de fondo saca Xargay. En el poste bajo y medio del mismo lado se ubican las dos pívots españolas, abriéndose la 4, la del poste medio, para recibir abierta. La pívot que ha recibido, a su vez pasa el balón a la base, arriba. Una vez recibe Domínguez y tras previa finta de Xargay (la sacadora) en el fondo hacia el lado débil, la escolta catalana cambia de dirección, recibe un doble bloqueo en el lado fuerte para salir y recibir para un tiro, o penetrar haciendo antes un rizo.


El Momento

Con 30-22 y dos minutos para el descanso España despertó. Y de qué manera. Dos triples de Xargay metieron al fin al equipo en partido. El parcial entre el final del segundo cuarto y el principio del tercero fue un 2-19 demoledor (32-41 en el ecuador del cuarto). Palau puso la dirección, Torrens los puntos y Lyttle todo. Absolutamente todo. A diferencia que en los dos partidos anteriores, España fue a más, gustándose en el último cuarto.


Conclusión

España sigue invicta y por tanto arrastra dos victorias de gran valor para la siguiente fase. El estado de forma de Torrens y Lyttle es superlativo y el grupo sigue alegre y con una química excelente para aspirar a todo. Ahora habrá que seguir creciendo y ampliando la gama de recursos para acometer los próximos envites y seguir saltando obstáculos sin perder, por supuesto, la esencia del grupo: máximo esfuerzo defensivo y actuar como un equipo.


FEB

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario