martes, 11 de junio de 2013

REMONTADA SIN PREMIO ANTE LA POTENTE FRANCIA

 

Evry puso el punto final a la fase de preparación de España para el Eurobasket con la única derrota para el equipo de Lucas Mondelo (67-56). Francia, subcampeona olímpica, fue demasiado en la primera mitad para el equipo español, que no tuvo para tal envite ni a la reservada Valdemoro ni a Lyttle. Las anfitrionas hicieron valer su mayor altura y dominio en la pintura para romper el choque ya en el primer cuarto, en el que la diferencia en las faltas y los malos porcentajes condenaron a las españolas. Los mismos argumentos que dejaron aparentemente el partido sentenciado al descanso (30-18). Nada más lejos de la realidad ya que una furibunda reacción hispana en la segunda mitad (29-46) obró la remontada y casi el milagro de la victoria, con una Torrens en modo ‘killer’ (21 puntos).

Arrancó el último ensayo general de España con Palau de base, las interiores más inspiradas ayer (Lima y Nichols) en pista y con Xargay como protagonista, ya que cometió la primera falta y anotó el primer triple sólo arrancar el partido (2-3). Fue la única ventaja española ya que con un parcial de 10-0 empezaron a estirar el marcador las anfitrionas en el ecuador del primer cuarto, 12-3. Mondelo ya había parado el partido por primera vez el partido porque España seguía sufriendo en los mismos aspectos que en los días anteriores: en porcentajes de tiro (1/7 en tiros de dos) y en rebote (ninguna captura por 5 de Francia). Gomis anotaba con fluidez, los centímetros de las francesas intimidaban y el ataque español se oscureció, ya que cinco minutos tardó Xargay en conseguir la segunda canasta de una España inferior en la pintura. El 8/12 francés en el tiro a un minuto del final y el criterio arbitral en las faltas (5 España por 1 Francia) tampoco ayudó en un cuarto, que se cerró con una desventaja de 12 puntos (19-7).

ESPAÑA SE ATASCA EN ATAQUE Y SUFRE CON LAS PERSONALES
En el segundo acto, la invicta Francia en toda la fase de preparación con una media de +23 en todas sus victorias siguió dominando el marcador, apoyada también por su ventaja en los tiros libres (8 para las anfitrionas por 0 de España). El atasco en el tiro español (4/28), la imposibilidad de correr y los puntos de Lawson-Wade no permitían tampoco alegrías ni facilitaban remontar el resultado adverso. Del 20-9 a los tres minutos se pasó al 38-10 al descanso con otro parcial complicado para las de Mondelo (18-1), que ya había obligado al técnico español a parar de nuevo el choque. El triple postrero y errado por Xargay sobre la bocina tampoco pudo maquillar el mal cuarto español (sólo 3 puntos anotados), superado por la calidad de las francesas y encogido por la diferencia en las personales (4 a 12 en contra de España). 

REACCIÓN, EQUILIBRIO Y ORGULLO ESPAÑOL
Tras la salida de los vestuarios las españolas salieron con otro aire tras ajustar diversas situaciones y mejorar su equilibrio en pista. El resultado fue un interesante 8-21 inicial (46-31). Las españolas volvían a competir y superaban al temible rival en el parcial del tercer cuarto. España seguía remando con Alba Torrens y Marta Xargay llevando el peso anotador y con una actuación más coral y efectiva, sobre todo bajo los aros. Al fin las de Lucas Mondelo aparecían en el rebote, con una Gil y Pascua inmensas en este aspecto. La lucha y entrega de las españolas dentro fue tal que a Lima le tuvieron que recolocar un dedo de la mano derecha tras un fuerte golpe y Pascua quedó noqueada en el banquillo tras recibir un codazo en la mandíbula. Ambas regresaron a cancha en otra gran muestra de compromiso y profesionalidad. Francia maquilló al final su mal cuarto y cerró el mismo guardando las distancias (50-33) gracias a sus enormes rentas de la primera mitad.

ALBA TORRENS, EN MODO MVP
   
En el cuarto final España siguió manteniendo su intensidad para con un parcial de 0-8 ponerse a 11 (52-41) a seis minutos de final. La calidad de Torrens empujaba la heroica segunda mitad del combinado nacional, que con los puntos de la mallorquina obligaba a Pierre Vincent a pedir tiempo muerto. La fe en la remontada continuó y las españolas llegaron a ponerse a siete (57-50) a cuatro minutos para la conclusión. El oficio francés y la falta de gasolina evitaron al final el milagro y el premio del triunfo, en una segunda parte española para enmarcar. Al final, la enorme ventaja del descanso y la diferencia en los tiros libres (34 a 14 de las españolas) también impidieron la victoria de España, que en una semana debutará en el Eurobasket ante Rusia.  
Feb 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario