miércoles, 27 de marzo de 2013

ÁRBITROS Y FORMACIÓN


Suerte tienen los que nacen con un talento especial fuera de lo normal para la toma de decisiones. Es muy difícil no achicarse con la y en momentos de presión. Un árbitro debe trabajar estos apartados continuamente y sumar día a día con la experiencia. El poder controlar nos ayuda a progresar y llegar más lejos.

Un árbitro debe formarse continuamente y reciclarse siempre para mejorar su margen de error.

Al comenzar haciendo el curso de árbitro, recibes la explicación de aspectos básicos de la mecánica del arbitraje y el reglamento de juego. Empiezas poniendo en práctica lo aprendido en las categorías inferiores, formándote, pitando a los que están en formación.

Marca claramente el comienzo de esta primera etapa,  el desarrollo que va a tener un árbitro durante su vida deportiva. En esta etapa, hay que conseguir el saber decidir, perder el miedo a equivocarse y no tener vergüenza (a veces ajena) de lo que ocurre en pista con las malas decisiones. No podemos esperar nunca que un árbitro tenga una totalidad de aciertos en un partido. Lo que sí debe hacer, es realizarlo con valentía, honestidad y profesionalidad.

Aspectos más técnicos nos ocupan cuando superamos la primera fase. Debemos entonces afianzar ahora los conocimientos del reglamento, y a la vez dominar casi sin pensar la mecánica del arbitraje. Mejor posición dependiendo de las situaciones que nos plantea un partido. Cuando un árbitro domina esto, está preparado para dar un salto de categoría, teniendo que esforzarse en este caso en aplicar siempre el sentido común y controlar el partido. Ya debemos de leer bien el juego conociéndolo bien. Si has sido jugador o entrenador, tienes una mayor ventaja y capacidad para valorar las situaciones del juego.

Muchos son los medios y herramientas que tenemos hoy día a nuestra disposición con las nuevas tecnologías. Podemos realizar test on-line y  video-test de reglas del juego. Visionado de vídeos, etc…

Un árbitro, no debe pensar  que ya lo sabe todo, si este es tu pensamiento, lo mismo es el momento de dejarlo y poder aprender dedicándonos a otra cosa. Si puedes durante la semana visionar el vídeo del partido del fin de semana y analizar el porqué de los fallos, tendrás una gran ventaja respecto a los que no lo hacen, y además no saben por qué , donde ni cuando se equivocan.

Siempre debemos estar en constante formación.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario