jueves, 30 de enero de 2014

Entrevista a un entrenador con proyección

Quiero compartir con vosotros la entrevista que ha publicado Murcia en la Cancha.
Me parece una buena ocasión para dar a conocer a los entrenadores de nuestra región.
Concretamente Josema, me parece un buen entrenador y uno de los que tienen mas proyección.

El protagonista de esta entrevista es un murciano con un currículum y palmarés envidiable. Es licenciado en CAFD por la UCAM y titulado en Máster de Profesorado de Secundaria y Bachiller en la UNIR, a lo que hay que añadir previamente un ciclo de grado medio en Técnico Deportivo Especializado en Baloncesto por el IES Alquibla; además, posee el título de inglés B1 y actualmente estudia el Grado en Humanidades en la UNIR.

José Manuel Castro Belmonte (Murcia, 1985) tiene el título de Entrenador Superior de Baloncesto (FEB) y comenzó su relación en el mundo de la canasta como jugador. Jugó en la cantera del CB Murcia desde alevín a junior de primer año, cuando se enroló a las filas de CB Capuchinos como junior de segundo año. Además, perteneció a las selecciones infantil y cadete de la Región de Murcia.

Como técnico, entrenó en las bases del CB Murcia (2003-2007), en Capuchinos (2007-2010), a UCAM Jairis (2011-2013), y ahora a diferentes equipos del CB Claret, en el que destaca el equipo de Nacional Femenina. Por último, ha entrenado a la selección cadete femenina de la Región de Murcia y dirige a la selección de la Universidad de Valencia de baloncesto femenino. Además, es vicepresidente de la AMEBA y de la Asociación Deportiva Escolar de Murcia (ADE Murcia).

Para completar su experiencia, consiguió como técnico asistente un ascenso a LEB Plata con CB Alfás del Pi y formó parte del cuerpo técnico de CB Capuchinos, UCAM Jairis, selección murciana cadete y selección femenina de la UCAM. Sin duda, un currículum envidiable para un técnico de la tierra que ha trabajado duro para conseguir éxitos, y que esta temporada ha bordado la perfección con el Picken CB Claret. Él es uno de los fijos de nuestra sección Murcianos en la cancha; él es Josema Castro:

En primer lugar, enhorabuena por vuestra clasificación para la 1ª fase de ascenso a LF2, ¿cómo se siente un entrenador que no conoce la derrota en toda la campaña?

Muchas gracias, la verdad es que todo el cuerpo técnico estamos muy contentos con la progresión del equipo. Hemos tenido algunos partidos muy complicados, pero al final los sacamos y entramos “limpios” a la segunda fase.

Un balance de 14-0 en el grupo de Valencia y Castellón, ¿qué opinión te merece la fase regular de vuestro grupo?

La verdad es que ganar 14 partidos consecutivos es para estar contento, y más sabiendo que hemos conseguido levantar partidos ante rivales muy duros, como el Ros o Pilar y también hemos logrado ganar en pistas difíciles, como las de Castellón. Este año se ha reducido a 3 el número de equipos clasificados, pero los 4º de ambos grupos son equipos que podrían competir perfectamente en la segunda fase.

Junto a vosotros, se clasifica Ros Casares-Godella y El Pilar. Para la afición murciana que no los haya seguido, ¿qué ha caracterizado a estos equipos en los enfrentamientos contra Claret?

De ambos equipos podría destacar su competitividad. El Ros Casares es un equipo joven, pero con mucha experiencia en Campeonatos de España de categorías base. El hecho de tener de entrenadoras a Ana Belén Álvaro y Marina Ferragut seguro que les hace crecer mucho. Para mí son unas de las favoritas para llegar a la Fase de Ascenso.

El Pilar es un equipo muy inteligente, que suele llevar el partido al ritmo que ellas quieren. Son fuertes en su pista y aunque hayan pinchado en el último tramo de la fase, seguro que dan mucha guerra en los próximos encuentros.

¿Has seguido mucho el grupo alicantino-murciano? ¿Cómo has visto el nivel del grupo del sureste?

Si, la verdad es que cuando ha sido posible, me he desplazado a Murcia para ver partidos de ese grupo y creo que este año ha sido más competitivo que nunca. El ejemplo lo tenemos en la última jornada, en la que varios equipos se jugaban mucho en un partido.

En esta nueva fase os enfrentaréis a UCAM Jairis, pero en la pista las amistades no valen; ¿qué opinión te merece el equipo de Víctor Verdú?

Evidentemente, el partido ante UCAM Jairis será especial. La temporada pasada casi ascendimos a LF-2, conseguimos ganar dos ligas con el equipo júnior y allí sigo teniendo gente a la que aprecio mucho, pero una vez comience el partido, ambos tendremos como objetivo ganar.

El equipo de Alcantarilla tiene unos recursos únicos, ya que el hecho de disponer becas universitarias y piso para fichar jugadoras es un hándicap importante y que ningún otro equipo tenemos. Es una gran plantilla con mucha calidad y seguro que estará arriba al final de la temporada.

A un paso de esta fase se ha quedado UB Archena, y en quinta posición Basket Cartagena, ¿qué opinas del nivel del baloncesto femenino murciano?

Lo de UB Archena ha sido una lástima, ya que toda la primera fase han encabezado la clasificación y se quedaron fuera en la última jornada. Por motivos de pareja, he visto muchos partidos de este equipo durante la temporada y pienso que el conjunto de Marcos Martín se merecía estar en la segunda fase. Este proyecto es nuevo y seguro que lo conseguirán en un futuro.

Al Basket Cartagena de Diego Martínez lo vi jugar hace unos días y me gustó mucho. Es un equipo nuevo en la categoría y la falta de madurez ha sido clave para no estar en la segunda fase, pero me gustó mucho ver el protagonismo que tienen las jugadoras jóvenes, incluso de edad júnior. Seguro que esas experiencias les hacen crecer y ser jugadoras importantes en un futuro.

 

Tras una fase regular impecable, ¿se nota la presión de que Claret pueda ser favorito en este grupo de ascenso a LF2?

Este equipo lleva muchas fases de ascenso consecutivas y pensar que ya estamos clasificadas por ese hecho sería un error muy grande. Aún nos quedan muchos partidos para llegar al objetivo y ahora entramos en un grupo en el que cualquiera de los otros cinco equipos te puede ganar.

¿Sigues al UCAM Murcia de ACB? ¿Qué opinión te merece el equipo de Nicola?

Sigo bastante la progresión del UCAM Murcia y de la Liga ACB, en general. Cuando puedo me escapo al Palacio o a la Fonteta a ver partidos.

Creo que fue un error marcar como objetivo la Copa del Rey o los Play Offs. El equipo comenzó jugando un baloncesto muy bonito, pero creo que las lesiones de Berni y Antelo o el bache de algunos jugadores importantes están lastrando esa trayectoria. El fichaje de Mickeal me parece espectacular, pero ha coincidido con una dinámica complicada, en la que será clave que los jugadores vuelvan a sentirse importantes.

Por último, el baloncesto cada día crece más y más, a nivel de bases y en las calles, ¿sientes que desde la infancia el baloncesto va "comiéndole terreno" al fútbol como deporte favorito? ¿Ves en las calles de Valencia mucho baloncesto?

Está claro que el baloncesto es un deporte en auge, que está quitándole protagonismo a otras modalidades como el balonmano o el voley. No creo que objetivo deba ser quitarle terreno al futbol, pero si es importante que se venda mejor el producto ACB y se ayude más a las ligas inferiores como Adecco LEB, EBA, LF, LF2…

La afición por el baloncesto en Valencia es algo increíble pero también está fomentado por la ciudad, ya que en todos los jardines hay canastas. Después, hay un aspecto importante y es que todos los colegios de Valencia tienen equipo, cosa que en Murcia no pasa. Los niños cuando empiezan a jugar a basket, quieren hacerlo con sus compañeros de clase y por desgracia en Murcia, hay pocos centros que den esa opción.

Hace un par de temporadas creamos Quini García y yo una Asociación con ese fin. De momento tenemos 3 colegios y la idea es seguir fomentando la competición entre los centro escolares, algo básico para crecer desde abajo. Antes de acabar me gustaría agradecer el interés que mostráis con vuestra página web. ¡Enhorabuena y a seguir creciendo!


Gracias a tí por concedernos la entrevista.


Redacción Murcia en la Cancha

miércoles, 29 de enero de 2014

Seguimos hoy en la EuroLeague Women



Jornada muy importante para los dos equipos españoles en la máxima competición continental. Por un lado, el Rivas Ecópolis necesita ganar al BLMA Montpellier para seguir con opciones de clasificación a segunda ronda. Por su parte, Perfumerías Avenida debe mantener su racha invicta en casa con la visita del Kibirkistis-Vici Vilnius lituano.

Cuatro victorias y cuatro derrotas tiene en su haber el Perfumerías Avenida en estos momentos en la Euroliga.

Las de Salamanca afrontan el tramo final en su difícil grupo, sabiendo que no van a ser las primeras, per que jugando bien, pueden tener opciones a la clasificación. Los que van a luchar por ser los primeros, son el Sparta&K, Praha y Galatasaray. Para Avenida hay opción de entrar en primer lugar en los 1/16 y tener suerte de batirse en un buen cruce. Esto claro pasa por conseguir derrotar en Würzburg al Kibirkstis-Vici Vilnius. De hacerlo no sólo sumaría una victoria sino que de paso dejaría prácticamente eliminado a un rival para el sprint final.

El rival del Perfumerías tiene en su casillero 2 victorias, una de ellas ante Avenida, y cinco derrotas. Si hoy en el partido ganan las de casa, dejan en una situación casi imposible de remontar para las lituanas. Momento también bueno para comprobar la capacidad de recuperación tras el durísimo encuentro disputado el sábado en San Sebastián. Además hay también ganas de cobrarse el triunfo después de la derrota que sufrió el equipo en su visita a la pista lituana con un 81-64.

El Perfumerías Avenida puede dejar decantada su clasificación a los play-offs de la EuroLeague Women, en  la visita del Kibirkstis-Vici Vilnius. El equipo lituano les ganó en primera ronda a las de Víctor Lapeña, pero el conjunto salmantino ha cogido forma durante estos meses y buscará la victoria. Las lituanas, por su parte, no saben lo que es ganar en esta competicion desde que lo hicieran ante el conjunto charro en primera vuelta. A favor de las locales tienen el buen momento que atraviesan jugadoras como Murphy y Robinson, y la recuperación de Marta Fernández. Y si hay fallo de resistencia en el partido estará como otras veces  el empuje de Würzburg.
 
Rivas Ecópolis y BLMA Montpellier se juegan hoy miércoles gran parte de sus opciones para la clasificación para los play-offs de la máxima competición continental.

Rivas Ecópolis, que acaba de ver reducida su rotación con la desafortunada lesión de Laura Gil, y el BLMA Montpellier, tampoco atraviesa su mejor momento. . Las madrileñas presentan un balance de 3-5, por 2-5, con un partido menos en el bando francés. Las de José Ignacio Hernández tienen su jornada de descanso la próxima semana.

En cuanto a profundidad de plantilla, no es BLMA Montpellier uno de los equipos capaces de igualarse a las más poderosas plantillas europeas. Cuentan con un buen núcleo de jugadoras titulares, pero el grueso de los minutos lo acaparan ocho jugadoras.

El pasado 20 de Noviembre, BLMA Montpellier  consiguió derrotar  al  Rivas Ecópolis en  su primer partido de la ida en la Euroliga por 58-53, y fue un encuentro igualado hasta el final.

martes, 28 de enero de 2014

Sorteo de La Copa de La Reina



Amaya Valdemoro y Elisa Aguilar participaron como manos inocentes en el sorteo de la Copa de la Reina.

Albergará dos semifinales apasionantes entre Perfumerías Avenida y Gran Canaria 2014 por un lado, y Rivas Ecópolis y Beroil Ciudad de Burgos por el otro, el pabellón Jorge Garbajosa de Torrejón de Ardoz.

El Ayuntamiento de Torrejón ha sido la sede elegida para el sorteo de la Copa de la Reina. El pabellón Jorge Garbajosa será testigo de un torneo apasionante entre los cuatro mejores equipos de la primera vuelta.

El Rivas Ecópolis ejerce de anfitrión y jugará contra el Beroil Ciudad de Burgos. Por su lado el Perfumerías Avenida, líder de la Liga se enfrentará al equipo que está siendo una de las grandes sorpresas de la competición el Gran Canaria 2014.

Los partidos de semifinales se jugarán el sábado 22 de febrero, a las 12:05, encuentro retransmitido por Teledeporte. Y a las 17:00 horas  la final, que contará  con la presencia de las cámaras del canal temático de TVE, será a las 16.30 horas.

Antes del sorteo, el presidente de la FEB José Luis Sáez destacó el gran año del baloncesto femenino y quiso agradecer al alcalde y a Juan Martín Caño que ha sido el gran impulsor.

Pedro Rollán, alcalde de Torrejón quiso agradecer la confianza de la Federación Española y la Federación Madrileña y en una disciplina como ésta que está muy arraigada en su localidad.

El vicepresidente de la FEB y vicepresidente de la FBM, Juan Martín Caño, quiso hacer una reflexión sobre la Copa de la Reina, un gran evento para un baloncesto femenino que vive su mejor momento, siendo campeones de Europa en categoría senior, U20, U18 y U16.

José Juanas, director general de Rivas Ecópolis, representó al equipo campeón, y afirmó que para ellos es una gran satisfacción que la Copa se celebre en su Comunidad.
Por último, Jorge Garbajosa afirmó que es un honor que una competición de la Copa de la Reina de 2014 se juegue en el pabellón que lleva su nombre. "Es un formato espectacular, las aficionas se desplazan, va a haber muchas actividades alrededor de la competición y toda la semana va a ser una gran fiesta del baloncesto femenino"

jueves, 23 de enero de 2014

De la Copa de La Reina y Euroliga


Diferente vistazo el que pueden echar los dos equipos españoles que participan en la Euroliga. Diferentes resultados, diferentes metas, diferentes expectativas. Pero a pesar de ello dándolo todo para seguir adelante.
 
Los cuatro mejores equipos del baloncesto femenino español estarán pendientes del Sorteo de la Copa de la Reina que se celebrará en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz mañana viernes 24, a las 13:00 horas.

Los dos cabezas de serie Perfumerías Avenida y Rivas Ecópolis se medirán a Gran Canaria 2014 y Beroil Ciudad de Burgos. Los segundos, son dos equipos jóvenes y con muchas ganas de hacerlo bien. Esto va a contribuir en que sea un un torneo apasionante en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz.

El alcalde de la localidad, Pedro Rollán, será uno de los protagonistas del sorteo, que se celebrará en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz este viernes 24, a las 13:00 horas, a la vez que se presente la LII edición de la Copa de la Reina de baloncesto. En el acto junto a Rollán, estarán en el acto el presidente FEB, José Luis Sáez; el presidente de la Federación de Madrid, Juan Martín Caño; y el concejal de Seguridad, Deportes y Juventud de Torrejón, José Miguel Martín.

FEBtv retransmitirá en directo el evento desde el Ayuntamiento de Torrejón por lo que se podrá seguir por Internet tanto en www.feb.es como en www.febtv.com.

También ha confirmado que en la Copa de la Reina estará Teledeporte, que retransmitirá una de las semifinales del 22 de febrero y la gran final del día 23, que se disputará en el Pabellón Jorge Garbajosa de la localidad madrileña.

A pesar de haber estado muy cerca, el Avenida no consiguió la ansiada primera victoria fuera. No pudo con el CCC Polkowice polaco, quedando 57-53.

En torno a los 10 puntos se mantuvo todo el encuentro el equipo salmantino, llegando cuando faltaba medio minuto a estar a tres por debajo.

El partido no obstante pareció decidido mucho antes, con  un mal inicio de Avenida 23-9 en los ocho primeros minutos, que firmó unos porcentajes de tiro muy malos. Arrancó el partido con un Avenida despistado en defensa y espeso en ataque. La batalla reboteadora era local, demasiadas segundas oportunidades y las pérdidas ofensivas no contribuían a que en los primero 10 minutos, las polacas habían encajado 26 puntos.

Al comienzo del segundo acto, el Avenida sale intenso atrás y deja clavado a Polkowice en los 26 puntos, adelantando en cinco puntos consecutivos. Tras un tiempo muerto, se vuelve otra vez a las  pérdidas de balón y despistes atrás, con canastas fáciles, permiten que las polacas se estiren de nuevo en el marcador.

Bastantes minutos hubo en el partido, que los dos conjuntos tuvieron atasco, únicamente el Perfumerías al inicio del tercer cuarto, que comenzó con un 0-8 para las de Víctor Lapeña gracias a dos triples de Xargay y una canasta de Murphy. Pero al cambio y seguidamente, encajaron en contra un 9-0 que dio al traste con su reacción y en el que prácticamente se dejaron el partido.

En el último parcial sale un equipo perfumero con casta, va reduciendo las ventajas gracias a una defensa implacable, robando y reboteando.

Una segunda parte ciertamente intensa, demostró que este equipo es maduro. Se pudo ganar, se remontaron ventajas de hasta quince puntos ante un gran rival, pero en el último minuto no se pudo más.

La insistencia, les podría haber funcionado a las de Víctor Lapeña, pero a pasar de un gran trabajo, no pudo ser.

También esta vez cayeron las ripenses contra  el Nadezhda Orenburg.
Rivas Ecópolis cayó en su visita a Orenburg para medirse al Nadezhda en un encuentro que se rompió en el último cuarto, cuando las locales apretaron  y castigaron la falta de experiencia del conjunto español.

 Como ya se sabía este equipo ruso, no es actualmente la versión del que visitara el Cerro del Telégrafo en la primera vuelta de la Euroliga, encajando 90 puntos para perder ante Rivas Ecópolis. Se ha convertido en un bloque mucho más sólido y duro en defensa y su nuevo entrenador ha contribuido a le mejora del banquillo.

Las flechas rojas lograron ponerse por delante al comienzo del segundo cuarto, 19-20 tras dos tiros libres de Rachel Allison. Pero ahí comenzó a funcionar el apretón de las locales para lograr un buen parcial,  las ripenses lograron frenar pero eran malos momentos, terminando al descanso en 43-29.

La única opción era apretar para las madrileñas y no perderle la cara al partido, y lo que ocurrió fue que Rivas Ecópolis completó su mejor cuarto en el tercer acto. Con un 47-35 se mejoraban las cosas para las visitantes y su defensa demostró ser efectiva. Allison, con su único triple del partido consiguió  romper la barrera de los diez puntos en este cuarto, 51-42.

El último cuarto fue netamente local. Anoikina se hacía fuerte en la pintura para abrir fuego, y José Ignacio Hernández pedía un tiempo muerto tempranero sospechando lo que podía llegar, después de un intercambio de fallos. Esta vez no surtió efecto y Anna Cruz comenzó a liderar el arreón definitivo para Nadezhda, un parcial de 15-2 en el que sólo Laura Nicholls fue capaz de mancillar el aro rival. También . Glory Johnson estba acertada y lograba ampliar la diferencia en 20 puntos y segía creciendo en favor de las rusas.

Esta es la cuarta victoria consecutiva en la Euroliga de un Nadezhda en claro ascenso, mientras que Rivas Ecópolis se queda con un balance de 3-5 con cuatro jornadas por delante.

miércoles, 22 de enero de 2014

Seguimos en la Euroliga


Las flechas rojas de José Ignacio Hernández, están en Rusia para enfrentarse al Nadezhda Orenburg.

Difícil encuentro contra un rival que no se achica y que aspira alzándose en posiciones en la Euroliga. Hoy el Rivas en Orenburg con va con ánimo de poder vencer en su visita y mantenerse en la misma zona en la clasificación de la Euroliga.

El rival de Rivas Ecópolis en esta jornada es uno de los equipos con mayor potencial de Europa y que, poco a poco, están mejorando para llegar a ser un conjunto temible. Poco se parece en actitud y conjunción al equipo que cayó en la primera vuelta en el Cerro del Telégrafo por 90-71. Desde entonces han vivido varios cambios, comenzando por la presencia en el banquillo de un entrenador con experiencia en la élite como George Dikeoulakos, que ha llevado otra vez la ilusión y las ganas al banquillo, además de haber reforzado la plantilla con la interior norteamericana Glory Johnson que junto a DeWanna Bonner pueden hacer un tándem muy acertado. Tienen también un buen juego exterior con  Natalia Zhedik, Zoi Dimitrakou o, por supuesto, Anna Cruz. Será la primera vez en que la escolta española juegue contra el equipo en el que ha militado durante cuatro temporadas.

El equipo de baloncesto femenino Nadezhda Orenburg se ha convertido en los últimos años en el gran referente deportivo a nivel europeo de la ciudad. Fundado en 1994, llevan participando desde 2005 de forma ininterrumpida en competiciones continentales y este año participan por cuarta vez en la Euroliga

Al Nadezhda Orenburg quiere ir a más tanto en la liga rusa, donde son segundas clasificadas, como en la Euroliga. La pasada semana pudieron ganar al BLMA Montpellier y con ello ascender un puesto en el grupo donde están los cuatro equipos incluyendo al Rivas. De ellos al menos uno, se quedará sin clasificar para los play-offs.

El Rivas Ecópolis llegó a Orenburg en la mañana de ayer martes siendo recibido con los 27 grados bajo cero, claro ejemplo de los inviernos que se viven en un lugar como este, siendo el viaje más largo de la temporada tocaba visitar la gran ciudad de los Urales. El entrenamiento fue  por la tarde tomando medidas al entorno del encuentro. Tienen ánimo de competir y plantear batalla durante los 40 minutos, aunque conscientes de lo difícil que es, están con ganas de  desplegar sus armas, especialmente después de haber recuperado las mejores sensaciones el pasado sábado en la visita en Liga Femenina a Bembibre.  José Ignacio Hernández cuenta con todas sus jugadoras para el partido.

  
 


Y hoy también a las 18’00 horas el Perfumerías Avenida disputa hoy su cuarto encuentro de Euroliga en la ciudad polaca de Polkowice.

 

El conjunto salmantino dirigido por Víctor Lapeña ha ganado hasta ahora todos los partidos que ha jugado en Würzburg, pero a domicilio no ha sido capaz aún de sumar ningún triunfo al caer frente al Spartak Vidnoje, el Kibirkstis-Vici Vilnius y el Galatasaray turco.

Se juegan mucho más las polacas que las del equipo charro, sabiendo que parte de sus opciones de pasar a clasificarse, tienen que pasar por vencer a las de Salamanca en su casa, recordando que en la ida quedaron 59-44.

En este primer encuentro del 2014, las que visten la camiseta azul llegan con la moral muy alta después de su victoria en Zaragoza el pasado fin de semana y la buena actuación que hicieron ante el Galatasaray y Burgos.

 
La única jugadora que no ha podido estar con sus compañeras en las dos sesiones que ha llevado a cabo Avenida en Salamanca antes de emprender el viaje a Polonia ha sido Marta Fernández, con las molestias en su espalda que arrastra desde el pasado viernes. Krystal Thomas, con un proceso gripal, se ausentó por la mañana, pero ya pudo estar con sus compañeras en la sesión vespertina. El resto continúa a buen nivel físico. 

No hay descanso en LF


Buscando su sitio y situándose  entre las mejores jugadoras de la LF, está la valenciana  Ana Suárez que es noticia por su parte en Zamora. En su puesto de base está colocada ya la quinta mejor en el ranking de asistencias que elabora la Federación Española. Con un promedio de 2,8 en asistencias de media por partido. A la vez, en el segundo puesto en la clasificación de máximas reboteadoras, destaca Ylenia Manzanares, jugadora también de Zamora, con una estatura de  1.75 y jugando en posiciones exteriores mantiene una media de diez rebotes por partido. Añadido, esta jugadora del Zamarat es la quinta más valorada de la totalidad de la liga.

 

También destacando por méritos propios en el Tenerife Isla única, está la jugadora en edad júnior Alba Peña, que cumple su segunda temporada en la primera plantilla del representativo del baloncesto tinerfeño, siendo en Magariños  la mejor jugadora  con los 14 puntos de valoración que sumó, tras anotar 17 puntos dos de ellos lanzados desde la línea de tres puntos, coger 6 rebotes y entregar 2 asistencias.

Además, la pívot grancanaria, Eva Montesdeoca siguió sumando rebotes en su estadística individual. El pasado sábado fueron 11 totales, 6 de ellos ofensivos, lo que la hicieron dominar estos dos apartados en el Grupo B. 

También Alba Peña es la sexta jugadora que más faltas recibe, con 4'3 de media por encuentro, lo que le hace ser la octava clasificada en el acierto desde el tiro libre, con un porcentaje de efectividad del 75'6. En el tiro libre, también destaca la júnior Isa Vara de Rey, que es la quinta mejor en este ranking, con un 86,9 % de acierto.   

Y para terminar Laura Bejarano es la segunda jugadora con más minutos acumulados, con una media de 39 por partido. 

 

El entrenamiento de Perfumerías Avenida previo a viajar para la próxima cita de la Euroliga, se hizo sin Marta Fernández que descansó por tener dolores en su espalda.
También sufre un inicio de gripe  Krystal Thomas. El equipo charro tiene que moverse bastante esta semana por tener que disputar  el encuentro contra Polkowice en la Euroliga, y posteriormente viajar hacia San Sebastián donde se enfrentará al UPV. Tienen pensado también hacer allí un entrenamiento el viernes.

 

En el CB Bahía San Agustín causa baja Gabi Andreu, como entrenador del Instituto de Fertilidad Air Europa, primer equipo femenino del club en Liga Femenina 2. Los motivos del cese de Gabi, son personales. El técnico seguirá vinculado al San Agustín. Tomará de momento las riendas del equipo el segundo entrenador, Joan Mercant, mientras la directiva del club baraja las posibilidades de búsqueda de un nuevo técnico.

martes, 21 de enero de 2014

MPV


 
Para la 13ª Jornada el quinteto liderado por Arantxa Novo, sería el siguiente:

Base: Arantxa Novo (Gipuzkoa UPV) - 35 val. 23 puntos, 7 rebotes y 11 asistencias en 38 minutos

Escolta: Brittany Chambers (Gran Canaria 2014) - 25 val. 20 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias en 40 minutos

Alero: Shay Murphy (Perfumerías Avenida) - 27 val. 23 puntos, 5 rebotes y 6 recuperaciones en 25 minutos

Ala-Pívot: Claudia Pop (CB Conquero) - 21 val. 15 puntos, 11 rebotes y 1 asistencia en 23 minutos.

Pívot: Vanessa Blé (Gipuzkoa UPV) - 27 val. 11 puntos, 14 rebotes y 1 asistencia en 36 minutos

 

Otra vez repite Arantxa MPV.

La nacida en El Ferrol, tuvo una actuación excepcional con 23 puntos, 7 rebotes y 11 asistencias. Lo malo, es que su buena actuación no pudo hacer nada para que su equipo no perdiese esta semana.

Por todos es sabido que Arantxa Novo es una referencia en su equipo, el Gipuzkoa UPV. Llegada hace cinco años, pudo ser esta la mejor decisión tomada a medio plazo. Novo, está muy cómoda en este equipo porque es grande el conocimiento entre todas las jugadoras y añadido, tienen el complemento determinante para el banquillo, Azu Muguruza, un fuerte apoyo y con mucha complicidad con el conjunto.

Ser considerada como una de las mejores bases de la LF o repetir siendo por segunda vez MVP, no le hace cambiar ni creerse para nada más importante. Arantxa sigue trabajando e intentando mejorar.

Aquí tenemos la trayectoria profesional de Arantxa Novo:

2000/04: Yaya María Breogán (LF)

2004/05: CB Puig D’En Valls (LF)

2005/06: Extrugasa (LF2)

2006/07: Ensino (LF)

2007/08: Rivas Futura (LF)

2008/09: Extrugasa (LF)

2009-act.: Gipuzkoa UPV (LF2 y LF)
 
Y así se resume la temporada de Arantxa Novo:

Partidos jugados: 13

Minutos: 38:51 p.p.

Puntos: 18,1 p.p.

Rebotes: 8,4 p.p.

Asistencias: 6,2 p.p.

Recuperaciones: 2,1 p.p.

Tapones: 0,2 p.p.

Recuperaciones: 9,3 p.p.

Valoración: 21 p.p.p.

lunes, 20 de enero de 2014

Ganan nuestras séniors del CB Sierramar por muy ajustada ventaja


Ayer domingo, estábamos ante un partido considerado por nosotros como difícil que enfrenaba a dos equipos empatados a victorias y derrotas posicionados en el mismo lugar en la tabla. Un CB Sierramar que aventajaba en puntos, y un Blanca CB que estaba muy, muy cerca.

La igualdad ha sido el denominador común durante los cuatro periodos y el encuentro ha podido caer de parte de cualquiera de los dos equipos. El equipo de La Unión se ha mostrado más acertado en los últimos diez minutos del partido y ha conseguido imponerse por un marcador de 57-54.

Equilibrio de fuerzas en el arranque, no consiguiendo que el balón entrase en la canasta contraria en el inicio del partido para ninguno de los dos banquillos.

 En el minuto tres, Las locales comenzaron a atacar y consiguieron una ventaja de 6-0 que obligó a pedir un tiempo muerto al final del minuto cuatro por parte del  equipo de Blanca. Desde ese momento, las visitantes atacaron con acierto y remontaron consiguiendo darle la vuelta a los puntos en el luminoso, consiguiendo un parcial en este primer cuarto de 08-14.

En el segundo cuarto, las unionenses reaccionaron y defendiendo abajo, combinando con una efectiva presión, consiguieron restar ventaja a las del valle del Segura en el marcador, aunque fue insuficiente. Fue un segundo parcial de un continuo quiero y no puedo. Ningún equipo se mostró capaz de imponer su ritmo de juego, y las pérdidas y los errores se convirtieron en una constante. Al descanso las visitantes mantenían su ventaja en 21-26. El parcial, quedó en 13-12.

A partir del tercer periodo, nuestras jugadoras empezaron a ver el aro con algo más de facilidad, pero las pérdidas incomprensibles de balón volvían a pasar factura. Seguían sin aparecer las chicas de La Unión, no conseguían imponerse a las blanqueñas. El resultado en este cuarto, seguía siendo para las de Blanca que con un parcial de 17-17, reflejaba el marcador con 38-43.

Era ahora en los últimos diez minutos el momento de sacar lo mejor de cada jugadora. Y por fin, aparecieron “las leonas de La Unión”. 16 puntos consecutivos iniciados por dos triples, consiguieron darle la vuelta al partido (54-43), las locales apretaron en ataque y consiguieron liderar el encuentro. Las de Blanca, también reaccionaron entonces anotando con bastante efectividad consiguiendo un parcial de 7 puntos a su favor (56-53).

El partido ya en su último minuto estaba con ventaja para las unionenses. Aún una falta con tres tiros pitada de manera desafortunada por parte de uno de los colegiados, cuando ya había sonado la bocina, no les quitó la ventaja a las locales quedando este encuentro en un ajustado 57-54.

Una semana más, agradecer el apoyo por parte de  nuestra incondicional afición, gracias por estar siempre ahí.

El próximo fin de semana nuestras chicas tienen jornada de descanso, lo que no les deja mucho tiempo para la relajación, dado que el siguiente encuentro y primero de la vuelta, les cita el día 2 de Febrero en la difícil cancha de Molina Basket.

viernes, 17 de enero de 2014

Baloncesto para todos en las calles de Granada



La ciudad de Granada se convierte este fin de semana en la capital del baloncesto. Tras el comunicado de que será la sede del grupo de España en la Copa del Mundo, el Road Show llevará el baloncesto a la Plaza del Humilladero a lo largo del fin de semana.

Jorge Garbajosa ya lo ha expresado en alguna ciudad: “es motivante pasar un rato con chavales que disfrutan del baloncesto de una forma pasional. Atienden a lo que les dicen, se esfuerzan,… es posible que ellos me aporten a mi, más de lo que les puedo aportar yo a ellos”. Los Clinics del Road Show serán, también en Granada, uno de los platos fuertes del fin de semana de baloncesto.

El ex internacional español, junto a una leyenda del baloncesto femenino como Amaya Valdemoro, estarán el sábado a las 13:00 horas, dando un clinic de tiro a pequeños jugadores y jugadoras de la ciudad. Antes, este viernes, Elisa Aguilar será la primera en disfrutar de la participación de aficionados al baloncesto de Granada. Y, por último, el domingo a las 13:00 horas, será Fernando Romay quien pasará un rato agradable con los aficionados que se acerquen a la Plaza del Humilladero.

Pero habrá mucho más. La FEB y el Ayuntamiento de Granada han desarrollado un completo programa de acciones de promoción para todo el fin de semana, con el protagonismo del Road Show, el museo itinerante de la Copa del Mundo, que cuenta con juegos interactivos, objetos de la historia del baloncesto, castillos hinchables, pista de baloncesto, regalos, música, juegos y concursos abiertos como el 'Endesa; luz, gas y triples'

FEB

Bembibre; querer llegar a ser


 
Embutidos Pajariel Bembibre poco a poco va tomando forma como proyecto a conseguir.

De cara a la vuelta en la liga, hay gran optimismo en el equipo. Seis victorias es lo que han conseguido las chicas del Bembibre.
El Embutidos Pajariel Bembibre cada vez demuestra mayor solidez en la Liga Femenina. Un equipo con  proyecto a medio plazo, que miltó  varias temporadas en Liga Femenina 2, y que a base de crecer de manera ordenada, ha conseguido asentarse en la élite en su segundo año en LF. La estabilidad económica también suma como el proyecto, el equipo, el club….

En Huelva fue la fase final si nos remontamos a si último partido en LF2. Era mayo de 2012, fase final para ascenso. Consigue derrotar al equipo de Cáceres en semifinal. En ese momento toma forma el proyecto con estabilidad y durabilidad en el tiempo para la ciudad de El Bierzo.

Seis jugadoras que formaron la plantilla que debutó en Liga Femenina continúan esta temporada, y la incorporación de nuevas jugadoras ha completado un bloque donde el buen ambiente y la unión son dos elementos constantes. Lideradas por Esther Montenegro, su capitana, trabaja día a día por conseguir unir a sus compañeras, además fue MVP la última semana. También Chiqui Barros desde su llegada en la temporada 2008-2008, ha contribuido en estructurar el banquillo como un bembibrense más.

Después de poder salvar y mantenerse tras su debut en la Liga Femenina, el conjunto afronta una segunda vuelta con el objetivo de consolidarse. Y las seis victorias logradas en doce partidos son la razón para volver a seguir en  la categoría. Como también lo son otros factores que han hecho crecer a este equipo en la Liga Femenina.

El equipo berciano ha conseguido sumar en 12 jornadas de competición más victorias que en la temporada pasada. Y si hay algo que mantiene a este equipo, es el mantenerse con los pies en la tierra y el no pensar en grandes objetivos más que en el partido de la semana siguiente. Aunque esta cifra de partidos conseguidos no es aún suficiente para alcanzar el principal objetivo del club, lo que sí se conseguirá es el otro objetivo, la permanencia.
Pilar indispensable del club en su buena marcha, es el de las finanzas. En el tiempo en que nos ha tocado estar, muchos clubes se ven obligados a prescindir de muchas cosas para que sus cuentas puedan cuadrar. La gestión  de manera eficaz del presupuesto y poder tener  una plantilla acorde a las necesidades para la competición es un elemento a tener en cuenta. El equipo ha conseguido poder tener estas dos cosas. Una empresa de referencia en la comarca de El Bierzo, los Embutidos Pajariel, que ahora comparten un nombre que muestran por toda la geografía nacional.

 


También el Bembibre Arena se llena cada dos semanas con más de 2.000 personas, ocupando las gradas del pabellón berciano para animar a su equipo y convertir cada partido de Liga Femenina en todo un acontecimiento deportivo y social. Un apoyo que se extiende a los pueblos cercanos de la comarca y que cada vez más goza de una mayor masa social. De momento, este fin de semana abrirán la segunda vuelta con una visita nada fácil como es la de Rivas Ecópolis que volverá a abarrotar el pabellón para disfrutar de la Liga Femenina.
PAJARIEL BEMBIBRE PDM

Trayectoria del Club

Temporada-competición
01/021ª División F.-
02/031ª División F.-
03/041ª División F.-
04/051ªDiv.Fem.-
05/061ª DIVISION FEMENINA NNAL.-
06/07L.F.-213
07/08L.F.-28
08/09L.F.-215
09/10L.F.-213
10/11L.F.-26
11/12L.F.-22
12/13L.F.10
13/14L.F.-



 Entrenador
ANTONIO BARROS SENIN
07/03/1970


 
§  Base
§  24/07/1992 Mataró (Barcelona)
§  Nacionalidad: ESPAÑA
§  Altura: 176 cm

§  Escolta
§  12/01/1992 León
§  Nacionalidad: ESPAÑA
§  Altura: 170 cm
 
§  Pívot
§  09/11/1983 IDAHO
§  Nacionalidad: U. S. A.
§  Altura: 188 cm
 
§  Base
§  06/05/1986 Alfara del Patriarca (Valencia)
§  Nacionalidad: ESPAÑA
§  Altura: 178 cm


§  Alero
§  13/03/1989 León
§  Nacionalidad: ESPAÑA
§  Altura: 178 cm

§  Ala-Pívot
§  30/04/1987
§  Nacionalidad: LETONIA
§  Altura: 185 cm

§  Pívot
§  17/03/1989
§  Nacionalidad: NIGERIA
§  Altura: 186 cm

§  Pívot
§  26/11/1982
§  Nacionalidad: ESPAÑA
§  Altura: 188 cm

§  Alero
§  28/02/1990
§  Nacionalidad: IRLANDA
§  Altura: 182 cm

§  Alero
§  02/06/1989
§  Nacionalidad: BULGARIA
§  Altura: 180 cm

§  Escolta
§  13/08/1992 Santa Cruz de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife)
§  Nacionalidad: ESPAÑA
§  Altura: 177 cm


Clasificación General de LF

P
Equipo
PJ
PG
PP
PF
PC
PTs
Racha
1

12
10
2
887
703
22
2
2

12
9
3
842
684
21
2
3

12
8
4
850
877
20
-2
4

12
6
6
722
749
18
1
5

12
6
6
785
836
18
-1
6

12
6
6
688
698
18
-1
7

12
6
6
781
805
18
1
8

12
5
7
750
740
17
-1
9

12
5
7
720
748
17
-1
10

12
5
7
728
802
17
1
11

12
4
8
724
759
16
1
12

12
2
10
719
795
14
-5