jueves, 30 de enero de 2014

Entrevista a un entrenador con proyección

Quiero compartir con vosotros la entrevista que ha publicado Murcia en la Cancha.
Me parece una buena ocasión para dar a conocer a los entrenadores de nuestra región.
Concretamente Josema, me parece un buen entrenador y uno de los que tienen mas proyección.

El protagonista de esta entrevista es un murciano con un currículum y palmarés envidiable. Es licenciado en CAFD por la UCAM y titulado en Máster de Profesorado de Secundaria y Bachiller en la UNIR, a lo que hay que añadir previamente un ciclo de grado medio en Técnico Deportivo Especializado en Baloncesto por el IES Alquibla; además, posee el título de inglés B1 y actualmente estudia el Grado en Humanidades en la UNIR.

José Manuel Castro Belmonte (Murcia, 1985) tiene el título de Entrenador Superior de Baloncesto (FEB) y comenzó su relación en el mundo de la canasta como jugador. Jugó en la cantera del CB Murcia desde alevín a junior de primer año, cuando se enroló a las filas de CB Capuchinos como junior de segundo año. Además, perteneció a las selecciones infantil y cadete de la Región de Murcia.

Como técnico, entrenó en las bases del CB Murcia (2003-2007), en Capuchinos (2007-2010), a UCAM Jairis (2011-2013), y ahora a diferentes equipos del CB Claret, en el que destaca el equipo de Nacional Femenina. Por último, ha entrenado a la selección cadete femenina de la Región de Murcia y dirige a la selección de la Universidad de Valencia de baloncesto femenino. Además, es vicepresidente de la AMEBA y de la Asociación Deportiva Escolar de Murcia (ADE Murcia).

Para completar su experiencia, consiguió como técnico asistente un ascenso a LEB Plata con CB Alfás del Pi y formó parte del cuerpo técnico de CB Capuchinos, UCAM Jairis, selección murciana cadete y selección femenina de la UCAM. Sin duda, un currículum envidiable para un técnico de la tierra que ha trabajado duro para conseguir éxitos, y que esta temporada ha bordado la perfección con el Picken CB Claret. Él es uno de los fijos de nuestra sección Murcianos en la cancha; él es Josema Castro:

En primer lugar, enhorabuena por vuestra clasificación para la 1ª fase de ascenso a LF2, ¿cómo se siente un entrenador que no conoce la derrota en toda la campaña?

Muchas gracias, la verdad es que todo el cuerpo técnico estamos muy contentos con la progresión del equipo. Hemos tenido algunos partidos muy complicados, pero al final los sacamos y entramos “limpios” a la segunda fase.

Un balance de 14-0 en el grupo de Valencia y Castellón, ¿qué opinión te merece la fase regular de vuestro grupo?

La verdad es que ganar 14 partidos consecutivos es para estar contento, y más sabiendo que hemos conseguido levantar partidos ante rivales muy duros, como el Ros o Pilar y también hemos logrado ganar en pistas difíciles, como las de Castellón. Este año se ha reducido a 3 el número de equipos clasificados, pero los 4º de ambos grupos son equipos que podrían competir perfectamente en la segunda fase.

Junto a vosotros, se clasifica Ros Casares-Godella y El Pilar. Para la afición murciana que no los haya seguido, ¿qué ha caracterizado a estos equipos en los enfrentamientos contra Claret?

De ambos equipos podría destacar su competitividad. El Ros Casares es un equipo joven, pero con mucha experiencia en Campeonatos de España de categorías base. El hecho de tener de entrenadoras a Ana Belén Álvaro y Marina Ferragut seguro que les hace crecer mucho. Para mí son unas de las favoritas para llegar a la Fase de Ascenso.

El Pilar es un equipo muy inteligente, que suele llevar el partido al ritmo que ellas quieren. Son fuertes en su pista y aunque hayan pinchado en el último tramo de la fase, seguro que dan mucha guerra en los próximos encuentros.

¿Has seguido mucho el grupo alicantino-murciano? ¿Cómo has visto el nivel del grupo del sureste?

Si, la verdad es que cuando ha sido posible, me he desplazado a Murcia para ver partidos de ese grupo y creo que este año ha sido más competitivo que nunca. El ejemplo lo tenemos en la última jornada, en la que varios equipos se jugaban mucho en un partido.

En esta nueva fase os enfrentaréis a UCAM Jairis, pero en la pista las amistades no valen; ¿qué opinión te merece el equipo de Víctor Verdú?

Evidentemente, el partido ante UCAM Jairis será especial. La temporada pasada casi ascendimos a LF-2, conseguimos ganar dos ligas con el equipo júnior y allí sigo teniendo gente a la que aprecio mucho, pero una vez comience el partido, ambos tendremos como objetivo ganar.

El equipo de Alcantarilla tiene unos recursos únicos, ya que el hecho de disponer becas universitarias y piso para fichar jugadoras es un hándicap importante y que ningún otro equipo tenemos. Es una gran plantilla con mucha calidad y seguro que estará arriba al final de la temporada.

A un paso de esta fase se ha quedado UB Archena, y en quinta posición Basket Cartagena, ¿qué opinas del nivel del baloncesto femenino murciano?

Lo de UB Archena ha sido una lástima, ya que toda la primera fase han encabezado la clasificación y se quedaron fuera en la última jornada. Por motivos de pareja, he visto muchos partidos de este equipo durante la temporada y pienso que el conjunto de Marcos Martín se merecía estar en la segunda fase. Este proyecto es nuevo y seguro que lo conseguirán en un futuro.

Al Basket Cartagena de Diego Martínez lo vi jugar hace unos días y me gustó mucho. Es un equipo nuevo en la categoría y la falta de madurez ha sido clave para no estar en la segunda fase, pero me gustó mucho ver el protagonismo que tienen las jugadoras jóvenes, incluso de edad júnior. Seguro que esas experiencias les hacen crecer y ser jugadoras importantes en un futuro.

 

Tras una fase regular impecable, ¿se nota la presión de que Claret pueda ser favorito en este grupo de ascenso a LF2?

Este equipo lleva muchas fases de ascenso consecutivas y pensar que ya estamos clasificadas por ese hecho sería un error muy grande. Aún nos quedan muchos partidos para llegar al objetivo y ahora entramos en un grupo en el que cualquiera de los otros cinco equipos te puede ganar.

¿Sigues al UCAM Murcia de ACB? ¿Qué opinión te merece el equipo de Nicola?

Sigo bastante la progresión del UCAM Murcia y de la Liga ACB, en general. Cuando puedo me escapo al Palacio o a la Fonteta a ver partidos.

Creo que fue un error marcar como objetivo la Copa del Rey o los Play Offs. El equipo comenzó jugando un baloncesto muy bonito, pero creo que las lesiones de Berni y Antelo o el bache de algunos jugadores importantes están lastrando esa trayectoria. El fichaje de Mickeal me parece espectacular, pero ha coincidido con una dinámica complicada, en la que será clave que los jugadores vuelvan a sentirse importantes.

Por último, el baloncesto cada día crece más y más, a nivel de bases y en las calles, ¿sientes que desde la infancia el baloncesto va "comiéndole terreno" al fútbol como deporte favorito? ¿Ves en las calles de Valencia mucho baloncesto?

Está claro que el baloncesto es un deporte en auge, que está quitándole protagonismo a otras modalidades como el balonmano o el voley. No creo que objetivo deba ser quitarle terreno al futbol, pero si es importante que se venda mejor el producto ACB y se ayude más a las ligas inferiores como Adecco LEB, EBA, LF, LF2…

La afición por el baloncesto en Valencia es algo increíble pero también está fomentado por la ciudad, ya que en todos los jardines hay canastas. Después, hay un aspecto importante y es que todos los colegios de Valencia tienen equipo, cosa que en Murcia no pasa. Los niños cuando empiezan a jugar a basket, quieren hacerlo con sus compañeros de clase y por desgracia en Murcia, hay pocos centros que den esa opción.

Hace un par de temporadas creamos Quini García y yo una Asociación con ese fin. De momento tenemos 3 colegios y la idea es seguir fomentando la competición entre los centro escolares, algo básico para crecer desde abajo. Antes de acabar me gustaría agradecer el interés que mostráis con vuestra página web. ¡Enhorabuena y a seguir creciendo!


Gracias a tí por concedernos la entrevista.


Redacción Murcia en la Cancha

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario