viernes, 13 de diciembre de 2013

Catarina Pollini en el Salón de la Fama


Residiendo actualmente el Lugo, siendo entrenadora ayudante de Javier Muñoz en el Maquinaria Ensino, Cata Pollini ha ingresado en el Hall of Fame del baloncesto italiano como la jugadora con más presencias en la selección azzurra. Un especial nombramiento para una de las leyendas del baloncesto europeo.

Una extraordinaria trayectoria  fue reconocida el pasado lunes día 9 en Roma por la Federación Italiana de Baloncesto. 252 veces internacional con 3.903 puntos en el equipo azurro. 628 partidos en la liga italiana y  8.203 puntos en esta competición. Asistieron a este reconocimiento otras leyendas del baloncesto italiano como Dino Meneghin, Cesare Rubini, Sandro Gamba o los integrantes de aquél equipo campeón de Europa en 1983 ante España.

Ya en España, Catarina Pollini reconocía lo emocionante de poder vivir junto a tantas leyendas  del baloncesto italiano y europeo, esta ceremonia en la sede del Comité Olímpico Italiano (CONI).

Los años 80 fueron el despegar del baloncesto en Europa, entonces pollini se iniciaba con los colores de la azzurra. Siguió de cerca a las primeras jugadoras Lidia Gorlin o Wanda Sandon, ellas marcaron su trayectoria y tuvo la suerte de tenerlas como maestras. Después vinieron muchas americanas, muchos entrenadores…., en Vicenza, era Cata muy joven.

Una cita olímpica a la que Italia llegó tras la disputa de un torneo preolímpico en Vigo, y que marcó especialmente a Pollini, fue el no haber ganado a España en los Juegos de Barcelona ’92”. Había varios equipos en aquella cita, pero cuando jugaron con España perdieron  después de dos prórrogas. Eran buenos partidos y era bonito jugarlos. Lo mejor era ganarlos pero a veces pasa que los pierdes.

Después de una etapa en la década de los 90 en la que había llevado a grandes éxitos a varios equipos de Italia, disputado dos Juegos Olímpicos, y conseguido una plata en el EuroBasket Women de 1995, en 2000 decide venir a España. Lugo se convertiría en la ciudad que acogería a la jugadora más grande del baloncesto italiano de todos los tiempos. Se juntaron varias circunstancias para jugar en España. Había tenido un último año en Schio y acababa de tener a su hija. Se había acabado una etapa y quería algo nuevo, intentar cambiar de país. Entonces surgió la opción de Lugo, un poco de casualidad. El entrenador de aquella época (Juan Corral) la conocía, y al final dijo de probar un año, y todavía sigue allí.

Desde aquel año 2000 en que llegó hasta este 2013, han cambiado mucho las cosas. La primera la situación del Durán Maquinaria Ensino, jugando ahora en Liga Femenina 2 tras haber permanecido unos años en Liga Femenina en los que logró disputar varias veces el play-off por el título. Años en los que ha dado todo de sí y ha seguido aprendiendo cosas nuevas. Pero llegó el momento en que físicamente hubo de dejarlo.

En 2009, el Durán maquinaria Ensino necesitaba una jugadora para los últimos tres partidos de cara a evitar el play-off por la salvación. Tres partidos en los que llevó al equipo gallego a salvar la categoría y evitar su descenso.

El talento unido al trabajo es la clave comenta. Un trabajo que ella lleva a rajatabla en el Durán Maquinaria Ensino. Codo con codo con Javier Muñoz, Pollini sueña con hacer grandes cosas esta temporada, como la labor nada sencilla de sacar gente joven de la cantera.

También reconoce la competitividad de esta liga, nunca se puede dar un partido por ganado. La clave para estar arriba reside en la preparación y el respeto a los rivales.

El Durán Maquinaria Ensino es uno de los favoritos en el grupo A de la competición, y Pollini tiene claro hacia dónde debe ir la temporada del equipo lucense. La presencia en la Fase Final es el objetivo, aunque a partir de ese momento, todo puede pasar. No obstante, la continuidad en el equipo gallego es una de los elementos que hacen más fuerte a este bloque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario