jueves, 29 de mayo de 2014

Vuelven a la cancha las campeonas de Peruga’93


 
Las campeonas de Europa de Peruga’93 vuelven  a reunirse para jugar juntas. Carolina Mújica, Monica Messa, Wonny Geuer, Loli Sánchez, Mar Xantal, Ana Belén Alvaro, Carlota Castrejana, Rosa Ruiloba, , Pilar Valero y Marina Ferragut, vuelven para disputar un partido benéfico el próximo domingo 8 de Junio.
Homenaje a la generación de jugadoras que engrandecieron el baloncesto femenino español, aquellas que dieron el salto de calidad que necesitaba nuestro baloncesto para formar parte del panorama internacional. 
 
El día 8 de Junio estarán en el Pabellón Parque de Albacete  gran parte de aquellas jugadoras que lograban la Copa de Europa de Clubs con el Dorna Godella y luego alcanzaban la gloria, por primera vez en la historia, de conquistar la medalla de oro en el Europeo de Peruggia el 13 de Junio de 1993 con la Selección Española.

Veinte años después van a jugar contra un combinado de jugadoras actuales de Castilla La Mancha.

 
El 13 de junio de 1993 en la ciudad italiana de Perugia, una Selección Española femenina avanzó por los cinco partidos que entonces se jugaban en Eurobasket, con unos resultados positivos, teniendo como rival en la final a la Selección de Francia.

Tras los Juegos Olímpicos de 1992 en Barcelona, la Federación Española de Baloncesto estaba con un movimiento más intenso. El equipo femenino había ido coleccionando resultados más que mejorables y presencias intermitentes en los Eurobaskets desde mediados de los 70. Como pasaba en todas las disciplinas, el objetivo era que el papel de los atletas nacionales se viera mejorado con respecto a eventos anteriores, aumentaros las becas y ayudas a los deportistas.

Algunas de las jugadoras más prometedoras fueron ayudadas para que, durante varios años, pudieran entrenar en condiciones profesionales y comenzaran a jugar juntas. El grupo que acudió a los JJ.OO. estuvo formado por Patricia Hernández, Carolina Mújica, Blanca Ares, Piluca Alonso, Mónica Pulgar, Margarita Geuer, Almudena Vara, Ana Belén Alvaro, Mónica Messa, Marina Ferragut, Betty Cebrián y Carlota Castrejana, dirigidas desde el banquillo por Chema Buceta. Este equipo, aunque mejorando en el juego, no llegaba a ganar casi ningún partido. Lo que las relegó al torneo por las cuatro últimas plazas. Pero con una victoria contra Italia y otra ante Checoslovaquia, consiguieron quedar en quinta posición, la mejor clasificación en la historia de la selección femenina en un torneo internacional hasta ese momento.

El trabajo dio sus frutos y un año después vino la convocatoria para el Eurobasket de Perugia de junio de 1993, esta vez con Manolo Coloma al frente. El torneo, mucho más modesto que los actuales con apenas ocho equipos, comenzó con mejores sensaciones, anotando 92 puntos ante Polonia, con un gran juego defensivo. Entonces sintieron la tranquilidad que suponía la clasificación para las eliminatorias asegurada, tras su victoria ante Bulgaria, rival más fuerte en esta competición. Solo tuvieron una derrota en aquel torneo que fue contra Italia.

En las eliminatorias, el primer encuentro difícil fue una Eslovaquia, un equipo algo mermado con respecto a la Checoslovaquia del año anterior en Barcelona y al que las españolas pronto comenzaron a sacar ventajas que se extendieron hasta los 18 puntos finales siendo la puntuación de 73-55. La otra semifinal fue más fuerte y más competitiva entre dos selecciones que sí entraban en los pronósticos para conseguir medalla, Francia e Italia, con victoria final para las galas por apenas dos puntos.

Pues así se plantaron en la final. El día más importante de la historia del baloncesto femenino nacional, que apenas había participado en seis Eurobaskets y en los JJ.OO.

El partido entre España y Francia no fue especialmente estético, pero sí bastante disputado a lo largo de casi todo el encuentro. Las francesas trataron de imponer su fuerte defensa y el bajo tanteo en el marcador que les había ayudado llegar hasta la final. Así consiguieron mantener el partido igualado en los primeros minutos, consiguiendo distancias de hasta cinco puntos. El marcador al descanso estaba 3 puntos arriba para las francesas, quedando en 30-27.

En siete minutos las jugadoras españolas consiguieron ponerse otra vez por encima en el marcador, 32-34, gracias a su mejor defensa y, sobre todo, en el rebote. Esta intensidad de juego la mantuvieron durante gran parte del segundo tiempo, llegando con una distancia de 12 puntos a los cuatro minutos finales. Las francesas reaccionaron con algunas canastas fáciles y 7 puntos en apenas un minuto, las españolas pudieron ir gestionando las diferencias y los tiempos para, a través de tiros libres y alguna jugada aislada, concluir el partido con el 53-63.

Esta victoria supuso la despedida de esta generación pero sin duda consiguió sembrar una semilla en un generación más joven y, sobre todo, asentar que la selección española se convirtiera en un participante fijo en Eurobasket. Efecto que empezó a eclosionar apenas ocho años después, en el Eurobasket de Francia de 2001, cuando España consiguió su segunda medalla internacional, esta vez de bronce. A partir de entonces, las jugadoras nacionales casi siempre han estado en el podio, con una plata (2007) y tres bronces (2003, 2005, 2009) europeos y un tercer puesto mundial (2010), siempre dirigidas por algunos de los mejores entrenadores nacionales de baloncesto femenino, como Evaristo Pérez, José Ignacio Hernández o Domingo Díaz.

Si el camino andado por la exitosa generación que se coronó en 1993 había sido empezado por otras mujeres que no tuvieron la suerte de contar con becas, patrocinadores, seguimiento mediático o entrenamientos regularizados, solamente amor por el deporte del baloncesto. El juego sí tenía su cierto seguimiento entre el público femenino, sobre todo en Cataluña y minoritariamente en  Andalucía y Madrid, por lo que no fue difícil encontrar mujeres que jugaran, eso sí, con un nivel de competición totalmente amateur.

El primer partido de la Selección española femenina de baloncesto fue un amistoso jugado  contra Suiza en Malgrat de Mar localidad catalana. El marcador era lo menos importante para María Isabel Díez de la Lastra, Luisa Puentes, Mabel Martínez Ortíz, Monserrat Bobee, Mª Luz Rosales, Mª Josefa Senante, Ángeles Gómez Mínguez, Teresa Pérez, Antonia Gimeno, Teresa Tamayo y Teresa Vela, dirigidas por Cholo Méndez, las verdaderas pioneras que quisieron demostrar que las mujeres también podían jugar en un mundo tradicionalmente reservado a los hombres. Después de ellas, y antes de que la generación de los JJ.OO. de Barcelona lograra la relevancia nacional con su oro un año después, otras figuras como las de Ana Junyer, Rocío Jiménez, Conchi Navío, Ana María Eizaguirre o Rosa Castillo se encargaron de mantener viva la llama del baloncesto.

miércoles, 28 de mayo de 2014

Día del Mini 2014

 
El  próximo sábado día 1 de Junio celebraremos la Gran Fiesta del Minibasket, en las Instalaciones del Pabellón Municipal Principe Felipe de San Javier.

La jornada comenzará a partir de las 10.00 horas momento en el que empezarán a disputarse los partidos, con lo que se ruega puntualidad a los equipos participantes.

Un día para vivir toda la emoción del baloncesto base, 58 equipos, más de 1000 participantes, la ilusión del deporte en su estado puro. Un día en el que papás, mamás, entrenadores, árbitros y niños disfrutarán al máximo, se divertirán pues lo menos importante son los resultados y  todos son ganadores. A los participantes se les obsequiará con una bolsa de picnic, además de poder disfrutar de  actividades paralelas como   escalada, tirolina, tenis de mesa y piscina  para los niños y niñas participantes.

HORARIO DE PARTIDOS

HORA 10.00
PISTA
1 F5 MARME SAN JAVIER vs F.P. CLAUDIO GALENO CB. CAPUCHINOS
2 F6 CBMOLINA.COM vs CB. SANTO ANGEL
3 M8 ESTUDIANTES MARISTAS CARTAGENA vs CB. MOLINA.COM
4 M3 BASKET CARTAGENA 02 vs UCAM MURCIA CB. “B”
5 M11 BAR JULIO MOLINA BASKET vs CANDELA UBA
6 M4 CAPITRANS MOLINA BASKET vs F.P. C.GALENO CB. CAPUCHINOS
7 M12 EROSKI INFANTE vs EBS CARTAGENA 03
HORA 11.00
PISTA
1 M1 CROW JAIRIS vs MARME 2002
2 M7 MARME 2003 vs MIEL ISABEL CIEZA “B”
3 M6 EBS CARTAGENA 02 vs SUPERDUMBO MARISTAS
4 F3 BASKET CARTAGENA vs ESTUDIANTES CARTAGENA
5 F4 FISIOTERAPIA I. MARTINEZ MB vs JOYERIA LA ROSA BEGASTRI
6 M13 AD. INFANTE 03 vs CB. ALHAMA
7 M14 LOS MOLINOS CARTAGENA vs JESUITINAS BERROSPE
8 EXT. M15 AKADEMO FORMACION CB. EL PALMAR vs CB. SIERRAMAR EL ALGAR
HORA 12.00
PISTA
1 F1 UCAM MURCIA CB. vs BAHIA MAZARRON BASKET
2 F2 SUPERDUMBO MARISTAS vs AD. INFANTE
3 M5 COMARTH vs EM. CARAVACA DE LA CRUZ “B”
4 M10 ESTUDIANTES CARTAGENA NEGRO vs AD. ELIOCROCA
5 M2 UCAM MURCIA CB. “A” vs CB. FUENTE ALAMO
6 M20 BASKET LAS TORRES vs CB. SANTO ANGEL
7 M18 ESTUDIANTES CARTAGENA NARANJA vs BASKET VISTARREAL
HORA 13.00
PISTA
1 F7 POLICLINICA MARINA UBA vs ESC. MPAL. CARAVACA DE LA CRUZ
2 F8 JESUITINAS BERROSPE vs UCAM JAIRIS
3 M9 E.M. CARAVACA DE LA CRUZ “A” vs C.M. VIRGEN DE LA GUIA CBM
4 M17 UCAM MURCIA CB “C” vs AGRINGENIA CB. BULLAS
5 M16 RED DEPORTIVA YECLA VERDU vs BASKET CARTAGENA 03
6 M19 BASKET CALASPARRA vs SUPERDUMBO MARISTAS 03
7 M21 BAHIA MAZARRON BASKET vs MIEL ISABEL CIEZA “A”

Seguimos hablando de Ligas Femeninas


Astou Ndour jugará la próxima temporada en el Fenerbahçe. La pívot de origen senegalés pero con nacionalidad española ha tomado la decisión de irse a la NBA femenina después del Europeo Sub-20 que se disputará del 3 al 13 de julio en Udine (Italia).

Ha destacado Ndour en una gran temporada con el Gran Canaria 2014. Ha sido elegida  por Las San Antonio Stars de la WNBA en segunda ronda en el puesto 16 del draft, la posición más alta para una española en la elección de novatas.

Astou llegó al equipo canario en 2009, como cadete y desde ahí su evolución ha sido bestial, siendo esta su segunda temporada en la primera plantilla. Y se ha salido: 17,8 puntos, 13,2 rebotes, 1,6 tapones y 1,4 recuperaciones para 25 de valoración.

En el equipo turco su entrenador será el seleccionador polaco y ex entrenador de CCC Polkowice, Jacek Winnicki.
El CB BAHÍA SAN AGUSTÍN comunica oficialmente que ha llegado a un acuerdo  por una temporada con la jugadora Isabel Vila Hughes para su renovación el equipo de Liga Femenina 2, Instituto de Fertilidad Air Europa, para el próximo ejercicio 2014-2015.

La mallorquina Isabel Vila Hughes es la primera jugadora de la que se ha oficializado su continuidad. Sus 22 años y su altura de 1'87 metros son los mejores avales para una pívot nativa que la pasada temporada ganó en experiencia y rodaje en la categoría, con un promedio de 13 minutos, 3 puntos, 3 rebotes y una valoración de 3 por partido.

La pasada campaña, tras volver a su club de origen, ofreció un rendimiento acorde a lo que se esperaba de ella, dando la cara cuando la pívot titular del equipo, Ashley Bruner, se lesionó. En el club quedaron satisfechos con su actuación, lo que la ha llevado a ser la primera jugadora en renovar en un plantel que sufrirá cambios en su configuración.

Enrolada en el Bahía San Agustín desde categorías escolares (temporadas 2004-2009), en la campaña 2009-10 recaló en el júnior del antiguo CB Jovent. Los dos siguientes años (de 2010 a 2012) los pasó en el ya extinto Bons Aires, jugando en su segunda temporada en el equipo que militó en la Liga Femenina 2.

 

También sigue vinculada al Embutidos Pajariel Bembibre PDM, Dita Liepkalne al menos hasta 2015. De esta forma, la entidad berciana demuestra su apuesta por un proyecto que sorprendió a todos llegando a los playoffs por el título.

De este modo, la letona, que llegó al Bierzo Alto en 2013 después de sufrir una dura lesión en su anterior equipo, A.D. Cortegada, cumplirá su segunda campaña en Liga Femenina con el conjunto dirigido por Chiqui Barros.

La letona fue una de las principales revelaciones de la última campaña, incluida en el quinteto ideal en tres jornadas, y la más valorada en una. Promedió casi 10 puntos por encuentro, a lo que añadió uno de los mejores porcentajes en lanzamientos triples en la fase regular.

Su carácter luchador la convirtió en uno de los baluartes de la escuadra rojilla. Disputó, asimismo, casi 30 minutos por partido.

  

Elisa Aguilar, recibió el  martes el Premio Siete Estrellas del Deporte.

La ex jugadora internacional, compartió premio con el ex jugador de balonmano José Javier Hombrados.

En esta ocasión, los premios individuales han recaído en el ex jugador de balonmano José Javier Hombrados, el segundo jugador que ha vestido más veces la camiseta de la selección española, y la ex jugadora de baloncesto Elisa Aguilar, medalla de Oro en el Campeonato de Europa de 2013. Todos ellos presentados también con sabor a baloncesto, ya que Fernando Romay fue el maestro de ceremonias.

 

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, acompañado por la consejera de Educación, Juventud y Deporte, Lucía Figar, ha entregado los Premios Siete Estrellas del Deporte, galardones que concede anualmente el Gobierno regional, desde 1987, para reconocer la trayectoria y los éxitos de los mejores deportistas madrileños, así como la labor de las instituciones que más han contribuido al fomento del deporte en la Comunidad.

 

La ex capitana española, que compartía ese cargo junto a Amaya Valdemoro, se ha mostrado muy contenta por un reconocimiento así de su Comunidad Autónoma. Elisa Aguilar ha estado presente en la Real Casa de Correos junto al resto de galardonados.

viernes, 23 de mayo de 2014

Cosas que van ocurriendo en la LF


Maria Villar y Daira Varas renuevan en Distrito.

La capitana del equipo María Villar es la primera pieza y primera de renovación  de la plantilla del Liga Femenina 2 de Distrito Olímpico Plenilunio para la próxima temporada 2014-2015

La escolta madrileña de 28 años y 1'75 m de altura, jugará la que será su cuarta temporada en el equipo, siendo un pilar clave del ascenso obtenido hace dos temporadas y máxima anotadora y referente del equipo la temporada pasada, la del debut en Liga Femenina 2 y su posterior permanencia en la categoría. Después de muchos años haciéndolo muy bien en la Primera Nacional de Madrid en Olímpico 64 y las dos siguientes temporadas en Distrito Olímpico, por fin le llegó la oportunidad de debutar en LF2 la temporada pasada con grandes donde ha demostrado siendo la máxima anotadora del equipo en la temporada, y siendo la más valorada del equipo en muchas jornadas.

Daira Varas es la segunda jugadora que renueva en la plantilla del Liga Femenina 2 de Plenilunio D. O. de cara a la próxima temporada 2014-2015.

La pívot de Santa Cruz de Tenerife de 25 años y 1'93 m de altura, jugará su segunda temporada con el Liga Femenina 2 de Plenilunio D. O., siendo un pilar clave del equipo y referente del juego interior la temporada pasada, la del debut en Liga Femenina 2 y su posterior permanencia en la categoría. Como jugadora referencia que ha sido la temporada 2013-14, fue la jugadora más valorada del equipo, promediando por encima de 13 de valoración por partido, además de anotar más de 9 puntos por partido y capturar más de 8 rebotes. Acabó la temporada en los puestos altos del ranking de rebotes ofensivos.

Ylenia Manzanares también sigue en el Zamarat.

La alero riojana que ya había militado en el club naranja en la temporada 2008-09, completará así su segundo año consecutivo en esta segunda etapa en Zamora. Hace tan sólo unos días, Ylenia Manzanares formó parte del equipo de jugadoras de Liga Femenina que están en la órbita de la Selección Nacional Femenina y que se enfrentó a un combinado de Liga Femenina 2.

  
La Federación Española de Baloncesto ha hecho pública la convocatoria para representar a España en el próximo Mundial 3x3 que tendrá lugar en Rusia entre el  5 y 8 de junio.

Las convocadas han sido:

La capitana y base del Gran Canaria 2014 Yurena Díaz.

 
 
 
Vanessa Blé, nueva jugadora de Perfumerías Avenida.

 
Anna Gómez, jugadora de Embutidos Pajariel Bembibre

 
 
Amaya Gastaminza por el CB Conquero.

 
 
 
Como seleccionadora estará la catalana Anna Junyer.

 
Las eliminatorias darán comienzo el día 5 y las españolas se enfrentarán a Argentina y Ucrania esa misma jornada. Para el día 6 los partidos previstos serán ante Hungría, Brasil y la todopoderosa Estados Unidos. Si todo va bien, el día 7 serían los cruces para disputarse la gran final el día 8 de junio.

miércoles, 21 de mayo de 2014

Ascenso a LF2


 Desde mañana día  22 al 25 de este mes de Mayo, se celebrará la fase de ascenso a la Liga Femenina2.

Aquí están los siete equipos disputarán esta fase de ascenso.
Grupo A

UCAM JAIRIS

                 4                            Isabel María Conesa Valverde   

                                          5                            Patricia Garrido López

                                          7                            Patricia León Carretero

                                          8                            Laura Fernández Corbalán

                                          9                            Ana Belén Molina Barbe

                                         10                           Noelia Carrillo Martínez

                                         11                           Patricia Meira Gallego

                                         12                           Julia Leonor Melina Ruiz

                                         14                           Sheila Cuesta Meaurio

                                         16                           Isabel Latorre Alcántara

                                         17                           María Victoria Sánchez Fuentes

                                         18                           Rocío Paños Sánchez

                                         Entrenador             Víctor José Verdú López

                                         Entrenador             Ginés Ruiz Maciá (Gino)

 

 

CENFORDE CERVANTES

    4                            Carmen Lebrón Gómez

                                          6                             María del Pilar Zarcero Belda

                                          7                             Cristina Espadas Muñoz-Torrero

                                          8                             Natalia Espadas Muñoz-Torrero

                                          9                             Yolanda Meneses Ruíz

                                         12                            María Delgado Ruíz

                                                                         Idania Antonia Rodriguez

                                                                         Elena Castellanos Naranjo

                                                                         Irene Centeno Hita

                                                                         Esperanza María León Sobrino 

                                                                         Ana Isabel López Rincón

                                                                         Natalia Luchena San Juan

                                                                         Miriam Ruíz Muñoz

                                                                         Celia Sánchez-Montañez Donate

                                            Entrenador           David Guerra Fernández
 
MAJADAHONDA OLÍMPICO SAGE


                                            4                           Ana Arteche

                                            5                           Blanca Civieta

                                            7                           Carmen Arteche

                                           11                          Esther Molinero

                                           13                          Cristina Núñez

                                           14                          Andrea Redondo

                                           15                          Irene San Román

                                           17                          Patricia Mariño

                                           18                          Ana Carmen Soto

                                           19                          María Manglano

                                           20                          Teresa González 

                                           21                          Manuela Palomares

                                           Entrenador              Javier Zamora

                                           Delegado                Óscar López

 


ROS CASARES VALENCIA

 

                                               4                         Laura Chahrour

                                               5                         M.R. Rubio

                                               6                         Marta Camarasa

                                               7                         Sara Saíz

                                               8                         V. Saez

                                               9                         A. Navarro

                                              10                        Esther Díez

                                              12                        Rebeca Cotano

                                              15                        Mireia Martínez

                                              16                        M. López

                                              Entrenador           Igor Vukovic

GRUPO B
 

CENTROS UNICO REAL CANOE


                                                 4                      Susana Bacete

                                                 5                      Paula Santolaya

                                                 6                      Alicia Alonso

                                                 7                      Irene Sempere

                                                 8                      Beatriz Moreno

                                                10                     Beatriz Domenech

                                                11                     Katia Javier

                                                12                     Beatriz Martinez     

                                                13                     Paula Álvarez

                                                15                     Raquel Sánchez

                                                16                     Laura Honor

                                                17                     Rocío Flores

                                                Entrenador        Pablo Roldán

                                                Delegado          Juan Díniz

 


PICKEN CLARET
 
                                                  4                    Sonia Cruz

                                                  6                    Laura Marrero

                                                  7                    Marta Navarro

                                                  8                    Irene Sotos

                                                  9                    Leles Muñoz

                                                 10                   María Pérez

                                                 11                   Sandra Jordá

                                                 12                   Marta Rabassa

                                                 13                   Carla Díaz

                                                 14                   Laura Navarro

                                                 15                   Gloria Argente

                                                 16                   Silvia Collado

                                                 17                   María Sall

                                                 Entrenador       Josema Castro Belmonte

                                                 Entrenador       Yurena Mendoza

 

 

BALONCESTO GETAFE BETA

                                                  4                     Irene Sanz

                                                  5                     Esther Pajuelo

                                                  6                     Pilar Calle

                                                  7                     Andrea Santonja

                                                  8                     Nuria Rodriguez

                                                  9                     Estíbaliz Rubio

                                                 10                    Narine Tsaturyan

                                                 11                    Marta Alonso

                                                 12                    Verónica Beherán

                                                 13                    Felicitas Grasshoff

                                                 14                    Sara Salcedo

                                                 15                    María Mendoza

                                                 Entrenador        César Sánchez
 
 
 
Mucha suerte a todos los equipos. En especial a Víctor y Josema.