sábado, 17 de mayo de 2014

La presión en la competición


Hacer deporte es una forma estupenda de disfrutar y mantenerse activo. A una persona le puede gustar hacer tiros libres a su aire en un parque, mientras que otra puede preferir formar parte de un equipo de baloncesto y competir con otros equipos.
Una persona tiene muchas opciones entre las que escoger a la hora de hacer deporte.  Puede elegir entre si prefiere practicarlo solo para divertirse o también para competir. La competición puede añadir emoción al deporte. Pero, puesto que siempre hay alguien que gana y alguien que pierde, la competición también puede hacer que los individuos se sientan presionados. Sentirse un poco presionado está bien. Pero demasiada presión es no es bueno.

¿Te pide tu entrenador que entrenes todos los días en vez de un par o tres veces por semana?, ¿te grita tu madre, padre o familiar desde las gradas cuando haces algo mal?, ¿antes creías que te gustaría formar parte del equipo pero ahora preferirías dejarlo?


Hay distintos tipos de competiciones deportivas. Puedes competir solo, formando parte de un equipo o ambas cosas a la vez. Por ejemplo, un nadador o un luchador compiten individualmente, pero la puntuación que obtiene cada deportista individualmente también puede contribuir a la puntuación total del equipo. Su juegas a fútbol o a baloncesto, te pondrás muy contento si marcas un gol o encestas, pero, para ganar, es necesario el esfuerzo de todo el equipo.

Lo que tienen en común todas las competiciones deportivas es que todos los competidores quieren ganar. Pero, solamente gana una persona o equipo.
Quizás tengas algo en la garganta que no te deja tragar cuando vas a salir a competir. Es esa sensación de nerviosismo que sienten algunas personas el primer día que van a hacer algo nuevo, cuando cogen un avión por primera vez o cuando se preparan para un importante partido de basket. En el deporte, a casi todo el mundo le preocupa jugar bien y no quiere cometer errores. El mejor jugador de tu equipo y los que juegan en equipos de alta competición también se ponen nerviosos antes de un partido importante. Hasta los deportistas profesionales se ponen nerviosos.

De todos modos, es bueno estar un poco inquieto o nervioso. Ayuda a que tu cuerpo y tu mente se preparen para competir. Tu cuerpo fabrica adrenalina que te proporciona energía extra. Pero, si te pones tan nervioso que los nervios no te dejan pasártelo bien, deberías averiguar por qué.

Cuando participas en una competición, necesitas energía. Bueno para tener mucha energía es descansar bien. Asegúrate de acostarte a la hora habitual o incluso un poco antes la noche previa a la competición. Y  haz una buena alimentación ese día.
Una forma de controlar los nervios es prepararse bien para jugar. Intenta asistir a todos los entrenamientos de tu equipo. Hacer deporte es como aprenderte tu papel en una obra de teatro o aprender a tocar el piano, cuanto más preparado estés, más seguro te sentirás y mejor te lo pasarás. Practicando, mejorarás tus habilidades y aprenderás a compenetrarte con los demás miembros del equipo.

Intenta encontrar una forma de relajarte justo antes del partido. Haz varias respiraciones lentas y profundas o varios estiramientos a modo de calentamiento. Algunos equipos tienen un saludo o un abrazo especial que practican antes de salir al campo de juego. Deja que cualquier tensión que puedas sentir se convierta en entusiasmo cuando empiece la competición.

Si haciendo esto no encuentras ayuda y el deporte que practicas te hace pasarlo mal, deberías hablar con tus familiares o con tu entrenador. Es posible que la presión excesiva que sientes provenga de tu entrenador, tu familia, tus compañeros de equipo o incluso de ti mismo. Si tu entrenador o tus familiares te ponen demasiado nervioso, habla con ellos sobre qué te ayudaría a sentirte más seguro y tranquilo durante los entrenamientos y los partidos.
Alguien experimentado también puede ayudarte a controlar la presión que ejerces sobre ti mismo. Algunos deportistas quieren ser expertos en lo que practican desde el principio. Pero adquirir pericia en un deporte suele implicar trabajar duro durante mucho tiempo.

Si te sientes demasiado presionado, no pasa nada si decides tomarte un respiro y prescindir de la competición deportiva durante un tiempo. Tal vez decidas volver a entrenar la próxima temporada. O puedes seguir practicando tu deporte favorito pero sin formar parte de un equipo.
Si ninguna de estas ideas te ayuda, tal vez haya llegado el momento de probar algo nuevo. Hay multitud de deportes y actividades que puedes practicar. Es cosa tuya averiguar cuáles te gustan más y practicarlos con regularidad. Sea en equipo o individualmente, si haces deporte, saldrás ganando porque serás una persona activa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario