lunes, 6 de octubre de 2014

Dos victorias consecutivas, igual a plata


La Selección Española vence el sábado en semifinales a Turquía por 66-56.
Las españolas de Mondelo hacen historia metiéndose en la final venciendo en semifinales al equipo anfitrión. Pasan a jugar la primera final de su historia en un Mundial.

Diez mil espectadores no pararon de alentar a su selección fusionados con sus jugadoras en el Fenerbaçe Arena de Estambul, pero tuvieron que aceptar el gran triunfo de España. Las turcas, tras treinta minutos de igualdad y gran juego, cedieron en el último cuarto.
El equipo anfitrión con sus defensas alternativas siendo individual si no anotaban y zona 2-3 si conseguían encestar, se lo pusieron difícil a las españolas sobre todo en la primera mitad, teniendo que jugar al máximo hasta el final del encuentro. España esperó su momento y a siete minutos del final llegó el parcial clave. Un 13-2 en tres minutos rompió a Turquía, con Alba Torrens espléndida con 14 puntos en el último cuarto. Un 60-46 a falta de cuatro minutos para el final ya fue inalcanzable para el equipo turco.

El partido empezó con un parcial de 0 a 5 de las turcas, pero las españolas contestaron entonces con un parcial de 9 a 0. Desde este momento,  las diferencias se movieron alrededor de los dos puntos con alternancia para los dos equipos. El ambiente estaba tenso y el público  turco volcado con su selección. Las dos pívots españolas se cargaban con dos faltas antes del descanso, lo que propició que Lucas Mondelo decidiera jugar con Marta Xargay en la posición de cuatro. Se llega al final de este cuarto con 28 a 27 a favor de España.

El equipo español estuvo muy bien en defensa e impartió gran intensidad. Partido muy largo consiguiendo aguantar, sobre todo en la mitad del tercer cuarto, con la antideportiva a Laia Palau que permite la máxima ventaja turca, da paso a una reacción de la selección española, fundamentada en la salida a pista de Nuria Martínez.  España se pone en zona para acabar el tercer cuarto dos puntos por encima en el marcador, 41-39.

En este partido no nos privaron del ya clásico “alley hoop” en esta competición sus protagonistas, Alba Torrens y Sancho Lyttle. En el partido del sábado sobresalieron dos jugadoras en ataque, Sancho Little 18 puntos y 12 rebotes y Alba Torrens con 28 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias, 7 faltas recibidas, tomando el mando de muchos ataques. Laura Nicholls hizo un excelente trabajo defensivo sobre la interior Lara Sanders. La murciana Laura Gil volvió a formar parte en la rotación interior española.
 
 
España termina su participación en el Mundial de Turquía con la mejor clasificación de la historia tras colgarse la medalla de plata en un partido para el recuerdo en el que compitió ante el que posiblemente sea el mejor equipo de baloncesto femenino de todos los tiempos.

Probablemente Estados Unidos, por físico, táctica, ambición y calidad pueda ser el mejor equipo de baloncesto femenino en la actualidad.

El equipo español ha conseguido quedar por delante de las selecciones como Australia, Turquía, Francia o Brasil en este mundial de Turquia.

El partido der ayer contra Estados Unidos comenzó con un gran acierto por parte de las americanas. Con un casi absoluto dominio del rebote, una calidad excepcional en tiros exteriores, y una defensa agresiva dejaban claro ya en el primer cuarto con una gran diferencia las  campeonas de Europa como terminaría este encuentro.

España hizo alarde de su mejor defensa para detener los ataques de las americanas, con gran trabajo colectivo para minimizar errores no forzados, tratando de impedir los contraataques de las rivales y el cierre de rebote. El cansancio de todo el campeonato se notó, y la calidad de las adversarias fue definitiva. Desde el comienzo,  Estados Unidos con una Maya Moore espectacular y todo el equipo a un alto nivel en ataque, fue muy difícil para España no ceder una ventaja que las americanas  sabrían administrar durante todo el partido. Los primeros 11 puntos de la alero americana marcarían el desarrollo del partido.

El equipo español, salió muy nervioso a la cancha cometiendo sobre todo al principio errores que permitieron a las americanas correr cotraataques y hacer anotaciones fáciles. Luego ya centradas las nuestras en la pista consiguieron anotar y cambiar el derrotero del partido. Pudiendo mover la defensa de Estados Unidos,  conseguían obtener posiciones de tiro y poder anotar. Ya en el 5 contra 5, al evitar contraataques y salvar el balance defensivo las rivales no tuvieron el mismo ritmo de anotación.

Tuvimos dos jugadoras en el quinteto ideal, Sancho y Alba.

 


La Selección Española hace historia con la Plata del  Mundial, llegando a la final como digna finalista. Ya nos ponemos de cara a los juegos Olímpicos de Río 2016 y la Copa del Mundo 2018, que España podría tener opción a organizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario