lunes, 20 de octubre de 2014

Fin de semana


El UCAM Murcia pierde su primer partido de esta temporada por 82-74
El Bilbao Basket  se impuso al final tras una primera mitad igualada y un mal comienzo de la segunda mitad para los de Murcia.

El encuentro comenzó con igualdad por ambos banquillos tanto en ataque como en defensa. La máxima diferencia que se vio en el luminoso en los primeros diez minutos fue de cinco puntos. Bamforth fue el encargado de liderar al equipo universitario con siete puntos en este primer cuarto, mientras que Quino Colom lo hizo con dos triples y seis puntos en este mismo periodo. Solo la salida de pista del americano y Augusto Lima complicó las cosas a los de Ocampo, que tuvo que sufrir un poco cuando Latavious Williams se hacía fuerte bajo el aro. La incorporación a la cancha del brasileño, subsanó el ímpetu del pívot norteamericano del Bilbao Basket. Un 2+1 para él, sumado a dos tiros libres de Neto y una gran defensa en zona, devolvía al partido la igualdad que finalizaba su primer cuarto con 20-19 en el marcador.

El segundo acto se iniciaba con ventaja para el UCAM con una canasta de Radovic, pero Andjusic con una canasta y un tiro y los cuatro puntos consecutivos de Dejan Todorovic, ponían al local otra vez por delante. Cabezas y Neto jugaron muy bien golpeando repetidas veces a los de Bilbao llegando otra vez a 27-26. Entonces  Dairis Bertans que fue máximo anotador, seguía con su racha y aunque los aciertos de Mumbrú desde la línea de personal ayudaron a igualar el marcador, el equipo murciano fue bajando en su rendimiento y el juego de Hervelle y Williams en la pintura fue la clave para aumentar la diferencia en favor del equipo vasco. Tampoco hubo juego interior por parte de nuestros pívots. Quedó este parcial en 42-35 con ventaja para los de casa.
 
Tras el paso por vestuarios, Neto salió muy serio y con dos canastas, más un tiro libre aportado por Banforth volvió a meter al UCAM en el partido dejando entonces el resultado en 44-41.Minutos después el Bilbao se encargó de ir sumando a base de triples llevando el parcial a 18-4 quedando en +17 para el equipo local. A sólo diez minutos para el final, el marcador lucía un 66-49.
A pesar de que el partido estaba muy mal para los visitantes, el UCAM no se rindió y logró reducir en diez puntos la ventaja del adversario. A partir de entonces, los psicológicos diez puntos no pudieron ser superados por los Murcianos quedando al final en 82-74.

 
Molina y Begastri son líderes en solitario en la 1ª División Masculina.
Con las victorias en la segunda jornada de Begastri e Intercon Molina, se colocan en lo alto de la tabla.
 
 
 
 
También UCAM Murcia 97 vence a la Asociación Deportiva Eliocroca tras descansar en la primera jornada por 72-49.
Por su parte el Intercon Molina tuvo un muy ajustado partido contra CB Estudiantes Cartagena que se decidió en el último cuarto. El equipo visitante viajaba con las aspiraciones de ganar también esta partido para así mantenerse al principio de la tabla.

En el primer cuarto los de Molina consiguieron aventajar por diez en el marcador, tras un juego muy igualado, los visitantes lograron reducir la mitad de la ventaja sacada por el equipo molinense. Ya entrados en los últimos diez minutos  los visitantes consiguieron el parcial, pero no pudieron remontar la desventaja quedando en 62-59.
 


El domingo en un primer partido siendo local San José de la Vega, se disputó el partido Aceitunas Fruyper contra Pura Raza Adecsan. Los dos conjuntos deseaban la victoria para así inaugurar si casillero con victoria. Los dos equipos demostraron en la primera jornada que tienen facilidad para anotar, así que la defensa sería decisiva. Los de Santomera consiguieron detener los ataques y a la vez jugar su ventaja para irse en el marcador. El final quedó en 52-71.
 

El partido que enfrentaba el sábado a Mobel CB Totana contra CB Begastri comenzó también con la igualdad como protagonista, de hecho consiguieron un cuarto cada banquillo. Al descanso se fueron con un marcador de 38-34.

Tras el descanso, los de Cehegín consiguieron remontar y dar la vuelta al marcador quedando este en 52-60.

En el último acto los del Mobel CB no estaban acertados de cara al aro y los visitantes se hacíen fuertes con una buena defensa dosificando cómodamente la ventaja conseguida en el marcador. Y ya a mitad de este periodo la lesión de José Bartolo Tudela, sentenció la derrota de los locales terminando el encuentro por 64-81.

 
En Torre Pacheco el Linares Grupo Inmobiliario recibía a Construcciones Iniesta. Los locales que tuvieron su derrota en la primera jornada querían ganar este y lo consiguieron por muy poco. Construcciones Iniesta enfocaba este partido con algo más de tranquilidad tras su victoria la semana pasada. El partido se disputó con gran juego ofensivo por parte de ambos bandos y resultó emocionante terminando con el ajustado resultado de 80-76 a favor del equipo local.

 

 

Se nos presentó una  emocionante jornada de Nacional Femenina para los equipos de nuestra región.

AD Infante viajaba a Alicante para intentar conseguir la primera victoria de la temporada, mientras que UPCT Basket recibía al filial de Hero Jairis en Cartagena.

El sábado en Alicante la Asociación Deportiva Infante buscaba el primer triunfo de la temporada para poder cambiar el puesto en la tabla tras  la derrota en la primera cita de la competición, en la que lucieron muy bien. Esta semana las murcianas iban muy motivadas y sabían que jugaban contra un rival que seguramente luchará por el ascenso, y además iban a su cancha.

La primera mitad fue en cierto modo igualada. Las de Alicante dominaron en el primer cuarto con 14-9 y las de Murcia  acortando distancias en el segundo en un 11-14 llegando al descanso a 2 puntos por debajo.

Tras el descanso, San Blas Alicante aumentó el ritmo del partido para tratar de imponerse en el juego y en el marcador. Las murcianas fueron sorprendidas y superadas en el campo y por ello el resultado final de 57 a 37, donde las visitantes lograron anotar 14 puntos en la segunda mitad.
 

El primer encuentro entre equipos de la Región nos vino en domingo enfrentando al UPCT Basket Cartagena vs La Boca Te Lía CB Jairis.
 
Las locales tenían su primer partido ante su afición con el fin de conseguir su primera victoria de esta temporada, por otro lado las que visitaban querían dar la sorpresa y llevarse su segunda victoria para casa.

El 22-12 al finalizar el primer cuarto demuestra lo acertadas que estuvieron las de casa en ataque.

En el segundo acto las de Alcantarilla, intentaron restar la ventaja del equipo local sin conseguirlo ya que las cartageneras no bajaron para nada su intensidad.

El comienzo tras pasar por el vestuario, empezó con una diferencia de 18 puntos para las locales con un marcador situado en 35-17. Las jugadoras de UPCT siguieron imponiéndose en el resultado llegando a una ventaja de 37 puntos.

En los últimos diez minutos, no cambió para nada el partido, las visitantes siguieron intentando restar puntos a las locales sin poder conseguirlo. El encuentro terminó en 83-36.

miércoles, 15 de octubre de 2014

LA CARA B DEL BALONCESTO FEMENINO ESPAÑOL. Por Clara Ruiz


 
Comparto esta publicación en el blog, porque creo que es de recibo y además estoy de acuerdo con ella.
Dice así:
 
El deporte se ha convertido en el más claro exponente de la discriminación de las mujeres. El deporte femenino español está de moda gracias a sus éxitos deportivos. El pasado fin de semana, la selección española de baloncesto ha obtenido la medalla de plata en el mundial del deporte con mayor número licencias de mujeres en España. Sólo en momentos como éste el deporte practicado por mujeres se hace visible en los medios de comunicación. Al día siguiente, de nuevo el olvido con la ausencia total de seguimiento de las competiciones nacionales y las internacionales con participación de nuestros equipos.
El innegable triunfo del baloncesto femenino español devuelve la ilusión y la confianza en este deporte después de los resultados del masculino, que goza de mucho mayor apoyo mediático y económico.
El éxito de nuestra selección coincide con el declive de la competición nacional. Baste sólo un ejemplo. El actual campeón de la Liga Femenina española, el Rivas Ecópolis, ve comprometida su viabilidad económica por la ausencia de un patrocinio que permita el sostenimiento del club que lo sustenta, el Club Baloncesto Rivas. Lo mismo ocurre con su cantera, una de las mejores de España. Después de llamar a múltiples puertas, tanto institucionales como empresariales, el recurso a la crisis es la única respuesta obtenida.
El deporte se ha convertido en el más claro exponente de la discriminación de las mujeres. En nuestro país se han dado importantes avances hacia la igualdad de género. Muchas mujeres están demostrando tanto en la política como en el mundo de la empresa su capacidad para dirigir y para hacer las cosas mejor. Se empieza a hacer justicia y la mujer se hace visible en estos campos, pero en el deporte continúa la invisibilidad, invisibilidad fugazmente velada el día después -y sólo el día después- de significados éxitos internacionales.
Con el salario de dos semanas de una estrella de fútbol se puede construir un equipo de baloncesto femenino
Patrocinio y capacidad de obtener recursos para hacer viable un proyecto deportivo está íntimamente ligado a la visibilidad. Es muy difícil obtener apoyo económico cuando la empresa que patrocina no va a obtener retorno publicitario. Para muestra un botón: mientras el fútbol masculino obtiene ingreso de las televisiones, los clubs del baloncesto femenino para cumplir su obligación en competiciones europeas de televisar determinados encuentros, tienen que pagar su producción. El esfuerzo realizado por la FEB en su acuerdo con Teledeporte marca el camino a seguir.
Otro ejemplo: con el salario de dos semanas de una estrella de fútbol se puede construir un equipo de baloncesto femenino que aspire a ganar la Liga española. Con el salario de una semana se haría un equipo para jugar con dignidad en esa máxima competición nacional.
Así es imposible no sólo crecer, sino siquiera sobrevivir. De las recientes medallistas españolas, sólo cuatro juegan la competición nacional. La fuga de talentos es cada día mayor. Rivas Ecópolis tiene el orgullo de haber ayudado a crecer deportivamente a dos jugadoras que han sido básicas en este éxito: Laura Nicholls y Anna Cruz, además de Laura Gil, que por desgracia pasó casi toda la temporada lesionada.
Pero el Club Baloncesto Rivas va a intentar continuar su trabajo por el baloncesto femenino, eludiendo el camino que, por desgracia, llevaron a tantos clubes femeninos a la desaparición. Por ello vamos a iniciar una campaña de micro patrocinios. Si eres empresaria de éxito haz lo posible por apoyarnos. Si te gusta el baloncesto femenino ayúdanos.
Clara Ruiz es exjugadora y vicepresidenta del Club Baloncesto Rivas
EL PAÍS
 Foto: rivasactual

lunes, 6 de octubre de 2014

Siguiendo con lo nuestro


Comienza la liga EBA y el filial del cuadro universitario,  el UCAM Murcia se impone al Valencia.
Los jugadores de Paco Alarcón se impusieron en la Fonteta al filial de Valencia Basket por82-83. El igualadísimo partido se decidió en la prórroga. 

El conjunto murciano se presentó con la incorporación de muchas caras nuevas respecto a la pasada temporada, pero no desconocidas en el baloncesto como Pepe Llorente, Marc Picó o Samuel Alcaraz  que son jugadores con cierta trayectoria en el grupo E-A de Liga EBA. El base de León Pepe Llorente, finalizó el partido con 21 puntos, dos rebotes y 3 asistencias con una valoración de  20.
El primer cuarto del encuentro se decantó el resultado para el conjunto murciano, hubo mucho intercambio de canastas en este primer periodo funcionando bien el juego exterior de Samuel Alcaraz y Alejandro Gómez-Arrones. Quedó el tanteo en 17-27.

En el segundo cuarto el Valencia Basket jugó bien en defensa y el equipo murciano estuvo menos acertado debajo de la canasta, perdiendo aquí la renta que tenía del anterior acto. Buena actuación en este cuarto del alero valenciano David Guardia que terminó el partido con 32 puntos y 10 rebotes. El marcador se fue al descanso con 38-39.
Tras el paso por el vestuario, el equipo murciano reaccionó ante el difícil encuentro planteado por los de Valencia, se mantuvo la igualdad durante toda la segunda parte en la que Pablo José Sánchez destacó en el juego interior del UCAM Murcia con 21 puntos y 6 rebotes. El tercer cuarto terminó con ventaja para los locales, 55-54.

Continuó el partido con la igualdad en el marcador y fue en  la prórroga cuando el UCAM Murcia superó por un punto de diferencia al conjunto valencianista por 82-83. Un triple del veterano base Pepe Llorente desde 8 metros cuando faltaban 9 segundos para el final del periodo extra le dio la victoria al equipo universitario, que se vio sorprendido al final de los 40 minutos con una falta  antideportiva a falta de 4 décimas, que aprovecharon los jugadores valencianos para empatar el encuentro.  . En este primer partido todo el banquillo del equipo murciano jugó sus minutos.
También el UPCT Basket Cartagena e ganó en partido muy ajustado al equipo de Valencia Power Electronic Paterna por 79-76.
El UPCT Basket Cartagena inicia su segunda temporada consecutiva en Liga EBA. Con un equipo remodelado. Una gran actuación tuvo el veterano Lledó, quien anotó 26 puntos, fue el máximo reboteador con 10 capturas y el mejor valorado con 34.

En la mañana del domingo el encuentro les dio la victoria con los tres puntos de diferencia que consiguieron los jugadores locales al descanso 38-35.
Al inicio del partido, los cartageneros asestaron un parcial de 10-0, respondido seguidamente  por el visitante, encajando 12-12 en  el marcador. Los visitantes con una gran actuación de Joaquín Ródenas, consiguieron el parcial en el primer cuarto por cuatro puntos arriba, 16-20.

En el segundo periodo los de Pepe García entraron muy fuertes  al encuentro y consiguieron darle la vuelta. Un parcial de 11-0 y varias pérdidas de los valencianos hizo posible que los de la Politécnica alcanzaran a Paterna en el marcador y le dieran la vuelta al partido. Una buena actuación de José David Costa, Alberto Ballesta y el ya mencionado Jorge Lledó posibilitaron la corta ventaja que, a la postre, sería definitiva, 38-35.
En la segunda mitad, ninguno de los dos equipos pudo distanciarse en el marcador de forma definitiva. Los dos banquillos comenzaron con un intercambio de canastas debido a la escasa defensa de ambos bandos. De nuevo los de Cartagena se distanciarían en el partido, encarando los últimos minutos del cuarto con una ventaja de de diez puntos. Pero los visitantes no conformes, volvieron a reponerse y consiguieron  un parcial de 7-0, quedando el cuarto en 61-58.

La primera parte del cuarto los departamentales mantuvieron el tanteo y consiguieron alguna ligera defensa. Y a falta de 2 minutos, los de Paterna pusieron el marcador 74-74 gracias a un acertado triple. El empate se mantuvo hasta que restaban 40 segundos para la conclusión del cuarto con el luminoso en 76-76. La ventaja la obtuvo el equipo local en tiros libres quedando al final en 79-76.
 
 
Las chicas de nacional de Jairis por su parte se han proclamado campeonas de la Copa Federación femenina ante AD Infante en un  encuentro muy interesante y emocionante hasta el final. 

Infante ganó por dos puntos en este partido de Alcantarilla, pero a las locales le valió la diferencia de  cuatro puntos que consiguió en el partido de ida.
El pabellón Campoamor de Alcantarilla presentaba un lleno total podo disfrutar de  un partido emocionante. El Jairis de Alcantarilla se ha proclamado campeón de la Copa Federación femenina tras sacar una diferencia de dos puntos en el global de la eliminatoria a dos partidos frente al AD Infante.

En su pista, las de Alcantarilla perdieron por dos  puntos 69-71 pero le valió la renta  del partido de ida de cuatro tantos 56-59. Cuando todo estaba de cara para las jugadoras del Infante que  ganaban por veinte puntos de  diferencia, las locales sacaron fuerzas en el último cuarto y lograron ganar la eliminatoria en un partido muy emocionante.

Dos victorias consecutivas, igual a plata


La Selección Española vence el sábado en semifinales a Turquía por 66-56.
Las españolas de Mondelo hacen historia metiéndose en la final venciendo en semifinales al equipo anfitrión. Pasan a jugar la primera final de su historia en un Mundial.

Diez mil espectadores no pararon de alentar a su selección fusionados con sus jugadoras en el Fenerbaçe Arena de Estambul, pero tuvieron que aceptar el gran triunfo de España. Las turcas, tras treinta minutos de igualdad y gran juego, cedieron en el último cuarto.
El equipo anfitrión con sus defensas alternativas siendo individual si no anotaban y zona 2-3 si conseguían encestar, se lo pusieron difícil a las españolas sobre todo en la primera mitad, teniendo que jugar al máximo hasta el final del encuentro. España esperó su momento y a siete minutos del final llegó el parcial clave. Un 13-2 en tres minutos rompió a Turquía, con Alba Torrens espléndida con 14 puntos en el último cuarto. Un 60-46 a falta de cuatro minutos para el final ya fue inalcanzable para el equipo turco.

El partido empezó con un parcial de 0 a 5 de las turcas, pero las españolas contestaron entonces con un parcial de 9 a 0. Desde este momento,  las diferencias se movieron alrededor de los dos puntos con alternancia para los dos equipos. El ambiente estaba tenso y el público  turco volcado con su selección. Las dos pívots españolas se cargaban con dos faltas antes del descanso, lo que propició que Lucas Mondelo decidiera jugar con Marta Xargay en la posición de cuatro. Se llega al final de este cuarto con 28 a 27 a favor de España.

El equipo español estuvo muy bien en defensa e impartió gran intensidad. Partido muy largo consiguiendo aguantar, sobre todo en la mitad del tercer cuarto, con la antideportiva a Laia Palau que permite la máxima ventaja turca, da paso a una reacción de la selección española, fundamentada en la salida a pista de Nuria Martínez.  España se pone en zona para acabar el tercer cuarto dos puntos por encima en el marcador, 41-39.

En este partido no nos privaron del ya clásico “alley hoop” en esta competición sus protagonistas, Alba Torrens y Sancho Lyttle. En el partido del sábado sobresalieron dos jugadoras en ataque, Sancho Little 18 puntos y 12 rebotes y Alba Torrens con 28 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias, 7 faltas recibidas, tomando el mando de muchos ataques. Laura Nicholls hizo un excelente trabajo defensivo sobre la interior Lara Sanders. La murciana Laura Gil volvió a formar parte en la rotación interior española.
 
 
España termina su participación en el Mundial de Turquía con la mejor clasificación de la historia tras colgarse la medalla de plata en un partido para el recuerdo en el que compitió ante el que posiblemente sea el mejor equipo de baloncesto femenino de todos los tiempos.

Probablemente Estados Unidos, por físico, táctica, ambición y calidad pueda ser el mejor equipo de baloncesto femenino en la actualidad.

El equipo español ha conseguido quedar por delante de las selecciones como Australia, Turquía, Francia o Brasil en este mundial de Turquia.

El partido der ayer contra Estados Unidos comenzó con un gran acierto por parte de las americanas. Con un casi absoluto dominio del rebote, una calidad excepcional en tiros exteriores, y una defensa agresiva dejaban claro ya en el primer cuarto con una gran diferencia las  campeonas de Europa como terminaría este encuentro.

España hizo alarde de su mejor defensa para detener los ataques de las americanas, con gran trabajo colectivo para minimizar errores no forzados, tratando de impedir los contraataques de las rivales y el cierre de rebote. El cansancio de todo el campeonato se notó, y la calidad de las adversarias fue definitiva. Desde el comienzo,  Estados Unidos con una Maya Moore espectacular y todo el equipo a un alto nivel en ataque, fue muy difícil para España no ceder una ventaja que las americanas  sabrían administrar durante todo el partido. Los primeros 11 puntos de la alero americana marcarían el desarrollo del partido.

El equipo español, salió muy nervioso a la cancha cometiendo sobre todo al principio errores que permitieron a las americanas correr cotraataques y hacer anotaciones fáciles. Luego ya centradas las nuestras en la pista consiguieron anotar y cambiar el derrotero del partido. Pudiendo mover la defensa de Estados Unidos,  conseguían obtener posiciones de tiro y poder anotar. Ya en el 5 contra 5, al evitar contraataques y salvar el balance defensivo las rivales no tuvieron el mismo ritmo de anotación.

Tuvimos dos jugadoras en el quinteto ideal, Sancho y Alba.

 


La Selección Española hace historia con la Plata del  Mundial, llegando a la final como digna finalista. Ya nos ponemos de cara a los juegos Olímpicos de Río 2016 y la Copa del Mundo 2018, que España podría tener opción a organizar.

miércoles, 1 de octubre de 2014

Directamente a cuartos


España pasa a los cuartos de final en el Mundial de Turquía con su victoria ante la República Checa.
La Selección Española Femenina consigue su tercera victoria consecutiva en la primera fase, asegurándose así el pase directo a los cuartos de final.

Ya en el segundo cuarto la solidez defensiva de España ante los ataques continuos de las checas y superioridad en altura, dejó claro la victoria de las nuestras, terminando el encuentro con una ventaja de 24 puntos. La selección española logró su triunfo con una gran defensa con buenos ajustes y siendo superiores en el control del  rebote, con un buen juego en equipo en el partido. El conjunto español acertó en los momentos  para correr. Nuestra paisana Laura Gil tuvo 10 minutos de juego demostrando su efectividad en defensa. Anna Cruz estuvo en su sitio con 12 puntos anotados y Sancho Lyttle muy acertada bajo el aro, consiguiendo 17 puntos y 14 rebotes en 35 minutos de juego. Destacar el juego exterior de Alba Torrens y el buen hacer en la pintura de Laura Nicholls.

 Una jugada con mucha clase fue la primera del partido, partiendo esta de Laia Palau que en posición de base y marcando jugada, vio con claridad la puerta atrás de Sancho Lyttle y la asiste lanzando el balón para que su compañera pívot anote con un Alley-hoop.

Da comienzo el primer cuarto con cuarto puntos a cero para el equipo Checo en menos de un minuto, pero se pasó al 4-4 dos después. A las españolas las costó tomar la delantera en el marcador moviéndose los puntos en este primer acto con ventajas mínimas. Muchos valones luchados por ambos equipos,  pero un  acertado tiro de tres convertido por Alba Torrens a falta de un minuto pone a España por encima. Queda el marcador en 14-9.


En el segundo cuarto el partido sigue siendo duro y de escasas canastas. El conjunto español consigue aumentar la distancia en el marcador. El cansancio y las terceras personales de Nicholls y Lyttle supusieron una seria amenaza para el equipo español, al que la entrada de Anna Cruz revitalizó con su velocidad y acierto. Para la República Checa también pasaron los minutos y la desesperación al ver que era un gran y largo esfuerzo el intentar  superar la defensa de las españolas y que cada punto que conseguían llegaba tras un muy duro y elaborado trabajo.
En este parcial destacan Laura Nicholls y Sancho Little tanto en defensa como en ataque.

A la vuelta del descanso las checas vienen con ganas pero las españolas aguantan bien, manteniendo la ventaja en torno a los 15 puntos. Termina este cuarto con un marcador de 48-34.

En la recta final La República Checa no baja los brazos y sigue intentando su lucha, pero en este momento las españolas siguen aumentando su cuenta y cómodas en la cancha aguantaron las últimas embestidas de las checas controlando muy bien  el tiempo y  consiguiendo ganar con todos los honores como primeras del grupo A.  67-43.