martes, 9 de septiembre de 2014

Voluntarios “el espíritu del mundial”


“A ilusión no debe ganarnos nadie” decía Orenga poco antes de comenzar el mundial de baloncesto 2014.

Juan Antonio Orenga y sus jugadores enfrentaban con muchas ganas e ilusión el inicio del campeonato. Llevaban más de un mes con el objetivo y, sobre todo, con el deseo de que "nadie gane a España en cuanto a ilusión se refiere".

También con la antelación de más de un mes y con unas ganas e ilusión desmesuradas, comienza la participación de un grupo de chicos y chicas llamados voluntarios comenzando  su labor.

No ha sido sencillo llegar a ser voluntario en el Mundial de Baloncesto. La FIBA y la FEB recibieron 15.000 solicitudes. Todas pasaron por un filtro en el que se premiaba la experiencia previa como voluntario, el conocimiento de idiomas o la facilidad comunicativa entre otros. Los que superaron esta prueba  tuvieron entonces que completar una formación on-line para familiarizarse con su trabajo durante estos días y concienciarse de su importantísima labor y asistir a cursos presenciales en cada sede. Además, los voluntarios internacionales asistieron a un campus especial en Madrid durante dos semanas y allí fueron distribuidos entre las diferentes sedes de la primera fase antes de volver a la capital de España o viajar a Barcelona para la fase final.

Son las caras desconocidas del mundial y no están cerca ni de los focos ni de las cámaras. Pero sin duda la labor de los voluntarios ha sido la clave para el éxito  en la organización y desarrollo de este Mundial de Baloncesto Spain 2014. Unos 1200 nacionales y 120 internacionales, han trabajado para que todo salga como correspondía a lo largo de la primera semana de competición en Granada, Sevilla, Bilbao y Gran Canaria, donde se ha disputado la fase previa. La ayuda y su  colaboración  con las Fuerzas de Seguridad y la asistencia sanitaria  ha sido imprescindible y muy elogiada.

Forman un grupo de trabajo excelente y su trabajo comienza a primera hora de la mañana, cuando los operarios y responsables inician  la jornada, y las selecciones acuden a hacer el entrenamiento matinal. La jornada media del voluntario de unas seis horas, pero muchos de ellos se ofrecen para que les asignen tareas complementarias que faltan por reforzar, permaneciendo así  todo el tiempo posible en el Palacio de los Deportes, respirando por todos los poros “baloncesto”, finalizando su jornada al acabar el último partido.
En la sede de Granada, donde ha jugado España, han colaborado 300 voluntarios nacionales y 30 internacionales. Su labor ha sido importante  para que todo funcione a la perfección en el Palacio Municipal de Deportes. Son la cara amable del evento, ofreciendo apoyo a aficionados, equipos, medios de comunicación y resto de profesionales.

 
En la sede de Granada, los 330 voluntarios han estado  divididos en diferentes áreas operacionales. Todo ello bajo la supervisión de Alberto Casado, responsable de voluntariado en la sede andaluza.
Son los siguientes:

-       Competición encargada  de la organización del evento en la pista. Movimiento de  los carteles publicitarios, pasan la mopa para limpiar el sudor de los jugadores y les acompañan en los calentamientos para darles lo balones.

-       Medios de comunicación en las zonas de trabajo, en las ruedas de prensa y en las tribunas. Además, los “runners”, ofrecen las estadísticas actualizadas tras cada cuarto a la prensa.

-       Transporte acompañando a los medios de comunicación y diferentes personalidades desde el hotel hasta el pabellón y viceversa.

-       Acomodación, una de las áreas más conocidas entre los voluntarios. Se encargan de que cada persona ocupe el asiento que le corresponda según la entrada.  

-       El área de tecnología Ofrecen su ayuda para que todo funcione correctamente a nivel informático.

-       Los “team attaches” permanecen junto a la selección que les haya sido asignada durante las 24 horas del día con el fin de satisfacer todas aquellas necesidades que puedan surgir a lo largo del campeonato.

-       Logística se encargan de la reposición de todo tipo de elementos necesarios para el evento como material deportivo o catering.

-       Acreditaciones formalización de los pases de todas las personas que tienen acceso al pabellón.

-       La “fan zone” se encargan de organizar los eventos relacionados con el torneo para el disfrute de los aficionados.

-       Promoción y marketing se encargan de dar visibilidad al Mundial con las diferentes campañas publicitarias que realizan en las calles de la ciudad.

-       La oficina de voluntarios se gestiona toda su labor y una parte de ellos trabaja para que sus compañeros disfruten y trabajen con solvencia durante estos días en Granada.

Los voluntarios, han sido las 330 estrellas anónimas del Mundial de Baloncesto en Granada. Muchos de ellos han renunciado a sus últimos días de vacaciones por este evento. Han sido el engranaje del Mundial de Baloncesto que no se juega en la cancha.

Me he entusiasmado con todo lo vivido: por el baloncesto en sí, por conocer a otras personas que disfrutan de este deporte, por estar al lado de estas estrellas profesionales de las selecciones, de una forma tan cercana y no solo por estar físicamente en la misma pista”, comenta Rocío Blanco,  voluntaria de del Mundial de Baloncesto en Granada.

Cada mañana  Rocío junto con sus compañeros del albergue, pisos, residencias…, hacia el Palacio Municipal de Deportes. No sabían que emociones les aguardaría ese día ni tampoco, aunque no les importaba, a qué hora volverían al albergue a descansar.

Intentan optimizar el tiempo al máximo para ver algún partido de competición, ya que los tienen ahí mismo. El voluntariado le deja poco tiempo de asueto. De 10.30 a 14.00 horas, en la cancha. Una hora para comer. Y desde las 15.30 horas, de nuevo a la pista. Pero a pesar de todo, se pasa muy rápido.


Ya es  normal verles por los pabellones uniformados de morado y azul, siempre con una sonrisa y disfrutando del baloncesto cuando los turnos se lo permiten. Han decidido vivir el Mundial de una manera diferente, sacrificándose pero disfrutando el día a día de formando parte del torneo.

El público los ve, les preguntan, pero nadie sabe sus nombres,  todos vemos el cielo abierto cuando tenemos una duda y vemos a un voluntario aparecer en nuestro camino. Los voluntarios son los chicos y chicas para todo del Mundial.

Rocío resalta el trato recibido por los responsables del voluntariado, el respeto, el cariño y la dedicación de todos.

El Mundial se ha ido de Granada y los voluntarios quedarán en el olvido mientras Rudy, Navarro, los Gasol, Reyes, etc,  siguen consiguiendo canastas, pero su labor durante estos días es encomiable. Son los actores secundarios de una película con protagonistas de lujo.
Esta experiencia única será algo que se quedará en la memoria de estos chicos y chicas; la mirada de Splitter, el chiste de Navarro, la seriedad de Ibaka, la amabilidad de Pau, los comentarios de Calderón, la sinceridad de Neto, la complicidad de Rudi, y un muy, muy largo etcétera, es su recompensa.

La palmada en el hombro, la sonrisa, la amabilidad, el comentario, el saludo o simplemente el hacerles notar que forman parte de esto por parte de los jugadores, junto con alguna foto, autógrafo, alguna camiseta, toalla o botella de agua y un chulísimo uniforme, es lo que se llevan a cambio de su participación en este Mundial 2.014.

Por suerte, mi hija Rocío, ha tenido la gran oportunidad de ser una de las personas que han podido vivir esta experiencia única.

Felicidades Rocío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario