lunes, 29 de septiembre de 2014

La Selección Femenina en Octavos


La Selección Española comienza el Mundial con triunfo en el Grupo A ante Japón por 50-74.
La España de Lucas Mondelo derrota con contundencia a Japón por 50-74 con una demostración de gran juego. Las españolas tuvieron un buen nivel defensivo y gran ritmo físico. Aguantaron muy bien hasta el final.

Las españolas salieron al encuentro decididas a imprimir un juego rápido e intenso ante las japonesas, reaccionando estas tras el claro dominio de las nuestras en los primeros cinco minutos, y tener Sancho Lyttle dos personales. El cuarto terminó 13 a 21 a favor de España.
Primeros tres minutos sin acierto de ambos conjuntos, cambiando esta tendencia Anna Cruz con una canasta. Las jugadoras españolas cargadas de faltas rápidamente se venían abajo tras la tercera de Laura Gil. Mondelo pone a Marta Xargay a jugar de 4 y logran remontar un poco, anotando para nosotros 10 puntos Anna Cruz en este periodo. El marcador luce con 28-42 a favor de las japonesas.

A la vuelta de los vestuarios 9 puntos seguidos por parte de Sancho, hace aumentar el marcador a nuestro favor, siguiendo en sentido ascendente en este parcial, las españolas llegaron a tener el doble de puntos que las de Japón 30-60. Sancho Little estuvo  grandiosa con 13 puntos. Este cuarto queda 32-66.
Quedando sentenciado el partido, en el último acto, Lucas da la oportunidad de jugar a todas las jugadoras. El marcado queda 50-74.

 
También vencen nuestras chicas a Brasil por 83-56.

Con superioridad física,  imponiendo gran velocidad y con gran juego la selección española ahogó a las brasileñas en este partido.
Las españolas se jugaban la primera posición del grupo y consiguieron superar las defensas alternativas y la agresividad del equipo brasileño. Aunque Brasil salió muy intensa, poniendo en aprietos el ataque español, consiguieron estar a la altura terminando el cuarto en 12-13.

En este segundo parcial, Brasil no puede mantener el ritmo y España empieza a correr y rápidamente empieza a distanciarse en el marcador, sin que las brasileñas puedan  reaccionar. Erika vuelve a pista ya con tres faltas intentando subir el marcador pero ya la diferencia estaba en 15 para España. La puntuación al descanso queda en 41-26.
En el tercer parcial se compensa un poco el marcador. Brasil no puede avanzar en el marcador y a pesar de cometer su cuarta falta, Erika de Souza sigue en pista ya que es la única pívot que está haciendo daño a España. Este cuarto queda 61-40.

Ya en los cinco últimos minutos, con diferencia en el marcador, Lucas Mondelo pone a jugar a las chicas que no habían podido pisar la pista. Destaca Núria Martínez con un gran 3+1. Y manteniendo la diferencia en 20 hasta el final del partido, queda este en 83-56.
Las chicas de nuestra selección juegan el martes a las 15,15h contra la República Checa. El partido lo retrasmite en directo Teledeporte.

jueves, 25 de septiembre de 2014

Próximas competiciones


Los días del 27 de septiembre al 5 de octubre tendrá lugar el Mundial de Baloncesto femenino en Turquía.

Tras la fase de preparación, la Selección Española Femenina comienza su viaje por el Mundial de Turquía 2014. Las nuestras se enfrentan a Brasil, Japón y República Checa en la primera fase.

Después de los torneos de Murcia, Bielorrusia y Logroño partieron ayer miércoles nuestras chicas rumbo a la sede de la fase inicial para España, Ankara. Aterrizarán en primer lugar en Estambul -en donde se jugará la fase final- para poner después rumbo a Ankara en donde esperan Japón, Brasil y República Checa.

Entrenarán hoy  jueves y mañana viernes para jugar ya el sábado el primero de sus partidos ante Japón. Todos los partidos de España serán retransmitidos por Teledeporte.

Los horarios de la primera fase serán:
 
España- Japón (Sábado, 27 - 15.15 horas

España- Brasil (Domingo, 28 - 20.15 horas

España- R. Checa (Martes, 30 - 15.15 horas

El mundial lo disputan 16 equipos divididos en 4 grupo de 4 equipos, España se encuentra en el Grupo A en unión de Brasil, República Checa y Japón y jugará en Ankara.
El Grupo B está formado por Canadá, Francia, Mozambique y Turquía. El Grupo C con Australia, Bielorrusia, Cuba y Corea mientras que el Grupo D lo componen Angola, China, Serbia y USA .

En cada uno de los grupos de 4 se clasifican los tres primeros pero con una salvedad, el primero de cada grupo accede directamente a cuartos de final (4 equipos) mientras que los segundos y terceros de los cuatro grupos juegan la eliminatoria de octavos (8 equipos), los ganadores de ese cruce ya darían lugar a los ocho equipos que jugarían los cuartos, semifinales y final.
Las campeonas del Mundial conseguirán la participación en los Juegos Olímpicos de Río.
 
Selección Femenina
 
 Lista Selección Femenina 2014
NombreAlturaEdadClubPuesto
04 Laura NICHOLLS 1.89 25 Kayseri Kaski Pívot
05 Leticia ROMERO 1.73 19 Florida State Seminoles Base
06 Silvia DOMÍNGUEZ 1.67 27 UMMC Ekaterimburg Base
07 Alba TORRENS 1.90 24 UMMC Ekaterimburg Alero
08 Leonor RODRÍGUEZ 1.80 22 Perfumerías Avenida Alero
09 Laia PALAU 1.78 34 ZVVZ USK Praha Base
10 Marta XARGAY 1.80 23 Perfumerías Avenida Alero
11 Nuria MARTÍNEZ 1.75 30 Galatasaray Alero
12 Laura GIL 1.91 22 Cadí La Seu Pívot
13 Lucila PASCUA 1.96 31 CB Conquero Pívot
14 Sancho LYTTLE 1.93 30 Galatasaray Pívot
15 Anna CRUZ 1.77 27 Nadezhda Orenburg Alero
Astou NDOUR (Descarte) 1.97 20 Fenerbahçe Pívot
Cindy LIMA (Descarte) 1.96 33 Al-Gezira Pívot
Cristina OUVIÑA (Descarte) 1.70 24 Wisla Krakow Base
Queralt CASAS (Descarte) 1.77 21 Galatasaray Alero
Laura HERRERA (Descarte) 1.90 25 Mann Filter Pívot

Técnicos

NombrePuesto
Lucas MONDELO Seleccionador
Víctor LAPEÑA Entrenador Asistente
Isa SÁNCHEZ Entrenadora Asistente
Carmen LEÓN Médico
Pilar DELGADO Fisioterapeuta
Jose FERNÁNDEZ Fisioterapeuta
Jordi ARAGONÉS Preparador Físico
Mila FERNÁNDEZ-MAYORALAS Delegada
Carlos SAINZ Jefe de Equipo

 
 

También tenemos por otro lado baloncesto en Leganés con la disputa de la Supercopa.

El primer partido oficial de la temporada 2014-2015, lo disputarán Rivas Ecópolis, campeón de Liga Femenina, y Perfumerías Avenida, campeón de la Copa de la Reina, en el Pabellón Europa de Leganés el sábado 11 de octubre a las 17:00 horas.

Avenida parte en principio como favorito para revalidar el título. Por otro lado el Rivas ha perdido parte de su potencial con la marcha de algunas sus mejores jugadoras por motivos de financiación del club.
 

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Completando plantillas en LF y LF2

Regresa Paola Ferrari a Salamanca.

La paraguaya dejó la entidad charra para crecer como jugadora y ahora vuelve con muchas ganas y con grandes objetivos alcanzar los tres títulos nacionales y luchar al máximo en Euroliga.
Alberto Miranda comenta de Pao su gran lectura de juego y su fluidez como jugadora luchando a tope cada segundo.

 Mientras la última jugadora por incorporarse al  Gernika Bizkaia ha sido Mirna Mazic.
Mirna en su posición de ala-pívot aportará al equipo más oportunidades de juego interior.
Nacida en Zagreb en 1985, y 1,88 m de altura, alterna las posiciones de 4 y 5.
Habitual de la selección absoluta croata, en el preeuropeo de este verano.
Pasó por la NCAA en Richmond ycombinó su paso por Estados Unidos con presencia en Europa. Al acabar su etapa universitaria regresó a Zagreb, al ZKK Medvescak, para participar en Eurocup. Comenzó entonces en  la liga polaca, con Energa Torun para pasar después por por varios equipos: el Panionios griego, vuelta al Lupa Promotion Novi Zagreb y en la temporada 13-14 pasar por Tarbes y el Kayseri Kaski turco donde promedió 5,6 puntos y 4,1 rebotes en Euroliga.

También tendremos a la danesa  Bianca Morsø como novedad en su línea exterior para el GDKO Ibaizabal en LF2.
Nació en Arhus. Tiene 25 años, se ha formado en su totalidad en la Denmark Dameligaen y en el mismo club, el Aabyhoj IF. Habitual en las convocatorias de su selección nacional desde categorías inferiores.

Bianca va al GDKO Bizkaia en su primera salida internacional. Será una de las jugadoras más fuertes en la posiciones de 2 y 3 para del equipo.


 
Regina Gómez renueva otro año por el Badajoz Basket Femenino.La veterana escolta gallega en su segundo año en Badajoz, ayudará a la solidez del equipo extremeño.

Nacida en Santiago de Compostela con 31 años y 1,74 m de altura sumará un año más en Badajoz en las filas que dirige Bea Pacheco. Una escolta de características relevantes, dotada de una enorme eficacia y que será un referente  en el juego que quiere desplegar la entrenadora madrileña. Regina Gómez está capacitada para aportar enormes dígitos en ataque y defensa.
En la temporada pasada sólo pudo jugar 14 partidos, debido a una lesión. En esos 14 partidos jugó 34 minutos de media, anotó 13 puntos con un 41% de tiro de campo y un 70% en titos libres, capturó 4.5 rebotes por partidos, dio 4.1 asistencias por encuentro, pudo robar 2.6 balones y conseguir una valoración final de 12.5.
Jugadora de largo recorrido. Fichó por el Badajoz  procedente del Beroil Ciudad de Burgos de la Liga Femenina 1. Ha jugado casi siempre en equipos de Galicia, como el Cortegada de Pontevedra o el Ensino lucense en la máxima categoría nacional femenina.


El Femení Sant Adrià va terminando las renovaciones de jugadoras de la cantera como es Mireia Casanovas.
Formada en las bases del Club catalán continuara un año más su vinculación, siendo este el cuarto.

La ala-pívot con 20 años tiene en su haber un campeonato de Cataluña senior y el ascenso del año pasado del primer equipo, además de un subcampeonato de Cataluña y de España en Junior.
Mireia es una infatigable luchadora y entregada en cada segundo del juego.
 
Rivas Ecópolis contará en su primera plantilla con Sara Rodríguez para esta nueva temporada 2014/15.
Madrileña de nacimiento, con 26 años y de 1'81 metros de altura. Procede  del Tuenti Móvil Estudiantes y tendrá su primera oportunidad en la máxima categoría del baloncesto femenino.
Sara la pasada temporada promedió 9'1 puntos y 4'2 rebotes por encuentro en LF2.
Jugadora polivalente con buen juego exterior.
 
Linda Rubene para el CREF ¡HOLA!.
Procedente del CD Zamarat Linda, nacida en Letonia  con 23 años y 1,89m de estatura posee una amplia experiencia ya que es Internacional absoluta con su país, Letonia, destacando previamente en todas las categorías inferiores, llegando a lograr un bronce en el Europeo U20 hace tres años.
Formada en la Universidad de Indiana, en la que promedió 6.5 puntos y 4.3 rebotes en 28 minutos de juego por partido y tras su paso por Zamora, llega a CREF ¡HOLA! para apuntalar las posiciones interiores de la plantilla y aportar no solo su experiencia e intensidad, sino también su tiro exterior, rebotes y dureza defensiva.

lunes, 15 de septiembre de 2014

Murcia en LF2


El equipo Senior Femenino de Liga Femenina 2 tuvo la semana pasada la primera toma de contacto con la que será la pista donde jugarán esta temporada al tener que cambiar el Pabellón. El Pabellón Fausto Vicent será la nueva pista de juego ya que el del anterior temporada no reúne los requisitos para disputar esta competición.

 
Seis semanas de entrenamiento les separa de la competición a las chicas del Ucam Jairis. El 25 de Octubre tienen el debut en la categoría de  LF2, siendo el primer equipo murciano que lo haga en la segunda categoría del baloncesto femenino nacional.
El equipo que va a defender el color amarillo es el siguiente:

Procedente del CB Femenino Orense de Liga Femenina 2 donde estuvo esta última temporada. Mar Ahijado Reyero con sus 1,92 m y 28 años de edad, juega en el puesto de pívot.
Con su experiencia en Liga 2, seguro que Mar aportará para sumar en esta nueva competición que comienza el equipo de Alcantarilla.

Ha jugado en Liga 2 en el Club Vedruna y en la Universidad de Burgos y en Liga Femenina en el Arranz Acina de Burgos.

 

También cuentan con Isabel Pérez Guillén ala-pívot con 24 años de edad y 1,88 de altura.

Natural de Zaragoza Ha sido internacional en las categorías inferiores de la Selección Española en la U18 en 2008 y en la U19 en 2009.

Empezó en la temporada 2009/10 en Liga Femenina en el Mann Filter de Zaragoza y esa misma temporada se marchó al Stadium Casablanca de Liga Femenina 2 en el que ha estado 5 temporadas.

El equipo contará con Isabel para su juego interior. Jugadora rápida y buena en defensa.

 

La jugadora exterior Julia renueva por una temporada más para jugar en LF2.
Julia Leonor Melina Ruiz, con 1,79 m de estatura y 23 años de edad, jugará de Ala.

Formada en las categorías inferiores del Centre Recreatiu i Cultural Ses Salines en Islas Baleares en Alevín e Infantil pasando después al Club Basquet Puig D´ En Valls de Ibiza para completar su etapa formativa. Como Senior ha formado parte del Jovent en Palma de Mallorca, Club Deportivo Ibaeta UPV de Guipúzcoa, Club Baloncesto Conquero en Huelva, Club Deportivo Space Tanit Eivissa de Ibiza en LF2 y Club Baloncesto Jairis en Primera Nacional.

Tras dos buenas temporadas en Primera Nacional, vuelve a LF2. la ibicenca seguirá siendo una jugadora de referencia en el juego del UCAM Jairis. Buena penetradora y con buen tiro exterior.

Patricia Meira Gallego, también renueva por un año para jugar en LF2.
Con 30 años y 1,75 m de altura, conformará también el juego exterior del Ucam Jairis.
Formada en las categorías inferiores del Basquet Club Andorra. Formó parte del mismo club como Senior en Primera y Segunda. Jugó también  en Primera Nacional en el Club Baloncesto Eliocroca de Lorca y en el Club Baloncesto Jairis.
Formó parte de la selección absoluta andorrana en los años 1998, 2002, 2004, 2006, 2008 y 2010 y disputó los Juegos de los pequeños Estados en 2005. Este año disputó el pre-europeo del 3x3. 
Esta será su quinto año en el Club Jairis y aportará en LF2 su intensidad en el juego, y su actitud polivalente.
 

En el puesto de Ala-Pívot, renueva también Ana Belén Molina Barbe.

Podremos disfrutar también esta temporada de Ana Belén contando con 25 años y 1,78 m de estatura. Completa el juego bajo el aro con su gran capacidad en la zona.

Formada en las categorías inferiores del Club Baloncesto Capuchinos desde Benjamín a  Junior. Formando parte como senior del mismo club y del Club Baloncesto Jairis en Primera División.

 

Firma también su segunda temporada en el UCAM Jairis, la catalana Patricia León Carretero de 24 años y 1,85 m de estatura jugando como pívot.
Formada en las categorías inferiores del Unión Deportiva San Gabriel de Viladecans en Barcelona, Club Basquet Cornellá de Barcelona y Club Baloncesto Femení Sant Adriá también de Barcelona. Ya como Senior en el Club Basquet Cornellá y Basquet Femení Viladecans de Copa Cataluña y el año pasado en el Club Baloncesto Jairis en Primera Nacional.

Patri es una de las mejores pivots en Primera Nacional. Su intensidad de juego, con buenos resultados en rebote, buena defensa y potencia física, la convierten en un referente en juego para el equipo.

También podremos disfrutar de la presencia en el Ucam Jairis de Laura Fernández Corbalán, de 26 años, 1,72 m de altura, jugando de base.

Formada desde alevines en las categorías inferiores del Club Baloncesto Capuchinos, hasta llegar a junior. Después como senior ha jugado en Primera Nacional en el Club Baloncesto Jairis, Club Baloncesto Capuchinos y Codigalco Carmelitas Club Vedruna de Ourense, jugando también con el equipo orensano en Liga Femenina 2.

Tercera temporada para Laura en el club como capitana del equipo en LF2.

M.V.P. de la Fase de Ascenso de 2013 en Zuera (Zaragoza) y una de las jugadoras más determinantes en la Fase de Ascenso de 2014 en Mazarrón. Buena tiradora de larga distancia y con una buena  visión de juego para dirigir y asistir a sus compañeras. Su dirección de juego y sus asistencias claves en LF2.

La joven Isabel Latorre Alcántara, también seguirá en el equipo en LF2.

Isa La torre con 18 años y 1,70 de estatura también jugará en la posición de base.

Formada en las categorías inferiores del Club Baloncesto Jairis desde pre-benjamines. Siempre ha estado formando parte del equipo de superior categoría a la que por edad le correspondía, doblando en ambos equipos durante la temporada. Siendo Junior debutó en Primera Nacional.

La jugadora de la cantera jugará en LF2 en su primer año Senior. Se le podría considerar como la jugadora más representativa de nuestras categorías de base. Isa ayudará en la dirección de juego aportando su fuerza en intensidad en el juego.
Otra jugadora que renovará por segunda temporada con el club, será María Victoria Sánchez Fuentes.
La salmantina de 28 años y 1,73 de estatura, alternará en las posiciones de base y escolta.
Formada en las categorías inferiores del Club Baloncesto Avenida de Salamanca. Como Senior ha jugado en el Club Baloncesto Avenida y en el Baloncesto Femenino Badajoz en Segunda División. En Primera Nacional en el Club Baloncesto Jairis, Club Baloncesto Avenida y en el Club Reus Deportiu de Reus en Tarragona. Y por último en LF2 en el Club Baloncesto Femenino Badajoz, AD Zona Oeste Chajeba de Jerez de la Frontera (Cádiz) y en el Baloncesto Femenino Cáceres.
Jugadora con excelente control de balón, buen tiro desde fuera.

Como nueva incorporación al Club, tenemos a Saray Calvo Abeal.

La joven jugadora gallega nacida en la localidad de Pontedeume en La Coruña, con 20 años y 1,80 m de altura, se incorpora al club para formar parte del juego exterior del equipo.

Proviene del Universitario de Ferrol de Liga Femenina 2 en donde ha estado las dos últimas temporadas. También estuvo en 2ª División Femenina en el Club Polideportivo Bembibre y en categorías inferiores en el CB Pontumio y el CDB María Pita.

El poder compatibilizar los estudios universitarios con el deporte de alta competición que ofrece el Club a través de su patrocinador principal UCAM, permite que Saray cursse estudios de educación.

Victoria Robles Vigara también se incorpora en las filas de Jairis.

Tiene 22 años y mide 1,80 m de altura, se incorpora al club para formar parte del juego exterior del equipo.
Nacida en Alcázar de San Juan, Ciudad Real, es jugadora con amplia experiencia en Liga Femenina 2.
Se formó en las categorías inferiores del Grupo 76 Alkasar de Alcázar de San Juan. Como junior, Primera Nacional Femenina y Liga Femenina 2 en Iber Guadalajara. Y  Alvargómez en  Liga Femenina 2. Habe dos años consiguió el ascenso a Liga Femenina con el equipo del Bizkaia GDKO.

Gracias a la posibilidad de compatibilizar los estudios universitarios con el deporte de alta competición que ofrece el Club a través de su patrocinador principal UCAM, permite que Vicky hará sus estudios de fisioterapia.

 

Bonito y difícil el reto en que se embarca este equipo de chicas dirigido por Víctor Verdú y Ginés Ruíz.

Mucha suerte.

martes, 9 de septiembre de 2014

Voluntarios “el espíritu del mundial”


“A ilusión no debe ganarnos nadie” decía Orenga poco antes de comenzar el mundial de baloncesto 2014.

Juan Antonio Orenga y sus jugadores enfrentaban con muchas ganas e ilusión el inicio del campeonato. Llevaban más de un mes con el objetivo y, sobre todo, con el deseo de que "nadie gane a España en cuanto a ilusión se refiere".

También con la antelación de más de un mes y con unas ganas e ilusión desmesuradas, comienza la participación de un grupo de chicos y chicas llamados voluntarios comenzando  su labor.

No ha sido sencillo llegar a ser voluntario en el Mundial de Baloncesto. La FIBA y la FEB recibieron 15.000 solicitudes. Todas pasaron por un filtro en el que se premiaba la experiencia previa como voluntario, el conocimiento de idiomas o la facilidad comunicativa entre otros. Los que superaron esta prueba  tuvieron entonces que completar una formación on-line para familiarizarse con su trabajo durante estos días y concienciarse de su importantísima labor y asistir a cursos presenciales en cada sede. Además, los voluntarios internacionales asistieron a un campus especial en Madrid durante dos semanas y allí fueron distribuidos entre las diferentes sedes de la primera fase antes de volver a la capital de España o viajar a Barcelona para la fase final.

Son las caras desconocidas del mundial y no están cerca ni de los focos ni de las cámaras. Pero sin duda la labor de los voluntarios ha sido la clave para el éxito  en la organización y desarrollo de este Mundial de Baloncesto Spain 2014. Unos 1200 nacionales y 120 internacionales, han trabajado para que todo salga como correspondía a lo largo de la primera semana de competición en Granada, Sevilla, Bilbao y Gran Canaria, donde se ha disputado la fase previa. La ayuda y su  colaboración  con las Fuerzas de Seguridad y la asistencia sanitaria  ha sido imprescindible y muy elogiada.

Forman un grupo de trabajo excelente y su trabajo comienza a primera hora de la mañana, cuando los operarios y responsables inician  la jornada, y las selecciones acuden a hacer el entrenamiento matinal. La jornada media del voluntario de unas seis horas, pero muchos de ellos se ofrecen para que les asignen tareas complementarias que faltan por reforzar, permaneciendo así  todo el tiempo posible en el Palacio de los Deportes, respirando por todos los poros “baloncesto”, finalizando su jornada al acabar el último partido.
En la sede de Granada, donde ha jugado España, han colaborado 300 voluntarios nacionales y 30 internacionales. Su labor ha sido importante  para que todo funcione a la perfección en el Palacio Municipal de Deportes. Son la cara amable del evento, ofreciendo apoyo a aficionados, equipos, medios de comunicación y resto de profesionales.

 
En la sede de Granada, los 330 voluntarios han estado  divididos en diferentes áreas operacionales. Todo ello bajo la supervisión de Alberto Casado, responsable de voluntariado en la sede andaluza.
Son los siguientes:

-       Competición encargada  de la organización del evento en la pista. Movimiento de  los carteles publicitarios, pasan la mopa para limpiar el sudor de los jugadores y les acompañan en los calentamientos para darles lo balones.

-       Medios de comunicación en las zonas de trabajo, en las ruedas de prensa y en las tribunas. Además, los “runners”, ofrecen las estadísticas actualizadas tras cada cuarto a la prensa.

-       Transporte acompañando a los medios de comunicación y diferentes personalidades desde el hotel hasta el pabellón y viceversa.

-       Acomodación, una de las áreas más conocidas entre los voluntarios. Se encargan de que cada persona ocupe el asiento que le corresponda según la entrada.  

-       El área de tecnología Ofrecen su ayuda para que todo funcione correctamente a nivel informático.

-       Los “team attaches” permanecen junto a la selección que les haya sido asignada durante las 24 horas del día con el fin de satisfacer todas aquellas necesidades que puedan surgir a lo largo del campeonato.

-       Logística se encargan de la reposición de todo tipo de elementos necesarios para el evento como material deportivo o catering.

-       Acreditaciones formalización de los pases de todas las personas que tienen acceso al pabellón.

-       La “fan zone” se encargan de organizar los eventos relacionados con el torneo para el disfrute de los aficionados.

-       Promoción y marketing se encargan de dar visibilidad al Mundial con las diferentes campañas publicitarias que realizan en las calles de la ciudad.

-       La oficina de voluntarios se gestiona toda su labor y una parte de ellos trabaja para que sus compañeros disfruten y trabajen con solvencia durante estos días en Granada.

Los voluntarios, han sido las 330 estrellas anónimas del Mundial de Baloncesto en Granada. Muchos de ellos han renunciado a sus últimos días de vacaciones por este evento. Han sido el engranaje del Mundial de Baloncesto que no se juega en la cancha.

Me he entusiasmado con todo lo vivido: por el baloncesto en sí, por conocer a otras personas que disfrutan de este deporte, por estar al lado de estas estrellas profesionales de las selecciones, de una forma tan cercana y no solo por estar físicamente en la misma pista”, comenta Rocío Blanco,  voluntaria de del Mundial de Baloncesto en Granada.

Cada mañana  Rocío junto con sus compañeros del albergue, pisos, residencias…, hacia el Palacio Municipal de Deportes. No sabían que emociones les aguardaría ese día ni tampoco, aunque no les importaba, a qué hora volverían al albergue a descansar.

Intentan optimizar el tiempo al máximo para ver algún partido de competición, ya que los tienen ahí mismo. El voluntariado le deja poco tiempo de asueto. De 10.30 a 14.00 horas, en la cancha. Una hora para comer. Y desde las 15.30 horas, de nuevo a la pista. Pero a pesar de todo, se pasa muy rápido.


Ya es  normal verles por los pabellones uniformados de morado y azul, siempre con una sonrisa y disfrutando del baloncesto cuando los turnos se lo permiten. Han decidido vivir el Mundial de una manera diferente, sacrificándose pero disfrutando el día a día de formando parte del torneo.

El público los ve, les preguntan, pero nadie sabe sus nombres,  todos vemos el cielo abierto cuando tenemos una duda y vemos a un voluntario aparecer en nuestro camino. Los voluntarios son los chicos y chicas para todo del Mundial.

Rocío resalta el trato recibido por los responsables del voluntariado, el respeto, el cariño y la dedicación de todos.

El Mundial se ha ido de Granada y los voluntarios quedarán en el olvido mientras Rudy, Navarro, los Gasol, Reyes, etc,  siguen consiguiendo canastas, pero su labor durante estos días es encomiable. Son los actores secundarios de una película con protagonistas de lujo.
Esta experiencia única será algo que se quedará en la memoria de estos chicos y chicas; la mirada de Splitter, el chiste de Navarro, la seriedad de Ibaka, la amabilidad de Pau, los comentarios de Calderón, la sinceridad de Neto, la complicidad de Rudi, y un muy, muy largo etcétera, es su recompensa.

La palmada en el hombro, la sonrisa, la amabilidad, el comentario, el saludo o simplemente el hacerles notar que forman parte de esto por parte de los jugadores, junto con alguna foto, autógrafo, alguna camiseta, toalla o botella de agua y un chulísimo uniforme, es lo que se llevan a cambio de su participación en este Mundial 2.014.

Por suerte, mi hija Rocío, ha tenido la gran oportunidad de ser una de las personas que han podido vivir esta experiencia única.

Felicidades Rocío.