jueves, 31 de octubre de 2013

Esther Herrero abandona Burgos



Abandona a la ciudad de Burgos y a su equipo. Alegando motivos personales, la hasta ahora técnico del Beroil Ciudad de Burgos deja la dirección del equipo.

Oficialmente la entrenadora canaria ha dejado su responsabilidad temporalmente y confía en que reconsidere su postura y la próxima semana regrese a Burgos.

En este delicado momento y mientras Esther reconsidera su decisión, se hace cargo del equipo José Mª Susilla. Dirigirá al Beroil mañana en el enfrentamiento con UniGirona en El Plantío, a partir de las 20.30 horas.

Difíciles se están viviendo en el Beroil Ciudad de Burgos. La marcha de la base Laura Muñoz ha provocado una situación crítica. El acuerdo entre jugadora y club se fraguó sin el conocimiento de Esther Herrero y esto generó un gran malestar en la entrenadora. Esta marcha, que parece forzada pero que el club lo desmiente alegando que tenía ofertas de otras entidades -Laura Muñoz ha fichado por Ensino de Lugo de Liga Femenina-2-, ha sido el detonante del abandono de la canaria.

Chema Susilla  ha estado desde el lunes en solitario realizando los entrenamientos con el Beroil, día en que tras conseguir la primera victoria del equipo el pasado fin de semana, Esther comunicó el abandono del club. Desde ese día la técnico no ha aparecido por El Plantío y parece ser que tampoco se ha despedido de las jugadoras.
La situación es delicada y el Beroil Ciudad de Burgos está pasando malos momentos. A escasas dos jornadas para jugar un partido importante, el equipo burgalés está sin entrenadora y le sigue faltando una base y una pívot para completar su banquillo.
El presidente Javier Ruiz ha pasado dos días intentando convencer a Esther Herrero para que continuara en su cargo y por ello le ha concedido un tiempo para que medite su postura en Tenerife.

miércoles, 30 de octubre de 2013

AMAYA VALDEMORO, HIJA PREDILECTA DE ALCOBENDAS


El lunes día 28 en un emotivo acto, que contó con la presencia tanto del alcalde de Alcobendas Ignacio García de Vinuesa, como del presidente de la FEB, José Luis Sáez, la jugadora internacional Amaya Valdemoro recibe la placa y el diploma de Hija Predilecta de la localidad del norte de Madrid. En el pleno municipal del ayuntamiento de Alcobendas, y con el acuerdo de todos los partidos con representación municipal, se ha concedido la placa y el diploma de "Hija Predilecta" de la ciudad a Amaya Valdemoro. La jugadora internacional fue pregonera de las Fiestas de Nuestra Señora de la Paz en 2011 y, desde el 2008, se dio su nombre al Pabellón del Polideportivo Municipal. Desde este lunes Alcobendas cuenta con dos Hijas Predilectas: Amaya Valdemoro y la actriz Penélope Cruz.

El Ayuntamiento concede este reconocimiento a las personas nacidas en Alcobendas que por sus destacadas cualidades personales, méritos, y por sus servicios de beneficio, mejora y honor de Alcobendas, hayan alcanzado prestigio y consideración general. Amaya Valdemoro, siempre orgullosa de su localidad de nacimiento, tiene, posiblemente, el mejor palmarés de una jugadora de baloncesto de nuestro país: campeona de Europa con la Selección Española (2013), campeona de Europa de clubes con el Dorna Godella, tres veces campeona de la WNBA con Houston Comets, ocho veces campeona de Liga, 9 de Copa y 4 de Supercopa. Con la selección, además del oro de Francia ha logrado cinco medallas más, la plata del Europeo Italia 2007, el bronce del Mundial de la República Checa de 2010, y los bronces continentales de Grecia 2003, Turquía 2005 y Letonia 2009.

Arropada por su gente

Uno de los grandes protagonistas del acto fue el padre de Amaya Valdemoro, que tuvo unas palabras emotivas sobre su hija y sobre la ciudad de Alcobendas. Además de familiares y amigos, el mundo del baloncesto estuvo representado por el presidente de la FEB, José Luis Sáez; los dos seleccionadores nacionales, tanto en categoría masculina como femenina, Juan Orenga y Lucas Mondelo; el director general de deportes de la Comunidad de Madrid y ex concejal de Alcobendas, Pablo Salazar; el director deportivo de la FEB Ángel Palmi; el director de eventos Francisco Barranco, la periodista de TVE Elena Jiménez; la jugadora y 'casi hermana' Elisa Aguilar; o el ex jugador Fernando Romay.

Amaya: "Orgullosa de ser de Alcobendas"

Amaya no ha dudado en afirmar que "estoy tremendamente orgullosa de ser de Alcobendas y de recibir esta distinción. Creo, de verdad, que es una de las mejores ciudades del mundo para vivir, y conozco muchas. He tenido la suerte de cumplir un sueño y de tener a mi lado muchas personas que me han apoyado en un camino que no siempre ha sido fácil. Gracias a todos y ¡Viva Alcobendas!"

García de Vinuesa: "Un símbolo de Alcobendas"

"Otorgar este diploma y esta medalla es más un honor para la ciudad y todos sus vecinos que para la propia Amaya Valdemoro que es quien hoy lo recibe. Ella siempre ha presumido de ser de Alcobendas y siempre ha estado cuando se la necesitado. Un pabellón que acoge muchos de los grandes eventos deportivos lle va su nombre, fue imagen de la campaña "Ponte a la altura" por la igualad de oportunidades. Amaya es un símbolo de Alcobendas y su nombre quedará escrito con letras de oro en las páginas de la historia del baloncesto y de Alcobendas", dijo el alcalde tras imponerle las distinciones.

José Luis Sáez: "Un ejemplo de la mujer española"

El presidente José Luis Sáez ha asegurado que "Amaya es un ejemplo de la mujer española. No sólo se ha convertido en uno de los grandes referentes del baloncesto español, no únicamente del femenino, sino también en la máxima expresión de la esencia de los valores que queremos que represente."

PALMARÉS CON LA SELECCIÓN
Medalla de Oro en el Europeo de Francia 2013
Medalla de Bronce en el Mundial República Checa 2010
Medalla de Bronce en el Europeo de Letonia 2009
Medalla de Plata en el Europeo de Italia 2007
Medalla de Bronce en el Europeo de Turquía 2005
Medalla de Bronce en el Europeo de Grecia 2003

2 participaciones en los Juegos Olímpicos:
6º puesto en Atenas 2004.
5º puesto en Pekín 2008.

PALMARÉS DE CLUBES
8 veces campeona de la Liga española, con tres equipos diferentes.
9 veces campeona de la Copa de la Reina, con cuatro clubes.
4 veces campeona de la Supercopa de España con el Ros Casares Valencia.
3 veces campeona de la Copa de Rusia.
1 campeonato de la Superliga de Rusia en 2006.
3 veces campeona de la WNBA con Houston Comets.
1 vez campeona de la Euroliga con el Dorna Godella
3 veces campeona del Mundial de Clubes, con tres equipos diferentes.


DISTINCIONES INDIVIDUALES
Real Orden del Mérito Deportivo: medalla de bronce (2002) y de plata (2008)
Primer baloncestista Español (masculino y femenino) en lograr ganar un anillo NBA y el único en ganarlo 3 veces y, además, consecutivas.
3 veces seleccionada para el All-Star Game de la Euroliga.
MVP del Eurobasket 2007.
MVP de la Copa de la Reina: 2004.
MVP de los play-off de la Liga y mejor Alero (2004).
Máxima anotadora del Eurobasket 2005.
Designada por la FIBA como 2ª en 2005, 4ª en 2006, 2ª en 2007, 3ª en 2008, 5ª en 2009 y 3ª en 2010 mejor jugadora Europea.
Fue elegida en el quinteto ideal del campeonato del mundo de selecciones en China 2002
Máxima anotadora del Mundobasket 2010
Premio Quijote mejor jugadora internacional de baloncesto en 2012.
258 veces Internacional Absoluta con la Selección femenina de baloncesto de España. Record absoluto nacional en categoría masculina y femenina


FEB

martes, 29 de octubre de 2013

Victoria de las Sénior de La Unión en su visita a Águilas


Las chicas del C.B. Sierramar llegaban a la pista de Águilas con la idea de anotar en su casillero una victoria más.

Al comenzar el encuentro ya dejaron las visitantes claro que querían conseguir el objetivo propuesto.  Las unionenses saltaron a la cancha aguileña con la idea de intentar marcar un ritmo alto de partido que hiciera dudar al equipo local, comenzaron con un juego rápido en ataque con mucho movimiento de balón siendo efectivo a pesar de algunas pérdidas de balón. Ya en el minuto dos obligaron a pedir un tiempo muerto a las locales para parar este ataque. Llegamos al final del cuarto con un parcial de 04-16.

En el segundo cuarto las chicas del CB Águilas hicieron una mejor defensa y no quisieron que entrase con facilidad el balón en su cesto. Demostraron que saben también mover balón atacando con bastante efectividad. Pusieron en este cuarto las cosas más difíciles y pudieron conseguir un parcial de 10-13.

A la vuelta del vestuario tras el descanso y el consabido análisis de la primera mitad, una vez más  las leonas de La Unión, realizaron un buen nivel de juego. Su rapidez en ataque funcionó muy bien. Los pases al interior y la buena ejecución de nuestras postes distribuyendo el juego, las hicieron superiores.  Y una buena presión para dificultar la subida del balón al joven equipo junior, hizo posible finalizar con un parcial de 02-27.

En el último parcial, hubo cierta relajación por parte de ambos equipos y aunque en rachas, el equipo de Águilas demostró que son capaces de pelear hasta el final. Las nuestras siguieron con presión y defensa fuerte. El marcador quedó en un parcial de 11-17. Finalizando el encuentro con un tanteo total de 27-73.

Dentro del buen trabajo realizado en este partido por parte del equipo de La Unión,  es necesario destacar la actitud de lucha tanto en ataque como en defensa, y la coordinación entre las jugadoras. Hubo juego en equipo y fue significativo el número de asistencias. “Es más bonita y celebrada una canasta entre dos”.

Como no, agradecer a nuestro público que nos acompañara también a animarnos en el partido aunque fuese fuera de casa.

Nuestras chicas en su segunda semana de competición vuelven a ganar. El equipo no descansa, ayer lunes continuaron con sus entrenamientos preparando el partido de la próxima jornada. Intentarán mantener  la racha la semana que viene el domingo día 3 a 18’00 horas  en el pabellón del Polideportivo de La Unión, contra el equipo sénior de Águilas.

viernes, 25 de octubre de 2013

Primera Divión Nacional Femenina

Pabellón Campoamor de Alcantarilla, sábado 26 a 19'30h.
 
Ucam Jairis-Basket Cartagena
















                                                   

 

 

Primer derbi de la temporada para las chicas de Víctor que llegan a este partido invictas después de dos jornadas tras derrotar a Akra en la primera jornada y la semana pasada a Cabo Mar. Mientras las chicas entrenadas por Diego Martínez Vélez, llegan con la derrota cosechada en la primera jornada ante San Blas, ya que la semana pasada les tocó descansar. 

 

El equipo cartagenero coge el relevo esta temporada del desaparecido equipo femenino de Capuchinos que este año no ha sacado equipo, ya que varias jugadoras de ese equipo han pasado a formar parte del equipo departamental como es el caso de Cari Sánchez y Nuria Albaladejo. Además han incorporado a la base Marta Sanz, también con pasado en Capuchinos y que el año pasado jugó parte de la temporada en Picken y la pivot Elena Dupuy, que ha un par de temporada estuvo jugando aquí a las órdenes de Víctor. Con estos fichajes han mezclado la veteranía con la juventud de las jugadoras que ya estaban del año pasado.

 

Se espera una gran afluencia de público por parte cartagenera y desde aquí esperamos que nuestro público también acuda en masa para animar a las nuestras y de esa forma ayudarlas a conseguir la tercera victoria seguida que les permitiría seguir invictas. OS ESPERAMOS A TOD@S.

David (Worthy)

Nuevos proyectos


 
Cortegada con una gran renovación de plantilla comienza su nuevo proyecto de futuro mirando hacia adelante.

Rubén Domínguez, su técnico,  gran conocedor del baloncesto femenino y del club. Fue ya coordinador de la cantera. Además es persona conocida y querida en Villagarcía. Rubén tiene entre sus manos una plantilla marcada por la juventud. El club tenía claro que debía apostar por la cantera este año y lo ha hecho. Ocho de las doce jugadoras que van a formar el equipo (falta por llegar la pívot extranjera) son de la casa. Y dos que se quedan fuera de ese grupo es como si fuesen de la casa porque Montse Gilabert ya es un emblema del club y Salomé García se ha hecho jugadora sénior en el Cortegada. La joven alicantina Laura Aliaga y esa pívot que está por llegar serán realmente las únicas jugadoras que se pueden calificar de foráneas.
Por lo tanto se trata de un equipo que parte de cero, que debe formarse como grupo y también individualmente porque hay jugadoras que se estrenan en el baloncesto sénior, de hecho tres son todavía junior (Lara Pazos, Miriam García y Vanesa Moreiras).Señala  Domínguez que no pueden quedarse siempre en formación, también hay que competir y tratar de ganar partidos, objetivo marcado para esta temporada. Quieren es ser un equipo que compita contra cualquier rival cada semana.
Su primer rival es el Adba de Avilés, un equipo que al contrario del Portomar, mantiene la estructura del año pasado.

Y cambios a la vista con el acuerdo de desvinculación entre el Ciudad de Burgos y Laura Muñoz.

 El Beroil Ciudad de Burgos y la base Laura Muñoz alcanzaron un acuerdo para desvincular a la base del club castellano. Y por tanto  ayer jueves se cerraba en la mañana la liberación de Laura con el club. La entidad quiere agradecerle su profesionalidad y comprensión mostrada en todo momento, al igual que le desea lo mejor en su futuro, tanto profesional como personal.
La jugadora de 35 años es muy posible que recale en el baloncesto leonés, donde ha discurrido gran parte de su vida deportiva.
La baja de Laura Muñoz se une a la de la pívot Valeria Kast. Laura Muñoz llegó a Burgos procedente del Tenerife, donde entrenaba Esther Herrero. Su rendimiento no ha sido muy óptimo y en los dos partidos que ha jugado ha competido 35 minutos con unas cifras muy pobres: 0 puntos, 3 rebotes (2 defensivos), 4 asistencias, 2 balones robados y 4 perdidos, siendo su valoración en -8 puntos.
Es posible que el Beroil Ciudad de Burgos está interesado en hacerse con los servicios de la base Anna Suárez. Esta jugadora había fichado por el Hondarribia y con su desaparición recaló en el baloncesto francés. El presidente, Javier Ruiz, siempre ha mostrado su interés por la valenciana y es muy probable que tras la marcha de Laura Muñoz se intensifique. También en el puesto de pívot parece ser que las gestiones con Maimouna Diarra está muy avanzadas. La internacional senegalesa podría ocupar en breve el vacío dejado por Valeria Kast.

jueves, 24 de octubre de 2013

100 partidos de Itziar en LF


Itziar Germán celebró el pasado día 18 con victoria su partido número 100 en LF y lo hace en  el C.B. Conquero.
Es consolidada a sus 27 años como veterana. Ella misma es la primera que no se esperaba alcanzar esta cifra. Y más cuando debutó en la Liga Femenina en la temporada  2004/05 de la mano del llamado entonces Yaya María Breogán. . Germán reconoce que en esos momentos  que una cuando empieza no sabe hasta dónde va a llegar. No tenía contados los años y fue comunicado este dato por medio de una persona empleada del club. Para mí ha sido una gran sorpresa. Partido del que guarda varios recuerdos. Para la jugadora valenciana, en su debut con la camiseta  lucense recuerda tener muchos nervios. Ese partido era para ella muy importante y estaba entre las jugadoras más grandes. Ese partido era un regalo y estaba con  gran ilusión.

Tras dos temporadas en Lugo y una en Burgos en Liga Femenina, el año 2008 supuso un regreso a la Liga Femenina 2. Algo que reconoce que le benefició con el paso del tiempo. En sus palabras, la ala-pívot asegura que le benefició muchísimo pasar por la Liga Femenina 2. Por circunstancias de la vida decidió volver a Lugo con el Durán Maquinaria Ensino a la Liga Femenina 2 y le benefició muchísimo. Ahora no se arrepiente porque ha crecido como jugadora y aprendió muchísimas cosas, entre ellas a ser humilde. Por ello, tras 100 partidos en LF asegura que ha cambiado especialmente su carácter. Ha cambiado a mejor.
Germán afronta una nueva temporada con el CB Conquero en Liga Femenina. Y lo hace con la mayor ilusión y ganas de completar un gran curso en la máxima categoría. Un equipo creado para ilusionar. Las que más ilusión tienen son las jugadoras y quieren transmitir eso. Están aquí para ello, para dar alegrías a la grada, a la gente que las apoya y disfrutar de este juego.

Por ello, y a pesar de la ilusión que ha generado este equipo, Germán mantiene los pies en el suelo. La alero asegura que el primer objetivo será la salvación y para ello tienen que ir partido a partido. La salvación es lo primero que tienen  que conseguir y confirmar cuanto antes. Y después, mirar hacia arriba.
Dentro del CB Conquero es una de las más veteranas (esta es su cuarta temporada), y es por ello por lo que debe asumir algunas responsabilidades dentro del equipo.

Aquí la trayectoria de Itziar:

·         2001/04: Ros Casares Valencia (Categorías Inferiores)

·         2004/06: Yaya María Breogán (LF)

·         2006/07: Arranz Jopisa Burgos (LF)

·         2007/08: Durán Maquinaria Ensino (LF2)

·         2008/09: Proffasa Badajoz Extremadura (LF2)

·         2009/10: Pío XII (LF2)

·         2010-act.: CB Conquero (LF2 y LF)

miércoles, 23 de octubre de 2013

Mis Conclusiones y Expectativas


Esta semana seguimos entrenando para encarar el partido del fin de semana, que en tierras aguileñas nos enfrentará al equipo Junior de la localidad. Partido programado para este sábado día 26 a 19’45 horas. Nuestra intención es seguir anotando nuestra segunda victoria en este próximo encuentro.
No se puede pensar en que conforme vayan aconteciendo los partidos, ya decidiremos. Debemos tener  máxima concentración y con todos nuestros sentidos ya en el calentamiento, todos los equipos quieren ganar y nadie te va a regalar nada. Partido tras partido vamos intentando mejorar y preparar mejor el siguiente. Puede ser fatal dejar de lado esta idea de competir. Hay mucho trabajo por delante para estar activo en una categoría con la exigencia de esta, por la intensidad, forma de juego, por el físico y calidad de las oponentes.  A todo esto tendrán que hacer frente las chicas de La Unión.

El pasado fin de semana, sabíamos que era un partido muy importante para nosotros. Era nuestro comienzo en liga y contra un rival que presumíamos que quería conseguir lo mismo que nosotros, ganar. El encuentro no pudo estar más discutido, las chicas de Molina hicieron todo lo posible por ganar y las nuestras también. Al final, nos salió bien y salimos vencedoras.
 
No se trata de qué potencial supones tu que tenga el contrincante. Cada victoria tiene que ser ganada, no hay ninguna lograda de antemano. No hay ahora tiempo para relajarse, menos aún en el comienzo. A estas alturas solo cabe esperar que toda la plantilla se deje la piel en el campo, intentar seguir con este buen inicio de temporada, y cuanto antes se pueda, sumar victorias y menos apuros paseremos al final. Una buena marcha, te da un añadido, que no ventaja, al final por si se necesitase.

En una competición, hay que dar todo en todos los partidos y si te relajas, lo puedes pagar caro. Tengo curiosidad por ver el nivel de nuestro equipo en la  categoría, ver también los rivales y a qué posición en esta competición  puede optar nuestro C.B Sierramar Sénior Femenino. Por comprobar si el gran trabajo y esfuerzo  del equipo se traducen en resultados. Por supuesto nada de esto se podrá resolver en las primeras jornadas, ni una victoria ni una derrota sentencian nada de momento, pero para nosotros que el primer paso sea favorable tiene un valor moral importante.
Mucho nos queda sin duda por mejorar, y nos ayudaría mucho el apoyo de conseguir resultados positivos pronto. Hemos de tener en la cancha la seguridad de que podemos y sabemos hacerlo, hay que disipar las dudas que nos asaltan en el partido cuando estoy en el quinteto jugador. Conscientes de ello, estamos preparando con intensidad la próxima cita liguera. Creo que estamos trabajando por el camino correcto. Nuestro comienzo ha sido de lo más positivo que podía ser y queremos seguir con ese ritmo cada jornada hasta que podamos.

Crónica 1ª División Femenina CB Jairis

Primer partido como visitantes para el UCAM Jairis, que se desplazaba a Alicante a jugar contra el Cabomar, que había descansado en la primera jornada. Como no podía ser de otro modo, se afrontaba el partido con todas las cautelas y el máximo respeto por el rival.




(Crónica CB Jairis) El inicio del partido era totalmente contrario al  estilo de juego de Jairis, pues eran las locales las que imponían el ritmo alto, y en vez de hacer juego, adoptamos el rol de equipo lento y blando en defensa, algo que en ningún momento nos traerá nada bueno, llegando al fin del primer cuarto con un 12-12 en el marcador. En el segundo cuarto, a pesar de que nuestra defensa seguía haciendo aguas pro todos lados, y de la alta efectividad de las locales, que desplegaron un juego efectivo y vistoso, un mayor acierto ofensivo nos permitió irnos al descanso con un 25-31 que no era sino fiel reflejo de lo que pasaba en la pista, con dos equipos hasta ese momento igualados.

El paso por los vestuarios sí sirvió para cambiar la dinámica de nuestro juego, y a partir de ahí sí se consiguió entrar de lleno en nuestro juego, con fuertes defensas y rápidas transiciones, y con un juego estático fluido que permitía unas buenas selecciones de tiro, acabando el tercer cuarto con un 37-50. El último cuarto ya fue el del despegue definitivo, ya que nuestras jugadoras seguían imponiendo un ritmo muy alto de juego, con altos porcentajes de acierto de cara al aro, y las locales acusaron físicamente el esfuerzo de los tres primeros cuartos, terminando el encuentro con el marcador de 45-72, en casa de un equipo que ha mejorado mucho respecto a años anteriores y que muy posiblemente va a conseguir hacer de su pabellón un bastión difícil de conquistar durante este año.

Una nueva victoria que nos permite seguir invictos y afrontar el derbi regional de la próxima semana frente a Cartagena en nuestro pabellón, el sábado a las 19:30.

lunes, 21 de octubre de 2013

Victoria por derecho para nuestras chicas del Sénior



El C.B. Sierramar con sus mayores femeninas se anotó una primera victoria en el primer partido de la liga en esta temporada contra Molina Basket.

Las de Molina comenzaron delante en el marcador anotando un triple en el primer minuto del partido. Acto  seguido, las locales anotaron dos puntos en su marcador en el minuto dos. Los puntos fueron muy igualados terminando el primer periodo 11-09 a favor de las visitantes.

En el segundo cuarto, el equipo molinense comenzó a distanciarse en el luminoso con un acelerón que impusieron en el juego. Las locales no pudieron en ese momento parar el acierto de sus rivales, siguieron intentando defender, pero los balones entraban en el cesto. Terminaba este cuarto con el dominio de Molina quedando el parcial 07-16 con un marcador de 16-27.

Tras el descanso, nuestras chicas arrancaron fuerte en el tercer parcial anotando en el minuto uno con un ataque veloz y acertado. Esto fue el comienzo de la remontada. Las “leonas” de La Unión siguieron anotando con ataques rápidos y contundentes, llegando a igualar a 29 puntos en el minuto seis de juego. Las rivales intentaron mantener su marcador pero no encontraron la manera de parar las inversiones rápidas de balón y la colocación de balones interiores. También funcionó bien la defensa  “dos” de las locales, consumiendo gran parte de los segundos del ataque contrario. El parcial de este cuarto fue de 22-06, quedando el marcador en un total de 38-32.

En el último periodo el equipo de Molina intentó cambiar los números del marcador anotando cinco puntos en los dos primeros minutos. Parando en juego con un acertado tiempo muerto por parte de La Unión, nuestras chicas  volvieron a crecerse y jugaron por conseguir la victoria. Siguieron por delante en el marcador hasta el final del partido, aunque las visitantes pelearon también hasta el último minuto. El resultado final del encuentro, quedó en 51-44.

Aunque nuestras jugadoras lo han hecho muy bien en esta primera jornada, todavía les falta pulir muchas cosas, en individual y en equipo.

Lo que sigue siendo esencial  para el equipo, es nuestra “sexta jugadora”.  Necesitamos a nuestro público animando en la grada. Es una parte más del equipo y del juego. ¡Seguid con nosotros!.

Buen  ambiente mucha alegría y satisfacción en el vestuario tuvieron nuestras séniors. Y  tras el “me habéis dado una alegría” por parte del Míster. Y  dando  el grito de “equipo”, se despidieron hasta esta noche para seguir entrenando.

Nuestra próxima cita es en Águilas el próximo sábado día 26.

viernes, 18 de octubre de 2013

El porqué de las cosas


 

¿Os suena esta situación?

Un equipo minibasket se lleva practicando toda la semana el bote, manejo de balón, bote de protección, de velocidad, dribla… los chicos van asimilando los conceptos. Llega el partido del fin de semana y cuando un pequeño coge la pelota usa el bote para irse del rival, cuando le llegan dos rivales a la vez también usa el bote para quererse ir de los dos, cuando le llegan tres a la vez nuevamente usa el bote para querer resolver ese problema. En ese momento el entrenador le dice: “¡¡¡Pasaaaaaa!!!”. El niño se queda con cara de “¿Queeeeeé?”.

El problema es básico y muy común. El chico sólo ha puesto en práctica lo que aprendió en los entrenamientos. ¿Cuál fue el problema? Que no sabía en qué momento emplear tales conocimientos adquiridos. El uso del bote. El entrenador (ficticio, entiéndanme) de este chico sólo les explicó el gesto técnico a los jugadores, olvidándose de enseñar lo más importante, el cuándo poder utilizarlo. “Pues mira, el bote debes usarlo sólo para meter canasta, para sacar la pelota de tu campo o para poder tirarte una mandarina” lo qué sea, pero que el entrenador lo explique.

“El bote se puede convertir en el asesino del juego de equipo”, así de tajante se mostraba Javier Fijo en el curso de entrenador de baloncesto de nivel 2 en Sevilla. Todos sabíamos a que se refería, al exceso de bote de los buenos jugadores, al que siempre los mismos jugadores se vayan de todo el equipo sin mirar al compañero de al lado, al querer forzar los 2x1 con el bote, al ponerse a botar sin tan siquiera orientarse al aro… lo peor de todo, es que nosotros, los entrenadores normalmente sólo valoramos el resultado y no la ejecución. Es decir, si nuestro jugador se va de todo el equipo botando y anota, a pesar de que tiene un compañero sólo al lado en mejor posición, nosotros le aplaudiremos desde el banquillo. Debemos premiar la buena ejecución y no el resultado final.

Otra frase que me gustó mucho fue de Sito Alonso en un clinic aquí en Sevilla. Decía, “Debéis de estar preparados para ese jugador”. ¿Qué jugador nos preguntamos los asistentes? Nos relató una experiencia pasada en Badalona cuando un chico joven le preguntó, “¿Y cuál es el motivo de este ejercicio? ¿Para qué sirve esto? ¿Cuál es su función?” Sito nos comentó que debemos de estar preparados para este tipo de jugadores, los cuáles son más despiertos que los demás. Qué no podemos quedarnos callados ni dudar en la respuesta porque lo notarán. Todo ejercicio que llevemos lo debemos dominar a la perfección, en caso contrario, mejor no usarlo. Por cierto, ese chico del que nos habló Sito Alonso se llama Ricky Rubio. ¿Os suena?

Reconozco que a mí en más de una ocasión cuando comenzaba a entrenar mis jugadores me pillaron e incluso me hicieron cambiar una premisa propia inicial. Recientemente, cuando me sucede, sí estoy preparado y soy muchísimo más convincente en la explicación a mi jugador. En nuestros entrenamientos usamos la explicación del porqué al principio de los ejercicios con la misma idea que trabajamos antes el 5x0 que el 5x5, para tener el objetivo presente. ¿Para qué trabajo el 5x0 antes? Para visualizarlo. ¿Para qué explico el porqué antes? Para visualizar en qué momento usarlo. El objetivo.

Por aclarar, Javier Fijo después nos comentó que el bote para él era un fundamento esencial, al cual le daba mucha importancia. Otra cosa distinta es el uso que permita cada entrenador a sus jugadores.


Publicado por Antonio Acuña Rodríguez.

 

 

jueves, 17 de octubre de 2013

Preferentemente..., ilusión


Afrontan la temporada con mucha ilusión los deportistas de nuestro país. Todos los deportes, o casi todos, han sido tocados por el “apriete del cinturón” y claro, todas las categorías se ven inmersas en este desasosiego económico incidiendo más, cuanto más bajas son estas en cuanto a categoría. Los patrocinadores locales y de barrio, han desaparecido, los patrocinios de grandes empresas, tampoco están, y las aportaciones económicas de organismos oficiales y gubernamentales, han bajado en mucho su cuantía si las hay. La pérdida de efectivos en casi todos los equipos esta temporada no les resta el empeño. Las ganas van por delante a pesar de todo.

Como en todos los sectores, nuestros deportistas y técnicos cada vez más tienen que salir fuera del país.

El ahorro es lo primero en estos tiempos de crisis. Esta situación, afecta a todos los sectores y a todos los deportes, pero incide más en deportes que no son mayoritarios y especialmente en la categoría femenina. Las ayudas para seguir adelante, son mínimas y es difícil tener altas las expectativas y aspiraciones deportivas.

En la región de Murcia existe el baloncesto, masculino y femenino. Nuestros chicos mayores militan en la primera liga, la Liga Endesa, no sin esfuerzo para mantenerse en ella. Aunque tiene cierta culpa la UCAM con su aporte económico. Tenemos una nutrida liga de 4 equipos en  EBA.  10 equipos que compiten en primera división masculina. También y por primera vez llegamos a los 3 equipos femeninos en primera división. una segunda autonómica  masculina compuesta por 20 equipos. 7 equipos femeninos en competición autonómica. 
Murcia cuenta con un total de 190 equipos que en este mes empiezan su competición. Sin contar las categorías de alevines y benjamines.
Debemos de tener en cuenta que estas cifras, tampoco contemplan a los deportistas que han dejado su tierra para poder seguir su trayectoria en otras comunidades autónomas.

¿Hemos superado muchos años esta cifras?. Al no conocer las estadísticas no puedo afirmar que este sea el más cuantioso en cantidad de efectivos en competición. De lo que si estoy seguro (y siempre desde mi modesta y particular opinión) es que yo veo  gran ilusión por el baloncesto. Cuanto más difícil nos lo ponen los tiempos, más nos empeñamos en que salgan los planes.
Dicen que la necesidad, agudiza el ingenio, y eso debe ser lo que nos ocurre en estos tiempos que nos ha tocado vivir.

 El UVA de Valladolid, es un equipo, que a pesar de haber tenido que rejuvenecer sus filas, en un 90% las jugadoras son de la ciudad, debido esto a  las pérdidas de efectivos por motivos económicos. Pues  su compromiso y ganas, superan la situación. Quieren seguir manteniéndose en la LF2. La Universidad de momento, no puede aspirar a más, ya que solo cuenta con jugadoras amateur, al no poder permitirse firmar contratos profesionales.
Al frente de este equipo está José Carlos Rojo, un técnico que lleva más de 30 años ligado al mundo del baloncesto y cuya filosofía se mantiene intacta, para enseñar a sus jugadoras a ser personas, lo primero, y a amar un deporte como el baloncesto, después. Rojo cree que el equipo se tiene que hacer. "Se ha querido tener un equipo joven. Lo cual por un lado es bueno para unas cosas pero malo para otras ya que se ha perdido calidad y experiencia. Como no se puede fichar a nadie nos tenemos que quedar con gente de la casa, de la cantera".

Las jóvenes promesas del baloncesto tienen un sueño y una ilusión desde muy pequeñas: ser jugadoras profesionales y poder vivir de ello. Una canasta vale para ser feliz. Por eso, no van a van a perder las ganas y seguirán luchando cada día en los entrenamientos para que la ciudad, algún día, pueda contar con un equipo de baloncesto femenino en la elite.

 
Por otra parte el derbi catalán de la LF, CADI-ICG SOFTWARE vs SPAR UNIGIRONA, se jugará el próximo sábado 19 a las 16’00 horas en el Palau d’Esports. Y será retransmitido en directo por Teledeporte.

 
 

Hoy parte hacia Huelva en CD Zamarat Huelva donde mañana, a las 21.00 horas jugará su segundo partido de Liga contra el Conquero y va en busca de su primera victoria tras perder  en la primera jornada contra el Rivas Ecópolis.

El equipo naranja ha tenido una semana corta pero bien aprovechada para continuar con el proceso de conjunción en el que se encuentra bastante atrasado por diversas circunstancias. Ha entrenado muy fuerte y espera que este buen rendimiento tenga su reflejo mañana en el encuentro contra un Conquero que se presenta como un enemigo temible.
El equipo onubense viene de ganar al UniGirona a quien todo el mundo sitúa como el principal aspirante a la tercera posición o incluso a derrocar a Rivas o Avenida. El Conquero dispone de una plantilla muy competitiva en la que destaca Cindy Lima en el juego interior a la que acompañan la recuperada Amaya Gastamiza y la rumana Claudia Pop. Además de jugadoras muy contrastadas en España como son la base Lucía Pablos, la alero Iciar Germán, o la holandesa Tanya Broring.

En el Zamarat, la baja en el poste bajo de Licka Sy tendrá que ser asumida por Linda Rubene y Blanche Alverson que pese a ser alero, se reconvertirá cuando sea necesario en ala-pívot. Alverson poco a poco está alcanzando su buen momento de forma tras la lesión que le tuvo parada tres semanas. Por lo demás, Nadirah McKenit parece haber superado ya los problemas del «jet lag» que ha venido arrastrando desde su tardía llegada de Estados Unidos y mañana debe estar ya a tope de nuevo pues, conviene recordar, que viene de jugar en la WNBA y se encuentra en plena forma.

También se incorpora al Gran Canaria la escolta Patricia Cabrera Argüello.

Nacida en Las Palmas de Gran Canaria el 15 de mayo de 1991, la exterior de 172 centímetros regresa a la que fue su casa y donde se formó en sus categorías inferiores.

Tras su viaje entre el Ciudad de Burgos y la pasada campaña en el Conquero, Cabrera inició la temporada 2013/2014 en las filas del CADÍ La Seu d’Urgell , finalizando su vinculación hace muy poco. Con  gran capacidad en el tiro exterior, la grancanaria también aporta grandes dosis de defensa y velocidad al conjunto.
Patricia afronta su incorporación con muchas ganas. Ha ganado experiencia en LF2 y en LF y es uno de sus aportes al joven equipo. El equipo está fuerte, mejor quizás que al pasado año, con los refuerzos de Brittany Chambers y Chelsea Davis, se puede mejorar la actuación de la pasada temporada.

miércoles, 16 de octubre de 2013

Torneo Liga Femenina 2 de FBM

      
El Torneo de Liga Femenina 2 de la FBM se disputará los días 16, 18 y 20 de octubre en el pabellón Europa de Leganés (Avenida de Alemania, 2) con la participación de los cinco equipos madrileños de la categoría de plata: Fundal Alcobendas, CREF ¡Hola!, Distrito Olímpico Plenilunio, Estudiantes y Grupo EM Leganés. Es la gran cita de la pretemporada, una semana antes del comienzo de la competición oficial, con entrada gratuita.

16, 18 y 20 de septiembre de 2013
Pabellón Europa
Avenida de Alemania, 2
Leganés
Entrada libre

Miércoles 16 de octubre
.   
20:30     CREF ¡HOLA! - DISTRITO OLÍMPICO PLENILUNIO
   
           
VIERNES 18 de octubre. semifinales  
 
18:30     (A) FUNDAL ALCOBENDAS - Vencedor eliminatoria previa
   
20:30      (B) GRUPO EM LEGANÉS - ESTUDIANTES
   

DOMINGO 20 DE OCTUBRE. FINAL
   
12:00     Vencedor A - Vencedor B

martes, 15 de octubre de 2013

Miguel Ángel Hoyo a por la Zona Centro de África


 
El pasado día 13 en Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo, Accede a la final de ese torneo la Copa de África de clubes.

 

Tras haber ganado la Liga de Guinea Ecuatorial la pasada temporada con los  Malabo Kings, ahora se le presentaba la oportunidad de hacer lo propio en el Campeonato de la Zona Centro de África. Acceder a la final de ese torneo significaba automáticamente la clasificación para la fase final de la Copa de  África, la máxima competición continental de clubs.
Miguel Ángel Hoyo y sus Malabo Kings querían celebrar esa histórica clasificación que les colocaba entre los 12 mejores clubs de África con el título de la Zona Centro. Conseguido el primero objetivo,
Y así fue, gracias a su victoria en el partido decisivo ante el Talia, de Gabón, por 75-63. Próxima parada, la Copa de África de clubes.

 


Miguel Ángel Hoyo Ramos, nacido en Ceuta en 1973. Comenzó en el baloncesto en las categorías inferiores del Club Basket Coruña. Tiene una abultada trayectoria como entrenador:

-1999-00 Sondeos del Norte-Básquet Coruña LEB (Entrenador Ayudante)

- 2000-01 Sondeos del Norte-Básquet Coruña LEB (Entrenador Ayudante)

-2001-02 Sondeos del Norte-Básquet Coruña LEB (Entrenador Ayudante)

-2002-03 C.B Coruña EBA

-2004-05 C.B Sarriá EBA

-2004-05 C.B Breogán (Labores de Scouting)

-2005-06  C.B Breogán ACB Entrenador Ayudante y Preparador físico

-2006-07 C.B Granada ACB Entrenador Ayudante y Preparador físico

-2007-08 C. B Granada ACB Entrenador Ayudante y Preparador físico

-2008-09 C. B Granada ACB Entrenador Ayudante

-2009-10 C. B Granada

-2010-11 C.B Granada ACB Entrenador Ayudante

2011-12  Club Ourense Baloncesto Director Deportivo

2012-13  Malabo Kings - Guinea Ecuatorial

EL GALATASARAY ARREBATA A VANESSA BLÉ AL ZAMARAT

        
ImageEl CD Zamarat estuvo a punto de cerrar el fichaje de una de las mejores jugadoras jóvenes españolas, la canaria Vanessa Ble (1.90-22 años) que finalmente aceptó la irrechazable oferta del Galatasaray de Estambul. El club zamorano negoció durante un tiempo con la jugadora que fue una de las mejores en la plantilla del Caja Canarias en las últimas temporadas y cuando parecía cercana la posibilidad de incorporarla al equipo naranja que dirige Juan de Mena, el Galatasaray se interpuso y finalmente la contratará por un par de meses. Ble ocupará el puesto que ha dejado libre la hispano-norteamericana Sancho Lyttle que todavía no se ha recuperado de la lesión que sufrió el pasado año.

Vanessa Ble dejó este año el Caja Canarias donde se formó a las órdenes de Domingo Díaz y Maikel López, para incorporarse al Tarsus turco, pero el cambio de la normativa en la liga del país mediterráneo que impide jugar a más de una nacionalizada en cada equipo, le hizo causar baja.


Mientras tanto, el CD Zamarat regresó ayer a los entrenamientos tras el descanso del domingo con la baja de la senegalesa Licka Sy que continúa recuperándose de la rotura fibrilar que sufre en el sóleo. La ala-pívot tendrá, como mínimo, para dos semanas más antes de poder regresar a la competición. El equipo zamorano prepara el partido contra el Conquero que jugará el próximo viernes en Huelva con el objetivo de conseguir su primera victoria en la Liga ante un rival que viene de ganar al Girona en la primera jornada de Liga

Manuel López-Sueiras
laopiniondezamora.es

lunes, 14 de octubre de 2013

Primeros resultados en la LF


Segunda temporada en LF para el Conquero y ayer domingo consiguió vencer al Unigirona. El equipo onubense salió muy fuerte.  El Conquero llegó ayer en Fontajau para enterrar la euforia generada por el título de la Liga Catalana y desde el principio marcó distancias en el marcador ante un sorprendido conjunto catalán. El CB Conquero comenzó el encuentro con decisión y en el minuto 7 de juego prácticamente doblaba en el marcador a UniGirona con una Claudia Pop muy acertada. Saltó a la cancha junto a Lucía Pablos, Itzi Germán, Ivona Bogoje y Cindy Lima. Al final del primer cuarto se llegó 10-19 CBQ. Pop acabó con 7 puntos y Cindy Lima con 2 puntos y 4 rebotes

Finalizaba el primer cuarto con el resultado de 10-19. El ataque del conquero fue muy acertado.

La ventaja fue ampliada en un parcial de 0-10 para las visitantes, reaccionando en este momento el Unigirona, que cambiaba el signo del partido para colocar un parcial de 12-0 para el cuadro local y llegar al descanso con un apretado 30-35.

En el tercer cuarto Unigirona apretó el marcador hasta llegar a empatar el partido a 42 pero Conquero supo mantener los nervios y seguir con una tímida ventaja antes de llegar a los diez últimos minutos de la verdad (45-49). Las máxima anotadoras hasta entonces fueron Ida Tryggerson (8 puntos), Claudia Pop (7), Amaya Gastaminza (5p, 4 reb), Lucía Pablos (4p), Cindy (3p, 6reb y 3 as), Tanya Bröring (3p), Itzi Germán (3p y 2reb), Ivona Bogoje (2p).


Ya en el último cuarto en los últimos compases Conquero supo leer mejor los tiempos y llevarse una victoria.

El Club Baloncesto Conquero ha demostrado desde el primer minuto que esta temporada es otra historia y que si el año sufrió en su lucha para mantener la categoría, esta vez sufrirá igualmente pero será para pelear por algo más. Su primer encuentro ha tenido mucho de eso, pero finalmente el equipo onubense se ha llevado el triunfo en la cancha del tercer clasificado en la liga de la temporada pasada. Pesaron los nervios y hubo mucho desacierto en el tiro, por lo que el marcador no se movió durante dos minutos. A 3:14 para el final Tanya Bröring rompió la sequía para colocar el 48-51 en el electrónico. A falta de 1:45 Lucía Pablos logró enchufar un importantísimo triple para subir a seis puntos la renta del equipo onubense (48-54). En el último minuto el juego comenzó a cortarse constantemente con el carrusel de faltas y se fue anotando desde los tiros libres. A falta de 8 segundos Cindy Lima convirtió sus dos tiros libres para mantener arriba al Conquero (58-61). En este tiempo el UniGirona buscó un último tiro para empatar pero Jordana falló el triple.

 

 


Rivas Ecópolis se convierte en el primer líder de la Liga Femenina tras vencer al Zamarat. Las de Jose Ignacio, superaron las resistencia de un intenso Zamarat. Se quedó sin gas para contrarrestar la hiperactividad ofensiva de Rivas Ecópolis.

Un inicio de partido algo lento. Pareció arrancar con fuerza el conjunto ripense (2-9), pero unos cuantos errores permitieron que las zamoranas respondiesen al primer reto, y lograron finalizar el primer cuarto con empate a 22.
El parcial en la segunda mitad fue de 21-50 para las ripenses.

Durante el segundo periodo, probablemente el de menor brillantez ofensiva por parte del cuadro ripense, que trataba de despegarse en el marcador, pero sin superar nunca los ocho puntos de diferencia. De hecho, las locales volvieron a ser capaces de aguantar y, al descanso, todo estaba abierto con un 34-38 en el marcador.

En la segunda parte. Frida Eldebrink, a la postre máxima anotadora con 22 puntos, empezó a tirar del carro en ataque, y anotando ocho puntos consecutivos para Rivas Ecópolis las de José Ignacio se despegaron en el marcador, 44-58. A partir de ese momento, a Zamarat se le acabó el catálogo de respuestas, todo lo contrario que en el caso ripense, cada vez más efectivo. 31 puntos en el tercer periodo son prueba de ello. En el último cuarto tuvieron minutos las jóvenes, debutó en Liga Femenina Laura Quevedo, y se permitió el lujo de anotar canastas interesantes Lucía Togores. Así, la diferencia escaló a los 30 puntos, 58-88.

 

El CB Bembibre consiguió la victoria en el primer partido de la temporada en la Liga Femenina. Las bercianas realizaron un encuentro muy completo ante el Casablanca de Zaragoza. Al final victoria de trece puntos (69-56). Las chicas de Chiqui Barros comenzaron la temporada con una meritoria victoria ante el  Stadium Casablanca de Zaragoza.

El partido arrancó con dominio local pero las zaragozanas fueron capaces de acortar distancias y de ponerse por delante en el marcador tras los primeros minutos del  partido. En el ecuador del primer cuarto las de Alejandro Cebrián se colocaron tres arriba 10-13. Pero esto sólo fue un espejismo porque las bercianas reaccionaron y volvieron a ponerse por delante en el marcador. El primer cuarto acabó con la victoria de Bembibre de un punto 18-17. El segundo cuarto fue claramente para las del Bierzo Alto que se fueron al descanso con una ventaja de cinco puntos 35-30.
Tras el descanso el Pajariel Bembibre consiguió las diferencias más claras del choque y además práctico un gran baloncesto. En este cuarto fueron claves las actuaciones tanto de Monty como de Rosó. Esta última fue correada su nombre en varias ocasiones por la afición del Bembibre Arena. El tercer cuarto finalizó con el marcador de 60-46.
El último cuarto no tuvo mucha suerte ya que Bembibre era el gran dominador del resultado. Al final el choque acabó con 13 puntos de ventaja para las chicas de Chiqui Baros.

 

 

El Avenida gana al Beroil. Inicio del segundo parcial, las burgalesas se acercaron en el luminoso hasta llegar a ponerse 18-15 (minuto 3), lo que obligó a Lapeña a parar el partido.

En el inicio del segundo parcial, las burgalesas se acercaron en el luminoso hasta llegar a ponerse 18-15 (minuto 3), lo que obligó a Lapeña a parar el partido. Jugó esta parte del cuarto Avenida con Abalde al cuatro y Robinson o Thomas como compañeras de zona y consiguió el equipo charro volver a tener una distancia en el marcador que se fue a los 10 puntos (36-26 al descanso).


En la reanudación, Avenida volvió a dar un ‘estirón' al marcador (45-30, min. 3) imprimiendo de nuevo una velocidad más que su rival a las acciones ofensivas. Sin embargo, las jugadoras dirigidas por Esther Herrero volvieron al partido con defensas en toda la cancha que les dio un gran resultado.
En el último parcial, Lapeña dio entrada de nuevo a Abalde y Thomas como postes, con la americana más participativa que en minutos anteriores y la gallega gustándose en ataque, pudiendo siempre con su par. Las exteriores, por su parte, leían con más fluidez la defensa burgalesa al hombre para buscar tiros de media y larga distancia que comenzaron a dar resultado.

 


El Gran Canaria vence ante el UPV. Un arrollador segundo cuarto ha supuesto un peso insuperable para las de Azu Muguruza. Los dos últimos cuartos han caído del lado local pero finalmente el partido ha terminado con un 63-72 favorable al cuadro canario.

El conjunto visitante cogiendo la iniciativa en el marcador tras una canasta de Novo. Las amarillas salieron con Díaz, Chambers, Tineo, Ndour y Davis, mientras que las de Muguruza lo hicieron con Arantxa Novo,  Aduriz, Miriam Forasté, Olabarría y Toch Sarr. En ningún momento del primer periodo, las de Azu Muguruza dieron la sensación de ser un recién ascendido, y con pasmosa tranquilidad impusieron su juego fundamentado en el tiro exterior. Una racha de varios triples, con el liderazgo de Arantxa Novo, produjeron un colapso que las amarillas no tardaron en parar. La entrada de Iris Junio Mbulito dio solidez a la dirección, y tanto Chambers como Ndour anotaban para acabar el primer periodo con ventaja.  Las diferencias en los cuatro primeros minutos eran favorables al conjunto canario pero con rentas que no superaban los cuatro puntos. Las locales reaccionaban y se ponían con una ventaja de ocho puntos tras dos triples, de Novo y Olabarría respectivamente, a poco más de tres minutos para el final del cuarto. La altísima pívot Ndour tomaba las riendas de su equipo y conseguía tras varias canastas, fijar el empate a 23 a un minuto y medio del final. En el último tramo del cuarto, era Davis quien ponía en ventaja al Gran Canaria 2014 al final de los primeros diez minutos (23-26).

Comenzaba el segundo tiempo con un parcial de 0-4, que daba paso a una sucesión de fallos por parte de ambos equipos. Era poco antes de cumplirse el minuto cinco cuando las isleñas comenzaban a marcar un parcial de 0-17 que dejaba ancladas a las donostiarras en 33 puntos.  El tiro libre que lo cortaba, se convertía a 30 segundos del descanso, al que se llegaba con un claro 34-54 favorable al conjunto visitante. La presión a toda la pista fue el arma utilizada por Muguruza para tratar de parar la velocidad, que Britt Chambers y la vuelta de Yurena Díaz imprimían al partido.

En los primeros minutos del tercer cuarto la  anotación canaria era frenada por el GIPUZKOA UPV,el cuarto iba a ser para las donostiarras. Varios fallos al final dejaban el marcador en 49-64 a falta de disputarse los últimos 10 minutos.  Las vascas seguían apoyadas en el monólogo de Novo más alguna ayuda puntual de Toch Sarr, insuficiente para darle la vuelta al encuentro.
Un intercambio de canastas en los tres primeros minutos del último período mantenía las diferencias como estaban al final del tercer cuarto. Para ese momento, Junio y Davis, por parte canaria, ya contaban con cuatro personales en su casillero. Superado el minuto cinco, los nervios empezaban a aparecer, sobre todo en el cuadro visitante. Una canasta de Sarr colocaba la diferencia en 10 puntos con tres minutos por disputarse. Un triple de Olabarría la reducía a siete pero las prisas impedían que la remontada se pudiese finalizar y los dos tiros libres anotados por Chambers dejaban el marcador al final del partido en 63-72.