miércoles, 31 de julio de 2013

Siguen en el Zamarat Nuria y Beatriz


La de Zamora Beatriz Redondo y Nuria Mateos formarán parte del Club Deportivo Zamarat.

Según ha decidido en entrenador Juan de Mena y anunció ayer el club naranja. Beatriz Redondo, con un gran poderío físico, ha jugado casi siempre como pívot, pero Mena intenta readaptarla al puesto de alero, mientras Nuria Mateos es una base clara, con una gran inteligencia en su juego y muy buen tiro exterior.

Las dos jugadoras de la cantera han llegado a un acuerdo para continuar en su primer año como senior con el club.

Tras su paso por todas las categorías de formación, este año serán jugadoras del primer equipo a todos los efectos y dan el salto a la élite del baloncesto español.  Las dos zamoranas han dado muestras de su calidad, destacando en su equipo en las distintas categorías pero ahora se enfrentan a un reto mucho más complicado donde además deberán adaptarse a la exigencia física de la Liga Femenina.  El año pasado, formaron parte del equipo júnior que finalizó séptimo de Castilla y León. Las dos jugadoras llevan varias temporadas trabajando con el primer equipo, y en la última, de forma más continuada.
El cambio será importante pero se trata de una apuesta a largo plazo que también servirá de motivación y referente para el centenar de niñas que conforman la cantera de club.

Con la participación de Bea y Nuria, la plantilla zamorana cuenta ya con 8 jugadoras: McKenith, Mateos, Delgado, Manzanares y Redondo en el exterior y Rubene, Syll y Olajuwon en el juego interior.

3x3 de Los Alcazares

Este año, también estamos ultimando el 3X3 Ciudad de Los Alcázares en su octava edición.

El C.B. Sierramar, ya ha abierto el plazo de inscripción anticipada. La podeis realizar entrando en: www.cbsierramar.es

El día 24 de agosto sábado os esperamos en la celebración de nuestro mas conocido Street Basket en la plaza del Espejo como en años anteriores.

Como novedad, este año tenemos canastas de mini. Nuestros chicos y chicas de minibasket, en esta edición pueden participar compitiendo en su categoría.

Participa.

Berta Chumillas renueva con el Beroil Ciudad de Burgos


La próxima temporada Berta Chumillas continuará defendiendo los colores del Beroil Ciudad de Burgos. El club y ella han llegado a un acuerdo.

Es la primera jugadora de la pasada campaña que prorroga su contrato y podría ser la única

Con sus 23 años hizo una gran temporada 2012-2013, siendo esta temporada su debut  como jugadora en LF, fue fundamental en toda la temporada con 8,2 puntos. 1,5 asistencias y 29 minutos de juego. Era una prioridad para el club de Burgos el contar con esta jugadora que aporta su buen estilo de juego, su gran intensidad y su compromiso.

 Ester Herrero (su nueva entrenadora), también ha apostado por Chumillas, convirtiéndose en la segunda jugadora ya cerrada para la próxima temporada. Con Berta de base y Belén Arrojo de alero el Beroil Ciudad de Burgos trabaja en confeccionar la nueva plantilla, siendo problable que ninguna jugadora más del pasado año sea fichada para esta temporada.


Trayectoria:
§  Beroil Ciudad de Burgos - Liga Femenina 2013/14
§  Beroil Ciudad de Burgos - 5º Liga Femenina 2012/13
§  Aguere - 24º Liga Femenina 2 Grupo A 2011/12
§  ADBA (Causó baja) - 18º Liga Femenina 2 Grupo A 2011/12
§  Caja Rural Valbusenda - Liga Femenina 2 Grupo A 2010/11
§  Grupo Marsol Conquero - Liga Femenina 2 Grupo B 2009/10
§  Grupo Marsol Conquero - Liga Femenina 2 Grupo A 2008/09
§  Ros Casares Valencia-Junior 2007-2008
§  Ros Casares Valencia Junior-2006-2007
§  Nou Basquet Femeni Castelló-2002-2006
§  CB Burriana-2001-2002

 

martes, 30 de julio de 2013

El Conquero sigue con Lucía


Prorrogada una temporada más la vinculación de Lucía Pablos con el C.B. Conquero.

Lucía De Pablos Villarroel y el Club Baloncesto Conquero han llegado a un acuerdo para afrontar la próxima temporada 2013-2014.

Una base de 1,65 m de altura con 28 años de edad. Su manejo de balón y su técnica individual le hacen destacar.

Estudió en la universidad de Northeastern de Boston en donde disputó la NCAA.

Su incorporación con el equipo de Huelva fue en la tercera jornada, jugando contra el Hondarribia-Irún, aportando a su equipo con dos asistencias y 16 puntos,  siendo esta su primera victoria en LF. La temporada anterior, obtuvo en el Conquero un promedio de 4,8 puntos, 1,9 rebotes y 1,7 asistencias en 22 minutos de juego.

El club onubense se refuerza de esta manera en su puesto de base contando también con la de Dinamarca Ida Tryggedsson y la holandesa Tanya Bröring, que aunque su puesto es esclota, también puede hacer el papel de subida de balón y directora de juego.

Lucía empezó en las categorías inferiores del C.D. Antiguos Alumnos  en el 97,98 y 99. Pasando al Aros también en categorías inferiores en el 00,01,02 y 03. En el 2004 militó en 1ª división en el C.B Aros Gordon. En Northeastern Boston (NCAA) los años 2005, 06, 07 y 08. Volviendo en 2009 al Aros en LF2. Arranz Jopisa Burgos 10,11 y 12. Aros LF2 en 2013. Y Conquero en LF en 2013.

Estuvo en ascenso a LF en 2.0011 y fue 4º puesto en Cto de Europa U20 en 2008, Italia.

Trayectoria:

  Toyota Recreativo Conquero - Liga Femenina 2013/14
  Toyota Recreativo Conquero - 11º (Descenso) Liga Femenina 2012/13
  Aros León (Causó baja) - 8º Liga Femenina 2 Grupo A 2012/13
  Jopisa Ciudad de Burgos - 9º Liga Femenina 2011/12
  Arranz Jopisa Burgos - Liga Femenina 2 Grupo A 2010/11
  Arranz Jopisa Burgos - Liga Femenina 2 Grupo A 2009/10
  CB Aros - Liga Femenina 2 Grupo A 2008/09
  Northeastern Boston (NCAA) los años 2005, 06, 07 y 08
  C.B Aros Gordon 2004
  C.B Aros categorías inferiores 00,01,02 y 03
  C.D. Antiguos Alumnos  en el 97,98 y 99

Sigue Marjja Rezan con Avenida


Renueva Perfumerías  Avenida un año más con Marjja Rezan. Con esto quedan cerrados los fichajes del conjunto azulón. De esta manera completa un gran juego interior de calidad y con poder.

No le mostró su mejor sonrisa la suerte el pasado mes de septiembre, cuando la lesión de menisco, la tuvo apartada de la cancha hasta el mes de enero. Pero en esta año 2013 ya mostró la calidad que se espera de ella, rebote y ataque.  Demostró  con dos MVP seguidos, consiguiendo treinta puntos de valoración en ambos y su gran juego ante las mejores pívots de la liga, lo que es capaz de conseguir.  Tras terminar siendo campeón de la liga el conjunto de Avenida, Marjja no ha estado quieta, ha participado en el Eurobasket de Francia en la selección de su país, Croacia. Tuvieron participación hasta la segunda ronda y concretamente Marjja aportó sus 14 puntos.

El juego interior de Avenida siempre ha sido una de sus armas principales, algo que, para la croata, es una motivación más para el comienzo de la siguiente temporada.
Principio del formulario
La pívot croata Marija Rezan, que cambió el apellido (antes Vrsaljko) tras su boda, es una de las perlas interiores del baloncesto europeo. Con tan sólo 23 años ya ha dejado su impronta en competiciones como la Euroliga o, más recientemente los JJOO de Londres, donde participó con el combinado de su país. Precisamente, en el partido ante las, a la postre, campeonas olímpicas, EEUU, Vrsalkjo maravilló con su actuación bajo los aros con 19 puntos. Marija terminó el torneo olímpico con una media de 8 puntos y cerca de 4 rebotes por parido. Más importante, si cabe, su participación en el torneo previo a los JJOO, donde alcanzó unas importantes cifras de cerca de 15 puntos y 5 rebotes por encuentro.            

Se trata de un “5” con mucha clase, de 1,95 y con muy buena mano y, sobre todo, capacidad reboteadora bajo los aros. El pasado año fue fundamental en Euroliga para su equipo, Gospic, jugando 25 minutos por encuentro con cerca de 12 puntos y más de 7 rebotes de media, lo que la convirtió en la decimoquinta mejor reboteadora de Europa. La carrera de Marija se ha desarrollado en su país, en los equipos de Zadar y Gospic.

Primer MVP de la temporada para Perfumerías Avenida y primero para Marija Rezan. La jugadora croata realizó uno de sus mejores partidos desde su llegada a Salamanca, en la victoria de las charras sobre Beroil-Ciudad de Burgos por 83-60.

Los números de Marija Rezan para alzarse con el MVP fueron 18 puntos (6/9T2 Y 6/7 TL), 14 rebotes, 1 asistencia, 2 robos, 4 faltas recibidas por tan solo 1 cometida para un total de 32 de valoración en los 31 minutos que estuvo en pista.

Este MVP llegó para Perfumerías Avenida justo antes de una de las grandes citas del calendario, La Copa de la Reina, además pudo servir de impulso para la moral de la pívot croata que por culpa de una lesión de menisco al principio de temporada solo pudo disputar 8 partidos de LF, con un promedio por partido de 7,5 puntos, 4,9 rebotes y 10 de valoración.

Se destacó y estableció una reputación como una de las estrellas en ascenso de la Euroliga Femenina jugando con Gospic Croatia Osiguranje, teniendo como entrenador a Stipe Bralic. Tras una lesión regresó con fuerza  en el torneo de Clasificación Olímpica, donde destacó ayudando a Croacia en Londres. Por su tamaño es muy buena reboteadora pero lo mejor a destacar, es su movilidad y buena ejecución en el pick and roll.

lunes, 29 de julio de 2013

Trece equipos en La Liga Femenina

 

 La Comisión Delegada ha dado el ok  a la documentación presentada por los equipos que competirán en la Liga Femenina en la temporada 2013/14 que podrían llegar a ser 13 si el 31 de julio Hondarribia logra completar su inscripción.
                        
                                                       
 
Después de validar la documentación presentada por los aspirantes la Comisión Delegada de la FEB ha certificado que la Liga Femenina sigue creciendo. De la pasada temporada  los equipos participantes en la competición han aumentado en un equipo que podrían llegar a ser dos si Hondarribia logra completar su inscripción el 31 de julio de 2013
 
ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Adolfo C. González, “Fito”, nuevo entrenador del Estudiantes LF2

El proyecto de Estudiantes en Liga Femenina 2 para 2013-14 ya comienza a tomar forma. Tras la salida de Diego Rubio, entrenador las tres últimas temporadas, el relevo estaba en casa: Adolfo C. González, “Fito”, técnico ayudante las dos últimas temporadas y que ha pasado por casi todas las categorías en el club colegial.                     

                    
                                   
Fito, entrenador superior de 31 años que llegó a Estudiantes en 2004-05 procedente de Buen Consejo, ha entrenado entre otras categorías en el club colegial en Cadete e Infantil femenino, Alevín o Benjamín tanto como entrenador principal como ayudante consiguiendo varios campeonatos y subcampeonatos de Madrid, además de haber dirigido al Ramiro de Maeztu en las Series Colegiales; y a selecciones de la FBM.

“Tras la salida de Diego Rubio, Adolfo González es el candidato idóneo”,
explicó el director de cantera estudiantil Pablo Borrás. “Tras dos años de entrenador ayudante de Diego, es un entrenador de la casa que ha entrenado prácticamente en todas las categorías. Elegir a Fito como entrenador del LF2 es una muestra más de que el Club apuesta por la cantera, no solo en lo relativo a jugadores sino también en entrenadores”.
Borrás explicó que la apuesta de Estudiantes para la próxima temporada es “seguir la misma línea de trabajo, continuar con la misma estructura: veteranas, jugadoras que ya conocen la LF2 e incorporaciones a dinámica del primer equipo de jugadoras de cantera”.
Fito González comentó con más detalle esta apuesta por la “continuidad”. Continuarán “jugadoras importantes” de temporadas anteriores como son la capitana Mariana González (pívot), la campeona de Europa U20 Sarah Rodríguez (ala-pívot), o la pívot Elena Díaz. “También siguen la base Irene San Román y la alero Alba Elena García, por quienes apostamos que darán un paso adelante para ganar importancia en el equipo”, explicó Fito, además de las jóvenes canteranas Rocío Trigueros (alero) e Irene Goicoechea (base).

La cantera será, como viene siendo habitual en las últimas campañas, el principal vivero del Estudiantes LF2. “Las jugadoras juniors tendrán un hueco importante y se ganarán su espacio con el trabajo diario. Es un orgullo para todo el club”.
Varias jugadoras dejan el Estu, por diversos motivos personales y deportivos. Es el caso de la pívot Marta Zurro, la base Elena de Alfredo, la escolta Ester Molinero, la ala-pívot Mara Astarloa o la alero Tere González. “Saben que Estudiantes es su casa y que tienen las puertas abiertas”.  La filosofía del nuevo entrenador del Estudiantes LF2 es, en sus propias palabras “fomentar la mejora individual de las jugadoras: me motiva que mejoren, y creo que si mejora el individuo, mejora el equipo”.
Adolfo C. González piensa que el Estudiantes LF2 será “un equipo divertido de ver, y que se ganará el cariño de los aficionados porque está compuesto por gente de la casa, que han visto crecer”. Uno de los objetivos del equipo será “transmitir ilusión a los aficionados y a la gente que juega y entrena en cantera, que con el ejemplo de nuestras jugadoras vean que es posible llegar al primer equipo, que se identifiquen con ellas”.
Despedida de Diego Rubio
Diego Rubio, tras dirigir al primer equipo femenino de Estudiantes las tres últimas temporadas, deja el banquillo colegial. Rubio, que llegó al club del Ramiro en la campaña 2009-10 para dirigir al equipo júnior femenino, tras haber entrenado entre otros clubes en Fuenlabrada y Real Madrid, asumió el banquillo del primer equipo en la temporada 2010-11, en Liga Femenina 2.

Ese año, Estudiantes disputó la fase de ascenso a LF2, jugada en Zamora. En 2011-12 las colegiales finalizaron en el puesto 9º y la pasada temporada 2012-13, en el 7º; con una apuesta cada vez más decidida por la cantera y las jugadoras jóvenes.

En su despedida del conjunto del Ramiro, Rubio quiso “dar las gracias a los entrenadores por su compromiso, a las jugadoras y sus familias por su esfuerzo y al club por permitirme realizar todos estos años mi trabajo” y deseó “para todos mucha suerte, éxitos y trabajo”.

Pablo Borrás, director de cantera del Club Estudiantes, quiso “agradecer” en nombre de toda la entidad “a Diego Rubio el gran trabajo de calidad que ha desarrollado en el Club Estudiantes estas temporadas”. Borrás destacó “su gran control de entrenadores y jugadoras, así como la gran gestión del LF2” y quiso “desearle suerte en su nueva etapa”.
 
 
DPTO. PRENSA ASEFA ESTUDIANTES

viernes, 26 de julio de 2013

Mas incorporaciones pata la LF


 

Cristina García con el Mann-Filter

Primer fichaje para el conjunto del Mann-Filter, Cristina García jugadora multiposicional exterior de 1,83 m y 29 años. Jugadora con bastante experiencia habiendo jugado seis temporadas en LF y las mismas en LF2. También ha sido internacional cadete, junior u U20.

Vistió la camiseta de Stadium Casablanca en LF2 en la temporada 2010-20111. Con el Sedis Basket, ha hecho dos buenísimas temporadas de 2011-2013 en LF, quedando las cuartas clasificadas.

 

El Conquero con  Ida Tryggedsson

El Club Baloncesto Conquero ha cerrado el fichaje para la temporada 2013-2014 de la danesa internacional Ida Tryggedsson.  Jugadora con gran eficacia anotadora,  buen manejo de balón y mucha intensidad en defensa. Una base de 1,74 m.

Mejor jugadora nacional  de la competición danesa. Y jugadora del mejor segundo quinteto de la liga.

Ha terminado esta temporada siendo campeona de la Dameligaen con el conjunto Sisu de Dinamarca. Firmando unos números de 13,4 puntos, 3,1 rebotes, 2,7 asistencias y 1,9 recuperaciones. Además también disputó la  Eurocup promediando 12,2 puntos, 1,7 rebotes y 1,3 asistencias por encuentro. Como internacional con Dinamarca, Tryggedsson demostró su talento ofensivo  en el Eurobasket "B" Sub-18 de 2008 en Skopje (Macedonia), donde terminó segunda en anotación con 19,4 puntos de media por encuentro.


Nació en Aarhnus en 1990, destacó muy pronto en categorías de formación del club Aabyhoj. Con este club son cinco títulos los conseguidos. Debutó en primera división a los 16 años. Antes, compitió  a alto nivel en Dinamarca, decidiendo abandonar su país en 2009 para incorporarse a la liga universitaria estadounidense , la mala fortuna le jugó una mala pasada y su primer año con la Universidad Cristiana de Texas, frustró su ilusión una lesión de rodilla.

Volvió otra vez al Aabyhoj, desplazándose posteriormente a Francia formando parte del Al Aplemont Le Hayre en LF2.

 

 El Arxil  sigue con Olga Fedorova

Tres temporadas cumplirá Olga Fedorova con el Arxil.

Era una de las prioridades de la directiva del club pontevedrés la jugadora afincada ya desde hace tres años en Caldas. Su renovación es una vez más con el fin de aportar su consistencia como pívot, además de su veteranía.

De esta manera ya tiene el conjunto verde dos plazas cubiertas para su juego interior con su compañera Fany López.

El instituto de Fertilidad Air Europa tiene a María España



Toda una campeona europea y subcampeona del mundo es el nuevo fichaje del Instituto de Fertilidad Air Europa para la próxima temporada en LF2.

Procdente del AD Cortegada, María es una alero de 1,80 m y 20 años de edad. En su anterior temporada tuvo una media de 19 minutos-9 puntos-2 asistencias-3 rebotes. Valoración de 8 por encuentro.

Sus comienzos fueron en las bases del C.B. Cide. Ficha por el Ros Casares durante dos temporadas en su primer año de junior (2008-2010).

Del 2010 al 2012 fue su destino el Joventut Mariana de Sóller en LF. El pasado año jugó en el A.D. Cortegada.

Tres años seguidos con la selección española, obteniendo un subcampeonato de Europa en el 2010 con la U18 en Eslovaquia, un subcampeonato del mundo en Chile con la U19 en 2011 y un campeonato de Europa con la U20 en Hungría en 2012. También participó en distintas selecciones Baleares.

jueves, 25 de julio de 2013

De Ciman y Silva cerrando en CADI-ICG SOFTWARE

 

Sofía Silva y Margaret de Ciman cierran juego interior del equipo para la temporada 2013-2014.

 


Vuelve Margaret de Ciman superados los problemas físicos que fueron causa de su ausencia temporal. La pívot de 2 metros  y 29 años, retoma el baloncesto en la cancha en el mismo sitio donde lo dejó al final de la temporada 2011-2012. Jugadora de LF, demostró su valía con 19 minutos por encuentro, cerrando muy bien la zona gracias a su altura, envergadura. Es también a destacar su buen tiro a media distancia.

 


La portuguesa de 23 años y 1,90 m Sofía Silva es la nueva apuesta del club. Formada en Portugal y con su experiencia en la NCAA la temporada pasada en la universidad de Tallahassee. Jugadora en la selección portuguesa, con una media de 35 minutos de juego, puede ser una de las sorpresas de la LF de la temporada próxima.

Tiene condiciones físicas excelentes y un depurado talento para poder dominar el juego dentro de la pintura.

Todavía le faltan algunas incorporaciones a la plantilla del club. Una alero (escolta) que pueda jugar con las que son ahora Balart, Pérez, De Klejin y Parham. Otra base que pueda acompañar a Maria Asurmendi. El juego interior está completo con Lanedra Brown, Claudia Guri, Margaret de Ciman y Sofía Silva.

Arxil ficha a Maria Quiroga

      
Image
Se convierte María Quiroga en el primer fichaje del Arxil.

El Arxil anunció el miércoles la contratación de María Quiroga, una joven alero de 19 años que llega procedente del Pabellón Ourense de la Liga Femenina 2.
Formada en el Carmelitas de la ciudad de As Burgas, Quiroga ha sido habitual de la selección gallega en diferentes categorías, y destaca por su intensidad y buen tiro, tanto de dos como de tres puntos. No en vano, el Arxil ya la intentó contratar la pasada campaña, pero finalmente las negociaciones no fructificaron.

Con este fichaje, el Arxil ya ha confirmado a cuatro jugadoras para la próxima campaña, tras las renovaciones de Cristina Díaz-Pache, Olga Fedorova y Fany López.

miércoles, 24 de julio de 2013

Belén Arrojo en Burgos



El Beroil Ciudad de Burgos, cuenta con Belén Arrojo. Primera incorporación para este banquillo de la alero de Granada.

Se ha llegado a un acuerdo para que belén defienda los colores del conjunto burgalés para la próxima temporada 2013-2014.

Formada en el XXI, la granadina mide 1,86 metros y  posiciona de alero en el campo.

Belén debutó en LF2 con 16 años, siendo internacional en las categorías inferiores de la Selección Española, donde se han repetido los éxitos. Podemos destacar el campeonato europeo U16  2.011 en Italia. En este campeonato, fue incluida en el “5 ideal”. Fue medalla de plata en el Mundial U-17. Ahora Belén Arrojo está jugando en el Mundial U-19 de Lituania.

Con su promedio de 12 puntos y 6 rebotes por encuentro, es Arrojo una de las jugadoras españolas con más proyección.

EL CONQUERO INCORPORA A LA ESCOLTA RUMANA CLAUDIA POP

       
ImageEl Club Baloncesto Conquero ha reforzado su plantilla con el fichaje de la escolta internacional rumana Claudia Monica Pop (05/08/1989), procedente del CSM Târgoviște, con el que ha sido subcampeona de la D1 (primera división rumana) esta última temporada y ha disputado la Euroliga. En la competición local ha disputado 28 encuentros con una media de 6,3 puntos, 1,9 rebotes y 1,5 as mientras que en máxima competición continental sus números han sido de 4,1 puntos 2,4 rebotes y 0,9 asistencias en 8 partidos.

Con una altura de 1,83 m., Pop es una jugadora polivalente capaz tanto de subir el balón como de jugar al poste y ayudar en el rebote. Deportista precoz, debutó con 16 años en la D1 con el U Mobitelco Cluj Napoca, siendo elegida esa temporada (2005/2006) mejor novel de la categoría. En la temporada 2008/2009 tuvo su primera experiencia internacional compitiendo en el TermoCarispe La Spezia (de la A2 italiana), regresando en febrero de 2009 a su país para militar en el Satu Mare, club en el que en dos etapas distintas ha hecho sus mejores números como profesional, con medias superiores a los 15 puntos de anotación por partido.

En el año 2010, tras haber sido nombrada jugadora más mejorada de la liga rumana, Claudia Pop aterrizó en España para jugar en el C.B. Olesa, que abandonó tras once jornadas por los problemas económicos que atravesaba el conjunto catalán. Durante su estancia en la Liga Femenina promedió 6,7 puntos 1,9 rebotes 1,3 asistencias y una recuperación por encuentro.

Como internacional ha destacado en categorías de formación siendo elegida en 2009 mejor jugadora del Eurobasket "B" Sub-20, en el que fue la máxima anotadora del torneo promediando 20,1 puntos, además de capturar 6,9 rebotes y repartir 4,4 asistencias por encuentro, llevando a la selección rumana a conquistar la medalla de plata. Un año antes se había proclamado máxima anotadora de los Juegos de los Balcanes en categoría Sub-18.

Con el fichaje de Claudia  Pop el Club Baloncesto Conquero empieza a dar forma a su juego exterior para la temporada 2013/2014, que ya cuenta con la renovada Tanya Bröring y la alero Itziar Germán, que también puede jugar cerca del aro. La dirección deportiva está trabajando para incorporar una nueva jugadora en el puesto de base, teniendo ya el perfil de búsqueda bastante definido.


Manolo Díaz
Prensa CB Conquero

martes, 23 de julio de 2013

RAMÓN CUBELES: ´NO VAMOS A JUGAR CAMINANDO´

2013/07/22       
Image"Entre la base y las chicas existen pocas diferencias", entrenador del Tenerife Isla Única

Después de tres lustros siendo la cabeza visible del CB Unelco en la faceta técnica, Ramón Cubeles cambia de aires. Fin a un ciclo con muchas más luces que sombras. Nueva etapa que bien pudo producirse en el baloncesto inglés. Pero justo a tiempo una llamada del Tenerife Isla Única le convenció para capitanear el primer equipo del baloncesto femenino isleño. El reto, pese a que el hueco dejado con la marcha de Esther Herrero se antoja descomunal, no le asusta. Al contrario, le ilusiona. Será su particular regreso a los orígenes.


-¿Preparado para un nuevo reto tras tantos años en la base?

-Sí. Creo que ha llegado en un momento oportuno porque quería un cambio. Estoy ilusionado por llegar a un proyecto de cantera y gente joven. Creo que puedo echar una mano y el club ayudarme a mí.


-¿Momento oportuno porque de verdad era necesario el cambio?

-Sí, era el momento idóneo para dejar el Unelco, pero sin querer entrar en más cosas.


-¿En qué cambia un proyecto base a otro femenino?

-No creo que existan grandes cambios. Sí es cierto que la competición es mucho más exigente en el día a día; no se puede planificar a tan largo plazo sino competir cada semana. Por eso la idea es tener algunas jugadoras veteranas que hagan de sostén para que las jóvenes crezcan a su sombra. En la medida en que consigamos mejoras individuales de esas jóvenes los objetivos del equipo serán más fácilmente alcanzables.


-La mayoría de seguidores del baloncesto en Tenerife lo asocian con la base, pero lo cierto es que no será su primera experiencia con el basket femenino profesional...

-No, no es algo nuevo para mí. Y además es un baloncesto que particularmente me atrae. El basket femenino ha evolucionado mucho en estos años respecto a cuando yo estuve en él a principios de los 90. Era División de Honor, con una plantilla muy fuerte: Cathy Boswell, Enma del Pino, Carmen Rosa Izquierdo, Estela Ferrer... Pero también apostamos en aquel momento por gente muy joven, como Nieves Anula, que debutó en División de Honor con 14 años y luego llegó ser capitana de la selección española; o Susana Izquierdo... Fue gente que luego se convirtió en el sustento del primer equipo durante muchos años. Contar con gente joven no es ninguna novedad...


-Cambia el basket femenino, y también sus condicionantes...

-Cambian para bien. Aunque en nuestro caso logramos meter casi 2.000 personas y conseguir grandes resultados, aquel baloncesto era menos exigente que el de hoy en día.


-Aún así, su desvinculación con las féminas no ha sido total...

-Sí, he colaborado con algunas clases de perfeccionamiento, en asuntos de formación, e incluso a nivel internacional ha colaborado con alguna Federación. Pero sí es cierto que será la primera experiencia seria en muchos años y hay que adaptarse y estudiar bien la categoría y a sus jugadoras.


-Será la sombra de Esther Herrero muy alargada?

-Será alargada en tanto en cuanto ha hecho un trabajo excelente. Ella ha sido la que más me ha ayudado en estos primeros días. Está muy contenta con esta importante oportunidad que se le ha presentado para entrenar fuera. Espero que le vaya tan bien como al Tenerife Isla Única.


-¿Qué estilo de juego veremos con Ramón Cubeles?

-Lo que es seguro que caminando no vamos a jugar. Trataremos de correr y jugar todo lo rápido que seamos capaces, con mucho físico. Aunque serán las características de las jugadoras las que marcarán lo que podemos hacer.


-Habla de aspectos como la rapidez y la intensidad muy habituales en el baloncesto de base...

-Sí. Creo que es algo que se puede hacer tanto en base como en adulto, en masculino como en femenino. De hecho, aquel Cepsa Tenerife fue el equipo que más anotó en todas las competiciones nacionales, incluida la ACB. Es algo, eso sí, que supondrá un periodo de adaptación de las jugadoras para entender mi baloncesto; y mía a sus características.


-Viendo la plantilla del Isla Única del pasado curso, alguna jugona para este tipo de baloncesto sí que tiene...

-Sí, hay jugadoras que pueden hacer ese tipo de baloncesto estupendamente.


-¿Qué le sucede a la base tinerfeña? ¿Por qué los resultados son mejores en los clubes de Gran Canaria?

-El análisis es sencillo desde el punto de vista cuantitativo: el nivel es muy alto. El Gran Canaria femenino, por ejemplo, ha ganado todos los campeonatos de España en las últimas tres temporadas. Lógicamente competir contra ellas resulta muy complicado. Y en masculino sucede algo similar con el Gran Canaria, el Canterbury, ahora el impacto de la Canary Basketball Academy... Que los resultados no sean mejores que los de Gran Canaria no quiere decir que no se estén formando jugadores ni se esté trabajando de manera correcta.


-¿Era sencillo trabajar en una cantera en la que hay críticas a diario entre clubes y hacia jugadores que supuestamente no cumplen la edad exigida...?

-Eso me parece una estupidez supina. Eso queda muy bien para las redes sociales, en las que uno no se tiene que identificar sino que puede poner el disparate que te parezca. Si consideras que algo no es legal lo que debes hacer es ir y denunciarlo. No voy a darle ninguna base para seguir animando este cotarro. No tiene sentido.


-¿Está bichada la base tinerfeña por todo lo que la rodea?

-No. Creo que hay clubes y padres que tienen sus ilusiones puestas en que fichando a jugadores de muchos otros equipos pueden tener la mejor plantilla y clasificarse para un cierto campeonato, pero de pronto aparecen otras circunstancias y eso no es posible.


-En el CB Unelco ha sido usual ver últimamente a jugadores becados de otros países. ¿Habría posibilidad de repetirlo al Isla Única con alguna jugadora africana?

-No tengo ni idea. Es el club el que debe decidirlo. Yo no tengo potestad en ello.


-¿Pero lo propondrá dentro de la política de formación?

-Vengo viendo desde hace un tiempo el Campeonato de España infantil masculino y los ocho mejores equipos tenían en sus plantillas jugadores becados. Es una realidad que está ahí; la globalidad nos lleva a eso. Cualquier decisión es respetable, pero sí es cierto que con esos jugadores se podrá competir con más opciones a un alto nivel. Es una posibilidad que da el reglamento, no una obligación.


-¿Sobrevivirá el Unelco sin Ramón Cubeles?

-Seguro. Vivirá muy bien, además. Para mí es una etapa cerrada. Ahora el objetivo es que las puertas del Tenerife Isla Única estén abiertas para las jugadoras jóvenes de aquí. Que todos tengan claro quién es el primer equipo de la Isla.


Carlos García
laopinion.es

lunes, 22 de julio de 2013

Gilabert y Salomé apuntalan al Portomayor

      
ImageEl club las consideraba indispensables en el nuevo proyecto para apoyar a la cantera

Montse Gilabert y Salomé García Segura seguirán un año más en el Portomar Cortegada. La base y la escolta eran dos de las jugadoras que el club consideraba "indispensables", junto a la pívot Andrea Ríos, para el nuevo proyecto que se ha puesto en marcha de cara a la próxima temporada. Las dos jugadoras están llamadas a ser el referente para aquellas que se incorporan desde el filial. "Creemos que es necesario contar con alguna jugadora veterana como Montse Gilabert o con minutos en esta categoría, como Salomé, para que den estabilidad al equipo y ayuden a las jóvenes a adaptarse a la Liga Femenina 2", explica el responsable del área deportiva del Portomar Cortegada, José Gorgoso. 

Entiende Gorgoso que "no podíamos dejar la responsabilidad del equipo a los jóvenes, sino que necesitábamos de ellas para que las júnior puedan crecer a su alrededor y crear un equipo de futuro". Entre las negociaciones que se encuentran en marcha destaca la de la júnior Marta Carregal, que ya el pasado año jugó bastantes minutos con el primer equipo y en la que el club tiene mucha confianza. Esa renovación se espera cerrar en breve junto a la de otras jugadoras jóvenes. 

Además de Montse Gilabert y Salomé García Segura, el club ya ha anunciado las renovaciones de Andrea Ríos y Alejandra Carballa, así como la recuperación para el proyecto de la base Alejandra Nogueira. 

Gorgoso no duda en afirmar que "vamos a tener un equipo muy competitivo, con gente de la casa, porque Montse, que lleva gran parte de su carrera aquí, y Salomé, que se incorporó al Cortegada cuando todavía era júnior, son perfectas conocedoras de la estructura que posee el club, y el resto serán jugadoras criadas en la base, que se ha convertido en una de nuestras principales prioridades". 

La situación económica por la que atraviesa el club de baloncesto femenino obliga a mirar hacia dentro, dejando a un lado otras épocas en las que el primer equipo apenas contaba con jugadoras formadas en la casa. Esa apuesta por la base se extiende a toda la comarca de O Salnés, ya que el club está creando una serie de escuelas en varios municipios para atraer a nuevas jugadoras.

farodevigo.es

Ibaizabal renovación del equipo que ascendió a LF.

Image


Renovado el compromiso de continuar con el equipo por parte del cuerpo técnico y las dos jugadoras que ayudaron a conseguir el ascenso a Liga Femenina, Ainara Ramasco y Miren Aguirregoikoa.

El club ha cerrado el acuerdo con gran parte del resto de jugadoras que formaron parte del equipo de LF2 la pasada temporada.

Ana Román, la pívot gallega, hará su tercera temporada dirigida por Iñigo Sainz-Trapaga. Podrá demostrar si valía y experiencia en el juego interior que tanto ayudó en la pasada fase de ascenso.

También sigue militando en las filas del Ibaizabal Margaret Roundtree, apoyando esta estadounidense al equipo con su privilegiado físico.

La escolta Carla Freitas, portuguesa, seguirá como escolta en la plantilla, siendo la mas veterana y pieza importante en la pista y fuera de ella.

Cecilia Lineira, determinante jugadora en LF2, volverá a sentarse en el banquillo. La argentina a pesar de haber recibido algunas ofertas, quiere colocarse una vez más la camiseta verde.

Vicky Robles la mas pequeña del equipo, verá cumplido su sueño de jugar en la LF, jugadora joven con un prometedor futuro.

Quedan todavía algunos fichajes para completar este equipo, y pronto tendrán conformado el conjuto.
      



 

viernes, 19 de julio de 2013

BEA PACHECO, TÉCNICO DEL GPB BADAJOZ


ImageEl banquillo del GBP Badajoz de Liga Femenina 2 ya tiene dueña. La madrileña Bea Pacheco será quien finalmente se haga cargo de dirigir el club pacense durante la próxima temporada.

Bea es una entrenadora contrastada en la categoría y con una filosofía de apostar con la cantera que a GBP le ha gustado mucho. Cinco años en Bembibre (LF2) y 2 en Aros de León (LF2), donde también cuajó un gran campeonato de España con cadetes y junior, avalan suficientemente su fichaje.

Su gran trabajo con las categorías inferiores ha sido una de las claves del fichaje, según informa el club pacense. Una entrenadora seria y trabajadora que en breve comenzará a conformar la plantilla de la próxima temporada con mucha ilusión por un proyecto joven pero de garantías.

Como segundo contará con Jesús Poves, que ya ejerció de entrenador ayudante la pasada temporada y que será el complemento perfecto para Bea. La base del equipo la formarán cinco jugadoras foráneas y el resto se completará con jugadoras del club. En breve se comenzará a trabajar para conformar la plantilla.

hoy.es

jueves, 18 de julio de 2013

Joana Maria Adrover en Instituto de Fertilidad Air Europa

Image

      

Segunda renovación del Instituto de Fertilidad Air Europa para la próxima temporada 2.013-14.

Procede de las bases del pueblo donde nació, Sant Llorenc des Cardassar. Pasando después a ser jugadora senior del club en las últimas temporadas.
La temporada pasada promedió 19 minutos, 7 puntos, 2 asistencias, 4 rebotes y una valoración de 11 por partido.


Los cinco años anteriores le han servido para madurar como jugadora en la categoría sénior, es una jugadora que aprovecha muy bien las segundas opciones, descarada en el uno contra uno y buena reboteadora a pesar de no ser de las altas del equipo.
Podemos disfrutar de su juego en esta próxima LF2