martes, 30 de abril de 2013

EUROBASKET: Mondelo da la lista de 15 jugadoras para Francia’2013

El Seleccionador Lucas Mondelo ha hecho pública la lista de 15 jugadoras que trabajarán a partir del 14 de mayo en Águilas para preparar el Eurobasket de Francia 2013 clasificatorio para el Mundial 2014 de Turquía.

 
- Silvia Domínguez, Elisa Aguilar, Laia Palau y Cristina Ouviña como bases.
- Marta Xargay, Anna Cruz, Queralt Casas, Leonor Rodríguez, Alba Torrens y Amaya Valdemoro como aleros. 
- Sancho Lyttle, Cindy Lima, Laura Gil, Laura Nicholls y Luci Pascua como pívots.

MÁS DESPEDIDAS EN LA PLANTILLA DE RIVAS ECÓPOLIS

      
Rivas Ecópolis anuncia la marcha, de cara a la próxima temporada, de tres de sus jugadoras. Anna Vajda, Aneika Henry y Oleksandra Kurasova han recibido ofertas con las que el club no puede competir, fruto de su gran temporada, por lo que el próximo curso jugarán en nuevos destinos.

Mediante este comunicado, Rivas Ecópolis anuncia la marcha de tres jugadoras que han formado parte de su plantilla durante la última temporada. Sumándose a la ya anunciada salida de Anna Cruz, en esta ocasón se trata de Anna Vajda, Aneika Henry y Oleksandra Kurasova quienes seguirán desarrollando su carrera profesional en diferentes clubes.

Las tres jugadoras han protagonizado una gran temporada 2012/13 formando parte de Rivas Ecópolis, lo que les ha permitido revalorizarse. Su buen hacer en el terreno deportivo y su gran adaptación al club les hizo plantearse su continuidad como primera opción, toda vez que han estado muy a gusto durante toda la temporada. Pero gracias a su rendimiento, todas recibieron grandes ofertas con las que Rivas Ecópolis no ha podido competir.

Durante esta temporada, las tres jugadoras han sido una parte importante del equipo que se convirtió campeón de la Copa de la Reina (con MVP para Aneika Henry), fue subcampeón de la Liga Femenina y alcanzó los play-offs en la Euroliga por cuarta temporada consecutiva.

Por esta razón, desde el club no queda más que agradecer su trabajo e implicación y desearle la mejor suerte en sus próximos destinos profesionales

Rafa Gallego
RIVAS ECÓPOLIS

lunes, 29 de abril de 2013

ANNA CRUZ: "NO ES UN ADIÓS, ES UN HASTA LUEGO"

      
Anna Cruz anuncia su salida de Rivas Ecópolis después de cuatro años inolvidables, en los que se ha convertido en leyenda del club y del baloncesto español. La jugadora tiene un emotivo mensaje de agradecimiento a los aficionados, que encontraron en ella a una referente en la cancha, y a un club con el que ha crecido de la mano.





Anna Cruz deja Rivas Ecópolis después de cuatro temporadas. La jugadora recibió una oferta irrechazable de un club extranjero y el club le dio facilidades para que la aceptase. Atrás quedan cuatro temporadas en las que se ha convertido en la jugadora con más puntos anotados en la historia del club y la segunda con más partidos jugados. Anna Cruz ha querido, expresamente, despedirse de la afición de Rivas Ecópolis y del equipo a través de unas declaraciones de primera mano en la web del club.
"En primer lugar, para la afición de Rivas sólo tengo palabras de agradecimiento. Me he sentido muy querida y muy apoyada durante estos cuatro años. Han sido, simplemente, geniales. Los aficionados han estado siempre con nosotras, tanto en lo bueno como en lo malo, y para mí, la de Rivas es la mejor afición del baloncesto femenino. Se hacen imprescindibles para el club y para las jugadoras. Tengo claro que, vaya donde vaya, siempre los tendré muy presentes. Me han hecho sentir muy especial. Para mí se hace muy difícil ‘dejar' este club porque sentimentalmente estoy muy unida a él. He crecido mucho como jugadora en este club, pero sobre todo, lo he hecho como persona. Sólo puedo dar las gracias".

Durante estos cuatro años, Anna Cruz ha ganado dos Copas de la Reina (2011 y 2013), ha jugado una final de la Euroliga (2012) y otra final de Liga Femenina (2013). Este es el balance deportivo que hace de su paso por Rivas:
"El balance es muy positivo, hemos ido creciendo de la mano, yo como jugadora y Rivas como club. Hemos ido subiendo cada año nuestros objetivos y marcándonos retos. Vine a Rivas para dar un paso más, para probarme en un club más grande, y además, me he encontrado con una gran familia. Rivas fue el primer equipo de los punteros que se interesó realmente por mí, y gracias a este club soy lo que soy. Además de lo deportivo, valoro también lo personal, ha sido una relación fructífera para ambos. En ambos aspectos ha sido una relación de ‘diez'".

Quizá, un punto que duela especialmente, y más en el corazón que en el tobillo, fue la lesión sufrida en su último encuentro, y que le impidió jugar en la segunda parte del último partido de la final de Liga Femenina.
"Después de todo lo que ha pasado, el sentimiento que tengo es de tristeza. Esos 20 minutos son el peor momento de mi carrera deportiva. Es muy duro estar trabajando durante todo el año para ese momento y al final no poder ayudar. Quise mantener la calma, pero por dentro me estaba muriendo de rabia. Intenté calentar después del golpe, pero no podía hacer fuerza en la pierna derecha, no podía impulsarme ni correr. Si salía a la pista no iba a sumar, iba a restar, aunque en ese momento no lo viera así porque las ganas de jugar me podían. Tenía planeado un final feliz para esta historia, pero al final salió todo al revés. Me duele mucho irme con esta sensación de impotencia... Pero estoy segura de que el destino nos volverá a unir y juntos podremos resarcirnos de estas heridas que tardarán en cerrarse".

Anna Cruz destaca esta última temporada como la más positiva en una gran trayectoria
"Para mí todos los años han sido buenos. En todos he aprendido, pero si tuviera que destacar alguno por encima de todos sería este último. Pese al agrio final, todos somos conscientes de que la temporada que hemos hecho ha sido muy buena. Hemos sabido luchar, sufrir y también disfrutar. El deporte es así, a veces justo y a veces injusto. Pero, aunque no nos hemos llevado la guinda, en nuestro interior sabemos que nos la merecíamos. El grupo humano ha sido muy bueno, y de nuevo, sólo puedo dar las gracias, aunque me repita".

Anna Cruz deja claro que Rivas siempre será su casa y deja la puerta abierta para el futuro.
"Mis puertas y mi corazón siempre estarán abiertas para este club. Los que me conocen saben que normalmente soy de pocas palabras cuando se trata de responder a los medios, no suelo enrollarme. Esta es, de largo, la entrevista más fácil que me han hecho en la vida, porque simplemente he hablado con el corazón, con la piel de gallina y con una lágrima recorriéndome la mejilla. Esto no es un adiós, es un hasta luego".


RIVAS ECÓPOLIS

viernes, 26 de abril de 2013

NO HAY ALTERNATIVA EN SALAMANCA

ImageYa no hay vuelta atrás, ganar es la única alternativa. Rivas Ecópolis viaja hoy viernes a Salamanca para disputar el segundo encuentro de la gran Final de la Liga Femenina con un único objetivo: lograr un triunfo para forzar un tercer encuentro en casa. Las de Méndez saldrán con rabia para desquitarse de un mal primer partido.

       
Segunda oportunidad. Esta vez, fuera de casa. El reto para Rivas Ecópolis ha subido un peldaño en cuanto a dificultad, y en esta ocasión ya no hay red de seguridad. Para seguir optando al título de Liga Femenina, las de Méndez deben ganar en Salamanca para forzar un tercer encuentro que, en ese caso, se disputaría de nuevo en el Cerro del Telégrafo.

Si las casas de apuestas daban a Rivas Ecópolis como favorito para llevarse el título de Liga antes del primer encuentro, las tornas parecen haber cambiado tras el primer encuentro de la final, en el que las perfumeras asaltaron Rivas aprovechando un mal día en el lanzamiento y un rato de desbarajuste defensivo al final del segundo cuarto, marchándose así en el marcador para un 53-69 final.

Esa derrota coloca a las de Méndez ante un escenario al que pocos suelen querer enfrentarse, la obligación de ganar en Salamanca. El pabellón de Würzburg será una olla a presión. El que es probablemente el pabellón más ruidoso de España será el escenario donde las ripenses tratarán de darle la vuelta a la tortilla y competir por una gran victoria, y lo harán acompañadas de un grupo de valientes aficionados de la ‘Pasión Roja' que pondrá su parte para que la afición ripense también se sienta en Salamanca.

La expedición ripense partirá desde el Cerro del Telégrafo el mismo día del encuentro, a las 11:00 horas, para llegar a comer en Salamanca y concentrarse de cara al encuentro. Poco más de una hora antes del comienzo del encuentro (21:30 horas, Teledeporte) jugadoras y técnicos llegarán al pabellón. Allí, Miguel Méndez podrá contar con nueve jugadoras sénior, amén del valioso aporte de las Júnior. A las ausencias de Jaklin Zlatanova y Vega Gimeno (ya con el alta médica, pero aún apurando su recuperación para poder volver a jugar competición oficial) se une la de Maja Erkic, cuya recuperación (esguince de tobillo más edema óseo) está resultando más laboriosa de lo esperado y no podrá jugar en este segundo encuentro de la final.

Así, con el ánimo de refrendar el gran trabajo de toda la temporada y forzar un tercer partido en la Final de la Liga Femenina, jugadoras y técnicos de Rivas Ecópolis afrontan este encuentro, con el hambre de competir para dejar atrás el primer partido y demostrar que pueden crecerse en un escenario como Würzburg.

RIVAS ECÓPOLIS

jueves, 25 de abril de 2013

MIGUEL MÉNDEZ: "MI EQUIPO ESTÁ EN FORMA. MAÑANA SALDREMOS A GANAR"

       
Miguel Méndez lamentó tras el primer partido de la Final el bajón competitivo que mostró su equipo en cuanto llegaron los primeros problemas y lo achacó a la falta de experiencia. Confía en que su equipo aprenda a leer mejor estas situaciones y está convencido de que están en forma para ir a Salamanca a ganar e igualar la serie.

Miguel Méndez: "Hemos hecho el peor partido en el peor momento"

"En primer lugar, hay que felicitar a Avenida por haber competido muy bien. Si se quiere un titular, hoy lo tengo claro: hemos hecho el peor partido en el peor momento. Hicimos un buen inicio, pero luego empezamos a tener fallos en los tiros, incluso en situaciones tras lograr rebotes ofensivos. Esos fallos nos han condenado, nos sacaron del partido y no supimos competir".

"Hemos cambiado las rutinas defensivas, al primer fallo hemos empezado a salir del partido, no hemos podido parar a Currie, y eso que intentamos todo tipo de defensas contra ella. Pero en estos partidos hay que saber competir, tanto si las cosas van bien como si no, la experiencia es muy importante y para casi todas nuestras jugadoras esta es su primera final. Hay que saber enfrentarse a situaciones complicadas, y hemos dejado de competir a los primeros fallos. Hay que saber leer este tipo de encuentros, y al final del segundo cuarto, ante una mala racha, nuestra solidez defensiva desapareció completamente".

"Lo que tengo muy claro es que mi equipo está en forma y sabe a lo que juega. Esto es una serie y no ha terminado. Vamos a Salamanca a intentar empatar la eliminatoria, eso está claro. Tenemos que agarrarnos a nuestras opciones porque, por supuesto, creo que podemos ganar allí. Pero tendremos que trabajar mucho para ello".

RIVAS ECÓPOLIS

AVENIDA COMIENZA GOLPEANDO

     
Perfumerías Avenida dio la gran sorpresa de la noche, no por la victoria en el Cerro del Telégrafo, sino por la forma de lograrla. Las salmantinas aplastaron a su rival desde el inicio del primer choque de la final y no dieron nunca opción a Rivas.

El conjunto local, sin embargo, estuvo atascado en ataque sobre todo en el primer cuarto, llegando a sumar incluso seis minutos sin anotar.

Al final de este primer parcial sí parecía que el equipo rojo reaccionaría, aunque solo lograba anotar en un carrusel de canastas en velocidad que ambos equipos firmaron.

Sin embargo, en el segundo cuarto, lejos de venirse arriba Rivas Ecópolis, Perfumerías Avenida terminó de 'rematarlo' alejándolo en el marcador con una superioridad aplastante. Las charras se fueron en el marcador, con una Currie en su mejor versión, machacando el aro ripense.

A partir del descanso, por tanto, una vez logrados -y superados- los veinte puntos de renta, las de Víctor Lapeña dejaron pocas opciones a la sorpresa. El trabajo de las charras continuó sin descanso, aunque con más tranquilidad, alargando sus ataques y jugando con cabeza.

Por su parte, las jugadoras dirigidas por Miguel Méndez se vieron impotentes ante el recital salmantino, llegando a estar incluso 23 puntos por debajo.

La defensa zonal de Avenida, además, maniató a su rival, que no supo competir en un choque de este nivel.

El propio Víctor Lapeña reconocía tras el partido que lo importante es que han conseguido llevar "la eliminatoria a Salamanca con una victoria, por lo que el partido de allí puede ser definitivo". Para el entrenador de las charras la clave es salir "igual de concentrados que hoy porque con Rivas hay que tener mucho cuidado, tiene mucha vida y es un gran equipo", añadió.



RIVAS ECÓPOLIS (12+12+14+15): Bermejo (0), Casas (17), Henry (11), Vadja (0), Cruz (0) -cinco inicial- Honti (2), Kurasova (9), Nicholls (6), Morrison (8).

PERFUMERÍAS AVENIDA (16+25+18+10): Xargay (5), Fernández (2), Currie (27), Rezan (4) y Le'coe (10) -cinco inicial- Antoja (3), Ferrari (6), Pascua (4), Sulciute (8).

Isabel de la Calle
tribunasalamanca.com

miércoles, 24 de abril de 2013

TRES SALIDAS DE PRESIÓN A MEDIA Y PISTA ENTERA



 
5 pasa a 1

2 corta hacia el medio y recibe pase de 1

3 y 4 avanzan por sus carriles

So no hay lay-up, 4 hace una cortina a 3 para tirar a media distancia

1 va por el carril libre que deja 3

5 queda detrás por posible corte de balón


5 pasa a 2
1 va al centro y recibe pase de 2
3 y 4 van por los carriles laterales
2, sigue el juego
5 queda detrás por si hay corte de balón














4 hace una cortina a 1

5 pasa a1

3 corta hacia el centro y recibe pase de 1

Si no hay lay-up, 4 hace una cortina a 2 para tirar a media distancia

1 va por el carril que dejó 2

5 queda atrás por si hay corte de balón

RIVAS vs AVENIDA, COMIENZA LA FINAL

     
Hoy comienza la gran final de Liga. Llegan los tres últimos partidos después de los cuales se conocerá al gran campeón de la competición.

Los rivales son los dos equipos más fuertes del campeonato, que hasta el momento se han enfrentado en tres ocasiones. De momento son las madrileñas las que encabezan la lucha directa entre ellos, ya que vencieron en un choque de Liga y también en la Copa disputada en Zamora. Avenida, por su parte, se impuso en el choque de Liga disputado en el Cerro del Telégrafo.

Pero el final de la Liga no tiene por qué seguir el mismo ritmo que se llevó en la competición regular. De hecho, en play off Avenida siempre ha superado a Rivas en las tres ocasiones en las que ambos se han cruzado.

Esta noche en el Cerro del Telégrafo desde las 20.45 horas y con las cámaras en directo de Teledeporte, Avenida tratará de volver a Würzburg con una victoria en el bolsillo que les deje a las puertas del triunfo final. Sin embargo, el propio entrenador de las charras, Víctor Lapeña, otorga el papel de favorito a Rivas, recordando quizá el correctivo que les endosó Rivas en la Copa de la Reina.

El equipo salmantino ha preparado a conciencia esta eliminatoria con el afán de vengar el resultado de la Copa y poder, de momento, volver a Salamanca con un triunfo. Lapeña para este final de Liga tendrá a todas las jugadoras de la plantilla a su disposición -salvo la baja ya conocida de Isa Sánchez-. Sin embargo, Miguel Méndez llegará a este partido con las bajas de Zlatanova y Gimeno y la duda de Erkic, que se recupera de un esguince.

En una final a tres partidos, el que golpea primero, da dos veces... y Avenida está preparado para luchar


Isabel de la Calle
tribunasalamanca.com

lunes, 22 de abril de 2013

LOS HORARIOS DE LA FINAL

       
ImageImageEl primer partido es el miércoles 24 a las 20.45 horas y si hubiera un tercero, el martes 30 a las 21 horas. Los tres se retransmitirán por Teledeporte
Los horarios y fechas definitivos de la Final de Liga Femenina entre Rivas y Avenida ya se conocen. Los tres encuentros entre madrileñas y salmantinas serán:

Miércoles 24 abril, 20.30 horas en Rivas

Viernes 26 abril, 21.30 horas en Salamanca

Martes 30 abril
(si es necesario), 20.30 horas en Rivas

Todos ellos serán retransmitidos en directo por Teledeporte.

Isabel de la Calle
tribunasalamanca.com

viernes, 19 de abril de 2013

CONSERVAR BIEN TU ESPALDA.


MALOS HÁBITOS Y MALOS EJERCICIOS

Queda demostrado actualmente que algunos de los ejercicios que hemos practicado y practicamos comúnmente aumentan el riesgo de lesión en nuestra espada a medio-largo plazo.

Mantener nuestra espalda sana es importante y para ello debemos tener presente que algunos ejercicios antes considerados adecuados, son actualmente desaconsejados. No menos importante es tener en cuenta que el no sentir dolor al hacer un ejercicio no significa que sea adecuado.

No debemos levantar un peso desde el suelo con la fuerza de la espalda. De esta manera estamos sometiendo una gran presión a los discos intervertebrales. Puede esto afectar a los nervios de la espina dorsal, pudiendo deformar los mismos. Nos puede dar problemas de hernia discal o lumbalgia. Para levantar pesos desde el suelo, siempre debemos flexionar las rodillas manteniendo la espalda recta.


 
 
 
 
Ejercicios no aconsejados:

·         Arquear la espalda de manera exagerada, como hacer el puente. Estamos comprimiendo los discos intervertebrales y como consecuencia, podemos pinzar las fibras nerviosas.

·         Al mover el cuello adelante y atrás de forma brusca o haciendo círculos, estamos sometiendo a las vértebras cervicales  y a los discos intervertebrales a una excesiva presión. Tenemos muchos nervios en el cuello.

·         Agacharnos a tocar las puntas de los pies con los dedos de las manos, puede no ser beneficioso, ya que arquear más de 60 grados las espalda nos hace tensar en exceso los ligamentos lumbares y podemos dañar el disco intervertebral.

·         Hacer un movimiento  con la espalda a más o menos 90 grados manteniendo los pies fijos en el suelo, girando a un lado y al otro, estamos presionando nuevamente nuestros discos intervertebrales. Si estas rotaciones, las hacemos con peso, podemos empeorar los resultados del ejercicio. Debemos intentar no hacer rotaciones exageradas.

Debemos de tener en cuenta el seguir una serie de precauciones en nuestras actividades físicas para tener una espalda sana. Máximo cuidado en la flexión de nuestra espalda hacia adelante, al hacer flexión hacia atrás, al rotar nuestro tronco y no realizar giros violentos con el cuello.

AVENIDA ES EL ÚNICO EQUIPO DE LF Y ACB CON 8 FINALES CONSECUTIVAS

  
Solo el CREF madrileño logró una cifra igual en la competición nacional femenina de los 60.
 Perfumerías Avenida ha vuelto a escribir su nombre con letras de oro en la historia del baloncesto español.

Con la reciente clasificación para una nueva final de la Liga Femenina, Avenida ha conseguido por primera vez alcanzar una final por octavo año consecutivo, desde que en 2005/2006 se participase en esa serie por el título ante FC Barcelona. Solo el CREF madrileño había logrado una cifra igual que las salmantinas, pero en la competición nacional femenina de los años 60. Desde que se denomina 'Liga Femenina' (temporada 1996/1997), solamente Perfumerías Avenida ha logrado este hito.

Además, con la final que comenzará el próximo miércoles en la localidad madrileña de Rivas, Perfumerías Avenida habrá disputado ya diez finales en sus más de veinte años de historia.

Pero la hazaña no sólo se circunscribe al ámbito del baloncesto femenino, ya que el equipo charro es a día de hoy el único club que ha sido capaz de alcanzar ocho finales ligueras consecutivas en Liga Femenina y también dentro de los equipos de Liga ACB, desde que la competición nacional se denomina así (en el año 1984).

Habría que remontarse hasta los años 70, en la Liga Nacional masculina, para encontrar rachas superiores en equipos como el Real Madrid.



LAS OCHO FINALES CONSECUTIVAS DE AVENIDA

2012/2013: rival, Rivas Ecópolis

2011/2012: rival, Ros Casares (Avenida subcampeón 2-0)

2010/2011: rival, Ros Casares (Avenida campeón 2-0)

2009/2010: rival, Ros Casares (Avenida subcampeón 2-0)

2008/2009: rival, Ros Casares (Avenida subcampeón 2-0)

2007/2008: rival, Ros Casares (Avenida subcampeón 2-1)

2006/2007: rival, Ros Casares (Avenida subcampeón 3-2)

2005/2006: rival, FC Barcelona (Avenida campeón 3-1)

Isabel de la Calle
tribunasalamanca.com

miércoles, 17 de abril de 2013

EJERCICIO, RUEDA DE PENETRACIÓN, Y PASES

Os pongo  un ejercicio de Alex Senra del Cerrro cuyos objetivos son el de trabajar los conceptos de pase, y ocupación de espacios.
Realizaremos para ello una rueda simple.
Podemos dividir a los jugadores en las dos canastas y trabajar de forma independiente.
Ejercicio. Rueda de pase y tiro para baloncesto
Como observamos el ejercicio comenzará con un pase sobre uno de los jugadores situados en las alas, éste atacará agresivamente el eje central de la pista con 1-2 botes, para volver a dar un pase al jugador que ocupaba la posición central. Uno de los aspectos claves es el timing entre los dos jugadores sin balón, mientras que el jugador emplea los botes, debemos evitar que los jugadores que reciban el balón lo hagan de forma estática. En el momento de recepción, se producirá un pase de prolongación al jugador que ocupa la esquina. Éste volverá atacar con bote, en este caso, la línea de fondo, y buscará un pase al jugador que ocupa la esquina contraria, para que realice un tiro exterior.
Como en todos los ejercicios debemos cuidar los pequeños detalles que hagan que el ejercicio adquiera mayor calidad, debemos ser coherentes con el nivel de nuestros jugadores, para adaptar los objetivos. Cuando realizamos el ejercicio sin oposición defensiva debemos procurar prestar atención a la calidad a la hora de dar el pase. Podemos pedir que los jugadores varíen el tipo de pase, por encima de la cabeza, con dos manos, con una mano, dar el pase en el aire, aprovechar la amplitud del campo en línea de fondo, etc...
Ejercicio. Rueda de pase y tiro para baloncesto. 2Variantes podemos incluir tantas como se nos puedan ocurrir, entre ellas, estará el incluir defensores, cuya labor al principio será de defensa pasiva, para ir incrementando progresivamente su intensidad, hasta convertir el ejercicio en 3x3 situación real de partido. Otra variante que podemos incluir, es la de meter presión al tirador, no sólo para dificultar su tiro, sino para exigirle rapidez a la hora de ocupar espacios, para ello el jugador número 1, tras realizar el pase a la esquina se convertirá en defensor, lo vemos en el gráfico.

Por Alex Senra del Cerro
Gabinete técnico JGBasket

AVENIDA Y RIVAS QUIEREN SENTENCIAR ESTA NOCHE

       
Perfumerías Avenida y Rivas Ecópolis intentarán hacer valer la victoria de ventaja con que parten en la segunda jornada de las semifinales de Liga Femenina. El Perfumerías Avenida intentará mejorar la imagen dada el pasado sábado, en el partido que hoy a las 19.30 disputará en el pabellón de Fontajau ante Spar UniGirona

Girona le puso muy difíciles las cosas al equipo charro en el primer encuentro y, si no se produce una reacción del Avenida, podría hoy igualar una eliminatoria en la que nadie dudaba de quién partía con más posibilidades antes de iniciarse. Bravard y Monroe volverán a ser piezas clave en el equipo de Ana Caula. Sin embargo, Allison Feaster es duda por las molestias musculares que sufrió en el partido del sábado.


Víctor Lapeña reconocía ayer en declaraciones a la página web del Avenida que «el objetivo es intentar ganar el partido para que el equipo esté totalmente descansado de cara la posible final pero, pase lo que pase, lo que hay es que centrarse en mañana y luego ya veremos cuáles son los siguientes pasos que dar». A su juicio «será un partido muy competido, creo y espero que sea un poco más vistoso con una anotación mayor que nos beneficia a nosotros. Espero además que esa anotación superior sea porque Avenida esté entonado y podamos meter las cosas tan sencillas que fallamos el otro día, cuando por concentración o por lo que fuera, tres o cuatro jugadoras que normalmente meten eso, no lo hicieron».


Rivas Ecópolis viaja a La Seu D'Urgell también con ventaja de un partido y nadie duda que el equipo madrileño sentenciará hoy mismo la semifinal. De todas formas, el 81-52 del primer partido puede resultar engañoso y hoy las cosas van a estar mucho más equilibradas porque el equipo catalán se ha mostrado durante toda la Liga muy fuerte en casa donde solo han ganado hasta ahora Hondarribia y Rivas Ecópolis. El equipo madrileño se vio obligado a remontar 14 puntos de diferencia en el partido de la liga regular y anotar 54 puntos en la segunda parte.


Son baja para este encuentro Maja Erkic, Vega Gimeno -que sí ha viajado con el equipo- y Jaklin Zlatanova. El encuentro será retransmitido por PirineosTV y podrá seguirse por internet a través de FEBtv.

Manuel López-Sueiras
laopiniondezamora.es

martes, 16 de abril de 2013

ESTA TARDE TODOS A LA CALLE A RECIBIR A GDKO IBAIZABAL


Recibimiento al equipo de baloncesto femenino GDKO Ibaizabal, que el domingo logró el ascenso a Liga Femenina (máxima categoría estatal). GDKO Ibaizabal devuelve así al baloncesto femenino en Bizkaia a la élite tras 26 años de ausencia y con el Kaixo en el recuerdo de los años ochenta.

 
El acto se iniciará a las 20:00 horas con un recorrido en autobús de jugadoras, cuerpo técnico y directiva desde Plazakoetxe hasta el Ayuntamiento de Galdakao, recogiendo en el camino los ánimos de aficionados y aficionadas convocados al acto, así como del pueblo de Galdakao en general.

El grupo será recibido por el Alcalde, Ibon Uribe, e integrantes de la Corporación, a pie de Juan B. Uriarte, a la altura del edificio de la Policía Municipal, dirigiéndose a continuación a la Casa Consistorial. En él se iniciará el acto institucional propiamente dicho, con un recibimiento oficial en el Salón de Plenos, donde firmarán en el Libro de Honor del Ayuntamiento en recuerdo de la gesta deportiva.

Pocos minutos después saldrán al balcón del Ayuntamiento para dedicar el triunfo al público, congregado en Kurtzeko plaza, y brindar por una temporada de ensueño para el baloncesto galdakoztarra y para el deporte de este pueblo en general.

Se prevé que el acto finalice a las 21:00 horas, aproximadamente.

El Ayuntamiento de Galdakao también expresa su agradecimiento por las facilidades dadas por la Federación Española de Baloncesto a la hora poder retransmitir en directo, en pantalla de cine en Torrezabal Kultur Etxea, los partidos decisivos del GDKO Ibaizabal.

galdakao.net

lunes, 15 de abril de 2013

UPV CONSIGUE UNA PLAZA EN LIGA FEMENINA

      
ImageImageC.B. AL-QAZERES 62 - 70 UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

El escenario no podía ser mejor, un pequeño Pabellón lleno hasta la bandera y en juego la segunda de las plazas en disputa para jugar con las "grandes" la próxima temporada.
C.B. Al Qazeres partía antes del comienzo de la Fase con el cartel de favorito, por su juego, y por aquello de ser el anfitrión pero es que justo enfrente estaba el equipo FAVORITO con mayúsculas, el UPV de San Sebastián, desde ya, NUEVO EQUIPO DE LIGA FEMENINA

No deja de ser una curiosidad pero tanto Stadium como Al-Qazeres jugaban hoy de verde, se sentaban en el mismo banquillo y comenzaban sus encuentros con parciales de 7-0, al final de sus partidos las lágrimas caían por las mejillas de las jugadoras de ambos equipos. Ésta ha sido una gran Fase para ellos, han hecho un gran baloncesto y no pueden olvidarlo, la próxima temporada puede ser la suya.

El partido ha transcurrido igualado hasta el final de la primera parte, momento en el que las de Azu Muguruza se despuntaban en el electrónico por una diferencia de 7 puntos: 25-32, la misma que obtuvieron las de J. Carbajal al comienzo de los 40 minutos.
Durante la segunda parte UPV estuvo siempre por delante y cuando parecía que iba a sentenciar ahí aparecían de nuevo las cacereñas para dejar constancia de que si se les escapaba el ascenso no iba a ser por no haberlo dado todo sobre la pista.

Al final los pronósticos se cumplieron y la MVP de la Fase, ARANTXA NOVO y la Mvp de los banquillos AZU MUGURUZA han logrado su sitio en Liga Femenina

LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO

viernes, 12 de abril de 2013

DERROTA POR NO SER CAPAZ DE RESOLVER

         
ImageImageAl Universitario le faltó madurez en los momentos decisivos para estrenar su casillero de victorias en la fase de ascenso a la Liga Femenina, la máxima categoría del baloncesto español. Es la que le impidió rematar un partido en el que casi siempre marchó por delante en el marcador -eso sí, con rentas no muy amplias- y en el que tuvo posibilidades de "romper" el choque. De todas formas, el choque sirvió para demostrar que el cuadro que dirige Lino López está en este torneo con todas las ganas de luchar por el ascenso a la elite femenina nacional.

El equipo ferrolano empezó el partido jugando con seriedad en defensa y orden en ataque para contrarrestar el juego anárquico de su rival. Así que, durante muchos minutos, se combinaron las acciones elaboradas del Universitario con la facilidad para llegar y tirar (y muchas veces anotar) del UPV, lo que hizo que ninguno de los dos contendientes fuese capaz de despegarse de su rival en el marcador -nadie consiguió más de cuatro puntos de renta- a lo largo del primer cuarto.
 
Solo el desgaste causado por el transcurso de los minutos -que se notó sobre todo en la escuadra vasca, con menos rotaciones y de menor nivel- hizo que el Universitario ganase una posición más hegemónica en el encuentro. De hecho, el UPV planteó una defensa zonal para intentar economizar esfuerzos e impedir que la base ferrolana Arantxa Novo, su timón en ataque, cometiese una tercera personal que podía comprometer su participación. Así, el cuadro de la ciudad naval marchó casi siempre por delante en el marcador y hasta llegó a tener seis puntos de renta (26-32, min. 15), pero sus fallos en el lanzamiento impidieron que la brecha se abriese más. Por eso solo pudo llegar al descanso con una ventaja de cuatro puntos que, de todas maneras, era esperanzadora.
 
CONTINUIDAD
 
El único cambio que se produjo tras el descanso fue el de uno de los árbitros, lo que se notó en la manera de dirigir el juego, que hasta entonces había sido muy permisivo y que desde ese momento ya fue más estricto. Pero por lo visto sobre la cancha, las cosas no cambiaron demasiado. Así, el cuadro ferrolano seguía por delante en el marcador, apoyado en la fiabilidad de su pareja de estadounidenses, Olivia Lett y Kate Mills, que se constituyeron en el referente ofensivo que dificultaba las cosas a un rival que no parecía tener más recursos en ataque que el acierto en el lanzamiento exterior de Olabarria.
 
El último cuarto discurrió a tirones. El primero lo dio el UPV, que, de empezar este parcial por detrás en el marcador, pasó a situarse por encima gracias al 10-0 que protagonizó en los primeros minutos. De todos modos, el Universitario no se quedó atrás y de manera inmediata reaccionó con un 9-0 que le permitió llegar tres puntos por encima a los tres últimos minutos de partido, aunque el acierto exterior de Olabarria seguía siendo el principal recurso ofensivo de un UPV que se aferraba con fuerza el choque.
 
El partido entró igualado a los dos últimos minutos, así que la decisión estuvo en acciones puntuales. Y casi todas ellas perjudicaron al equipo ferrolano: una pérdida en ataque, el acierto de la escuadra guipuzcoana en el contraataque y al acierto de Olabarria en el lanzamiento -acabó con un inmaculado siete de siete en triples- acabaron con la resistencia del Universitario.
 
El partido que hoy lo enfrenta al Ensino lucense supone la segunda oportunidad para encaminarse hacia el ascenso.
 
J.Q.
diariodeferrol.com

CLICKSEGUROS CASABLANCA SE IMPONE A CENTROS ÚNICO REAL CANOE

ImageImage  
Clickseguros Casablanca inició la Fase de Ascenso que se celebra en Cáceres a Liga Femenina, máxima categoría del baloncesto femenino español, con una trabajadísima victoria contra el Canoe N.C. de Amaya Valdemoro en la tarde del miércoles. Por segunda temporada consecutiva las chicas de Casablanca juegan la fase de ascenso a Liga Femenina que se está celebrando los días 11, 12,13 y 14 de Abril en Cáceres.
 
A pesar de haber ganado en los dos enfrentamientos ligueros ante su rival de ayer, el choque alcanzaba una nueva dimensión por la presencia de Amaya Valdemoro, la mejor jugadora de la historia del baloncesto femenino español, que tras su aventura turca regresó a España a principios de 2013 y se enrolo en el Canoe para intentar ayudar al equipo madrileño en la fase final de la campaña. En el último partido de la fase regular jugado en Madrid no pudo ayudar a sus compañeras debido a una lesión pero Casablanca no ha podido librarse de enfrentarse a ella.

El Clickseguros y Canoe, en su enfrentamiento de la primera jornada del al fase de grupos de esta fase de ascenso, con todo por decidir, jugaron un autentico partidazo.
El principio de partido dejo claro que ninguno de los dos equipos iba a regalar nada. Pablo Roldán técnico de las madrileñas puso en el campo todo lo que tenía, incluida Amaya, pero lejos de ser un factor determinante fue la principal víctima de las zaragozanas. Esta noche soñara con Bea Royo y Carol Esparcia sus defensoras durante el partido. Probablemente también lo haga con el ritmo del partido en el que se vio envuelta y en el que tuvo que multiplicarse en todas las facetas del juego hasta en la subida del balón. Nadie podrá decir que no lo puso todo en el campo, pues hasta intentó intimidar a Carol Esparcia, que cuajó un partido completísimo y a Paola Mercadal en un encontronazo fortuito que tuvieron durante el partido.

Los dos primeros cuartos fueron claramente para las jugadoras del canal que pusieron en la cancha su protocolo habitual, como desde principio de temporada. Defensa a todo el campo y movimiento constante de balón y jugadoras en ataque. Paula Palomares que salió enchufada tuvo que ser reservada enseguida al ponerse con dos faltas y las rotaciones de banquillo tuvieron que empezar para las zaragozanas antes de tiempo. Pero no bajaba la intensidad en el juego ni las mañas se arredraron. Un cómodo 21-32 al descanso hacía ser optimista a Alex Cebrián, a pesar de que tanto Palomares como las interiores de Casablanca estaban con dos faltas cada una.

Durante el tercer cuarto despertó Amaya en la anotación pero en el electrónico se mantenían las diferencias entre los 10 y los 14 puntos para Casablanca. Casablanca creaba en esta fase desde el interior y tanto Marta García como Isabel Pérez y Paola Mercadal generaban para Stadium.

El cuarto definitivo parecía con el guión ya escrito, pero esto es baloncesto y un Canoe que parecía sentenciado, despertó para igualar el marcador a 51 a falta de 5 minutos. Las aragonesas se agarraron a la tabla de su defensa y con 5 defensas espectaculares, 5 recuperaciones , 3 contraataques y una sangre fría digna de un equipazo le endosaron un Parcial 10 a 0 que dejó el partido visto para sentencia el encuentro.
 
Carlos Lanau
STADIUM CASABLANCA

jueves, 11 de abril de 2013

MI OPINIÓN SOBRE EL ASCENSO EN LA LIGA FEMENINA


 Problema  importante  es el que por no tener solvencia económica, haya equipos que  han tenido que renunciar a la lucha por el ascenso.

Ascienda quien se lo gane de la manera tradicional, es decir, de la forma deportiva, ¿podrá mantenerse en la categoría económicamente?.

Creo que mejor candidato al ascenso que el UPV. Son tres los años que se han quedado en el peldaño anterior al ascenso. Su regularidad y acierto competitivo en toda la liga, ha sido elevada, demostrando que es uno de los tres mejores para jugar en Cáceres. También por el despliegue de juego  utilizado por Azu Muguruza , con sus activas jugadoras y por tener la ayuda de Arantcha Novo.

Hay equipos no cabe duda que están a la altura. Y que tienen en sus banquillos las mejores jugadoras. Fuerte competidor es el R. Canoe, teniendo a Amaya, Marta Blanes y Mónica Garrido. Ya saben lo que es ascender y estar en lo alto.

Otro equipo a considerar, es el dirigido por Alex Cebrián, el Click Seguros Casablanca. Teniendo muy buen banquillo y organizado a la perfección.

No podemos olvidar a las gallegas que vienen con dos equipos y el Ensino.

Termino comentando que espero que quien se gane la plaza jugando en cancha, la sepa y pueda defender también en cancha.

miércoles, 10 de abril de 2013

LIGA FEMENINA 2 – FASE DE ASCENSO A LF 2013


Aránzazu Muguruza, entrenadora del Universidad del País Vasco vuelve a una Fase de Ascenso tras



quedarse a las puertas de promocionar a LF el pasado año. Dice Aránzazu que cada partido va a ser una final,  el aspecto mental puede ser uno de los mayores hándicaps de UPV debido a lo seguido de los partidos.
 
 










Lino López, técnico de Ferrol Universitario, ha llevado al equipo gallego a jugar una ronda a la  que no llegaba desde hace años.  Las ferrolanas son ambiciosas, y buscarán dar la sorpresa en la Fase de Ascenso a LF.

 
Dice Javier Muñoz que su equipo es ejemplo para el baloncesto. Para el Durán Maquinaria Ensino, es máxima la ambición para esta fase de ascenso. Debemos superar incluso la buena imagen que dimos el año pasado, aún quedando fuera en semi finales.
 

 





El equipo de Iñigo Sainz de Trápaga,  disputará por primera vez la Fase de Ascenso. GDKO Ibaizábal hizo historia en Alcobendas y está entre los 8 mejores de la competición. Ahora, quieren seguir creciendo y su entrenador no se conforma sólo con llegar a estar entre los 8 mejores de la LF2.
 

martes, 9 de abril de 2013

A LA TERCERA VA LA VENCIDA

        
ImageMañana a partir de las 19:00 se sabrá qué equipo se enfrenta a Perfumerías Avenida en las semifinales del playoff por el título. UNB Obenasa y Spar Unigirona han ganado un encuentro cada uno, por lo que ha sido necesario forzar un tercer partido para determinar quién es el vencedor de la eliminatoria.

Será, por tanto, la quinta vez esta temporada que se vean las caras navarras y catalanas. El balance particular es claramente favorable para las de Anna Caula pero, después de lo visto en el partido del sábado, nadie duda de que UNB puede dar la campanada y colarse en semifinales.

Antes de que diera comienzo la eliminatoria, Rubén Lorente ya dejó bien claro que ganar un partido iba a ser extremadamente complicado. Pero lo han logrado. Y ahora no hay techo para las jugadoras de rosa. Un equipo que en Arrosadía se alzó con una peleada victoria por méritos propios, no porque su rival saliera confiado a la pista.

Fontajau será el escenario que dictará sentencia. Spar Unigirona se presenta con la obligación de hacer valer su condición de favorito, así lo señala su entrenadora: "Después de haber realizado una gran temporada, quedando terceras en Liga y habiendo ganado a grandes equipos como Perfumerías, sería injusto quedar ahora eliminadas".

Por su parte, las chicas de UNB Obenasa, después de haber superado grandes obstáculos a lo largo de la temporada, lograron el premio de clasificarse para los playoff y la victoria del sábado les da esperanzas de continuar alargando el sueño rosa. Se presentarán en la casa de su rival una vez más sin Aija Putnina y con una Sotiriou que deberá llevar protección tras el codazo de Bravard.

Todo se decidirá mañana a partir de las 19:00. El partido se podrá ver en directo y online a través de FEBtv. Pase lo que pase, las rosas ya han ganado.



UNB

TECNIFICACIÓN EN EL AVENIDA CON HERNANDEZ

       
Dos días a la semana, los conjuntos de la cantera serán visitados por entrenadores de la élite del baloncesto femenino para recibir lecciones prácticas acerca de diversas nociones de este deporte, en lo que será una extraordinaria oportunidad de aprendizaje para la base del equipo.
El Club Baloncesto Perfumerías Avenida ha creado el Centro de Tecnificación para la cantera del club. Esta misma semana se inaugurará la actividad de este centro, que servirá para la mejora del trabajo en la base, tanto para las propias niñas que la forman como para los entrenadores, que, si lo estiman, podrán participar activamente en los entrenamientos.


Para comenzar la andadura de este centro, Perfumerías Avenida contará con la participación de José Ignacio Hernández, ex entrenador de Avenida y Wisla y ex seleccionador nacional, y Víctor Lapeña, entrenador actual del primer equipo.

El Centro de Tecnificación tendrá sesiones los martes, en el Pabellón Julián Sánchez el Charro (en la trasera de El Corte Inglés) a partir de las 20.15 horas y los miércoles en Würzburg desde las 21 horas.
tribuna.com

lunes, 8 de abril de 2013

LA VICTORIA MÁS ÉPICA

ImageImage  
UNB Obenasa ha tirado de épica para vencer en el segundo partido de playoff y forzar un tercer encuentro de desempate. El descomunal esfuerzo de las de Rubén Lorente se ha visto recompensado con una trabajada victoria ante Spar Unigirona por 78-73, por lo que será Fontajau la pista que determine qué equipo pasa de ronda y se enfrentará a Perfumerías Avenida

Nunca la expresión "sangre, sudor y lágrimas" fue tan literal. Ni siquiera la ausencia de Aija Putnina impidió esta vez que el ciclón rosa arrasara con todo. 40 minutos no bastaron para que uno de los dos equipos se impusiera, por lo que hizo falta llegar a la prórroga, donde UNB no titubeó y colocó el empate en la eliminatoria.

El inicio de partido no tuvo nada que ver con el que se vio en Fontajau el miércoles. Si allí el parcial inicial fue de 16-2 para Girona, hoy la tónica general ha sido la igualdad. Con el paso de los minutos, UNB fue cogiendo confianza, las defensas se hicieron más sólidas y el tiro exterior volvió a ser un amigo. Así, el primer parcial se cerró con un 18-14.

Y si igualado fue el primer cuarto, también lo fue el segundo. A pesar de los intentos de Jordana y Carbó por recuperar el mando del partido, UNB mantuvo el control y, además, de una forma muy vistosa, como prueban dos canastones de Asurmendi y Sotiriou, que hicieron las delicias del público en Arrosadía. El dominio rosa se manifestó en la pista y en el resultado, llegando al descanso con 37-34.

Cuatro minutos y medio le costó a UNB Obenasa anotar su primera canasta en la segunda parte. Esa mala racha de las navarras la aprovecharon las visitantes para ponerse por delante en el marcador. Aunque UNB recortó distancias gracias a los ánimos del público y la continua lucha sobre la pista, las gerundenses conservaron la ventaja, 49-52, al término del tercer cuarto.

Con la intensidad propia de un playoff comenzaron los diez minutos finales. Un triple de Revuelto empataba el partido, en la jugada siguiente Bravard dejaba a Sotiriou sangrando en la pista y, acto seguido, otro triple de Revuelto ponía a UNB de nuevo por delante en el marcador. Bravard volvió a provocar a Sotiriou, lo que conllevó que el público de Arrosadía se encendiera aún más. Tras un apasionante toma y daca, a falta de un minuto para el final, el luminoso reflejaba 66-66. Revuelto se jugó el último balón, pero la pelota fue al hierro y el partido, a la prórroga.

Prórroga. La hora de las valientes. Y no hay nadie más valiente que estas chicas. Con una determinación propia de las campeonas, las jugadoras rosas salieron a comerse a su rival. Y así lo hicieron. En los cinco minutos extra, marcaron un parcial de 12-7 y se alzaron con una merecida victoria.

Los telespectadores que han seguido el partido por Teledeporte y la gran afición presente en Arrosadía han comprobado que el pundonor de este equipo no tiene límites. El tercer y definitivo asalto se disputará, a falta de confirmación oficial, el próximo miércoles a las 21:00, también con las cámaras de Teledeporte.


UNB OBENASA 78: Asurmendi (8), Gómez (6), Revuelto (15), Sotiriou (11), Laura Herrera (13) -cinco inicial-. Díez (2), Argüello (18), Raquel Herrera (5).

SPAR UNIGIRONA 73: Jordana (18), Carbó (13), Feaster (7), Sarr (4), Monroe (16) -cinco inicial-. Freixanet (0), Bou (4), Bravard (8), Beld (3).

Parciales 18-14, 19-20, 12-18, 17-14, 12-7.

UNB

jueves, 4 de abril de 2013

Decididos los grupos de la Fase de Ascenso

 La FEB ha dado a conocer los grupos que compondrán la Fase de Ascenso a Liga Femenina, que se disputará en Cáceres del 11 al 14 de abril

En la mañana del martes, la Federación Española de Baloncesto ha hecho públicos los grupos que disputarán la Fase de Ascenso a Liga Femenina en Cáceres del 11 al 14 de abril. Tras la renuncia a participar en dicha ronda del Feel Cortegada y del Celta Selmark, quedan establecidos de la siguiente manera.

Grupo 1
  • CB Al-Qazeres
  • Clickseguros Casablanca
  • Centros Único Real Canoe NC
  • Aros León
Grupo 2
  • Universidad del País Vasco
  • Universitario de Ferrol
  • Durán Maquinaria Ensino
  • GDKO Ibaizabal
El sorteo de los emparejamientos se celebra hoy dia 04 de abril a 12'00h.

 
Durán Maquinaria Ensino y Al-Qázeres estarán en la Fase (Foto: Tribunacaceres.com)
ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

LA LUCHA Y LA ILUSIÓN SON ROSAS

        
ImageImageEl sueño de UNB Obenasa se ha reflejado en la pista, aunque no en el resultado. Spar Unigirona ha confirmado su condición de favorito con una victoria por 64-56. El próximo sábado (13:00, Teledeporte), Arrosadía acogerá el segundo duelo de la serie, que puede empatar la eliminatoria o poner punto final a la temporada de UNB.

Al igual que sucediera en el partido de Liga regular, UNB se plantó en Fontajau con la ausencia de Aija Putnina, una baja muy sensible para el juego interior del equipo. Aun así, y a pesar del menor poderío físico, las jugadoras de Rubén Lorente, conscientes del premio que es disputar esta fase de la competición, saltaron a la pista con la ilusión de pelear la victoria, como han hecho en cada encuentro de la temporada.

El parcial inicial de 16-2 no hacía presagiar una noche apacible para UNB. El peor inicio de partido en toda la temporada llegó el día que comenzaba el periplo rosa en el playoff. No hubo suerte de cara a canasta y Spar Unigirona salió a morder desde el salto inicial. No les importó a las de Anna Caula ser favoritas en la eliminatoria, ya que quisieron dejar sentenciado el partido cuanto antes y dar un golpe sobre la mesa presentando su candidatura al título. El primer cuarto se cerraba con un desigual 25-11. Los 8 puntos de Monroe y el 3 de 3 en triples de Jordana fueron demasiado para UNB.

Más de 3 minutos tardó en llegar la primera canasta de UNB en el segundo cuarto. En ese periodo, Girona no bajó el pistón y siguió aumentando su ventaja. Con un escenario de este tipo, lo más difícil para un equipo es no salirse mentalmente del partido y no darse por vencidas, algo que intentó transmitir Rubén Lorente a sus jugadoras. Ellas lo intentaron y siguieron peleando cada balón, como demuestra el robo y triple sobre la bocina de Asurmendi. Con esa canasta se llegó al descanso en Fontajau, con 42-27 en el marcador.

Mejoró la imagen de la defensa rosa tras el descanso, desbaratando varios ataques del equipo local. Por desgracia, ese acierto defensivo no se vio acompañado por fortuna de cara a canasta, hasta que Sara Gómez rompió la mala racha con dos triples. A la fiesta del tiro exterior se sumó Sotiriou, que anotó tres puntos más y provocó un tiempo muerto de Anna Caula. No hubo acierto en el tramo final del cuarto, por lo que se llegó a los 10 minutos finales con 51-40 en el marcador y una mejor imagen de UNB sobre la pista.

Un triple de Asurmendi al comienzo del último cuarto llevó el miedo a Fontajau. Obenasa siguió encadenando buenas defensas, que impidieron que Spar Unigirona sentenciara antes de tiempo el choque. No obstante, UNB solo llegó a reducir los 10 puntos de diferencia en el último minuto, por lo que el conjunto local no sufrió en exceso en el final del partido. El luminoso reflejó un 64-56 definitivo, que da ventaja a Spar Unigirona en la eliminatoria, pero que mantiene intacta la ilusión de UNB Obenasa.


SPAR UNIGIRONA (64)
Jordana (13), Beld (2), Feaster (5), Sarr (9), Monroe (12) -cinco inicial-. Freixanet (4), Bou (0), Bravard (13), Carbó (4), Ros (2).

UNB OBENASA (56) Asurmendi (18), Gómez (10), Revuelto (4), Laura Herrera (8), Raquel Herrera (4) -cinco inicial-. Díez (0), Argüello (2), Sotiriou (10).

Parciales 25-11, 17-16, 9-13, 13-16


UNB

miércoles, 3 de abril de 2013

A UN ENTRENADOR


No comprendo porque algunos las llaman “categorías inferiores”. No sabía que las hay superiores. No creo que sean inferiores porque en estos equipos, se forjarán los jugadores del mañana. De hecho según actúes  como entrenador sobre esos niños, marcará de buena manera a las nuevas generaciones del baloncesto. Si eres entrenador  de formación (término más adecuado cuanto menos), tienes una tremenda responsabilidad. Lo que aprendan de ti estos chavales y chavalas, les acompañará mucho tiempo en su desarrollo por las canchas de baloncesto.

Permitidme compañeros de base,  que desde el respeto sea crítico por esta vez. Si hay baloncesto de elite, es porque ha habido formación en las bases. Quiero que se me entienda desde una perspectiva vivencial por ser también entrenador de bases. Es necesario que los entrenadores tengamos mentalidad formativa de cantera.

De la mano del baloncesto, van  algunos valores como respeto, solidaridad, compañerismo, esfuerzo, y varios más. Lo verdaderamente difícil, es transmitirlos y fomentarlos con tus chicos y chicas.

¿Sabemos enseñar baloncesto?. ¿Estamos preparados para reforzar, modificar, explicar, corregir y transmitir los buenos hábitos técnicos?. ¿Puedes desarrollar los fundamentos del baloncesto?. Hay que tener un entendimiento completo del juego para poder transmitirlo. Podemos documentarnos utilizando las nuevas tecnologías, leyendo libros o asistiendo a ver entrenamientos.

¿Qué pasa con ese buen jugador que tienes en el equipo y a la vez poco comprometido con la asistencia?.  En el partido del fin de semana te hace falta, mucha más falta que este otro falto de técnica y de mal botar. El primero no ha venido más que a un entrenamiento de los tres de la semana. El segundo no se pierde un entrenamiento y es más, aunque no lo termina de dominar, lleva siempre un balón de baloncesto en los recreos del cole.

Si pones a jugar al que no suele entrenar, lo haces por el equipo. Porque los demás compañeros sepan lo que es ganar. Para brindarles la oportunidad de ir al siguiente campeonato. O por que sientan el ambiente de pertenencia al club ganador. ¿De verdad que eso es ético?, ¿es esa la manera que has de educar a tus jugadores?.  Al no ser justos con nuestros chicos y chicas, no podemos pretender que se esfuercen. Deberías de plantearte si esa es la forma de actuar de un formador.

Nadie dijo que era fácil ser entrenador. Si sigues por esta senda y solo entendida como formación,  deben ser  aceptadas por ti las responsabilidades en el periodo de formación de estas personas a tu cargo.

¿Es más listo, preparado o con más experiencia el que pone a sus alevines en una defensa en el interior de la zona a un par de metros de los atacantes? Ah, que tenían asignados a sus atacantes individualmente……………

Piensa que tus medidas con el equipo pequeño, no te servirán de nada si son esta guisa.

Si tu equipo pequeño no mejora, o no te comprende, puede ser porque no estás en el nivel adecuado para ellos.

Tienes que dedicarte a trabajar los fundamentos del baloncesto, de manera lenta, de velocidad y bajo una presión defensiva. Todo esto superada la etapa gestual técnicamente hablando. Entrena en contexto de juego real. Enseña a jugar agresivo poniendo en aprietos al rival. En el 5X5, es cuando se pone en práctica lo demás. Y tengamos en cuenta que el ganar, no está reñido con el formar.

Quizás no sea el resultado esperado a corto plazo, pero es la manera de una mejora gradual tanto individual como colectiva. Sin complicarse en exceso la existencia con super-fórmulas, hay que ir a lo simple. Haz que tus jugadores dominen sus sólidos principios. No hay que saltarse cosas. Las cosas sin prisas, van mejor.

PRUDENCIA EN EL C.B. CONQUERO ANTE LA ESPERANZA DE PERMANECER EN LF

     
Con el descenso deportivo del Toyota Recreativo Conquero a LF2 aún caliente, se abre un periodo de calma para cerrar el ejercicio de la presente temporada y pensar qué va a ocurrir en el futuro. Queda todavía un mes de competición y tiempo para hacer gestiones y trabajar en el próximo proyecto, que desde el club se va a intentar que sea nuevamente para Liga Femenina. En una época de recortes en cuanto a subvenciones públicas, la directiva conquerista ha trabajado duro para confeccionar un presupuesto, austero para tratarse de la máxima categoría, que ha sido cubierto en más de un 75% gracias al apoyo de colaboradores y empresas privadas, muchas de las cuales ya se han puesto en contacto con el club para preguntar por las opciones reales de poder mantener la categoría en los despachos

Los precedentes en ese aspecto son alentadores para el club onubense, que tienen el caso más reciente en lo ocurrido con UNB Obenasa, que ocupó un puesto de descenso en las dos temporadas anteriores y pudo salir nuevamente en Liga Femenina (LF) por haber plazas disponibles debido a la renuncia de otros equipos.

Desde la Federación Española (FEB) se ha trasladado al club su sorpresa y gratitud por la imagen tan positiva que se ha dado de la LF en Huelva, siendo la segunda plaza con mayor número de espectadores de toda la categoría. El producto se ha comprobado que vende, el público ha demostrado con su asistencia a los partidos que quiere seguir viendo Liga Femenina en Huelva y ahora se confía en que la FEB abra nuevamente el abanico de plazas a 14 equipos, como estipulan las bases de competición en los últimos años, y por ahí es donde se le abre la puerta a la entidad que preside Rosa Espada de quedarse en la máxima categoría del baloncesto femenino español.

"A nivel federativo y la televisión nos han trasladado su contento por la imagen que se ha dado en esta primera experiencia. Este año se ha dado un paso adelante en cuanto a crecimiento y ahora mismo tenemos que sentarnos y analizar los apoyos que se tienen. Todo el mundo podrá hablar y se consensuará la mejor opción para el club", comentaba Gabriel Carrasco minutos después del último partido del Toyota Recreativo esta temporada.

También desde la Federación Andaluza existe un gran interés en que la comunidad mantenga a un representante en la elite y su presidente, Miguel Ángel Vaca, así se lo transmitió a Rosa Espada el pasado sábado en el palco del Andrés Estrada: "Disfrutó viendo el pabellón lleno y entiende la importancia de que estemos representando no solamente a Huelva sino a toda Andalucía, y nos brindó su apoyo y está volcado en esta situación. Hay que esperar a que acabe la competición para empezar con los trámites pertinentes, pero todo el mundo está por que continuemos en Liga Femenina y es lo que vamos a gestionar", señala la mandataria conquerista.

huelvaya.es

martes, 2 de abril de 2013

HABLAN LOS ENTRENADORES DEL PLAY-OFF

Spar UniGirona busca confirmarse este año en las eliminatorias de play-off. Anna Caula (Girona, 1971) busca llevar lejos en la Liga Femenina al equipo gerundense. No será fácil, ya que está en frente un ilusionado UNB Obenasa, del que Rubén Lorente (Pamplona, 1974) tomó las riendas en verano y busca dar la sorpresa ante uno de los grandes. Cara a cara de entrenadores jóvenes aunque sobradamente preparados.
Un novato en los play-offs contra un equipo que busca reverdecer laureles en una eliminatoria a la que no llegaba desde hace varios años. Cadí ICG Software y Beroil Ciudad de Burgos se ven las caras en una de las eliminatorias de play-off. Sus entrenadores desgranan la eliminatoria. La juventud de Andreu Bou (Lleida, 1982) se ve las caras con un veterano en la Liga Femenina como es Miguel Ángel Ortega (L'Hospitalet de Llobregat, 1962). Un duelo entre dos técnicos que conocen bien la competición y que buscan llegar alto.


¿Por qué su equipo se merece jugar los play-offs?
Anna Caula:
Supongo que por la continuidad y regularidad que hemos tenido en todo el curso. Al final creo que a base de ir sumando esfuerzo a esfuerzo, la clasificación nos da el honor de poder disputar un nuevo play-off de Liga Femenina.
Rubén Lorente: Creo que durante el año hemos hecho un trabajo de regularidad en cuanto a ser competitivo en todos los partidos. Hemos podido ganar o perder en todos los partidos, pero una seña que marca la identidad de UNB Obenasa es competir hasta el final. Los play-offs son un premio a nuestro trabajo, que ha permitido consolidarnos en LF.

¿Cuál ha sido el mejor momento de la temporada? ¿Y el peor?
A.C.:
Creo que el mejor probablemente han sido dos. Tanto asegurar como disputar la Copa de la Reina ha sido un gran momento para nosotras. Además, otro gran momento fue el día que ganamos a Salamanca en casa. Fue la primera vez que ganamos a uno de los grandes.
R.L.: El peor evidentemente, Navidad. Fue una época de cambios e incertidumbre. El mejor, el que estamos viviendo ahora, con un premio a muchos sacrificios y esfuerzos. Hemos vivido momentos duros... y ahora estamos recibiendo un pequeño premio

¿Qué destacaría sobre su rival?
A.C.:
Son un equipo que ha hecho una liga bastante regular. Su principal peligro es el juego interior, que complementan con buenas exteriores que hacen un juego muy alegre. Además, están equilibradas, lo que les hace más peligrosas.
R.L.: La plantilla, quitando a Avenida y Rivas por supuesto, es muy equilibrada, con mucho talento en todas las posiciones. Son un equipo que en cada posición tiene una jugadora sobresaliente. Es un equipo muy equilibrado, que nunca pierde el ritmo del partido. Supondría una hazaña para nosotros ganar un partido de la serie.

La clave para vencer en los play-offs será...
A.C.
: La continuidad. Ser firmes durante los 40 minutos. Ser muy disciplinados en defensa será fundamental. A eso se le tiene que añadir que tengamos un punto de suerte en el tiro.
R.L.: Que nosotros seamos capaces de competir cada partido como si no hubiera mañana. En cada segundo del partido nos va la vida. Debemos poner un trozo de nuestra alma en cada momento del partido. Si no, se nos va el choque. Por plantilla y momento de la temporada, si no ponemos el 120% no tendremos opciones de ganar el partido.

¿Cómo influirá el factor cancha en la eliminatoria?
A.C.:
Siempre es bueno jugar en casa y empezar en casa. Sobre todo, tener la oportunidad de jugar un tercer partido en casa si fallas el primer día de la eliminatoria.
R.L.: Esta es una liga donde ganar fuera se ha demostrado que es muy difícil, y el play-off será complicadísimo. Quizás en el primer partido es en el único en el que puedes tener esperanza de coger desprevenido al rival. Jugárselo a un tercer partido, jugar en tu casa lo decanta casi siempre a tu favor.

¿Puede acusar el equipo el cansancio de todo el curso?
A.C.:
Creo que todos llegamos en las mismas condiciones. Lo que si que llegamos es con ganas. Certificamos la clasificación a falta de tres jornadas, cuando el equipo tenia ganas de respirar partidos de este nivel y esta exigencia. Cuando juegas partidos a vida o muerte.
R.L.: A pesar que alguien puede pensar que una liga de 11 equipos no es muy larga, quizás tantas jornadas de descanso rompen el ritmo de trabajo, y a pesar que tienes menos partidos que el año pasado, estamos llegando al final de curso bastante cansadas. Pese a que las piernas no nos lleguen a dar lo que nos tienen que dar, el cerebro es el que tiene que ayudarte a dar los pasos adelante.

Si mi equipo pasa a la siguiente ronda...
A.C.:
Seguiremos con el objetivo de seguir creciendo. Te metes en unas semifinales que son muy caras, pero en las que tendremos el objetivo de dar guerra hasta el final.
R.L.: Propondría al Ayto. de Pamplona hacer un monumento a estas chicas. Si pasamos una ronda más, solamente la gente que entiende de baloncesto sabrá que para Obenasa es un hito estar en la primera ronda del play-off, por lo que las semifinales serían realmente increíbles, como para hacerles un monumento porque están haciendo historia dentro de sus trayectorias. Muchas vienen de jugar por no descender, de años malos... y ahora están haciendo algo grande para este club.

...

¿Por qué su equipo se merece jugar los play-offs?

Andreu Bou: Porque de los equipos que lo juegan, lo merece jugar con ventaja de campo porque ha sido el cuarto equipo más regular y a pesar de empezar con algún otro problema y con resultados adversos, la segunda vuelta ha sido muy buena en cuanto a resultados. Sólo se ha perdido en la cancha de Rivas Ecópolis y de Perfumerías Avenida. Por la regularidad, el equipo merece estar ahí.
Miguel Ángel Ortega: Básicamente porque hemos hecho una temporada bastante regular, y en partidos contra equipos importantes o de nuestro nivel, los hemos sacado con gran solvencia.

¿Cuál ha sido el mejor momento de la temporada? ¿Y el peor?
A.B.
: El mejor momento espero que esté por llegar. Voy a confiar en mi equipo para ello. Por otra parte, el peor momento seguramente haya sido la derrota en casa ante Hondarribia-Irún. No por el hecho de la derrota en sí. Veníamos de perder ante Spar UniGirona, ganábamos de 15 aquél partido y lo acabamos perdiendo. Estábamos en la clasificación con dos victorias y cinco derrotas... y fue de los peores del año.
M.A.O.: Nuestro mejor momento está por llegar. El equipo va a dar un paso adelante. Sin embargo, el peor momento fue la lesión de Amaya Gastaminza en la pretemporada. Fue muy difícil para todos.

¿Qué destacaría sobre su rival?
A.B.
: Beroil Ciudad de Burgos es uno de los equipos que merece estar en play-off por la temporada que han hecho. Son un equipo diferente, un equipo cuyo entrenador plantea un buen sistema defenisvo, con ataques de un equipo que juega con velocidad... y está claro que es un equipo que ha conseguido buenos resultados en su cancha y a la larga han completado un trabajo bastante regular y solo han perdido partidos por pocos puntos.
M.A.O.: Quiero destacar de Cadí ICG Software su profundidad de banquillo, y es un equipo que mantiene una intensidad en su juego, muy alta y que te obliga a estar los 40 minutos a un nivel intenso muy importante. Juegan muy duro durante los 40 minutos. Es nuestro reto para los play-offs.

La clave para vencer en los play-offs será...
A.B.:
Será muy importante el primer partido, porque jugamos en casa. Será importante empezarlo con muy buenas sensaciones y llevándonos la victoria. A partir de ahí, siendo los dos equipos como somos, creo que vamos a aportar intensidad en el partido y vamos a intentar dominar. En cuanto a ritmos, va a estar muy igualado. Todo puede pasar y creo que es un tema en el que la clave será el ritmo y la intensidad que se le pueda aplicar a la serie, y ver cómo llegamos los dos equipos al miércoles.
M.A.O.: La clave será estar al mismo nivel físico y de dureza durante los 40 minutos de los partidos. Creo que nuestro equipo hemos estado en algunos partidos bien a nivel de fuerza y de intensidad. Nuestro reto contra el Cadí ICG Software va a ser ese. El estar durante los 40 minutos al nivel que ellos marquen. Va a ser una intensidad muy alta.

¿Cómo influirá el factor cancha en la eliminatoria?
A.B.:
Está claro que si empiezas ganando en el primer partido, tienes dos ‘match-ball', pero si tu empiezas perdiendo en casa inviertes esa tendencia. El factor cancha es el punto a favor que tenemos que empiezas jugando en tu casa. Es un punto que valoramos mucho, y además venimos de un viaje duro como es Huelva. En ese caso, nos viene bien jugar en casa.
M.A.O.: Espero que sea significativo. El desplazamiento y demás... pero a nivel de arbitrajes y presiones, afortunadamente los árbitros están rindiendo a gran nivel en esta liga y no se dejan influir por nada. Lo único, es el desplazamiento, en términos de fatiga.

¿Puede acusar el equipo el cansancio de todo el curso?
A.B.: No, espero que no. Creo que llegamos mentalmente con mucha ilusión. Ahora no vale lo que hayamos hecho hasta ahora. No sirve que Cadí llegue con cinco victorias consecutivas. En los últimos partidos queríamos competir y la intención no fue preparar al equipo para play-offs. Ahora no valen excusas. No vale cansancio físico ni las victorias consecutivas que llevemos. Es un partido de play-offs y son 40 minutos. Cuando valoras el esfuerzo que has hecho durante 7 meses para ese partido, no hay cansancio para ese partido.
M.A.O: Creo que esa sensación ya la hemos pagado. Somos una plantilla con pocas chicas y el ritmo es tan alto... pero ahora están tan animadas y la ilusión es tan alta por jugar el play-off que eso no influirá.

Si mi equipo pasa a la siguiente ronda...
A.B.:
Diré dos cosas: lo primero será que disfrutaremos muchísimo, porque será que habremos trabajado un buen play-off frente a Beroil Ciudad de Burgos; lo segundo, a partir de ahí estará esperando un grandísimo equipo como es Rivas Ecópolis y pensar que el baloncesto nos va a regalar, como mínimo, dos partidos más.
M.A.O.: (entre risas) Habrá que pensar en la final

FEB