jueves, 31 de enero de 2013

ATAQUE CUATRO ARRIBA


Ataque "Cuatro arriba" (Por Sergio Badillo)

Pongo un sistema propuesto por Sergio Badillo, entrenando al jienense senoir de Bailén en la liga de la provincia de Jaén.


Os presento uno de los sistemas que llevamos a cabo en el equipo senior de Bailén (UB BAILEN), y creo que será interesante verlo y aportar nuevas variantes.

La disposición inicial es la siguiente:

Diagramas nº1 y nº2


Jugador nº2 recibe el balón, y nº4 pasa a bloquear a nº1( Corte UCLA). Nuestra primera opción es el pase al base para anotar la bandeja.

Si esto no sucede, 5 sube a la cabecera de la zona y recibe el pase. Cuando nº5 recibe el balón, nº4 planta un bloqueo al alero para que pueda cortar y recibir la pelota para anotar.

Diagramas nº3 y nº4


Si no puede recibir en el corte, invertimos el balón y nº4 y nº5 sacan al base del poste bajo mediante dos bloqueos para salir y tirar.

Tras los bloqueos, se posicionan en posición de carretón para que el alero nº2 salga a la esquina y pueda lanzar o pueda jugar un 2x2 lateral.

En definitiva es un ataque que nos obliga a estar todos en continuo movimiento y a estar concentrados. Conceptos básicos pero muy útiles a los cuales les estamos sacando mucho rendimiento este año.

AUTOR: Sergio Badillo (Entrenador UB Bailén-JAÉN)

AVENIDA SIGUE EN EUROPA POR 65-57

 TAN CIERTO QUE QUEDARÁ PARA LA HISTORIA
ImageTan cierto como que quedará escrito para los anales de la historia. Perfumerías Avenida escribió una nueva gesta en su periplo por la competición continental y consiguió lo que muchos calificarán como milagro y otros un sueño hecho realidad. Lo decíamos, lo impensable es posible en Würzburg y Avenida sigue vivo en Europa gracias a su victoria ante el hasta esta noche invito Ekaterinburg, 65-57

Fue realidad el primer tiempo, no fue un sueño aunque lo pareció porque fue hermoso. Tuvo lo que cualquier buen aficionado le pide a este deporte emoción, espectáculo y dos equipos entregados a la causa. Perfumerías Avenida por lo que se jugaba y Ekaterinburg porque es un equipo formado por ganadoras de las que en un pabellón entregado como Würzburg no pueden evitar lucir sus mejores cualidades. Que se lo pregunte sino a una Diana Taurasi capaz de celebrar sus puntos en el segundo cuarto, cuando más apretaba el pabellón, como si se trataran los definitivos en una final.

Para Ekaterinburg fue más fácil que para Perfumerías Avenida meterse en harina. Sin presión alguna, las integrantes del equipo ruso se movían con mucha fluidez sobre la pista favorecidas por que los primeros tiros de las locales no entraban y eso les permitía correr. Fueron instantes en los que aprovecharon el acierto de sus pívots en los lanzamientos de media distancia para abrir una primer hueco peligroso, 8-18. Lapeña solicitó un tiempo muerto que tranquilizó a su equipo y además las primeras rotaciones le funcionaron. Rezan, en un partido enorme por su parte porque le echó lo que hay que echarle, incomodaba a Stepanova y Sulciute, que había sustituido a una Le'Coe que se vació en el arranque, se mostraba más rocosa que nunca y además acertaba desde fuera. Tres puntos de la lituana acercaron a su equipo hasta el 15-18 con el que Lange decidió parar el partido.

Pero eran los mejores minutos de Avenida que arrancó el segundo parcial con otros dos triples de Sulciute para cerrar un parcial de 11-0 con el que la grada local se volvía loca. Avenida se iba seis arriba, 27-21 y era entonces cuando emergían Taurasi y Bird para decidir. Ellas acaparaban balón mientras Gruda, ahora desde el poste bajo, hacía daño y devolvía el mando a su equipo, 27-28, a cinco del descanso obligando a Lapeña a solicitar tiempo muerto. Más que en defensa había que corregir varios ataques precipitados que no se resolvieron y que facilitaron a Ekaterinburg correr al ritmo de Sue Bird. Ante una defensa descolocada el poderoso ruso es letal. Lo que mejor le estaba funcionando a Avenida era su lanzamiento exterior con cinco triples en los primeros quince minutos y el equipo insistía en abrir campo para dejar espacio a duelos como el que midió a un valor emergente como Rezan y a la veterana Stepanova o a las penetraciones de Currie que puso de nuevo por delante a Avenida, 40-38 y así se alcanzó el descanso.

Se enrareció el duelo en la reanudación porque los dos equipos los costaba Dios y ayuda anotar. Avenida necesitó de cuatro minutos y Ekaterinburg necesitó de un lanzamiento triple de Taurasi totalmente sola para romper la sequía. La norteamericana sacó su fusil pero también sus malas artes con un golpe a destiempo sobre Xargay en minutos en los que cualquier detalle era decisivo, 44-43 en el minuto 26.

A uno para acabar el tercer cuarto, Lange trató de dar un giro de tuerca dando entrada en pista a Silvia Domínguez. Quería otro ritmo de partido porque Avenida no cejaba en el empeño, 48-45. Cada balón, cada rebote, cada, defensa, cada tiro se ejecutaba desde la pista pero también desde la grada, 50-45, y así se entró en el último parcial con el sueño vivo, 50-47

Cuatro puntos más para empezar y siete arriba con seis minutos por disputar. El ¡sí se puede! se cantaba con más fuerza que nunca en la grada pero había que sufrir hasta el final ante jugadoras como Bird, que anotaba desde la línea de tres o Taurasi, que insistía en pedir el balón para ella, que ajustaban el marcador, 57-54 a poco más de cuatro para el final. Era el momento de templar nervios y eso no es fácil con tanto en juego. Dos puntos de Rezan a dos del final ponía cinco arriba a Avenida, volvía a empujar Würzburg -nunca dejó de hacerlo-, y así, con dos rebotes ofensivos de Rezan a los que puso broche Marta Fernández situó un 61-54 a 49 segundos del final que, ahora sí, convertían el sueño en realidad. Por delante media hora de fiesta en el pabellón salmantino, el que ha sabido sufrir esta temporada con su equipo y el que mejor sabe celebrar una gesta como la de esta noche. Una más a sumar a la lista.


DECLARACIONES
Víctor Lapeña no ocultaba su alegría y satisfacción por la victoria frente a uno de los claros candidatos a llevarse la Euroliga.
"Jugar en casa es muy importante porque la afición nos ha llevado en volandas y eso se nota mucho. Estoy cada día más tranquilo y ha habido un acto de fe de todos los que estábamos aquí para ganar a este super equipo de estrellas. Un regalo para la afición..."., dijo.

"Competíamos con Cristiano y con Messi y la afición ha estado aquí apoyándonos y eso es muy grande", reconoció Lapeña. El entrenador de Avenida destacó la defensa del equipo, "pero la clave estuvo en la intensidad que tuvimos tuvo durante todo el partido pero con un desgaste físico muy grande". Ahora, ¿a por el milagro? "No sé qué opciones hay pero de momento hay que disfrutar y luego pensar en Hondarribia, pero si hay opciones vamos a pelearlas y si estamos así va a costar que nos ganen".

Cuestionado sobre la labor de algunas jugadoras y del equipo señaló: "Luci Pascua le ha dado muchos consejos a Rezan y todos estamos dentro del mismo barco. Se ve el apoyo del equipo, pero me alegro por Avenida. Tenemos un gran poder mental", argumentó. Por último, destacó que desde que "fiché por Avenida creía que podíamos ganar a Ekaterinburgo y creo que se puede seguir creciendo".



Olaf Lange felicita a Avenida

Por su parte, el entrenador de Ekaterinburg, Olaf Lange, destacó el "buen partido de Avenida, jugando muy serio y nostros hemos cometido errores. Le deseo lo mejor de cara a la siguiente fase y han estado muy intensas".

Asimismo, Lange destacó que el equipo tieen "complicado pasar pero está claro que Avenida ha cambiado su forma de jugar". Cuestionado sobre si Ekaterinburg es favorito para la Euroliga dijo: "Este partido puede ser un toque de atención pero la plantilla ha tenido cambios y será un punto para empezar a crecer".


Rezan y Xargay fueron dos de las grandes protagonistas del partido y cuajaron una muy buena actuación y en su rostro se reflejaba la alegría por la victoria.

Así, Marta Xargay destacó que se puede ver en sus caras "la alegría. Hemos defendido muy bien y la afición también se lo merece porque su apoyo es fundamental". La jugadora de Avenida también destacó el "cambio del equipo porque el equipo sigue muy intenso y sale muy concentrado. Sabíamos que había que estar muy bien atrás y hemos sabido ganar.".

Por su parte, Rezan destacó que está muy feliz "por jugar su mejor partido pero también hemos jugado como un equipo y no todos los días se gana a Ekaterinburgo". Asimismo, dijo que puede jugar mejor "y lo veremos".



 Chema Díez & Toño González
tribunasalamanca.com

miércoles, 30 de enero de 2013

EL ALERO

 
 El hilo conductor. ¿ Podría así definirse el alero en el baloncesto?.

A esta posición de juego, es cierto que es a la que menos importancia le damos en general. Teniendo en cuenta que el base dirige el juego y el pívot rebotea, nos falta alguien que haga de anotador.

Alero/Escolta; figura cada vez más parecida en nuestro baloncesto actual.

Me aventuraría a decir que sin alero no podría haber equipo. Es este jugador el que enlaza al base con el pívot, y comienza con él la jugada al recibir el primer pase. Puede decidir si invierte el balón, entra o pasa interior al pívot. Si el alero no continúa lo que ha organizado el base, la jugada o movimientos, no sirven. Además tiene el alero un valor añadido  que es el correr los contraataques y de la misma manera finalizar esas jugadas.

El alero por tanto diferenciando en lo que pueda estar especializado según sus cualidades, podría o de hecho hace de anotador, subiendo considerablemente el marcador, penetrador dividiendo la defensa, tirador exterior, y su misión más valorada y reconocida, la de ayudar al base cuando éste sube el balón.

Sea forward en inglés, delantero en Sudamérica o 3 si lo nombra un entrenador. Esta figura poco reconocida y cada vez menos reconocible en sus diferencias de Alero o Escolta, es cierto que es importante para el quinteto en una pista de baloncesto.
 

LA ÚLTIMA OPCIÓN PARA AVENIDA

 YA NO HABRÍA MAS OPORTUNIDADES PARA SEGUIR ADELANTE EN LA EUROLIGA



Perfumerías Avenida se enfrenta este miércoles a las 20:30 horas en Würzburg a la selección mundial de Ekaterimburgo

Perfumerías Avenida tiene este miércoles la última oportunidad para continuar en la Euroliga de baloncesto femenino. A las 20:30 horas recibe en Würzburg a la selección mundial que es Ekaterimburgo, con las mejores jugadoras de la actualidad, como Taurasi, Parker, Gruda, Jekasbone y la ex capitana azulona Silvia Domínguez. Sólo vale ganar, teniendo en cuenta que el equipo ruso 'sólo' se juega el prestigio, o esperar resultados improbables entre los rivales de Avenida.

Víctor Lapeña tendrá a su disposición a unas mentalizadas jugadoras, sabiendo que pueden hacer frente a cualquier equipo, como se vio la semana pasada frente a Galatasaray. Tras el entrenamiento en la tarde de este martes se verá en qué estado físico y mental llegan las azulonas a esta importante cita.

salamanca24horas.com

martes, 29 de enero de 2013

ESPAÑOLAS POR EUROPA

Polonia

El Wisla Can Pack ganó con comodidad a Widzew Lózd por 48-85. Encuentro fácil para las de J.I Hernández que se sitúan terceras en la clasificación general.
Cristina Ouviña anotó 6 puntos y 5 rebotes.


El CCC Polkowice hizo lo propio al ganar a KSSSE PWSZ Gorzów por 67-34. Victoria que le permite estar segundo en la clasificación.
Laia Palau anotó 11 puntos, 6 rebotes y 7 asistencias.


Turquía

Kayseri Kaski sigue en la senda de la victoria. Ayer ganó en un partido muy ajustado a Edremit Belediyesi por 70-74. Kayseri consigue mantenerse tercera en la clasificación con dos victorias más que el Tarsus, cuarto clasificado.
Nuria Martínez anotó 4 puntos en 9 minutos.


La Universidad de Estambul consiguió ganar a Homend Antakya por 75-69. El equipo se encuentra en sexta posición.
Anna Montañana anotó 3 puntos y 8 rebotes.


Facil victoria para el Galatasaray al ganar al Samsun por 87-38.
Alba Torrens anotó 16 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias. Sancho Lyttle anotó 8 puntos, 5 rebotes y 2 asistencias.


Italia

Orvietto perdió en la prórroga , 68-66, ante Umbertide en un encuentro donde las locales se dejaron empatar para acabar ganando en el tiempo extra.
Lorena Infante anotó 19 puntos, 9 rebotes y 5 asistencias.


Francia

El Landes ganó a 67-56 a Charleville donde la española Tamara Abalde no tuvo una gran actuación. El Landes se sitúa quinto en la clasificación.


Hainut perdió ante Toulose, 52-58, yendo a remolque prácticamente todo el encuentro.
Laura García anotó 8 puntos y 3 rebotes.
 
 

lunes, 28 de enero de 2013

CRÓNICA C.B.SIERRAMAR VS MARME

Nuestras chicas perdieron ayer una gran oportunidad de conseguir un nuevo logro en la liga contra unos de los equipos de la zona baja de la clasificación. Las visitantes siguen gracias a su victoria, un puesto por encima de las nuestras en la general.

Mal y feo partido sería una manera de calificar el encuentro jugado en el día de ayer.

Tras disfrutar de  varios encuentros de buen baloncesto, nos tocó el domingo ver atónitos y tragar de mala gana con algunas acciones que fueron permitidas, propias de algún otro deporte.

Las de La Unión, a pesar de no bajar en mucho en el marcador en todo el encuentro, no jugaron como nos tienen acostumbrados a hacerlo. No fueron capaces  de sobrepasar la defensa de las contrarias con facilidad y  el trabajo ofensivo no  dio sus frutos. Siendo sin embargo  bastante buena  su actuación en defensa, tampoco fueron acompañadas por la suerte.

Aun así, llegaron nuestras leonas a los minutos finales con ciertas opciones de victoria, pero les faltó tiempo.

En el último cuarto, tras plantar una defensa en zona por parte de nuestras chicas, les dieron la vuelta al partido durante escasos minutos y lograron levantar a la afición de las gradas en tres acciones consecutivas. Siendo cortada esta pequeña racha de remonte con una falta anti-deportiva a tres minutos de la finalización del partido. Otra vez nos abandona la suerte.............

Las palabras del míster a nuestras seniors en el vestuario fueron de elogio por su actitud frente a las adversidades del partido no por el magnífico juego. Terminando con “sabíamos que podía pasar, y nos hemos dejado contagiar”.

Un gran aplauso, es el que se merece nuestra incondicional afición por el ánimo constante hacia nuestras chicas.
 

TINTOS DE TORO FICHA NUEVA PÍVOT

 PARIS JHONSON, NUEVO FICHAJE DE ZAMARAT
El Tintos de Toro Caja Rural ha cerrado el fichaje de la jugadora que le faltaba para completar su plantilla tras la marcha en Navidades de la inglesa Azania Stewart. Después sondear a fondo el mercado, Juan de Mena, entrenador zamorano, se ha decidido por la norteamericana Paris Johnson, una jugadora que se adapta a las características del juego que el Tintos de Toro Caja Rural pone en práctica.

Efectivamente, Johnson es una jugadora que, pese a sus 1.93 de estatura, corre muy bien el contragolpe, rebotea y posee un alto nivel intimidatorio dentro de la pintura. Formada en la Universidad de San Diego donde promedió 14 puntos y 7 rebotes en su último año, Johnson, que cumplirá 24 años en junio, disputó el pasado año 32 partidos en la liga polaca con el AZS Gorzow con un buen resultado de 8.7 puntos de anotación y 6.5 rebotes de media.

Se trata de una nueva apuesta del club zamorano por jugadoras jóvenes y con proyección. La pívot nacida en Hawai, viene a reforzar al Tintos de Toro Caja Rural de cara a la recta final de la Liga en la que el equipo naranja tendrá que competir en casa en la Copa de la Reina, conseguir luego la clasificación para el play off final de la Liga y, si lo logra, intentar llegar lo más alto en la lucha por el título español.

La marcha de Azania Stewart la ha acusado mucho el Tintos de Toro Caja Rural como quedó patente tanto en los partidos contra Rivas o Avenida, en los que en todo caso, las opciones zamoranas hubiera sido mínimas, como en la visita al Hondarribia Irún, un encuentro que cabía la posibilidad de ganar y que finalmente se dejó escapar, entre otras razones, por la debilidad en el juego interior.

Paris Johnson llegará a Zamora en los próximos días y el club espera que pueda debutar el sábado contra el UniGirona, en el partido que televisará Teledeporte a las 13.00 horas y en cuyo descanso se celebrará el sorteo de la Copa de la Reina. Será pues una magnífica ocasión para que la norteamericana muestre su juego a todos los aficionados españoles a través de las cámaras de televisión, en un partido en el que todos los refuerzos serán pocos frente a un rival de la talla del tercer clasificado de la Liga.

El Tintos de Toro Caja Rural tendrá que afrontar con una enorme concentración el partido contra Girona el próximo sábado en el que tendrá la oportunidad de recuperar el cuarto puesto si gana ya que el Obenasa, que se lo arrebató el sábado tras ganar a Bembibre, tendrá que cumplir su jornada de descanso. Además, en la semana siguiente, el equipo naranja tiene que realizar uno de los desplazamientos más largos de la temporada, a La Seu de Urgell, para jugar contra un rival dificilísimo en su casa y que necesita sumar victorias para confirmar las expectativas que se habían puesto en su plantilla.

Mientras tanto, la junta directiva del CD Zamarat continuará esta semana trabajando en la organización de la Copa de la Reina y podría adoptarse ya una decisión definitiva sobre si se va a instalar una nueva grada en la zona donde se ubican actualmente los banquillos y la mesa de anotadores, o tan sólo se colocarán sillas individuales. También habrá de adoptarse una decisión sobre cuándo se pondrán a la venta los abonos para la Copa, aunque para ello primero habrá que solventar la cuestión anterior para establecer el aforo definitivo con que contará el Ángel Nieto

laopiniondezamora.es

viernes, 25 de enero de 2013

LA BASE DEL EQUIPO-EL BASE


Es genial el disfrutar del control de balón, organizar el equipo y distribuir los pases.

 La alegría de una canasta para un jugador, es grande. Si esa canasta va precedida de
una buena asistencia, son dos las personas contentas, pero si además el pase es bueno, entonces puede hacer feliz a todo un pabellón.

Mi admiración es muy grande para estos jugadores o jugadoras llamados bases. Tienen la máxima responsabilidad siempre y por el contrario a quienes quizás menos reconocimiento le otorgamos en su labor.

 

Alguna vez recuerdo haber oído que la prolongación del entrenador en la cancha, es su base. Creo que este comentario no puede ser más acertado. En realidad, el base comienza haciendo el juego que diseña el “míster” en su pizarra………….., y entonces, ¿Cómo no va a ser importante para él?.
 

Recuerdo  una entrevista  que leí a una de las mejores bases del panorama nacional. Era a Laia Palau  y de verdad que el orgullo que desprendían sus palabras reconociendo la responsabilidad de organizar el equipo eran envidiables, elogiaba en general la figura del base en el baloncesto. El jugar de “uno”  era muy gratificante, porque podía observar el buen  juego y movimientos de sus compañeras. Decía que la gran responsabilidad de la base, hace que el juego del equipo tenga sentido.

 

Puedo  jugar sin un pívot nato, pero no puedo jugar sin base ni alero, de hecho me he acostumbrado a jugar sin pívots en el equipo que entreno actualmente. El juego que hacemos es por obligación exterior, por la poca altura de mis jugadoras.

 

Ver la seguridad con que suben el balón y cómo transmiten esa seguridad a sus compañeras es muy admirable. Agresividad en defensa, efectividad en ataque. Nuestros bases en general en los equipos está casi siempre en la primera línea en defensa y todavía más si hacemos presión. El que dé todo en la pista nuestro base, es primordial.

 



Puedo ver durante el juego los ojos de mis bases, y en esas miradas, entender lo que estás pensando y además intentar que salga esa jugada.

Me considero afortunado porque por suerte considero que siempre he tenido buenas bases, incluso recuerdo tener asignado el puesto a alguna  jugadora que no quería subir el balón,  y tener que combinarla con otra que no se negaba, hasta el convencimiento propio de que lo hacía bien.

 
Un base siempre debe ser el espejo donde se miren los compañeros de equipo y sirva por su motivación el juntar esfuerzos.

 

“El baloncesto es un deporte para altos, que dominan los bajos”.

jueves, 24 de enero de 2013

EL ENTRENADOR DE MINI


Tanto o más importante que sus capacidades y conocimientos del baloncesto, es su vocación y su capacidad como formador para poder educar a niños y jóvenes.
El considerar como principal objetivo el ganar al adversario en categorías inferiores, nos obliga a utilizar inadecuados procedimientos, dejando totalmente aparcadas las características fisiológicas y psicológicas de los niños. Con esto más que beneficiar  a los jugadores, les niegan su natural aprendizaje y progreso. Incluso desencantar a futuros talentos en el deporte.


Una educación en valores como la solidaridad, amistad, compañerismo y un máximo respeto por los demás, desarrollando las capacidades deportivas de los niños, es la dirección en que debemos enfocar la trayectoria del aprendizaje del baloncesto.

Cuando entrenamos con niños, estamos haciendo solo eso “entrenando” , no hay que añadirles ninguna presión en el goce de su deporte favorito. El niño, está soportando durante todo el día presiones ecolares.
El sentido lúdico nunca ha de perderlo de vista un entrenador. Aun existiendo disciplina y respeto, el entrenador es un amigo maestro. Saber combinar estos factores anteriores te convertirán en un buen entrenador.

Voy a nombrar algunas de las características que creo debe reunir un entrenador:

-       Conocer a sus niños. Conocimiento de cómo es cada uno de sus jugadores, conocer sus diferentes reacciones y comportamientos. Saber cómo tratarlos y a sus problemas. Dominar el conocimiento de cada uno en su conjunto, con ello no hacer tratos de favor dentro del equipo.

-       Saber motivar. Fundamental el papel del entrenador ilusionado y motivador de sus niños, buscando objetivos, dando importancia a sus cualidades y logros adecuados a sus capacidades.

-       Correcto en todo momento. Dar un buen ejemplo estando en todo momento correcto respecto a sus jugadores. Teniendo en cuenta su actitud en la competición, respecto al equipo contrario y árbitros.
 

-      Aplicar formación adecuada. Debe saber qué necesidades de formación y qué cantidad de ejercicio puede practicar el joven deportista según su edad. Un buen entrenador no sólo debe tener unos buenos conocimientos específicos en su deporte, debe ser consciente de que en los primeros años ha de primar el componente lúdico y será, poco a poco, cuando se empezarán a desarrollar las actitudes físicas, técnicas y tácticas de los deportistas.

-       Consecuente con sus decisiones. Si un entrenador decide que por su comportamiento o actitud en los entrenamientos un jugador no merece jugar en un campeonato, debe mantener su decisión incluso si esto le supone perder en el resultado.

 Como entrenador de base, has de tener posición de liderazgo con sus jugadores. No olvidemos que los jugadores y sus padres, depositan una muy importante responsabilidad en el entrenador.

Puede que la diferencia de tener un buen o un mal entrenador hace que los jugadores vivan el deporte con entusiasmo y alegría o que se acabe convirtiendo en algo incómodo o no desaeado. Para un entrenador infantil, el mayor fracaso que puede tener es que abandonen los jugadores  la práctica del baloncesto por su culpa, por haber convertido algo atractivo para los niños en algo desagradable.
Son muchas veces los padres los que más presión ejercen sobre sus hijos, exigiéndoles por encima de sus posibilidades haciendo que deje de ser una diversión.

Es el entrenador el que tiene que tener la habilidad de hacer ver a los padres su error, evitando a la vez que obstaculicen su trabajo como educadores, convirtiéndolos en colaboradores y aliados en su educación y motivación.
Como final, no olvidar que el entrenador al hacerse cargo de un equipo de niños o niñas, debe tener en cuenta que los jugadores tienen más importancia como personas que como deportistas.

AVENIDA NO LO CONSIGUE FRENTE GALATASARAY


 LAS CONSTANTES PÉRDIDAS DE BALÓN IMPIDEN LA VICTORIA ANTE GALATASARAY

Por momentos fue mejor el equipo salmantino en Turquía, pero un mal tercer cuarto decantó el resultado hacia el conjunto local, que venció 68-56. La conexión entre las dos Martas y el doble-doble de Willingham aguantaron un marcador al que no contribuyó Currie, que no tuvo su día. Aún hay esperanzas de continuar adelante en la Euroliga si Mondeville pierde sus partidos o Avenida gana el próximo miércoles a Ekaterimburgo


No pudo ser, pero pudo serlo. Perfumerías Avenida no ha logrado vencer a Galatasaray en su cancha en un encuentro que pudo llevarse de haber estado más acertadas las jugadoras en los momentos puntuales del partido. Las constantes pérdidas de balón, sobre todo en el tercer cuarto, lastraron el marcador a favor del conjunto turco, que venció 68-56 sin grandes alardes y con un mal juego. Le bastó la anotación de sus cuatro estrellas para llevarse un encuentro en el que la conexión entre las dos Martas y el doble-doble de Willingham hizo pensar en la remontada final.

miércoles, 23 de enero de 2013

AVENIDA SE AFERRA AL LEMA: "IMPOSSIBLE IS NOTHING"

        
ImageEs el momento de echar el resto en Europa. Perfumerías Avenida tiene pocas opciones de clasificarse y estas pasan por hacer una machada así que la plaza para intentarlo es Estambul en su partido ante el Galatasaray. Enfrente un equipo plagado de estrellas pero el optimismo después de recuperar sensaciones está del lado azul.

Cambio de chip para Perfumerías Avenida que después de la victoria frente a Rivas Ecópolis y de confirmar que ha recuperado sensaciones se enfrenta ahora al tremendo reto que se le plantea en la Euroliga. Con la clasificación casi imposible sólo cabe esperar que el equipo salmantino realice una machada y consiga vencer a uno de los ‘gigantes', Galatasaray o Ekaterinburg, al margen de sacar adelante un partido más factible como el de Zagreb.

Es difícil, complicadísimo pero si Adidas vio triunfar la campaña con el lema ‘Impossible is nothing' (no hay nada imposible) es porque esa máxima ha tenido mucho ejemplos en esto del deporte. Lo primero que hay que hacer es intentarlo y con ese espíritu ha viajado la plantilla de Perfumerías Avenida a Estambul donde este miércoles se medirá al poderoso Galatasaray.

Hay quien se agarra a la derrota que sufrió el equipo turco hace un par de semanas frente a Polkowice para recordar que es un plantel formado por ‘humanas' que fallan, aunque es cierto que aquel duelo lo afrontaron después de haber ganado la Copa turca, con la consiguiente celebración, y sin una de sus referencias en la zona, Sylvia Fowles.

La norteamericana forma junto a Wauters y Lyttle un interior temible, aunque si se mira hacia fuera también dan ganas de temblar ante la presencia de exteriores como Whalen, Alben, que está haciendo una gran temporada, o la felizmente recuperada Alba Torrens.

Es un equipo hecho para ganar la Euroliga pero toca evadirse de eso y afrontarlo como un igual y así lo intentará la plantilla de Perfumerías Avenida y más todavía después de la confianza que ha cogido el equipo en las últimas semanas.

Son ya varias victorias consecutivas y los cambios después de Navidad parecen haber dado otro aire al equipo que sabe que sus grandes retos están en las competiciones nacionales pero que no renuncia a agotar todos sus recursos en Europa.

Lapeña contará con toda la plantilla para este encuentro -excepción hecha de Ferrari que no puede participar en Euroliga-, y pese a las apenas dos sesiones de trabajo que ha habido para preparar el duelo, los detalles están atados y de lo que hay ganas es de que se lance el balón al aire

El encuentro comenzará a las 19.00 horas en Turquía, las 18.00 en nuestro país.

Chema Díez
tribunasalamanca.es

SENIOR FEMENINO EN LA RADIO


Ayer martes estuvimos en El Llano del Beal en directo de 20 a 21'00 horas cuatro componentes del equipo sénior femenino: Pepa Camacho, Rocío Jiménez, Mª Jesús Ballester y su entrenador Juan Antonio Blanco.
Gran variedad de temas relacionados con el basket fueron comentados siguiendo la dirección indicada con sus preguntas por parte de Mariano Mateo, conductor del programa y también entrenador del club. Hablamos con comodidad y libertad sobre los temas en cuestión durante toda una hora.
Equipos de base con su progresión, continuidad y planificación, fue uno de los temas más comentado.

El baloncesto femenino en nuestra zona, también fue un tema de interés. Así como hablar de todas las categorías de base del club, que sin duda, son las que nos darán la continuidad de este deporte.

También si hizo un interesante análisis de los encuentros del fin de semana, así como de los equipos implicados.





En Zona Basket, espacio dedicado a este deporte. Tenemos una hora en exclusiva para hablar y compartir todo lo que queramos de nuestro baloncesto, todos los martes de 20 a 21'00 horas.





Este programa puede ser seguido en directo por internet, F.M. 89.2 y por chat online. Pudiendo participar en el mismo programa también en directo.

martes, 22 de enero de 2013

RIVAS ECÓPOLIS SE QUEDA CORTO ANTE AVENIDA

Rivas Ecópolis cayó en el gran clásico de la jornada ante Perfumerías Avenida en un emocionante partido que estuvo abierto hasta el final. El equipo de Miguel Méndez pierde su condición de imbatido pero se mantiene como líder en solitario después de una mañana festiva en la que las llenísimas gradas del pabellón presentaron un gran ambiente.

Primer ataque con éxito, Queralt Casas anotó la primera canasta de un partido que Rivas Ecópolis afrontó con el ánimo de demostrar desde el principio su solidez. La escolta catalana, enchufadísima, anotó otra canasta más para liderar una fantástica arrancada, 8-0, con tiempo muerto visitante incluido. Fue LeCoe Willingham quien logró convertir el primer lanzamiento salmantino, avanzando una remontada que les llevó a empatar a ocho el encuentro, obligando en esta ocasión a Méndez a pedir un tiempo muerto. A un minuto para el final del primer cuarto las visitantes lograron su primera ventaja en el marcador, 12-13 tras un triple de Laura Antoja, aunque un robo de Laura Nicholls para asistir a Queralt Casas anotando sobre la bocina permitieron a las de Méndez llegar por delante al final del primer capítulo.

El segundo acto comenzó con un triple de Sulciute, contestado con otra suspensión de Queralt Casas, baluarte ripense. El marcador, tan bajo como igualado, era la constatación de la enorme intensidad con la que ambos conjuntos se estaban empleando sobre el parquet. Henry lograba poner a Rivas Ecópolis con cuatro puntos de ventaja justo antes de que Marta Fernández acercase distancias otra vez (28-27), resultado con el que se llegaría al descanso

Dos triples consecutivos, Willingham y Honti, abieron el tercer cuarto, un periodo en el que Avenida logró mantener durante varios minutos una renta de tres puntos a su favor, 37-40. Queralt Casas, imparable, empató con un triple a 42. Similar reacción, Kurasova anotó un triple para volver a empatar el partido y, a continuación, poner a las suyas por delante. Pero la alternancia en el marcador era la tónica predominante, y Marta Fernández volvía a conectar de tres, en la que sería la última canasta del tercer periodo, 48-49.

Perfumerías Avenida parecía meter la directa al comienzo del último cuarto, logrando una máxima renta de ocho puntos tras un triple de Marta Xargay, 50-58, obligado tiempo muerto local. Las ripenses mejoraron en ataque, pero no lograron frenar a un acertado cuadro charro, que respondió a cada acometida con un gran acierto, manteniendo esa ventaja. A dos minutos del final, el 60-68 que reflejaba el marcador constataba que los esfuerzos por recortar no terminaban de dar sus frutos. Algunas imprecisiones en los últimos minutos y malos porcentajes en los lanzamientos de tiro libre impidieron en último término que Rivas Ecópolis mantuviese una semana más su condición de equipo imbatido en Liga Femenina. Sí se mantiene como líder en solitario de la competición.


lunes, 21 de enero de 2013

CRÓNICA UCAM JAIRIS VS C.B. SIERRAMAR

Concentración, arrojo, empeño, resistencia, esfuerzo……..

No se podría definir muy bien con una palabra la actuación de nuestras seniors en el partido disputado contra Ucam Jairis en el día de ayer. Aunque posiblemente, el calificativo podría ser el de: ¡¡¡FANTÁSTICO!!!

Las de La Unión, desde el primer minuto estuvieron en el partido. Defendieron de la mejor manera posible su canasta y además estuvieron bastante acertadas en el ataque.

Nuestras chicas con un banquillo de sólo  ocho jugadoras, fueron capaces de aguantar (no sin gran esfuerzo) a la plantilla junior de las de Alcantarilla.

1º:21-14,  2º:18-19,  3º:29-13,  4º:22-15

Estos parciales, no cabe duda que demuestran la superioridad de las del equipo local (dándoles la enhorabuena por ello). Pero no es menos verdad, que las nuestras, estuvieron ahí todo el partido y brillantes en su actuación.

La felicitación del míster en el vestuario fue muy merecida para las jugadoras de nuestro club. Su esfuerzo fue reconocido y halagado.

 
Definitivamente el esfuerzo de las chicas de La Unión, se está notando en cada partido disputado. Son ya un buen equipo, pero van a llegar a ser un fantástico equipo.

Una mención como no podía ser de otra manera a nuestra afición que nos sigue en los encuentros. A destacar nuestra genial delegada de campo que siempre viaja con nosotras.

También echamos de menos y mucho, como no, a nuestras dos Isas; la jugadora y nuestra segunda entrenadora.
¡¡¡¡¡Chicas felicidades por vuestro crecimiento como equipo!!!!!.

viernes, 18 de enero de 2013

VUELTA AL MINI



 


El miércoles pasado, después de bastante tiempo sin tocar un 5, lo volví a hacer.
 Si estoy de ayudante en un alevín femenino del club junto con una de mis mejores y comprometidas jugadoras del equipo senior.
 Con ella voy a estar para echarle una mano en el desarrollo del funcionamiento con las chicas.

Tengo que confesar que me encanta mi primer equipo y ahora sin duda ¡no lo cambiaría por nada!................, las pequeñas, tienen un "no se que" que te atrae, su desparpajo, desenfado, ilusión y alegría, hacen que te ilusiones con el equipo, intentar transmitir lo que puedes de este deporte, es el reto que se te plantea cuando te enganchas a un equipo mini.

Desde mi posición, insisto de entrenador ayudante, me dejaré vencer por la ilusión e intentaré hacer todo lo que esté en mi mano por llevar este equipo adelante.


jueves, 17 de enero de 2013

ASÍ VEN EL NUEVO "CLÁSICO" LOS TÉCNICOS DE PERFUMERÍAS

 

 

1. Completa la frase: "Este encuentro es importante porque..."

Víctor Lapeña: Para crecer como un equipo e intentar ser mejor cada día.

Raquel Romero: Porque es un partido en que hay que competir al máximo nivel y que llega e un momento en que estamos en crecimiento. Además es vital para ver si seguimos en línea ascendente.

2. ¿Por qué es mejor Avenida?

VL: Porque es mi equipo y la confianza es total en mis jugadoras y en el trabajo que estamos haciendo.

RR: Por el trabajo que las jugadoras me muestran cada día durante los entrenamientos.

3. ¿Qué hay que temer de Rivas? ¿Jugadoras más peligrosas?

VL: El estado de forma en el que se encuentran. Están en un muy alto nivel, que cada vez se conocen más y que juegan en su cancha. Es un equipo muy difícil de ganar. Es complicado hablar de jugadoras, pero si tuviera que decir una jugadora es Queralt Casas, porque casi siempre está haciendo grandes partidos.

RR: El contraataque y el juego interior de Rivas. Tienen varias jugadoras peligrosas. En el exterior tienen Ana Cruz que está en un buen nivel en esta temporada y en el interior Aneika Henry. Es importante pararla para que no nos gane dentro de la pintura.

4. ¿Será un partido diferente al de la primera vuelta?

VL: Sí. Porque somos un equipo diferente y ellos también. Porque a ellos han llegado algunas jugadoras y a nosotros también. No sé si será igualado como la primera vuelta, pero será un partido mucho más duro.

RR: Esperemos que similar, pero con diferente resultado. Espero que sea un partido competido en que mostremos los detalles que estamos preparando y que el equipo siga creciendo, de la forma que lo hicimos contra Mondeville.

5. ¿Será ésta la final de Liga y Copa?

VL: Si.

RR: Puede ser. Confío en que esté uno de dos equipos en las finales: creo que el nuestro.

6. Quiniela (1 Rivas, X empate, 2 Avenida)

VL: Plantilla 2, Afición (siempre!) 2, Estado de forma 1.

RR: Plantilla 2, Afición 2 (no hay dudas), Estado de forma 2.

7. Resultado

VL: Espero que ganemos, como mínimo, por un punto más de los que ganó Rivas aquí, es decir, mínimo por tres.

RR: No sé el resultado exacto, pero siete arriba para Avenida.

PERFUMERÍAS AVENIDA

miércoles, 16 de enero de 2013

UN PARTIDO ESPECIAL

Hay determinados encuentros que por sí solos son como "vitaminas" motivadoras, sólo el mencionarlos ya hace que "se ponga uno las pilas", son los clásicos, los derbys, los partidazos. El Rivas vs Avenida es uno de ellos pero para una persona en concreto el aliciente, si cabe, va a ser aún mayor. Corría el mes de junio cuando a Paola Ferrari se le torcía la carrera con una grave lesión en su rodilla. Para una deportista, el mayor calvario, la pesadilla, "ha sido durísimo", reconoce la jugadora. Su equipo desparece, tenía contrato con otro, se tiene que ir a su país Paraguay, desenlace incierto. Y siete meses después, Ferrari se dispone a debutar con uno de los clubes más importantes de Europa y en el partido más importante de la Liga Femenina española, las vueltas que da la vida. "No puedo negar que no me lo esperaba, es una sorpresa tremenda y una alegría muy grande, algo que cojo con los brazos muy abiertos y esperando dar lo mejor", explica la paraguaya.

Así ha cambiado la vida de Pao en todo este tiempo, tras darlo todo (como hacía en la pista) para recuperarse y recibiendo la oportunidad de venir a España, de venir a Salamanca a Perfumerías Avenida. Aquí lleva cerca de un mes, ha estado entrenando día a día con el equipo, demostrando lo que vale, demostrando que podía hacerse hueco en este conjunto. Una situación extraña, viendo los partidos desde la grada, "este mes que llevo aquí era parte de la recuperación y era lo que yo necesitaba. Poco a poco he ido entrando en pista y recuperando sensaciones y comenzando a divertirme. Yo creo que voy a jugar en el momento exacto. Creo que todos hemos hecho las cosas bien", recalca Pao.

Ese momento es ahora, es el domingo por la mañana y es ante Rivas. Aún quedan unos días por delante, pero ya comienzan a asomar algunas sensaciones en la combativa "perfumera", "estoy emocionada, ilusionada. Obviamente tras tanto tiempo parada hay algunos nervios pero tengo unas energías increíbles. Será súper especial". Lo que pide Ferrari, su debut soñado, "la victoria para Avenida y para mí ayudar al equipo, simplemente pisar pista después de siete meses es un regalo para mí". El regalo nos lo empezará a hacer Paola desde el próximo domingo.

martes, 15 de enero de 2013

Fuenlabrada 75- Ucam Murcia 81


El UCAM Murcia da la vuelta a una desventaja de 10, para vencer al Mad-Croc Fuenlabrada.
 

Importantísima la victoria del UCAM Murcia que disputó un partido casi perfecto, para vencer al Mad-Croc Fuenlabrada por 75-81. Perdiendo de 10 en el último cuarto, consiguió dar la vuelta al marcador, gracias a una defensa seria y a un ataque con mucho criterio.

VANESSA BLÉ, MEJOR JUGADORA DE LA JORNADA EN LF

        
De nuevo lo ha vuelto a hacer. La interior amarilla firmó un auténtico partidazo en Cataluña ante su ex equipo, al que destrozó en la zona al igual que lo hizo en la primera vuelta. Pero la felicidad no fue completa debido a que el conjunto cayó derrotado ante un rival directo, por lo menos en la tabla clasificatoria.
La de Treichville produjo 31 puntos de valoración gracias a sus 16 puntos y 14 rebotes. Fue la dueña de la zona y puso en muchísimos problemas a Astou Traoré y Jazz Covington que vieron restringidos sus habituales números. En la primera vuelta también realizó el mismo trabajo, aunque en aquel día llegó al tope reboteador de la liga con 21 rechaces.

Con este nuevo MVP en su carrera ya suma unos cuantos con el Gran Canaria 2014 y además afianza su posición como mejor jugadora de la liga. Con 38 minutos por partido, 13'1 puntos y 12'7 rebotes, es la líder de la carrera como jugadora más valiosa de la competición. Internacional con la selección española absoluta este verano, su participación el próximo verano, puede ser una de las opciones más valorables para el seleccionador español.

Enhorabuena Vanessa y a seguir en la racha para aportar al equipo.

CB Islas Canarias

lunes, 14 de enero de 2013

TRIANGULAR CON EL PICK AND ROLL

A)    EXTERIOR

1) El pick and roll
Empezamos  con un bloqueo directo entre los atacantes 1 y 5, pudiendo finalizar la jugada como primara opción el base 1 tirando o penetrando  y como segunda opción la continuación posterior del pívot 5 hacia el aro.

2) Triangulando con el alero
Este arrastre del pick and roll tiene como objetivo fundamental crear un tiro fácil para 3 que hace una triángulo de ataque subiendo desde la esquina a la posición clásica de alero, allí puede recibir pase de 1 y finalizar con un tiro de triple.

3) Los otros atacantes:
Hemos simulado una situación defensiva en la que se hace un trap en el bloqueo directo y una posible rotación (el 2X1 defensivo lo hacen los defensores de 1 y 5).

Hemos complicado la ayuda de la continuación del bloqueo directo del atacante 5 que busca el aro, haciendo subir al pívot 4 al poste alto arrastrando a su defensa y obligando al defensor del atacante 3 a hacer la ayuda bajo el aro.
También participa jugando sin balón y alejando a su defensor el alero 2 que se desplaza a la esquina contraria.



B) INTERIOR


Ahora vemos triangulación en el que queremos buscar una participación directa de los dos pívots en el pick and roll.
El comienzo de la acción es similar a la triangulación exterior, previamente hacemos que el alero 3 corte bajo el aro al lado contrario para hacer un aclarado del 2X2 y dejarlo como foco central y exclusivo del ataque.

1) El pick and roll
El desarrollo del ataque del pick and roll es idéntico al del ejemplo anterior, hemos cambiado una defensa del bloqueo directo pasando por delante a base de Flash y Recuperación por parte de 5 y el defensor del nº1 pasa por encima del bloqueo.

2) Triangulando con el otro pívot:
El si no puede terminar ni pasar bajo el aro al pívot nº5, juega con el otro pívot que sube ligeramente a la parte alta del perímetro (importante que tenga buena mano para incluso culminar el mismo con un triple o un tiro de cinco metros).
Importante su triangulación su triangulación pasando el balón al pívot 5, este que supuestamente había sido defendido de forma anticipada para negarle el pase desde el 1, pero ahora estaría ganando la posición a su defensor y con la opción de recibir con ventaja bajo el aro para terminar.

3) Implicación de los otros atacantes
Ya hemos descrito la actuación de los atacantes que hacen el triángulo 1, 4 y 5, pero los otros dos deben estar en movimiento con el objetivo de no dejar fijar las ayudas y distraer siempre a los defensores.
Como dijimos anteriomente, el alero 3 corta bajo aro y se va a la esquina contraria y el alero 2 al ver llegar al 3, se va hacia la parte de arriba del perímetro.

 

CRÓNICA C.B. SIERRAMAR VS C.B. CARTAGENA

Nuestras chicas siguen superándose semana a semana, ayer domingo en casa jugaron un buen partido contra el primer equipo de la tabla.



Pasados tres minutos del primer cuarto, ya estaban en su ritmo de juego y no se lo pusieron fácil a las rivales. Supieron jugar en conjunto atacando efectivamente y aprovechando bien sus opciones de juego. Su acierto fue bastante bueno. Aunque lo realmente destacable en las nuestras, fue su gran defensa. Bajo el aro estuvieron muy agresivas, intentando conceder solo tiros exteriores.
La pelea por sacar el balón salía aunque con dificultad por la incesable presión desde nuestra línea de fondo desde el minuto uno.

Arrojo es la palabra con la que definiría yo la actuación de nuestras seniors en el día de ayer.

Un partido entretenido, interesante y limpio, muy limpio, el que nos ofrecieron ambos equipos en la jornada de ayer.
“Chicas, lo estamos haciendo bien “ fueron las palabras del míster en el transcurso del encuentro.

Como no, un agradecimiento a nuestra gran afición. Una vez mas habéis estado ahí con nosotros. Gracias.